Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

Colaborador
Los repuestos que están dentro de las tolerancias se recorren en AMQ.
Los que no,se descartan.
Y AMQ está habilitada por Eurocopter para hacer trabajos mayores en motores de SA-315/319 al ser iguales
Eso no lo dudo señor moderador, lo preguntaba por el tema de la trazabilidad. Y cumplimiento de las normas RAM.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos
Sigo leyéndolos a diario y me asombro de sus comentarios...
Vamos por parte...
Los SA-315 de la GN fueron cedidos con toda la trazabilidad que la Direccion de Aeronavegabilidad Militar Conjunta establece.
Dos (2) estan aeronavegables con los últimos boletines realizados,es decir solo le falta un poco de mantenimiento y a la linea de vuelo con los colores de alta montaña de la IV Brigada Aerea.
El tercero de ellos ,tiene algunos faltantes que el SA-315 de la FAA accidentado recientemente donará algunas de sus partes y se completará otro LAMA..."el LAMA es como un mecano..." Piloto de LAMA (SIC).Con las partes restantes casi,casi se arma otro.Ademas de transferir rotables y consumibles para el SDA SA-315 que iran al AMQ y al GT4.
Es decir que el Escuadron LAMA en unos meses volverá a operar con seis (6) SA-315 LAMA en la IV Brigada Aerea.
El requerimiento operativo para su reemplazo en la FAA es el AS-350 B3 Ecureuil, o bien llamado A.H. H-125.
Con respecto a los HUGHES cedidos,se intentará poner en linea de vuelo de la VII Brigada Aerea dos (2) de ellos y algunas partes y repuestos iran a las estanterias del AMQ.
 
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Derruido

Colaborador
Amigos
Sigo leyéndolos a diario y me asombro de sus comentarios...
Vamos por parte...
Los SA-315 de la GN fueron cedidos con toda la trazabilidad que la Direccion de Aeronavegabilidad Militar Conjunta establece.
Dos (2) estan aeronavegables con los últimos boletines realizados,es decir solo le falta un poco de mantenimiento y a la linea de vuelo con los colores de alta montaña de la IV Brigada Aerea.
El tercero de ellos ,tiene algunos faltantes que el SA-315 de la FAA accidentado recientemente donará algunas de sus partes y se completará otro LAMA..."el LAMA es como un mecano..." Piloto de LAMA (SIC).Con las partes restantes casi,casi se arma otro.Ademas de transferir rotables y consumibles para el SDA SA-315 que iran al AMQ y al GT4.
Es decir que el Escuadron LAMA en unos meses volverá a operar con seis (6) SA-315 LAMA en la IV Brigada Aerea.
El requerimiento operativo para su reemplazo en la FAA es el AS-350 B3 Ecureuil
Con respecto a los HUGHES cedidos,se intentará poner en linea de vuelo de la VII Brigada Aerea dos (2) de ellos y algunas partes y repuestos iran a las estanterias del AMQ.
Muy buenas noticias Don Biguá. Es decir que se posee no solo la trazabilidad de cada repuestos, sinó que también van a pasar a dotación los helos traspasados.

Personalmente, creo que el Lama en zona de montaña, es una masa.

Besos
 

emilioteles

Colaborador
La Fuerza Aérea se desplegó a Comandante Espora para ejercicios

Aeronaves de la Fuerza Aérea se desplegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora para efectuar ejercicios de tiro.

Concretamente se trata de 6 FMA IA-58 Pucará (A-582, A-588, A-583, A-524, A-571 y A-580) y 4 IA-63 Pampa II.

Para el traslado de personal y equipos se emplearon el Lockheed KC-130H Hércules matricula TC-70y EL Fokker F-28 matricula TC-53, mientras que para búsqueda y rescate se desplegó el Bell 212 matricula H-86.


Foto: Bosi Sergio Smith
Fuerzas de defensa Argentinas

Fuerzas de defensa Argentinas
Fuerzas de defensa Argentinas
 
Alguno sabe hasta que fecha van estar desplegados en Espora ? El jueves pude ver el hercules, el fokker y el bell además de los pucaras que arribaron primero 4 y pasado el mediodía los otros 2. Saludos.
 

Derruido

Colaborador
La Fuerza Aérea se desplegó a Comandante Espora para ejercicios

Aeronaves de la Fuerza Aérea se desplegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora para efectuar ejercicios de tiro.

Concretamente se trata de 6 FMA IA-58 Pucará (A-582, A-588, A-583, A-524, A-571 y A-580) y 4 IA-63 Pampa II.

Para el traslado de personal y equipos se emplearon el Lockheed KC-130H Hércules matricula TC-70y EL Fokker F-28 matricula TC-53, mientras que para búsqueda y rescate se desplegó el Bell 212 matricula H-86.


