Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor....olvidate de los horarios,,,andate a los sucesos....porque estos se dan de forma cronologica, es decir que es imposible que Vazquez sea atacado primero....
Disculpame que te lo diga así pero la lectura mas elemental sobre Tumbledown tal cual lo pone EZE es muy directa y precisa en lo referente a como se mueven los SG durante el ataque...

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

Entre ambos ataques hay de 30 a 45 minutos de diferencia

si pones vazquez atacado a las 23:15 debes poner entonces Castillo atacado a las 22:30...es muy sencillo y yo al menos creo en esos horarios pues hacen que todo lo siguiente Coincida

Pero estamos hace 4 paginas tratando que entiendas que a proposito o no el informe no se ajusta a la realidad.....
a mi no me contó nadie sobre la distancia de Castillo a Vazquez.....me fui a Malvinas y lo medí
tampoco me conto fulano sobre los campos de visión y quien veía y quien no veía.....fuí y lo ví

Como vazquez no ve que lo atacan a los de servicios ?? es la gran pregunta siendo que en el informe ni lo nombra a Castillo cuando TODOS incluyendo a gente de castillo y Británicos coinciden en el combate.....es decir...la Historia de Tumbledown es asi....estas tratando de torcerla, las distancias dadas por Vazquez ni siquieran se aproximan al margen de error....con solo leer el informe diciendo que Miño estaba a 50 metros, que su pozo estaba en el centro del dispositivo o que vio la muerte de castillo a 30 metros....son cosas imposibles

algunos se pueden enojar con EZE porque el dice que son MENTIRAS...pero no esta tampoco errado pues yo al menos no creo que un oficial como Carlos Vazquez cometa ese tipo de errores, si puso eso lo puso a proposito y por algun motivo, estamos en la misma de que si escucho o no el combate....si le hacemos caso a vazquez y le creemos que vio a castillo morir ....como entonces no vio a toda la fraccion de Castillo bajo ataque?

Nestor....olvidate de los horarios,,,andate a los sucesos....porque estos se dan de forma cronologica, es decir que es imposible que Vazquez sea atacado primero....

Carlos,
Si pretendo ir directamente a los sucesos, porque estos se dan de forma cronologica,
es imposible entonces no tener en cuenta y olvidarme de los horarios...

El orden cronológico está, necesaria y obligatoriamente, en relación con la idea del tiempo.
Justamente una de las finalidades del Orden Cronológico es para que lo usemos con el objetivo de referirnos al primer momento de algo y a partir de aquí, ir construyendo y encadenando todos los hechos que se sucedieron después...

Los acontecimientos ocurren en un espacio físico especifico y en tiempo u horario determinado. Siendo ambos como dos coordenadas..

nestorboca

Colaborador
Disculpame que te lo diga así pero la lectura mas elemental sobre Tumbledown tal cual lo pone EZE es muy directa y precisa en lo referente a como se mueven los SG durante el ataque...

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

si pones vazquez atacado a las 23:15 debes poner entonces Castillo atacado a las 22:30...es muy sencillo y yo al menos creo en esos horarios pues hacen que todo lo siguiente Coincida

Pero estamos hace 4 paginas tratando que entiendas que a proposito o no el informe no se ajusta a la realidad.....
a mi no me contó nadie sobre la distancia de Castillo a Vazquez.....me fui a Malvinas y lo medí
tampoco me conto fulano sobre los campos de visión y quien veía y quien no veía.....fuí y lo ví

Como vazquez no ve que lo atacan a los de servicios ?? es la gran pregunta siendo que en el informe ni lo nombra a Castillo cuando TODOS incluyendo a gente de castillo y Británicos coinciden en el combate.....es decir...la Historia de Tumbledown es asi....estas tratando de torcerla, las distancias dadas por Vazquez ni siquieran se aproximan al margen de error....con solo leer el informe diciendo que Miño estaba a 50 metros, que su pozo estaba en el centro del dispositivo o que vio la muerte de castillo a 30 metros....son cosas imposibles

algunos se pueden enojar con EZE porque el dice que son MENTIRAS...pero no esta tampoco errado pues yo al menos no creo que un oficial como Carlos Vazquez cometa ese tipo de errores, si puso eso lo puso a proposito y por algun motivo, estamos en la misma de que si escucho o no el combate....si le hacemos caso a vazquez y le creemos que vio a castillo morir ....como entonces no vio a toda la fraccion de Castillo bajo ataque?

