Noticias Armada Española

Si, todos hechos aquí, el que va con el L-61 es el L-52 vamos el Castilla, el Galicia está en el Indico en plena Atalanta, las fragatas la F-82 Victoria, la F-85 Navarra, la F-102 J de B y la F-105 Cristobal Colón, el AOR...



 

MAC1966

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Nuevos Vamtac ST5 de la I.M.

  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).
  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 2014 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastdor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas delanteroblindado de dos piezas abatible, parachocques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1.000km.
  • Los VAMTAC se han solcitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos serñan los VSP (Vadeo sin preparación), serán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.
Con ello, el Ejército Español en general y su Infantería de Marina en particular no sólo se moderniza, sino que alcanza cotas de preparación que le colan al mismo nivel de sus socios de la OTAN.

 
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Shandor

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La Armada española autorizará a finales de año el rediseño definitivo del submarino S-80
El programa de submarinos S-80 de la Armada verá completado un nuevo hito a finales del año con la autorización por parte de la Armada del diseño definitivo de los submarinos que diseña y construye Navantia. Este acontecimiento supondrá una nueva fase del programa y dará comienzo previsiblemente a la fase de construcción, así lo ha afirmado el almirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui Luxán, en declaraciones que tuvieron lugar tras la celebración del acto castrense con motivo de la virgen del Carmen, patrona de la Armada española.
Según estas declaraciones, recogidas por el diario La verdad de Cartagena, “a finales de año tendrá lugar la última conferencia del rediseño del submarino para confirmarlo definitivamente”. Esta reunión supondrá el último paso de certificación y dará un nuevo giro al programa. Zumalacárregui considera “que el astillero lleva mucho ya avanzado en la fabricación de los cascos resistentes de los cuatro buques, así como muchos de sus equipos”. El año que viene comenzará previsiblemente la fabricación de los anillos nuevos, resultantes de alargar la eslora del sumergible para compensar el incremento de peso que se detectó durante el diseño.

En cualquier caso el almirante afirma que la Armada “no se va a quedar sin Arma Submarina” y que la entrada en servicio de los S-80 tendrá lugar a finales de esta década, mientras tanto se continuará la formación de las tripulaciones de los submarinos de la clase S-70 que quedan en servicio.

En febrero el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado presentó la actualización del documento “Líneas Generales de la Armada 2012” en el que se mencionaba expresamente el progreso en este programa. El almirante afirmó entonces “que se habían hecho importantes avances que permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalice la vida operativa de los submarinos de la clase Galerna”. En el documento quedaba incluida una mención a que se habían superado los problemas de diseño derivados del sobrepeso que han requerido aumentar la eslora del submarino. (J.N.G.)
(defensa.com)
 

MAC1966

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http://www.x.com/es/2015/07/31/noticia-gobierno-autoriza-firmar-contrato-desarrollos-millones.html

CONTRATO PARA EL DESARROLLO DE INTEGRACIÓN DE SENSORES EN MÁSTIL Y SCOMBA F-110

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de integración de sensores mástil y Scomba F-110, por un importe máximo de 135.314.364 euros.

El objeto de este contrato de servicios I+D+i es la realización de tres programas de estudios tecnológicos que desarrollarán la integración de sensores en el mástil, la incorporación de nuevas capacidades en el sistema de combate SCOMBA de buques de la Armada, y el desarrollo de un sistema de actuación y control de misiles para ser instalados en las futuras fragatas F-110.

Los prototipos y desarrollo se probarán en el mástil integrado y formarán parte de los sistemas que se instalen en las fragatas F-110 de la serie. Además, se pretende desarrollar el Sistema de Combate de los buques de la Armada (SCOMBA). Se trata de un sistema unificado con el que desde el año 2002 se equipa a la mayor parte de los buques de la Armada y que fue desarrollado a partir del sistema de combate Aegis estadounidense, basado en la conexión entre el radar de detección temprana de posibles alertas y el armamento de los buques.

El Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en seis anualidades repartidas entre 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, por importes de 20.862.164, 37.275.284, 29.276.987, 25.952.272, 14.368.761 y 7.578.896 euros, respectivamente.

La financiación de estos programas se encuadra dentro de los "Programas especiales de Armamento" de manera que el Ministerio de Industria y Energía correrá con los gastos de pre-financiación y el Ministerio de Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2021.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150731.aspx#Combate
 

MAC1966

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Orden DEF/1564/2015, de 26 de junio, por la que se asignan nombres a dos Buques de Acción Marítima, actualmente en construcción.

A propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Armada, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 2.º, apartado 3, de la Orden de 18 de febrero de 1980, sobre denominaciones de buques,dispongo:

Artículo único.

Asignación de nombres a buques.

Se asignan los siguientes nombres a los Buques de Acción Marítima (BAM) actualmente en construcción:

a) BAM P - 45: «Audaz».

b) BAM P - 46: «Furor».

