Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sí lo leí Alvaro, lo que requiero es, en la medida de lo posible (así no estén chequeados del todo) es que los datos horarios en que se coincida lo hagan saber. Si después se debe corregir se hará a medida que surjan datos nuevos.

Dentro de lo posible repito.

Villaraza en las separatas , Vazquez siendo las 22:30 me informa que sus posiciones son atacadas por fuerzas inglesas.
El ataque fue trasmitido a por Villaraza a Robacio y de este a Jofre
El jefe del Bim 5 Capitán Robacio , aproximadamente a las 2230 ,informo que era atacado por infantería desplegada.
Llagas de una guerra - Omar Parada.

Villaraza en las separatas , Vazquez siendo las 22:30 me informa que sus posiciones son atacadas por fuerzas inglesas.
El jefe del Bim 5 Capitán Robacio , aproximadamente a las 2230 ,informo que era atacado por infantería desplegada.

Buena acotación. También está en la separata 17, pag 170, es parte del testimonio de Villaraza.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buena acotación. También está en la separata 17, pag 170, es parte del testimonio de Villaraza.

Estimados,
No vayan a buscar diferencias entre lo escrito por la Separata 17,
asi como tambien por el Libro de Robacio,
ambas publicaciones del año 1996,
por cuanto en todo son semejantes prácticamente...

NO se complementan ,
SON semejantes en casi todo, por razon muy obvias...
.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Oscar...yo no lo dije ni afirmo que hay 1 hora
de los horarios aqui puestos surge el tiempo de 1 hora entre que empieza el combate y el ataque a Vazquez, para mi es imposible que haya más de media hora...imposible, carece de toda lógica.

Pero no es CUESTION DE HORARIOS ... yo al menos lo veo desde otro punto de vista ; VAZQUEZ TENIA MEJORES HOMBRES, MEJORES ARMAS Y MEJORES DEFENSAS que Castillo...y NI UNA SOLA DE ESAS VENTAJAS LAS PUDO USAR, porque la gente de servicios se vé sobrepasada en el mismo momento en que se dan cuenta del ataque y eso creo que es muy grave.

Si Vazquez y su gente hubieran estado viendo el combate de Castillo o al menos sintiendo el intercambio de fuego de seguro que los habrían esperado a los SG y la historia hubiera sido muy distinta a la que hoy conocemos.

Nada cierra....

Si vazquez dice que ve morir a Castillo y afirma que lo tiene a 30 metros es IMPOSIBLE que este en su pozo mientras los de Servicios rechazaban el ataque..

Cuando Vazquez va al pozo de Khin tuvo que ver el combate de Castillo, si su gente pasa la noticia de pozo en pozo quiere decir que no estaban pegados al piso por artilleria...Vazquez si veía combate en la zona de Castillo de seguro hubiera aprontado a toda su gente, pero no vió y era imposible que no lo viera.

Nada cierra....hay algo respecto del comienzo de los combates que no sabemos y semejante combate NO puede pasar desapercibido por nadie dentro del rectángulo de 200 x 40 que conformaban las defensas Argentinas.

Nestor este texto es extraído del libro de Omar Parada , el estaba con Jofre cuando se comunica Robacio y le pasa el informe , el libro creo que es del año 2012.

nestorboca

Colaborador
Nestor....vamos de a poco....

EL ENEMIGO NO SABE SI LOS VIMOS....NO SABE SI FUE DESCUBIERTO pero asumen que SI debido a que es dificil esconder semejante cantidad de hombres
No saben si les vamos a tirar con morteros....con las MAG...etc

El avance de aproximación británica, si bien se hizo en el mayor sigilo y silencio posible, nunca se hizo descartando la posibilidad de la presencia nuestra en la zona por donde decidieron avanzar.

Toda aproximación por una cuestión de lógica y supervivencia siempre se realiza de la manera mas silenciosa...
Y SIEMPRE se presume la presencia de enemigos en la zona.

Creo que Ante la mas minima certeza, o bien que se tenga indicios que hagan ASUMIR QUE SI,
por doctrina y sentido comun supongo que hubieran cambiado el lugar elegido para la aproximacion a la 4ta seccion.

CREO QUE ASUMIR QUE SI,
tan tempranamente, incluso antes de iniciar la aproximación, y no cambiar de posición, podría ser considerado casi suicida, por cuanto podían ser batidos por fuego de artillería...

-

nestorboca

Colaborador
Nestor este texto es extraído del libro de Omar Parada , el estaba con Jofre cuando se comunica Robacio y le pasa el informe , el libro creo que es del año 2012.