Foto: Bosi Sergio Smith
Fuerzas de defensa Argentinas

Fuerzas de defensa Argentinas
Fuerzas de defensa Argentinas
Al de 40, le sacaron los dientes..........

Besos
PD: Cuantos Pucas, hay operativos al día de la fecha?.
 

Azul140

Colaborador
Argentine military capability almost all gone
BY GEORGE ALLISON · AUGUST 20, 2015


After a significant period of decline, the Argentine armed forces have ceased to be a capable military force. In August 2015, the Argentine air force retired its Mirage fighters, with only a handful of them even flyable.


Argentine Mirage aircraft have now been retired.

Things don’t look any better for the other services, the depleted Argentine Navy rarely puts to sea, has almost no spare parts and for the most part, doesn’t actually have any ammunition. 2012 saw the training ship ARA Libertad seized in Ghana on the orders of a hedge fund seeking reparations from the Argentinian government. Shortly afterward, the corvette ARA Espora was stranded in South Africa for seventy-three days after the German company hired to repair a mechanical fault refused to carry out the work as a result of the Argentine government’s unpaid bills. 2013 saw the sinking of the decommissioned destroyer ARA Santísima Trinidad in port as a consequence of poor maintenance.


ARA Santisima Trinidad sunk due to poor maintenance.

Even the submarine crews, despite benefitting from a recent upgrade, need at least 190 days of immersion practice and in 2014 only spent 19 hours submerged. A similar situation is faced by the four destroyers: Almirante Brown, Heroina, La Argentina and Sarandí, with engine problems and they need spares, plus they don’t have any weaponry.

The Argentine Army has deployed on operations without some of even the most basic equipment and rarely has the resources for training.

The Argentine Air Force largely consists of a collection of obsolete aircraft mostly dating back to the 1970’s, which are frequently grounded due to poor serviceability. They’re now even getting rid of their only semi-capable fighter aircraft.

According to IHS Janes

“The Argentine Air Force is drastically cutting staff working hours and decommissioning its last fighter aircraft amid continuing budget issues.

A recently published daily agenda indicates that the service’s working hours have been significantly reduced, from 0800 to 1300; rationing of food, energy consumption, and office supplies has been directed headquarters staff and property residents; and only the minimum personnel required to staff headquarters, directorates, and commands are working.

These orders, issued on 11 August, take effect 18 August. A next step will cut Monday and Tuesday as working days. Moreover, air force officials said any aircraft taken out of service will not undergo maintenance for now.”

This leaves the Argentine military with just two types of jet aircraft A-4’s and IA-63’s and both are subsonic, decades old and barely serviceable. Argentina had looked into buying new Gripen’s from Sweden via Brazil but this was vetoed by the United Kingdom which makes a large number of internal components for the aircraft. They had also looked at JF-17’s from China, but the JF-17s proved too expensive to modify.

Looking at the bigger picture, any revitalisation of the Argentine military will depend on the broader Argentine economy and that seems a long way off yet.

FUENTE: https://ukdefencejournal.org.uk/argentine-military-capability-almost-all-gone/

PD 1: No sé si corresponde acá o es más correcto en otro hilo, si es así pido a alguien del staff que lo mueva.

PD 2: Al fin un medio británico que dice la realidad y no como la gran mayoría que hacen lobby para mantener y/o acrecentar el gasto militar diciendo que somos un peligro.
 

21
ago
LADE tendrá dos Embraer 135
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Posted in:Aerolíneas
Tagsembraer, embraer 140, LADE


Según reportó la web AeropuertosArg LADE, la aerolínea de fomento que depende de la Fuerza Aérea Argentina incorporará dos Embraer 135.

Así lo explicaba el amigo Edgardo Gimenez Mazó

En el marco del acto central en conmemoración del 103° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina realizado la semana pasada en la Base Aérea Morón, el ministro de Defensa Agustín Rossi anunció que dentro de los próximos 60 días LADE (Líneas Aéreas del Estado) incorporará dos aeronaves Embraer ERJ 135. Rossi agregó que las mismas permitirán cuadriplicar las frecuencias servidas por LADE.

Las aeronaves serían incorporadas en formato de wet-lease, y se las utilizaría para reemplazar las operaciones de los F-28 Mk1000, aeronaves que junto a los cuatro Saab 340B conforman hoy la flota de la aerolínea.

El Embraer ERJ 135 es el miembro más pequeño de la exitosa familia ERJ 145 del fabricante brasileño. Al momento se han entregado más de 370 ERJ 135 a operadores de todo el mundo. Tiene 26,33 metros de largo y una envergadura de 20,04 metros. La versión Longe Range posee un alcance de 3.243 kilómetros una capacidad de 37 pasajeros y 4.499 kilos de carga.

Las fotos que ilustran este post son del modelo 145 que es un poco más grande.



