Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Ya has obtenido varias respuestas pero, a riesgo de ser redundante, agrego las mías.

El LARC, que no es otra cosa que un camión anfibío, no tiene remplazo. Hace un par de años leía en GlobalSecurity que a causa de ello, los estadounidenses están procediendo a remotorizar sus LARC-5, exactamente los mismos que tenemos nosotros y construidos en la misma época.
Por ahora, están alargando su vida útil por tiempo indefinido ya que no tienen en estudio ningún remplazo.
Eso sí, parece que los tienen reflejados a tareas cada vez más secundarias, cuando no existe ningún otra opción. Por lo que tengo entendido, cada vez más prefieren utilizar sus LCAC y barcazas de desembarco para transportar camiones tradicionales.
Supongo que a Argentina le queda hacer exactamente lo mismo que hasta haciendo hasta ahora, mantenerlos en servicio por tiempo indefinido. Actualizándolos y repotenciandolos siempre que sea necesario. Quizás, al igual que los estadounidenses, también debamos utilizar barcazas de desembarco para transportar camiones tradicionales.

El tema del remplazo de los LVTP 7 es más complicado en las fuerzas armadas estadounidenses. Existe mucha discusión al respecto. No tienen remplazo a la vista. No sé si continúan en producción o sólo quedan usados y el proyecto para remplazarlo fue cancelado.
Al igual que nuestro país, los estadounidenses continúan manteniendo y repotenciando todos los que tienen desde tiempos inmemoriables.
Hoy en día se barajan dos opciones. La primera, continúa con los mismos por tiempo indefinido. Continúan siendo, probablemente, los vehículos de su tipo que mejor navegan.
Esto es, de hecho, lo que hacen la mayoría de los países que se equiparon en su momento con LVTP-7 y AAV-7.
Me da la sensación que en este contexto, los usuarios actuales de los LVTP-7 y AAV-7 prefieren conservarlos antes que venderlos, por lo que se hace difícil intentarlo para cualquier país que quiera incorporar o acrecentar el número de estos.
Así que en el caso de Argentina, me parece que la única opción es la que esta llevando a cabo: recuperar y repotenciar sus escasos 11 LVTP-7 para mantenerlos en servicio por tiempo indefinido. Dudo que encontremos a alguien dispuesto a vendernos LVTP-7.

La segunda, remplazarlos por IFV/VCI anfibíos de ruedas de concepción más pequeños, baratos y de concepción tradicional. Por ejemplo, los estadounidenses estarían considerando seriamente comprar blindados de ruedas como el Iveco SuperAV o los Piranha. Serían más baratos y económicos. Transportarían menos tropas y cargas. De hecho, es posible que no sean tan buenos navegando por el agua. Pero en tierra serían blancos más pequeños y ágiles.
Esto es lo que, de hecho, hacen la mayoría de los países, especialmente los que nunca tuvieron LVTP-7 y AAV-7 y/o no pueden aumentar el número de sus LVTP-7 debido a la escasez de los mismos en el mercado.
En algunos casos, en vez de blindados de ruedas prefieren de cadenas (por ejemplo, Rusia), pero el principio es el mismo: IFV/VCI anfibios más baratos, pequeños y ágiles que los LVTP-7.
De hecho, me parece que esta se esta transformando en la única opción para la mayoría de los países, incluso de aquellos que se ven obligados a desechar viejos LVTP-7 irrecuperables y tienen que buscar un remplazo en otra parte.
Así que, en mi humilde opinión, si Argentina quiere aumentar el número de blindados anfibios que posee, tendrá que seguir esta vía: IFV/VCI anfibios, probablemente de ruedas.

Hasta ahora, China es la única que ha puesto en práctica una tercera opción: un blindado de cadenas anfibio de alta velocidad. Sus ZBD-2000. Pero parece que nadie más sigue su ejemplo y se discute si los ha incorporado en grandes cantidades, o sólo en un pequeño número.
mis dos guitas
Los vehiculos LVT desde el LVT4 Alligator tenian como objeto facilitar y agilizar el avance de los infantes en los primeros metros de playa bajo blindaje (somero), permitiendo mayor seguridad, rapidez y capacidad de maniobra en el despliegue de la tropa, no son estrictamente un blindado, en el sentido de que no estan pensados para combatir -al menos eficazmente - como tales a pesar de tener armamento, y troneras.
ese es el espiritu tambien de los LVT5 y LVTP7 donde incluso el desempeño marinero es mas importante que el de tierra, son blancos enormes y rentables, porque en parte su tamaño (volumen) colabora en la flotabilidad.