Me di cuenta,
por eso en mi comentario no incluyo a Parada...
Igualmente gracias por la aclaracion.

.

nestorboca

Colaborador
* No van al asalto directo. Tampoco asuman esto.

Estimado,
jamas iria a asumir esto.
Mas aun cuando sabemos que estaban concentrados para comenzar a una distancia tan grande.

Primero,
la aproximación hasta una distancia considerada conveniente. (en total silencio)

Segundo,
el asalto propiamente dicho (buscando el contacto).

.

nestorboca

Colaborador
Si ALGUIEN veía a los SG sean a 600 o 500 metros cuando salían detras de la colina y pedia fuego de morteros realmente no quedaba nada, más aun con la MAG de tejada tan cerca.
No hagas suposiciones, lo unico cierto es que la 4º seccion contaba con armas para batir ese zona a 400 500 600 metros.....los fusiles como todos sabemos empezaron a disparar cuando estaban a unos 200 metros de distancia...y si no contaba debía pedir el fuego....PERO NO PASO

Eso que resalte me da con mayor razón la certeza,
de como todos bien sabemos,
la 4ta Seccion tenia toda su atencion dirigida hacia el SUR.
Por cuanto sus posiciones tenian su frente hacia el SUR,
Ya que lo esperado por todos los mandos era que el ataque provenga del SUR.

Por esta razon considero que Nadie en Tumbledown vio donde estaban concentrados los britanicos previo a iniciar la aproximacion y asalto a nuestros soldados.

De haberlos detectado, hubiesen si o si informado la novedad a los mandos, para que se bata con artilleria a esa enorme concetracion de ingleses prestos a atacar tumbledown.

.

PagoPorà

Colaborador
Nestor

estamos empantanados en este punto....y me incluyo.

Decime como se hace para que una parte de la 4º seccion combata media hora o más y la otra mitad no escuche o ni siquiera este preparada para recibir el ataque ?
esa es la pregunta a responder

Los testimonios directos y declaraciones firmadas son contundentes, la gente de Castillo estaba esperando el ataque armas en mano deseándose suerte y con Fernandez recorriendo los pozos dándole animos a los muchachos...sabemos que ni se hablaban entre ellos...pero hasta tanto pudo esa pelea que les lleva siquiera a comunicar que viene el enemigo?

En el sector de exploracion estaban en los pozos.....

que paso ?

Falló la guardia y nadie salió porque estaban bajo fuego ?

O Vazquez evalua que el intercambio de fuegos es solo un primer contacto y no se imagina el movimiento de gancho que terminará en su posicion ?
puede ser que Vazquez piense que para llegar a su zona primero debía caer toda la zona de castillo, es decir no se imagino un envolvente por el sur ..

Mi teoría en resumen sin muchos detalles de la batalla es que el 15 pelotón entra en contacto con castillo 22:30 aproximadamente , Vazquez da el informe al pc , inmediatamente le comunican que Khin está herido sale de su pozo hasta el , en ese momento Castillo y su gente de Servicios aguanta la envestida y no es sobrepasado , por eso el grupo de Exploración no entra en combate , ya con el 13 pelotón afianzado en el callejón después del repliegue de los hombres adelantados en el callejón , mucho antes del pc de Miño , tiene una buena vista del grupo de Castillo y Silva, ya en el segundo avance el 15 pelotón hace un movimiento de pinzas para rodear a Castillo que es atacado de arriba por el 13 y de frente por el 15 mientras en ese momento que se realiza el movimiento más al sur para rodearlo entran en los posos de Vazquez que todavía estaba en el pozo de Khin , una vez que su grupo es alertado de la situación y empieza a combatir , parte de los enemigos que lo sobrepasan del 15 (a los que dispara Arce) quedan detrás de la gran piedra de Vazquez hacía el este protegidos de todos los disparos de ese grupo y de el de Silva por las piedras, no creo que hayan quedado dentro del dispositivo en tan pocos metros , sino Silva no hubiese podido llegar a Vazquez, a informarle que tenía que salir para adelante, creo que Silva sufre los ataques de los guardias que estaban arriba en el callejón ,en el lugar ya mencionado, no creo que hayan sido los que estaban e la piedra los que le disparaban porque , le hubiese sido imposible llegar al pozo de Vazquez , una vez que manda a Silva a el sector derecho de Castillo , después de esa acción puede ser que hayan colocado sus armas en la gran piedra y ahí ya no se registran movimientos de gente entre los pozos , y creo que una vez que estuvieron ahí arriba termino el combate para cualquiera que asome a disparar , es excelente la apreciación de Pago que los pozos del grupo que tubo menos bajas estaban orientados al sur , con las chapas y turba al norte.
Es una apreciación que tengo después de lo leído y aprendido aquí , seguramente aparecerán nuevos datos o teorías que puedan cambiar mi parecer.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Nestor

Decime como se hace para que una parte de la 4º seccion combata media hora o más y la otra mitad no escuche o ni siquiera este preparada para recibir el ataque ?
No es que la otra mitad no escuche un intenso intercambio de disparos que se produce a 50/100/150 metros de distancia.