Los Embraer 135 y 145 son muy comunes en los Estados Unidos donde American Airlines y United los operan en sus subsidiarias regionales



Esperemos que esto sirva para que LADE se re active y vuelva a unir la Patagonia como lo hacía hace años.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si la noticia es verdad, wet lease es un contrato de leasing donde los pilotos y los mecánicos son aportados por el leasor...ya les metieron el dedo con el 757 y el 737, donde los pilotos de la FAA son segundos de designados por el famoso Potro Velázquez....y siguen las bofetadas.
 

Derruido

Colaborador
Si la noticia es verdad, wet lease es un contrato de leasing donde los pilotos y los mecánicos son aportados por el leasor...ya les metieron el dedo con el 757 y el 737, donde los pilotos de la FAA son segundos de designados por el famoso Potro Velázquez....y siguen las bofetadas.
Si el leasor, pone los aviones, los pilotos, los mecánicos para LADE. La FAA que pone?

Besos
pD: No me digan que su presupuesto...... espero que la guita venga de otro lado.
 

Derruido

Colaborador
Posee la misión social de conectar a poblaciones de zonas sin vuelos comerciales

LADE, la hermana pobre de Aerolíneas se achica por falta de presupuesto
Economía
El Estado recorta fondos a su otra línea aérea que cubre rutas de fomento; en los últimos seis años perdió 17 destinos y el 28% de sus pasajeros por falta de horas de vuelo

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION

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Ver más fotos
Avión SAAB 340 utilizados por LADE. Foto: Archivo

Documento: Auditoría sobre LADE (AGN, 2008)


Documento: Pedido de acceso a la información (LADE, 2013)

Más notas para entender este tema
El director de LADE: "No tengo por qué salir a defender a mis superiores"
Santa Cruz es la provincia que perdió más vuelos durante el gobierno de Cristina Kirchner

La contradicción se presenta como brutal. Mientras el Estado destina miles de millones de pesos a sostener a Aerolíneas Argentinos, la otra línea estatal, Líneas Aéreas del Estado (LADE) perdió 17 destinos en los últimos siete años y al 28% de sus pasajeros en los últimos seis. No tiene subsidios y recibe fondos por el 20% de lo que le otorga en el Presupuesto Nacional.

LADE es una empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y su misión es realizar vuelos de fomento para unir a pueblos recónditos del territorio con las grandes ciudades del país. El objetivo es consonante con la política de garantizar la conectividad aérea aunque se trate de destinos no rentables: el Gobierno esgrimió este argumento cuando promovió la nacionalización de Aerolíneas en 2008.

El Estado destina $13 millones diarios a Aerolíneas en subsidios para cubrir su déficit. En contrapartida, a su otra aerolínea pública sólo ejecuta 2 de cada 10 pesos que le asigna en el Presupuesto. El dato surge de un pedido de acceso a la información que efectuó LA NACION y contrastó con el Presupuesto.

La falta de coordinación en la política de transporte han hecho perder conectividad aérea interna a las provincias de la Patagonia, en especial a Santa Cruz. LADE fue creada hace 72 años con el fin de conectar los puntos más aislados del país, que tienen poca viabilidad comercial.




Subejecución del presupuesto
La subejecución del crédito es del 80%. O en otras palabras, del dinero que el Congreso aprueba para destinar a esta aerolínea en el Presupuesto Nacional, sólo se termina realmente ejecutando alrededor de un quinto.

Por ejemplo, durante el 2012 el Estado aprobó $95.192.742 al funcionamiento de LADE, que constan en el Programa 17 (Transporte Aéreo de Fomento) del presupuesto del Ministerio de Defensa. De ese monto sólo se ejecutaron $19.310.303,82 que fueron obtenidos en su totalidad de la venta de pasajes. Es decir, la ejecución presupuestaria fue del 20,29%.

Este último dato es reportado por el pedido de acceso a la información como "lo realmente ejecutado presupuestariamente al 31 de diciembre".

En 2012 el Estado subejecutó $75,88 millones de LADE, equivalentes a 5,8 días de déficit de Aerolíneas Argentinas



Esta situación se viene repitiendo en cinco años anteriores: en 2007 la ejecución fue 23,35%; 2008, 31,2%; 2009, 36,8%; 2010, 37,3% y 2011, 35,57%. En esta materia, un informe de la Auditoría General de la Nación sobre la aerolínea resulta revelador: los fondos totales se gastan, pero en otras actividades que realiza la FAA que nada tienen que ver con el transporte aéreo.

La auditoría 225/2010 que la AGN practicó sobre las actividades desarrolladas por LADE en 2008 (y publicó dos años más tarde), da cuenta que, por ejemplo, se destinan parte de los fondos del transporte aerocomercial de fomento al financiamiento de misiones de paz de índole militar.

LADE posee unos 255 agentes, cuyos sueldos son pagados por la FAA a través del Programa 16 (Capacidad Operativa), según se detalla en la auditoría de la AGN.