Madrid, 26 de junio de 2015.–El Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.
 
http://www.x.com/es/2015/07/31/noticia-gobierno-autoriza-firmar-contrato-desarrollos-millones.html

CONTRATO PARA EL DESARROLLO DE INTEGRACIÓN DE SENSORES EN MÁSTIL Y SCOMBA F-110

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de integración de sensores mástil y Scomba F-110, por un importe máximo de 135.314.364 euros.

El objeto de este contrato de servicios I+D+i es la realización de tres programas de estudios tecnológicos que desarrollarán la integración de sensores en el mástil, la incorporación de nuevas capacidades en el sistema de combate SCOMBA de buques de la Armada, y el desarrollo de un sistema de actuación y control de misiles para ser instalados en las futuras fragatas F-110.

Los prototipos y desarrollo se probarán en el mástil integrado y formarán parte de los sistemas que se instalen en las fragatas F-110 de la serie. Además, se pretende desarrollar el Sistema de Combate de los buques de la Armada (SCOMBA). Se trata de un sistema unificado con el que desde el año 2002 se equipa a la mayor parte de los buques de la Armada y que fue desarrollado a partir del sistema de combate Aegis estadounidense, basado en la conexión entre el radar de detección temprana de posibles alertas y el armamento de los buques.

El Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en seis anualidades repartidas entre 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, por importes de 20.862.164, 37.275.284, 29.276.987, 25.952.272, 14.368.761 y 7.578.896 euros, respectivamente.

La financiación de estos programas se encuadra dentro de los "Programas especiales de Armamento" de manera que el Ministerio de Industria y Energía correrá con los gastos de pre-financiación y el Ministerio de Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2021.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150731.aspx#Combate
ya es un importe considerable, teniendo en cuaenta que solo se trata de I+d+i del mástil integrado.
 
Dividelo para 5 fragatas y sale el mástil a 35 millones, no es demasiado.
estamos hablando solo de fase de diseño, suponiendo 5 fragatas a 700 millones la pieza equivaldría al 5% del gasto total, a mí si me parece bastante teniendo en cuenta que aunque se ha hablado mucho del tema aún no es oficial la compra de las mismas, con lo cual no sabemos si serán 4, 5 o 0.
 

Sebastian

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La demora de los submarinos S-80 podría requerir una quinta carena de los actuales

Viernes 14 de Agosto de 2015 09:39

(defensa.com) El programa de nuevos submarinos S-80 para la Armada ha ido acumulando retrasos y sobrecostes por todos conocidos. Aunque ya se encuentra encarrilado el diseño final y en marcha los primeros dos submarinos, la Armada podría estar considerando someter los tres actuales submarinos en servicio a una quinta carena que asegurare la disponibilidad de los buques hasta la llegada del primer S-80 (el S-82) a partir de 2020.

Cada una de las carenas a las que se someterían los tres submarinos alargaría su vida útil otros cinco años, posibilitando las bajas de los S-70 conforme se incorporaran los nuevos S-80. Una quinta carena alargaría la vida de estos buques hasta cerca de los cuarenta años ya que los dos primeros submarinos de esta clase entraron en servicio en 1983.


Foto: El S-80 será un gran producto de exportación si llega a tiempo al mercado (Navantia)

Tras ponernos en contacto con la el gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) nos confirman que desde la Armada se han iniciado los contactos con el astillero francés DCNS para estudiar la viabilidad de esta extensión de la vida útil. Se supone que esta consulta se realiza por ser el astillero francés la autoridad de diseño que puede garantizar la idoneidad de esta modificación, realizándose las modificaciones en Navantia como en anteriores ocasiones. Para la Armada los submarinos de la clase S-70 a pesar de encontrarse en su último tercio de vida, se hallan en buen estado de conservación, habiéndose modernizado con sistemas que les permiten cumplir a plena satisfacción con sus actuales cometidos.

Actualmente la Armada dispone de tres submarinos de la clase S-70, el Galerna (S-71), el Mistral (S-73) y el Tramontana (S-74) mientras que el cuarto submarino, el Siroco (S-72), fue dado de baja en junio de 2012 cuando los cálculos sobre la entrada en servicio de los S-80 eran más optimistas. El nuevo calendario supondría que el primer submarino que entre en esta carena adicional sería el Mistral, en 2018, permaneciendo previsiblemente año y medio en carena, lo que permitiría tenerlo en servicio al menos hasta el 2024.


Foto: Submarino Mistral (Armada española)

Recordemos que el arma submarina tiene características particulares por su misión y por el funcionamiento de los submarinos. La Armada española tiene intereses tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo, por lo que debería tener al menos un sumergible en cada una de esas áreas, además de al menos uno más en puerto listo para cualquier eventualidad y previsiblemente otro en dique seco sometido a una carena. Estas cuentas suponen que el número mínimo de sumergibles con los que debería operar la Armada son cuatro, algo que no se está cumpliendo ahora mismo ya que solo hay tres sumergibles disponibles (el Galerna y el Mistral) y el Tramontana en carena.