Los británicos atacan el extremo derecho de la sección, la primera fase del combate se concentra en ese lugar.

Durante ese primer embate, el extremo izquierdo estuvo en una relativa calma.

nestorboca

Colaborador
Nestor

Los testimonios directos y declaraciones firmadas son contundentes, la gente de Castillo estaba esperando el ataque armas en mano deseándose suerte y con Fernandez recorriendo los pozos dándole animos a los muchachos...sabemos que ni se hablaban entre ellos...pero hasta tanto pudo esa pelea que les lleva siquiera a comunicar que viene el enemigo?

Carlos,

Que la pelea entre soldados, todos jovenes de 18 años, podemos aceptarla y dejarla pasar.

Pero es llamativo que un subof segundo, con sobrada experiencia dentro de la fuerza, si bien no en guerra como todos alli, no haya comunicado fehacientemente al resto de la seccion, principalmente a Vazquez sobre la aproximacion del enemigo a ellos.

Por eso creo que es inadmisible y hasta creer que una diferencia personal, la cual NO CREO realmente, haya sido la causa de no trasmitir la novedad por los medios que sea.

Las diferencias las tenemos entre Castillo y Foschesatto, Vazquez la resalto.
Y por mas diferencia que pudiese existir de Castillo a Vazquez,

este era su superior encargado, en definitiva, de coordinar todo en la seccion para recibir y responder al asalto que del lado de las posiciones del grupo de Castillo decian ver aproximar.

.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
La lomada tomada por la Compañia G les brindaba Proteccion, al salir de la misma ya estan al alcance de nuestras armas y ellos como cualquier otro asumen que nosotros sabíamos que alli estaban no solo por el ruido, si no porque con VISORES que teníamos y muchos se los veía perfectamente

Carlos,

Respecto de estos visores,
realmente desconocía la existencia de estos en las posiciones de Vazquez y su gente.

Los mismos estaban en manos de algunos hombres de la 4ta..???

Que tipo de visores tenían, y en que cantida los disponían...???

Realmente interesante este punto.
.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
Nestor
En el sector de exploracion estaban en los pozos.....

Carlos,

No solo en las posiciones de la derecha estaban los pozos.

Toda la posición de la 4ta disponía de pozos, tanto a la derecha como a toda la izquierda...

Los principales donde estaban los hombres metidos a la espera del enemigo,
mas pozos supongo que se dice para recambio o cambio de posicion alli mismo y otros hechos para engañar al enemigo.

Sin dejar de mencionar al lugar ese llamado de descanso, donde ademas de descansar se hacian las famosas tortas fritas, pero que para nada constituia una posicion o lugar de defensa propiamente dicho.

Creo que hay una confusion u error de interpretacion
ya que por los mapas persentados mas los testimonios ya aportados asi como tambien por lo que los conocedores del tema hablan de doctrina,
me hacen suponer que los de Foschesato tenian mejores pozos que los de Castillo.

AMBOS TUVIERON el tiempo suficiente como para prepararlas de la manera mas conveniente.
Esto ya pasa por el control que de las mismas hacia cada jefe de grupo,
Castillo a la Izquierda,
y Foschesatto a la derecha.

Ambos grupos poseian los pozos exactos en primera linea donde estaban metidos y de donde comenzar a defender la posicion.
mas los otros , hacia atras y cerca, donde meterse en caso de cambiar de posicion alli mismo y donde incluso tenian suficiente muncion para recuperar las utilizadas en la primera linea.

Y no dejemos de mencionar todos esos pozos simulados para engañar al enemigo.

Creo,
pero no estoy recordando bien donde, se habia comentado que delante de la primera linea de pozos, donde estaban los hombres, existian mas pozos...

Lo veo medio raro, porque esto seria servirles en bandeja a los ingleses que comenzaron el asalto propiamente dicho a encontrar una invalorable proteccion y meterse alli , sin que nada pueda hacer la 4ta seccion para sacarlos de alli dentro.