Al ser consultado al respecto de esta auditoría, el director general de LADE, el comodoro Roberto Müller se excusó: "No tengo por qué salir a defender a mis superiores" y que las cuestiones de asignación específica de presupuesto a su jurisdicción le exceden sus atribuciones de su cargo.

La empresa no puede manejar el presupuesto que le asignan. Al estar organizada formalmente como una Dirección General militar, su crédito público es gestionado por el Servicio Administrativo Financiero de la Fuerza Aérea.

Ya desde el año 2010 la política del Ministerio de Defensa es que LADE efectúe sus gastos propios sólo a partir de lo que recauda. Sin subsidio alguno para cumplir su misión social.

Destinos que se perdieron
En los últimos siete años, LADE ha perdido 17 destinos a los que volaba. Uno de los hechos más curiosos es que a través de su sitio web y publicidades en revistas sigue promocionando vuelos a destinos a donde -en algunos casos- no opera hace más de dos años. De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, desde el año 2006 la aerolínea dejó de operar en:
http://www.lanacion.com.ar/1577829-lade-aerolinea-presupuesto
 
Posee la misión social de conectar a poblaciones de zonas sin vuelos comerciales

LADE, la hermana pobre de Aerolíneas se achica por falta de presupuesto
Economía
El Estado recorta fondos a su otra línea aérea que cubre rutas de fomento; en los últimos seis años perdió 17 destinos y el 28% de sus pasajeros por falta de horas de vuelo

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION

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Avión SAAB 340 utilizados por LADE. Foto: Archivo

Documento: Auditoría sobre LADE (AGN, 2008)


Documento: Pedido de acceso a la información (LADE, 2013)

Más notas para entender este tema
El director de LADE: "No tengo por qué salir a defender a mis superiores"
Santa Cruz es la provincia que perdió más vuelos durante el gobierno de Cristina Kirchner

La contradicción se presenta como brutal. Mientras el Estado destina miles de millones de pesos a sostener a Aerolíneas Argentinos, la otra línea estatal, Líneas Aéreas del Estado (LADE) perdió 17 destinos en los últimos siete años y al 28% de sus pasajeros en los últimos seis. No tiene subsidios y recibe fondos por el 20% de lo que le otorga en el Presupuesto Nacional.

LADE es una empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y su misión es realizar vuelos de fomento para unir a pueblos recónditos del territorio con las grandes ciudades del país. El objetivo es consonante con la política de garantizar la conectividad aérea aunque se trate de destinos no rentables: el Gobierno esgrimió este argumento cuando promovió la nacionalización de Aerolíneas en 2008.

El Estado destina $13 millones diarios a Aerolíneas en subsidios para cubrir su déficit. En contrapartida, a su otra aerolínea pública sólo ejecuta 2 de cada 10 pesos que le asigna en el Presupuesto. El dato surge de un pedido de acceso a la información que efectuó LA NACION y contrastó con el Presupuesto.

La falta de coordinación en la política de transporte han hecho perder conectividad aérea interna a las provincias de la Patagonia, en especial a Santa Cruz. LADE fue creada hace 72 años con el fin de conectar los puntos más aislados del país, que tienen poca viabilidad comercial.




Subejecución del presupuesto
La subejecución del crédito es del 80%. O en otras palabras, del dinero que el Congreso aprueba para destinar a esta aerolínea en el Presupuesto Nacional, sólo se termina realmente ejecutando alrededor de un quinto.

Por ejemplo, durante el 2012 el Estado aprobó $95.192.742 al funcionamiento de LADE, que constan en el Programa 17 (Transporte Aéreo de Fomento) del presupuesto del Ministerio de Defensa. De ese monto sólo se ejecutaron $19.310.303,82 que fueron obtenidos en su totalidad de la venta de pasajes. Es decir, la ejecución presupuestaria fue del 20,29%.

Este último dato es reportado por el pedido de acceso a la información como "lo realmente ejecutado presupuestariamente al 31 de diciembre".

En 2012 el Estado subejecutó $75,88 millones de LADE, equivalentes a 5,8 días de déficit de Aerolíneas Argentinas



Esta situación se viene repitiendo en cinco años anteriores: en 2007 la ejecución fue 23,35%; 2008, 31,2%; 2009, 36,8%; 2010, 37,3% y 2011, 35,57%. En esta materia, un informe de la Auditoría General de la Nación sobre la aerolínea resulta revelador: los fondos totales se gastan, pero en otras actividades que realiza la FAA que nada tienen que ver con el transporte aéreo.

La auditoría 225/2010 que la AGN practicó sobre las actividades desarrolladas por LADE en 2008 (y publicó dos años más tarde), da cuenta que, por ejemplo, se destinan parte de los fondos del transporte aerocomercial de fomento al financiamiento de misiones de paz de índole militar.

LADE posee unos 255 agentes, cuyos sueldos son pagados por la FAA a través del Programa 16 (Capacidad Operativa), según se detalla en la auditoría de la AGN.

