Te agradezco el tiempo que has tomado para redactar esta respuesta. Con argumentaciones de este tenor, dan ganas de aportar y enriquecer el debate.
Te intercalo mi ideas. Para los lectores que recién se agreguen, en azul son las apreciaciones de Pagó, en negro las mías.
Se afirma que los escoceses suben por el oeste del grupo de Vázquez, toman su retaguardia y le disparan desde arriba.
Esto está citado en el propio informe de Vázquez. Seguramente también algún otro autor que cite el informe de Vázquez se refiere a esto.
Ya no hay dudas que el 13 peloton subre por el callejon trepa las piedras y queda a espaldas de la gente de Castillo, Tambini y Simeon recibe tiros desde atras, ambos mueren
Por arriba de Castillo en el primer ataque NO pasaron los Británicos, todos los testimonios de los muchachos de la gente de castillo son coincidentes, el ataque fue rechazado pero los SG lograron poner gente arriba en la cresta y expulsar a los Ingenieros Anfibios.
Seba aporto el video donde estan los del 13º peloton mirando desde el callejon hacia abajo, Tejada me reconoció que en esa zona del video pusieron las ametralladoras, otros integrantes de la 4 seccion son coincidentes en que los tiros venian de arriba de la pared de piedra, al pasar por atras de nuestra gente quedaron con espacio libre para enfrentar a Miño pero Demarco los retiene un rato, esto consta en varios libros y al cruzar la info en totalmente coincidente con los relatos de los VGM, Vazquez NO tenía Visual sobre ese sector, hablo de castillo.
Coindidmos, es la fracción que se enfrenta a Miño. Está citada detalladamente en varios libros, con participantes concretos. Coincido con lo que escribiste. En tu mapa y en el mapa de Teves coinciden.
Pero no estamos hablando de esta acción. Esto sucede al oeste. Mea culpa, escribí "suben por el **oeste** del grupo de Vázquez" cuando debí haber puesto "este".
Estamos debatiendo si los escoceses que pasan sobre Vázquez y son vistos por Arce suben por el este de la piedra de Vázquez y se ubican detrás y encima de él. Decís que sí. Puede ser, pero no me parece probable.
En este momento del combate (2315 según Vázquez) suceden tres cosas simultáneamente:
1. Vázquez entra en combate con escoceses que aparecen en su posición.
2. A su vez los ingenieros siguen combatiendo contra una fracción del 13 que busca ganar las espaldas de la 4N.
3. Arce ve escoceses marchando desde el sur rumbo norte
La escoceses que estaba ahí eran entre 10 y 15 tiradores del pelotón 15. Eran un desprendimiento del grupo principal, que
intentaba flanquear a Castillo. Para llegar a ubicarse encima de Vázquez tendrían que haber hecho lo siguiente:
1. Llegar desde las posiciones de Vázquez hasta el este de la piedra. Según google earth son aprox. 50 metros, cuesta arriba, con todo el grupo de Vázquez tirándoles (mag incluída) y la gente de Silva a muy corta distancia. Tener en cuenta que recibián fuego de todas las direcciones.
2. Subir por el este de la piedra, entre 20 y 40 metros cuesta arriba, sin poder ver qué hay arriba, con toda la gente antes citada disparándoles.
3. Desalojar a la gente de Silva y ocupar ese lugar, en un enfrentamiento a 30 metros o menos. Donde ellos llevan la peor parte. Sabiendo por los disparos de Arce que arriba hay gente, pero sin poder saber cuántos.
4. Desde esta posición, establecer una base de fuego contra los ingenieros que disparaban contra una fracción del pelotón 13.
5. Una vez desalojados los ingenieros, disparar desde arriba a las posiciones de Vázquez.
Enonces, quienes son los que pasan por sobre el pozo de Khin y por sobre todo COMO LLEGAN ALLI ?...Porque llegan por el SUR y el movimiento HOOK se relata en varios libros o 90º grados; estaban los del 15 y HQ.
Solo hay que responder esta pregunta, quienes pasan fumando y hasta donde avanzan ?
Por la forma de los pozos era muy dificil tirar hacia atrás, pero no imposible, casi todos hacia atrás tenían chapas y turba, creo que eso explica porque pudieron resistir tanto fuego por sus espaldas y es sencillo pues su parte visual o abierta daba al sur.