Totalmente de acuerdo con lo descripto alli,
asi como tambien con respecto al horario que señala de las 2230...

Siendo a mi entender este horario, 2230,
el de inicio de la 1ra etapa del asalto, o sea LA ETAPA DE APROXIMACIÓN.

Y para nada se refiere a la etapa del asalto propiamente dicho ó de contacto directo con nuestra gente...

.

nestorboca

Colaborador

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

- Totalmente de acuerdo, con que el sector derecho de Vazquez es el primero en tener el contacto con las tropas enemigas.

- Considero que esos 30 a 45 minutos de diferencia, no se ajustarían a la realidad.

.

PagoPorà

Colaborador
No me entendes.....pongas el horario que pongas ninguno te va a concidir con respecto a vazquez ...Hay un Combate pevio que el dice no ver en el informe.

Los SG salen de la proteccion que les da la colina tomada por la G e inician el avanze segun su plan descripto, recorren 300 metros y ya quedan bajo fuego de la gente de Castillo, otros autores hablan de que a los 200 metros ya reciben fuego, te mostré las fotos del lugar, es plano sin nada donde esconderse, desde que hacen la aproximacion hasta que entran en combate pasa realmente muy poco tiempo, lo que te lleve recorrer 300 metros cuesta arriba, alli se produce el combate con Castillo, son rechazados y hacen un movimento de gancho para poder atacar por el sur y alli recien toman contacto con Vazquez

a lo que voy y creo que no es tan dificil de entender es que le pongas el horario que le pongas los sucesos van en ESE ORDEN.....hay un combate de casi 40 minutos que Vazquez dice NO ver

aproximarse es una cosa...pasar al asalto otra....mucha vuelta...solo que lo unico cierto es que chocan contra Castillo, si me decis que eso no es asi...bueno...estamos fritos

nestorboca

Colaborador

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

Considero que si el Grupo de Castillo hubiese sido atacado a las 2230,
Vazquez al enterarse y salir a las 2300 en auxilio de Khin,
lo hubiese escuchado y visto.

Vazquez, informa que siendo las 2310 es que escucha la finalizacion de los fuegos de artillería, dándose inmediatamente el Asalto propiamente dicho de los británicos.

.

nestorboca

Colaborador

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

Para poder considerar y tomar como cierto
que el grupo de Castillo comenzo a ser atacado a las 2230,

necesitamos entonces, obligatoriamente,
correr también el horario de INICIO,
DE LA ETAPA DE APROXIMACIÓN,

de las tropas britanicas.

.

nestorboca

Colaborador

1º Es atacado castillo

2º Es atacado Vazquez

Como vazquez no ve que lo atacan a los de servicios ??

Considero que Vazquez no ve el ataque a la gente de Servicios,
debido a que siendo las 2310,
dicho ataque aun no se concretaba...

Incluso esto me hace llevar el horario de inicio del Asalto propiamente dicho
a las 2320 máximo 2330...

.

PagoPorà

Colaborador
Me olvidé que Vazquez es incapaz de cometer un error, entonces estas re escribiendo la historia TAL COMO ESTA EN TODOS LOS LIBROS de acuerdo a tu posicion.

y no estamos en desacuerdo...porque lo que pones carece incluso de sustento como para someterlo a discusión, te olvidas de poner en TU historia que Castillo combatío ...no tengo la más mínima idea de como vas a hacer para acomodar a tus tiempos y tu historia el ataque Británico a la fraccion de Castillo