Al ser consultado al respecto de esta auditoría, el director general de LADE, el comodoro Roberto Müller se excusó: "No tengo por qué salir a defender a mis superiores" y que las cuestiones de asignación específica de presupuesto a su jurisdicción le exceden sus atribuciones de su cargo.

La empresa no puede manejar el presupuesto que le asignan. Al estar organizada formalmente como una Dirección General militar, su crédito público es gestionado por el Servicio Administrativo Financiero de la Fuerza Aérea.

Ya desde el año 2010 la política del Ministerio de Defensa es que LADE efectúe sus gastos propios sólo a partir de lo que recauda. Sin subsidio alguno para cumplir su misión social.

Destinos que se perdieron
En los últimos siete años, LADE ha perdido 17 destinos a los que volaba. Uno de los hechos más curiosos es que a través de su sitio web y publicidades en revistas sigue promocionando vuelos a destinos a donde -en algunos casos- no opera hace más de dos años. De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, desde el año 2006 la aerolínea dejó de operar en:
http://www.lanacion.com.ar/1577829-lade-aerolinea-presupuesto

...Y AR sigue trayendo aviones y contrata a Sol
 
Columna de opinión
Fuerza Aérea y políticas erráticas

Cuenta la mitología griega que el arquitecto, artesano e inventor ateniense Dédalo, tras comprobar que su sobrino y discípulo Talos con sólo 12 años de edad se mostraba muy inteligente, llevado por los celos lo empujó desde una altura dándole muerte para luego huir a la Isla de Creta donde residió con su hijo Ícaro. Pero más tarde, obligado a abandonar este sitio y cercado por el control ejercido por el rey Minos en tierra y mar, se propuso construir alas para volar ambos como las aves. Conseguido ello uniendo plumas con hilo y cera, se lanzaron al vuelo advirtiéndole a Ícaro que no subiera tan alto porque el sol derretiría la cera ni tan bajo porque la espuma del mar mojaría las plumas. Ícaro se entusiasmó tanto que finalmente y con las alas destruidas se precipitó al mar. La alegoría permite trazar un simbólico parangón con los graves problemas que padece nuestra Fuerza Aérea, resultante de políticas erráticas.

Por Luis María Serroels,
Especial para ANALISIS DIGITAL


En Argentina y en tiempos en que la aeronavegación mundial ha alcanzado logros prodigiosos, no existen Dédalos ni Ícaros. Existen sí avezados pilotos de carne y hueso con un nivel de excelencia y coraje elogiados internacionalmente tras la guerra de Malvinas. Sin embargo, el presente exhibe una situación lamentable que jamás se imaginó en un país que a mediados del siglo 20 empezó a consolidar su autonomía industrial en el terreno de la aeronáutica, situándose a la par de las naciones más avanzadas tecnológicamente al diseñar y fabricar incluso cazas a reacción.

La situación que padecen nuestras Fuerzas Armadas es muy crítica y particularmente la Aeronáutica por serios problemas presupuestarios. Ello siempre será un obstáculo para el diseño y actualización de hipótesis de conflicto (sumándose maniobras de apoyo a la lucha contra el narcotráfico) y especialmente de planes acordes con su enorme importancia e inserción dentro del desarrollo nacional. Es esencial tener capacidad de respuesta frente a cualquier contingencia que lo amerite. Este cuadro lleva a que en los distintos niveles escalafonarios y los institutos de formación se genere desazón, en especial en los jóvenes aspirantes a honrar las alas de la patria.

Esta crisis viene siendo reflejada hace tiempo en medios nacionales tras investigaciones de lúcidos periodistas cuyos datos, por su solidez y precisión, resultan irrefutables. Sirva el título del informe firmado por Daniel Santoro y Nicolás Pizzi (Clarín) que data de marzo de 2013: “Apenas puede volar un 17 por ciento de los aviones de la Fuerza Aérea” (por falta de mantenimiento y de repuestos), donde además se explica, en base a documentos proporcionados por legisladores y ex ministros de Defensa, que el país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. De cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día, revelándose que aunque el proceso de desinversión se remonta a la década de los 80, se profundizó durante los últimos 10 años, debiendo añadirse que las máquinas para entrenamiento de pilotos se redujeron a 34 B-Mentor de los 90 originales. La nota de referencia es más extensa pero valga citar que no hubo ninguna desmentida tranquilizadora del ministerio ni de los altos mandos.

En marzo de este año y cuando el ministro dormitante reveló su interés en meterse en la lucha por suceder a CFK, no fue casual que lanzara anuncios relacionados con una renovación del potencial de aviones de guerra ante la obsolescencia de los actuales. En ese sentido aludió a los planes para adquirir F 1 españoles, Kfir Block 60 israelíes, FC-1 JF-17 chinos (tasados en 25 a 30 millones de dólares por cada caza “pelado”, es decir, sin armamento) y eventualmente máquinas francesas tras una propuesta informal. Las ofertas de Rusia por el avión Sukhoi Su-24 habrían sido descartadas por su alto costo.