Foto: Submarino S-74 Tramontana (Armada española)

La cuarta carena del Tramontana comenzó en septiembre después de que en agosto se firmara la orden de ejecución entre la Armada y el astillero Navantia. Estas obras dejarán el submarino de nuevo listo para el servicio al menos hasta 2.019. Recordemos que las obras de carena tiene un coste considerable al someterse al buque a una revisión completa que requiere el desmontaje casi completa para realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo. En el caso de la carena del Tramontana, esta requirió la aprobación del Consejo de Ministros para asignar 42,9 millones de euros que serán abonadas al astillero en cuatro anualidades. (J.N.G.)
http://defensa.com/index.php?option...na-de-los-actuales&catid=54:espana&Itemid=162
 

MAC1966

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Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar
TRABAJO FIN DE GRADO
Proyecto de modernización de la 5ª Escuadrilla en la Armada
Grado en Ingeniería Mecánica
ALUMNO: Arturo Gamboa Casado
DIRECTORES: Arturo González Gil
Antón Cacabelos Reyes
CURSO ACADÉMICO: 2014-2015

Resumen : Las operaciones en las que participa y para las que está preparada la Fuerza Naval, requieren del empleo de aeronaves de transporte táctico que permitan realizar el movimiento buque-playa para el desembarco de la Infantería de Marina. La Armada ha contado para estos cometidos con los helicópteros de la Quinta Escuadrilla (los SH-3), los cuales debían causar baja por su edad. En este trabajo se analizan las posibles alternativas para el futuro de la Quinta, incluyendo su desactivación, la adquisición de nuevas aeronaves y la modernización de los SH-3. Se demuestra que las dos primeras opciones no son adecuadas, por lo tanto se estudia la introducción de una serie de mejoras para que los helicópteros de la Quinta Escuadrilla continúen operando hasta el año 2030. Para definir las medidas de mayor necesidad, se realiza una encuesta a los propios pilotos de la Quinta, y se concluye que estas son: cambio de las palas de los rotores, instalación de pantallas táctiles, incorporación de asientos anticrash, blindaje y sistemas de autodefensa. Se lleva a cabo un estudio detallado de estas cinco medidas y se justifica que son viables desde un punto de vista técnico y económico. Se concluye que la modernización planteada es preferible frente a las alternativas de adquirir nuevos helicópteros.

Leeros el pdf, deja muy a las claras el por qué de modernizar los SH-3, http://calderon.cud.uvigo.es/bitstream/11621/26/1/TFG_Arturo Gamboa Casado.pdf

Para dejaros un detalle, los SH-60F no son ní de lejos la mejor alternativa.
 

MAC1966

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Hablando de los colombianos.....

La experiencia servirá de modelo de futuras integraciones de otras marinas

El buque de guerra de la marina colombiana ‘7 de Agosto’ se ha incorporado a la Operación Atalanta como ‘Close Collaborator’ (literalmente, colaborador estrecho) en el control y protección de buques vulnerables y al servicio del Programa Mundial de Alimentos y en la lucha contra la piratería en el Océano Indico y en el Golfo de Adén.

El buque colombiano arribó el pasado día 8 de agosto al puerto de Yibuti tras pasar una Inspección de capacidades entre los días 14 y 17 de julio, dirigida por el personal del Centro de Evaluación de la Bahía de Cádiz (EVADIZ). La inspección en España consistió en una comprobación, mediante la evaluación en puerto y ejercicios en la mar, de la interoperabilidad y capacidades del buque para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima integrados en una fuerza multinacional.

La participación del buque colombiano en la Operación Atalanta está auspiciada por la Armada Española en aplicación de un acuerdo de colaboración entre ambas marinas. La Armada Española, a través del mando español en la Operación Atalanta y de su buque insignia, el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’, ayudará al colombiano ‘7 de Agosto’ a que su participación en la Operación sea un éxito y a que sirva además de experiencia y modelo de futuras integraciones de otras marinas.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_noticias/00_noticias/2015/08/NT-145-BUQUE-COL_es/FOTO-01//imagen&scale=none

La Armada española ha incorporado en el buque colombiano a un equipo de enlace para que sirva de conexión con la Operación Atalanta y las unidades españolas. Este equipo está compuesto por un oficial, un suboficial y un cabo primero, que permanecerán a bordo del ‘7 de Agosto’ hasta la finalización del despliegue en aguas del Océano Indico.

El patrullero colombiano ‘7 de Agosto’ es el segundo de la clase Fasser OPV-80 de la Armada Nacional de la República de Colombia y es el primer buque colombiano que participa en operaciones de lucha contra la piratería en el océano Índico.
El ‘7 de Agosto’, con una dotación de 65 personas, está al mando del Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres. Tiene 80,6 metros de eslora y 13 de manga y cuenta con dos cañones, uno de 20mm y otro de 40mm, 3 embarcaciones rápidas y una cubierta de vuelo con hangar para poder operar un helicóptero Augusta Bell 412.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPort...selectedNodeID=2258319&_pageAction=selectItem
 
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