PagoPorà

Colaborador
Como estas Pié .....No se trata de Horarios, yo creo que el horario de las 22.30 es el mas acertado y el que consta en casi todos lados ya que se combate entre 30 y 45 minutos antes de llegar a Vazquez...además no hay mucha complicación entre aproximacion y contacto porque sencillamente ya al salir detrás de la colina los británicos estaban expuestos y debieron recorrer solo 300 metros para ya quedar bajo fuego.....pero Nestor trata que TODO SE ACOMODE a la hora en que Vazquez es atacado y eso es imposible salvo que hayan caido en paracaídas, el ataque sobre la parte Oeste no puede ser obviado y tampoco semejante acto de defena de nuestras tropas que obligan a los Británicos a tomar otro rumbo o replantear la accion no podes poner que tarda 15 minutos....o dicho de otra forma....Cuanto tiempo tienen que pasar los británicos atacando a Castillo para darse cuenta que por ahi no pasan y hacer el >gancho sobre la zona de Vazquez??
Castillo combate durante un tiempo determinado...
Vazquez estaba a 200 metros de ese lugar...
Los SG deben hacer otro movimiento para atacar a Vazquez......todo esto lleva o insume tiempo,,,podemos poner el horario que cada uno quiera...pero que no se trate de decir que los SG tardaron 15 minutos en combatir contra castillo, reagruparse y atacar a vazquez por el sur porque es imposible; Nestor en ves de tratar de poner horas y cronología trata de que calce todo en los 15 minutos en que Vazquez se da cuenta que para la artillería y es atacado...pero parece que los libros ahora no sirven....ni los testimonios de Tejada y su gente....todo a la basura porque es imposible decir que vazquez no los vio venir.....es una locura !

Si se Trata se reconstruir la Historia en base a un solo testimonio lleno de errores, Vamos Mal... Hay que Asumir Que el Informe hace aguas por todos lados......Y en su momento era lo unico que habia , pero ahora Hay mucha mas Info Traida por Pago de gente que estuvo ahi y que tambien debe ser tenida en cuenta si se quiere llegar a Algo .

PagoPorà

Colaborador
Yo lo unico que hice es ver en el terreno tanta info que hay vertida en los libros y sobre todo reconstruir en el terreno tantos testimonios de veteranos y la verdad que a mi en lo personal Malvinas me dio un giro de 180º grados, me creía un gran conocedor del tema solo porque había leído 20 libros pero cuando llegué a Tumbledown todo cambió,,estar en el terreno es otra cosa, otra perspectiva...es todo muy distinto...mas aún cuando tenes todo el tiempo del mundo para sentarte en el mismo >Pozo de vazquez o castillo para medir, filmar sacar cuentas y pensar....sobre todo pensar y mucho.

Para el caso del primer ataque los horarios son MUY importantes, como en todos los aspectos las horas marcan los sucesos, yo particularmente coincido con casi todos los libros y sus horarios, pero tambien digo que en el caso del 1º ataque a la 4º seccion los echos sucedieron en una forma cronologica que esta contada y narrada y testificada por Británicos y Argentinos, todos coinciden en que Castillo es atacado de frente y los mismos Británicos hablan del tremendo volumen de fuego Argentino, consta en todos los libros, nuestra gente opuso tanta resistencia que los SG hacen un gancho y atacan a Vazquez.....en sintesis.....Vazquez tiene que decir que hizo o donde estuvo mientras Castillo combatia ya que ambas acciones NO son simultaneas, tampoco lo pueden ser por un aspecto que no me canso de repetir y es el rio de piedras el cual deja UNA SOLA VIA DE APROXIMACION del enemigo a Vazquez...

Pero creo que ante que nada algunos deben admitir que al menos por ser un ser humano vazquez se puede equivocar...pero parece que eso no puede pasar jamas, no se dan cuenta que le hacen tremendo daño a la figura de la persona que intentan defender ya que los errores so tan evidentes que parecen hasta increibles....lo mas comico es que todo se soluciona con un ..." y si...se habrá equivocado.." pero no se bajan del caballo ni siquiera para admitir eso,,,hasta discuten sobre el pozo de Vazquez si era o no era......en fin.....son cosas que SIEMPRE pasaron en este tema cuando se llegan a preguntas donde las respuestas no convengan a Vazquez

Francotirador....es como vos decis, no hay dudas de ello y es tambien como dice Muelas, el grupo era muy pequeño estar juntos se refiere a la misma seccion pues en esos días ocurrieron muchos cambios.

Hola Carlos, cómo estás??
Me parece que no es así!!! Las palabras que recuerdo haber leído de Muelas hacen referencia a algo así: "Detrás o debajo de esa piedra (a la que salía en la foto) estuve con Agustín Arce el 13 a la noche!!

No he tenido tiempo de ponerme a buscar en dónde hizo ese comentario el Sr. VGM Muelas, pero ni bien lo encuentre, te lo muestro!!

Abrazo!!

Decir Que Castillo estaba a 30 m de Mi posicion es otra mentira.