En abril último Brasil anunció una negociación para vendernos 24 cazas Gripen que fabrica bajo licencia sueca por un contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB. Resultó sorprendente que Agustín Rossi confiara que a fin de año le llevaría las distintas opciones a la presidente para que tome la decisión, ya que para ese tiempo Cristina ya no estará en el cargo.

El domingo 16 de agosto se publicó por diversos medios que se había dispuesto un fuerte recorte del gasto en el edifico Cóndor, donde funciona el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. Pero la indisponibilidad de material de vuelo no parece impedir los traslados a El Calafate para llevarle los diarios porteños a la presidente los fines de semana en que decide descansar, con una altísima erogación.

En la sede central se resolvió reducir el horario laboral fijándolo de 8 a 13 (luego se dio marcha atrás manteniendo el de 8 a 14) para ahorrar en gastos de energía eléctrica, insumos y racionamiento, o sea la comida que se le sirve al personal. Se aclara que “el Cuartel General sólo proveerá racionamiento al personal del sistema de seguridad, turnos y residente en los casinos en el predio de Aeroparque, y el mínimo necesario para el funcionamiento de las Jefaturas, Direcciones Generales y Comandos”, según reza la Orden del Día pertinente.

La fuerza sólo dispondría de recursos hasta fin de año para cancelar deudas por unos 500 millones de pesos, de los cuales 200 millones se refieren a la provisión de combustible de YPF con destino a las aeronaves. Pero además, se advierte que cualquier avión que salga de servicio no será recuperado por el momento.

En el acto del viernes 14 se dejó formalmente despedido el sistema de armas Mirage que sirvió en la guerra del Atlántico Sur, porque los esfuerzos por estirarles su vida útil luego de 43 años de uso son imposibles. ¿Dispone hoy el país de aviones de reemplazo para maniobras de interceptación?

Frente a este panorama, cabe preguntar qué explicación se les ofrece a los futuros pilotos. ¿Deberán por ahora conformarse con pasar horas y horas entre la teoría y los simuladores de vuelo? ¿Conoce adecuadamente la presidencia de la Nación el real potencial aéreo de nuestros vecinos regionales? Es útil efectuar un análisis sobre el “orden de prioridades” diseñado por el kirchnerismo a la hora de asignar partidas, donde la malversación ha sido moneda corriente.

Fútbol para Todos insumirá este año –siempre que no haya refuerzos- 1.600 millones de pesos (más de 4 millones por día se disputen o no encuentros), no habiéndose cumplido el “saneamiento económico y financiero de los clubes” prometido. La pauta publicitaria para propaganda oficial en las trasmisiones deportivas y actividades en Tecnópolis alcanza los 3.600 millones de pesos. Se conoce que desde que se puso en marcha el FPT (“gratis, como lo quiso Néstor, para felicidad del pueblo argentino y la grandeza de la patria”, según el relator Javier Vicente), se gastaron 6.000 millones de pesos, unas 14 veces lo destinado en 2013 para construir 112 escuelas en todo el país y más de 10 veces de lo recibido por Buenos Aires para el Programa Techo Digno de viviendas sociales.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), indica que el gobierno desde 2008 gastó más en subsidiar a Aerolíneas Argentinas que en obras para controlar inundaciones. Añade que desde 2002 a la fecha el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica recaudó 10.400 millones de pesos, en tanto en los últimos 7 años la aerolínea de bandera recibió más del doble: 24 mil millones (además es conocido que se debe responder ante la justicia por la compra de aviones a la empresa brasileña Embraer con groseros sobreprecios). Consigna IDESA que los objetivos del Fondo no fueron cumplidos ocasionando enormes pérdidas económicas, sospechándose que los recursos fueron desviados hacia otras finalidades.

El CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría de Finanzas de la Universidad de San Andrés, Miguel Ángel Boggiano, ha revelado que AA es la aerolínea que más pierde en la región.

La estructura, recursos, equipamiento moderno y preparación técnica y profesional de las Fuerzas Armadas de un país, es una cuestión crítica y central de los planes de defensa que apuntan en dos direcciones: poder de disuasión frente a potenciales hipótesis de conflicto y capacidad de respuesta cuando el diferendo desemboque en enfrentamientos bélicos. Ningún país acomete aventuras con final impredecible en perjuicio de otro, sin un cálculo estimativo que considere innumerables situaciones que contemplen reacción internacional y costos propios humanos y materiales. Es bueno apuntar a las hipótesis de integración y esfuerzos diplomáticos, pero ello no exime de una preparación adecuada para la defensa.