Acá es donde tenemos las diferencias. Tu mapa y el de Teves difieren en este esto, el movimiento del 15. Por eso en un comentario anterior escribí que no tengo la misma idea del combate que vos, después Teves subió su mapa y coincido con su visión.
Este tema es central para entender la primera parte del combate.Para mí no van por el río de piedras, fijate que está aprox 400m al sur. Es demasiada distancia, al descubierto, arriesgándose en todo momento a ser ubicados y bombardeados.
El 13 sube por las piedras (crags). El 15 va inmediatamente a su derecha, por la parte baja. Este el el "shallow right hook", el gancho bajo por la derecha. Frente tienen a las posiciones de Castillo y ejército.
Lo que yo digo es lo mismo que dice Bicheno y Sears.
El 15 y la sección comando inicialmente chocan con Castillo, el EA y son parados en seco. Tratan de avanzar pero no encuentran manera. Vázquez no puede intervenir porque, como demostraste con tus fotos, no tiene visual.
Una fracción del 15 intenta flanquear por la derecha... y terminan en la posición de Vázquez. Porque ellos, subiendo la cuesta al sur de Castillo, tampoco lo ven a Vázquez. Estos son los que pasan por el pozo de Khin y los que se enfrentan con el grupo de Vázquez.
Por eso te hago la cita de Bicheno, el opina lo mismo. Intentaron flanquear pero fueron detenidos. No pudieron pasar.
Otro fuerte indicio que no logran pasar te lo dan los ingleses.
Hablan de la acción del 13, hay testimonios, videos que muestran por donde suben, desde donde tiran, se dan nombres... pero de esta acción concreta del 15 no hay mayores precisiones.
Y tiene el mismo mérito, o mayor.
El resto de las razones por las que creo que el 15 no subió a la piedra detrás de Vázquez, son que puse antes.
No te coinciden los horarios, nuestros muertos estan en el segundo ataque, Silva NO puede decir que su gente Muere alli cuando aparecen hombres del EA a casi 120 metros de ese lugar muertos a las 2,30 de la mañana junto con Silva, los cuerpos se encuentran TODOS juntos...no cierra, alguien falta a la verdad, además Vazquez vé a los SG avanzando y describe perfectamente como un ataque de dos olas, describe como venían tomando franjas los atacantes es decir en coordinación, eso es muy distinto a que el ataque te lleve al Este por accion de la defensa de castillo, creo que al ver el volumen de fuego de Castillo hacen el movimiento en Gancho HOOK, porque no se admite eso que esta en todos sus relatos ????
Justamente que los muertos sean del segundo ataque me hace pensar que no había escoceses en piedra arriba de Vázquez durante el primer ataque.
Sobre la ubicación de Silva, ahora no tengo una opinión formada. Siempre creí, igual que vos, que Silva estaba en la posición de recambio ubicada en la piedra detrás de Vázquez. Es un buen lugar para cubrir. El problema que le veo a ese lugar es que está lejos del otro grupo.
Cuando Teves publicó su mapa, me dejó en duda. Está en el medio, aunque no la puedo ubicar en el terreno.
Así que sobre el tema Silva ahora no puedo aportar mucho. Solo te diré que:
1. En un comentario anterior mencionaste que los ingenieros no sabían que había gente nuestra en ese lugar. Concretamente si los hubieran visto les hubiesen disparado. Si Silva está en la piedra encima de Vázquez, esto es interesante. Porque Arce tiene visual de ese lugar, y no sabe que esos soldados son nuestros.
2. El gancho, fijate el mapa de Teves, yo lo veo así. Para hacer lo que decís tienen que ir hasta el río de piedras (400m). Demasiado lejos, terreno plano, arriesgandose en todo momento a caer bajo el ataque de nuestra artillería. Es más sencillo y rápido aferrarlos con una fracción y flanquear con otra por la derecha, como plantea Bicheno.
# No hay tendidos de Telefono en el sector de castillo, los unicos cables que pudieron seguir habrian sido los que llevaban al PC y pasaban cerca de rotela, es decir en la otra punta, a 200 metros , pero tampoco cierra porque los habrian cortado, es verso, no les creo.....y les aseguro que levanté los cables, estan en el video.
Tengo la misma impresión, necesitaba alguien que fue allá para confirmarla.
El combate fue durísimo, los ingleses tardaron entre tres y cuatro horas para reorganizarse e intentar otra táctica. Es natural que haya puntos oscuros.