Ojo Eze con ese dato así como lo pones porque tengo la firme sospecha de que el pozo dónde estaba Castillo al comenzar el combate estaba distanciado del pozo de Vazquez, pero el pozo donde Castillo cae si estaba cercano al del jefe de Sección!! Hay algunos de la 4N que así lo han dicho...y confirman en cierta medida lo vertido por Vazquez en su informe!!

PagoPorà

Colaborador
Como estas,,,voy a averiguar eso con Muelas, podría ser que haya hablado sobre acciones de la madrugada o en el repliegue porque la noche del 13 estaban distanciados, tambien rotaban esas guardias, es decir hay muchos elementos, a mi el propio Arce me dijo sobre su posición y ademas todo coincide con su declaración

La situación donde muere Castillo que la mayoría relata no lo saca de su zona original, es decir Castillo tenía su pozo fuera de toda visión con Vazquez, para salir del mismo y llegar a estar en un lugar con visual hacia vazquez debía recorrer bastante camino hacia el Este donde NO había gente de servicios, pero los relatos que hablan sobre Castillo saliendo a disparar porque los SG habían matado a sus hombres o bien Galarza no lo sacan de ese lugar pues estaban casi juntos, a lo que voy es que incluso con Castillo fuera de su pozo no pudo estar nunca a más de 20 metros del mismo y si salió 20 metros lo hizo dentro de su linea de pozos que esta fuera de la visual de Vazquez, además los testigos inmediatos dicen que Castillo por la inercia o el choque del proyectil cae dentro del pozo, lo dicen quienes estaban en el pozo, no alguien que los vio de lejos, es el unico cuerpo que no se recuperó de toda la 4º seccion.
Está todavía en Tumbledown.

Si se Trata se reconstruir la Historia en base a un solo testimonio lleno de errores, Vamos Mal... Hay que Asumir Que el Informe hace aguas por todos lados......Y en su momento era lo unico que habia , pero ahora Hay mucha mas Info Traida por Pago de gente que estuvo ahi y que tambien debe ser tenida en cuenta si se quiere llegar a Algo .
Eze no es lleno de errores, veámoslo como una verdad subjetiva ( desde nuestro punto de vista ), ya que nadie ha publicado o se ha hecho cargo de publicar en esos téminos. Es como algo que se dijo como 150 pag. atras, si Miño escribiera algo del tenor que lo que escribe Vazquez se aclararían mucho los tantos.
Como estas Pié .....No se trata de Horarios, yo creo que el horario de las 22.30 es el mas acertado y el que consta en casi todos lados ya que se combate entre 30 y 45 minutos antes de llegar a Vazquez...además no hay mucha complicación entre aproximacion y contacto porque sencillamente ya al salir detrás de la colina los británicos estaban expuestos y debieron recorrer solo 300 metros para ya quedar bajo fuego.....pero Nestor trata que TODO SE ACOMODE a la hora en que Vazquez es atacado y eso es imposible salvo que hayan caido en paracaídas, el ataque sobre la parte Oeste no puede ser obviado y tampoco semejante acto de defena de nuestras tropas que obligan a los Británicos a tomar otro rumbo o replantear la accion no podes poner que tarda 15 minutos....o dicho de otra forma....Cuanto tiempo tienen que pasar los británicos atacando a Castillo para darse cuenta que por ahi no pasan y hacer el >gancho sobre la zona de Vazquez??
Castillo combate durante un tiempo determinado...
Vazquez estaba a 200 metros de ese lugar...
Los SG deben hacer otro movimiento para atacar a Vazquez......todo esto lleva o insume tiempo,,,podemos poner el horario que cada uno quiera...pero que no se trate de decir que los SG tardaron 15 minutos en combatir contra castillo, reagruparse y atacar a vazquez por el sur porque es imposible; Nestor en ves de tratar de poner horas y cronología trata de que calce todo en los 15 minutos en que Vazquez se da cuenta que para la artillería y es atacado...pero parece que los libros ahora no sirven....ni los testimonios de Tejada y su gente....todo a la basura porque es imposible decir que vazquez no los vio venir.....es una locura !
Quedate re tranquilo que a mi los tiempos me dejan pensando, a menos que los escoceses hayan sido el doble ( que es imposible ).