Los pilotos argentinos no son modernos Icaros con alas artifíciales pegadas con hilos y cera. No son personajes mitológicos. Son profesionales reales decididos, arrojados, cargados de patriotismo y de humildad ante el reconocimiento. Hoy sabemos que no pueden volar por falta de responsabilidad, previsión, idoneidad y visión política para anticiparse a situaciones críticas por parte de quienes deben conducir un área muy sensible de la cual depende nada menos que la seguridad nacional. Dentro de unas semanas será lanzado al espacio el satélite argentino Arsat II. Sería bueno que además se puedan lanzar aeronaves modernas y confiables.


http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=223615
 
Columna de opinión
Fuerza Aérea y políticas erráticas

Cuenta la mitología griega que el arquitecto, artesano e inventor ateniense Dédalo, tras comprobar que su sobrino y discípulo Talos con sólo 12 años de edad se mostraba muy inteligente, llevado por los celos lo empujó desde una altura dándole muerte para luego huir a la Isla de Creta donde residió con su hijo Ícaro. Pero más tarde, obligado a abandonar este sitio y cercado por el control ejercido por el rey Minos en tierra y mar, se propuso construir alas para volar ambos como las aves. Conseguido ello uniendo plumas con hilo y cera, se lanzaron al vuelo advirtiéndole a Ícaro que no subiera tan alto porque el sol derretiría la cera ni tan bajo porque la espuma del mar mojaría las plumas. Ícaro se entusiasmó tanto que finalmente y con las alas destruidas se precipitó al mar. La alegoría permite trazar un simbólico parangón con los graves problemas que padece nuestra Fuerza Aérea, resultante de políticas erráticas.
Por Luis María Serroels,
Especial para ANALISIS DIGITAL

En Argentina y en tiempos en que la aeronavegación mundial ha alcanzado logros prodigiosos, no existen Dédalos ni Ícaros. Existen sí avezados pilotos de carne y hueso con un nivel de excelencia y coraje elogiados internacionalmente tras la guerra de Malvinas. Sin embargo, el presente exhibe una situación lamentable que jamás se imaginó en un país que a mediados del siglo 20 empezó a consolidar su autonomía industrial en el terreno de la aeronáutica, situándose a la par de las naciones más avanzadas tecnológicamente al diseñar y fabricar incluso cazas a reacción.

La situación que padecen nuestras Fuerzas Armadas es muy crítica y particularmente la Aeronáutica por serios problemas presupuestarios. Ello siempre será un obstáculo para el diseño y actualización de hipótesis de conflicto (sumándose maniobras de apoyo a la lucha contra el narcotráfico) y especialmente de planes acordes con su enorme importancia e inserción dentro del desarrollo nacional. Es esencial tener capacidad de respuesta frente a cualquier contingencia que lo amerite. Este cuadro lleva a que en los distintos niveles escalafonarios y los institutos de formación se genere desazón, en especial en los jóvenes aspirantes a honrar las alas de la patria.

Esta crisis viene siendo reflejada hace tiempo en medios nacionales tras investigaciones de lúcidos periodistas cuyos datos, por su solidez y precisión, resultan irrefutables. Sirva el título del informe firmado por Daniel Santoro y Nicolás Pizzi (Clarín) que data de marzo de 2013: “Apenas puede volar un 17 por ciento de los aviones de la Fuerza Aérea” (por falta de mantenimiento y de repuestos), donde además se explica, en base a documentos proporcionados por legisladores y ex ministros de Defensa, que el país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. De cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día, revelándose que aunque el proceso de desinversión se remonta a la década de los 80, se profundizó durante los últimos 10 años, debiendo añadirse que las máquinas para entrenamiento de pilotos se redujeron a 34 B-Mentor de los 90 originales. La nota de referencia es más extensa pero valga citar que no hubo ninguna desmentida tranquilizadora del ministerio ni de los altos mandos.

En marzo de este año y cuando el ministro dormitante reveló su interés en meterse en la lucha por suceder a CFK, no fue casual que lanzara anuncios relacionados con una renovación del potencial de aviones de guerra ante la obsolescencia de los actuales. En ese sentido aludió a los planes para adquirir F 1 españoles, Kfir Block 60 israelíes, FC-1 JF-17 chinos (tasados en 25 a 30 millones de dólares por cada caza “pelado”, es decir, sin armamento) y eventualmente máquinas francesas tras una propuesta informal. Las ofertas de Rusia por el avión Sukhoi Su-24 habrían sido descartadas por su alto costo.

En abril último Brasil anunció una negociación para vendernos 24 cazas Gripen que fabrica bajo licencia sueca por un contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB. Resultó sorprendente que Agustín Rossi confiara que a fin de año le llevaría las distintas opciones a la presidente para que tome la decisión, ya que para ese tiempo Cristina ya no estará en el cargo.