Como estas,,,voy a averiguar eso con Muelas, podría ser que haya hablado sobre acciones de la madrugada o en el repliegue porque la noche del 13 estaban distanciados, tambien rotaban esas guardias, es decir hay muchos elementos, a mi el propio Arce me dijo sobre su posición y ademas todo coincide con su declaración

La situación donde muere Castillo que la mayoría relata no lo saca de su zona original, es decir Castillo tenía su pozo fuera de toda visión con Vazquez, para salir del mismo y llegar a estar en un lugar con visual hacia vazquez debía recorrer bastante camino hacia el Este donde NO había gente de servicios, pero los relatos que hablan sobre Castillo saliendo a disparar porque los SG habían matado a sus hombres o bien Galarza no lo sacan de ese lugar pues estaban casi juntos, a lo que voy es que incluso con Castillo fuera de su pozo no pudo estar nunca a más de 20 metros del mismo y si salió 20 metros lo hizo dentro de su linea de pozos que esta fuera de la visual de Vazquez, además los testigos inmediatos dicen que Castillo por la inercia o el choque del proyectil cae dentro del pozo, lo dicen quienes estaban en el pozo, no alguien que los vio de lejos, es el unico cuerpo que no se recuperó de toda la 4º seccion.
Está todavía en Tumbledown.
Pago pregunta bolud@ y por que los que estaban dentro del pozo no lo sacaron o hicieron identificar el lugar?

PagoPorà

Colaborador
Pié, armé un mapa con movimnientos y horarios lo voy a poner esta noche, los movimientos los tendré numerados y cada uno le puede poner el Horario que quiera, habria que tener sentido comun para poner por ejemplo decir cuanto tardan los SG en recorrer 300 metros en el campo y asi sucesivamente, creo que hablamos y hablamos de horarios pero pocos analizaron cuanto tarda una persona en llegar de tal lugar a otro y cosas por el estilo,,,

A ver sobre los cuerpos y muertos...es un tema del cual tengo creo que tengo toda la info disponible porque Valdez estuvo en las dos veces que fueron a trabajar con los cuerpos de la 4º seccion y EA, participo activamente de todos esos momentos mas el levantamiento de los cuerpos del RI6 y la info que me dio la cual a veces por cuestiones obvias no salen en los informes es muy rica, no lo digo sobrando, creo que soy un afortunado al poder recibir semejante cantidad de datos;
Los cuerpos quedarón en el campo, nuestra gente después de rendida NO pudo tocarlos o acomodarlos o siquiera ponerle turba sobre ellos, recordá que poca gente de la LF queda en el lugar de la 4º seccion, casi todos avanzan a hacer el Recambio con la RF ya casi en La Meseta, quienes quedaron con los cuerpos fueron los de la Compañia G, de alli todo este tema de Hoggan y el casco de Galarza etc. los de esta compañia reconocieron haber rapiñado nuestros cuerpos, por esta cuestion del famoso Casco surgieron muchos reportajes en diversos periódicos de Gran Brataña y reconocen los de la G que a la mañana estaban viendo las cosas que sacaron de los bolsillos de nuestros muertos, hay otro reportaje que habla sobre un cuerpo que tenía listones o daban a entender que poseía Grado, es decir que no era soldado, además de Silva el unico en ese sector era Castillo, Silva fue despojado de sus cosas y Castillo es obvio que corrió la misma suerte, Silva estaba en una zona donde no había pozos grandes, Castillo si; creo que en base a todo lo que hablé con valdez y vivimos en Malvinas a Castillo lo tiran dentro del pozo despues de rapiñarlo y es uno de los que queda en Tumbledown,,,es largo para contar, habria que hacer un OT extenso pues además va a generar discusión ...Castillo está en Tumbledown, se enoje quien se enoje ahi está.....para hacerla corta les digo que los Británicos y Cruz Roja tenían o se les había dicho que faltaba el cuerpo del Suboficial y que por su edad y razgos era muy fácil de identificar ya que los otros fallecidos eran todos de 18 y 19 años, ellos junto a los Ingenieros reales mas ayuda de un helicptero recuperaron 1 cuerpo...pero era un Soldado...No castillo
El lugar despues fue cerrado y no se buscó mas, es decir no hubieron trabajos posteriores para seguir buscando cuerpos .
Los de la RF pusieron turba sobre los cuerpos de los soldados del RI6 y no los tocaron.
Otro tema largo para debate es el de Silva del cual se habla mucho de su posición etc etc