El domingo 16 de agosto se publicó por diversos medios que se había dispuesto un fuerte recorte del gasto en el edifico Cóndor, donde funciona el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. Pero la indisponibilidad de material de vuelo no parece impedir los traslados a El Calafate para llevarle los diarios porteños a la presidente los fines de semana en que decide descansar, con una altísima erogación.

En la sede central se resolvió reducir el horario laboral fijándolo de 8 a 13 (luego se dio marcha atrás manteniendo el de 8 a 14) para ahorrar en gastos de energía eléctrica, insumos y racionamiento, o sea la comida que se le sirve al personal. Se aclara que “el Cuartel General sólo proveerá racionamiento al personal del sistema de seguridad, turnos y residente en los casinos en el predio de Aeroparque, y el mínimo necesario para el funcionamiento de las Jefaturas, Direcciones Generales y Comandos”, según reza la Orden del Día pertinente.

La fuerza sólo dispondría de recursos hasta fin de año para cancelar deudas por unos 500 millones de pesos, de los cuales 200 millones se refieren a la provisión de combustible de YPF con destino a las aeronaves. Pero además, se advierte que cualquier avión que salga de servicio no será recuperado por el momento.

En el acto del viernes 14 se dejó formalmente despedido el sistema de armas Mirage que sirvió en la guerra del Atlántico Sur, porque los esfuerzos por estirarles su vida útil luego de 43 años de uso son imposibles. ¿Dispone hoy el país de aviones de reemplazo para maniobras de interceptación?

Frente a este panorama, cabe preguntar qué explicación se les ofrece a los futuros pilotos. ¿Deberán por ahora conformarse con pasar horas y horas entre la teoría y los simuladores de vuelo? ¿Conoce adecuadamente la presidencia de la Nación el real potencial aéreo de nuestros vecinos regionales? Es útil efectuar un análisis sobre el “orden de prioridades” diseñado por el kirchnerismo a la hora de asignar partidas, donde la malversación ha sido moneda corriente.

Fútbol para Todos insumirá este año –siempre que no haya refuerzos- 1.600 millones de pesos (más de 4 millones por día se disputen o no encuentros), no habiéndose cumplido el “saneamiento económico y financiero de los clubes” prometido. La pauta publicitaria para propaganda oficial en las trasmisiones deportivas y actividades en Tecnópolis alcanza los 3.600 millones de pesos. Se conoce que desde que se puso en marcha el FPT (“gratis, como lo quiso Néstor, para felicidad del pueblo argentino y la grandeza de la patria”, según el relator Javier Vicente), se gastaron 6.000 millones de pesos, unas 14 veces lo destinado en 2013 para construir 112 escuelas en todo el país y más de 10 veces de lo recibido por Buenos Aires para el Programa Techo Digno de viviendas sociales.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), indica que el gobierno desde 2008 gastó más en subsidiar a Aerolíneas Argentinas que en obras para controlar inundaciones. Añade que desde 2002 a la fecha el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica recaudó 10.400 millones de pesos, en tanto en los últimos 7 años la aerolínea de bandera recibió más del doble: 24 mil millones (además es conocido que se debe responder ante la justicia por la compra de aviones a la empresa brasileña Embraer con groseros sobreprecios). Consigna IDESA que los objetivos del Fondo no fueron cumplidos ocasionando enormes pérdidas económicas, sospechándose que los recursos fueron desviados hacia otras finalidades.

El CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría de Finanzas de la Universidad de San Andrés, Miguel Ángel Boggiano, ha revelado que AA es la aerolínea que más pierde en la región.

La estructura, recursos, equipamiento moderno y preparación técnica y profesional de las Fuerzas Armadas de un país, es una cuestión crítica y central de los planes de defensa que apuntan en dos direcciones: poder de disuasión frente a potenciales hipótesis de conflicto y capacidad de respuesta cuando el diferendo desemboque en enfrentamientos bélicos. Ningún país acomete aventuras con final impredecible en perjuicio de otro, sin un cálculo estimativo que considere innumerables situaciones que contemplen reacción internacional y costos propios humanos y materiales. Es bueno apuntar a las hipótesis de integración y esfuerzos diplomáticos, pero ello no exime de una preparación adecuada para la defensa.

Los pilotos argentinos no son modernos Icaros con alas artifíciales pegadas con hilos y cera. No son personajes mitológicos. Son profesionales reales decididos, arrojados, cargados de patriotismo y de humildad ante el reconocimiento. Hoy sabemos que no pueden volar por falta de responsabilidad, previsión, idoneidad y visión política para anticiparse a situaciones críticas por parte de quienes deben conducir un área muy sensible de la cual depende nada menos que la seguridad nacional. Dentro de unas semanas será lanzado al espacio el satélite argentino Arsat II. Sería bueno que además se puedan lanzar aeronaves modernas y confiables.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=223615
que pavada de "articulo", no hace mas que repetir cosas que ya sabemos, y encima esta escrito pretensiosamente.
 
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