Los LARC son en cambio vehiculos basicamente logisticos, pensados, no para desplegar tropas (aunque obviamente pueden y se usan), sino para ser equivalentes de los LVT, pero para logistica, es decir son camiones que pueden navegar, nuevamente la capacidad de navegar se ha optimizado y eso los diferencia de sus antecesores en el concepto , los camiones anfibios DUKW, que eran camiones 6x6 marinizados, con un casco y una serie de medidas que buscaban la estanqueidad... con exito parcial y el uso de bombas de achique en forma regular.
No se como es el caso del Pegaso VAP que ya comentó PMCH, pero ENGESA construyo hace años un sucesor del DUKW , exactamente igual que el original, pero basado en un chasis de camion ENGESA 6x6, Tambien si no recuerdo mal CARDOEN hizo lo mismo con un camion anfibio que se llamaba ORCA o algo asi.
No se que exito tuvieron en la practica
La diferencia con el LARC, es que los "tipo Dukw" (Cardoen, engesa y NO se si el pegaso), eran "camiones marinizados", y el LARC es una Lancha con ruedas, posiblemente producto de la cruza de una cargadora frontal con un lanchon...
En ese sentido es bastante mejor en lo que hace a navegacion, comportamiento marinero y estanqueidad.
 

Negro

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Foristas de Bahia Blanca y alrededores

@Nopelovic
 
Los vehiculos LVT desde el LVT4 Alligator tenian como objeto facilitar y agilizar el avance de los infantes en los primeros metros de playa bajo blindaje (somero), permitiendo mayor seguridad, rapidez y capacidad de maniobra en el despliegue de la tropa, no son estrictamente un blindado, en el sentido de que no estan pensados para combatir -al menos eficazmente - como tales a pesar de tener armamento, y troneras.
ese es el espíritu también de los LVT5 y LVTP7 donde incluso el desempeño marinero es mas importante que el de tierra, son blancos enormes y rentables, porque en parte su tamaño (volumen) colabora en la flotabilidad.
Este es un punto importante del debate.

Si se presta atención, desde que termino la Guerra de Corea nunca tuvieron esos usos. Los LVTP 7 nunca participaron de un verdadero asalto anfibio destinado a desembarcar tropas en los primeros metros de la playa. Los únicos que se acercaron un poco a esto fuimos los argentinos en Malvinas y, si la memoria no me falla, pasaron directamente del buque de desembarco a la playa y terminaron haciendo varios kilómetros por la costa hasta llegar al objetivo, es decir, no utilizaron sus capacidades anfibias.
En la mayoría de las operaciones reales los LVTP-7 se han utilizado más que nada en tierra transportando tropas como un tradicional transporte blindado de tropas, a imagen y semejanza de lo que hacen el ejército con sus M-113. Creo que la última intervención estadounidense de Irak llevo este uso al extremo. Los AAV-7 partieron desde bases en tierra y recorrieron todo Irak hasta llegar a Bagdad. No tocaron nunca el agua, pero recorrieron cientos de kilómetros en tierra adentro.

Yo percibo que estos usos en la vida real pueden haber influido, por un lado, en la decisión de cancelar el costoso EFV y cualquier otro proyecto destinado a crear un nuevo AAV; y, por otro lado, comenzar a ver con más atractivo los más tradicionales los VCI/IFV anfibios. Priorizar más un buen desempeño en largas misiones tierra adentro en detrimento de las excelentes capacidades navieras de uso excepcional.
 
Pero complementando los BTR-82 o BMP-3F los rusos podrian utilizar los PTS-4 o DT-30P para desembarcar tropas.



Respecto a los PTS-4. Me parece que ya no queda ninguno operativo y/o muy pocos y no se prevé su remplazo. Las fuerzas armadas rusas están en una profunda renovación y no parece que los PTS-4 formen parte de esa renovación.
En cualquier caso, entiendo que era un transporte logístico. No estaban pensados para uso en un asalto anfibio. Más comparable a los LARC-5 que a los LVTP-7.

El DT-30P, en cambio, me parece que escapa al debate. Por lo poco que he leído, es una solución sumamente especializada para el uso en el Artico y Siberia. Una alternativa a vehículos similares que han fabricado los suecos. Claro esta, este diseño ruso es mucho más grande que el sueco.
 
Este es un punto importante del debate.

Si se presta atención, desde que termino la Guerra de Corea nunca tuvieron esos usos. Los LVTP 7 nunca participaron de un verdadero asalto anfibio destinado a desembarcar tropas en los primeros metros de la playa. Los únicos que se acercaron un poco a esto fuimos los argentinos en Malvinas y, si la memoria no me falla, pasaron directamente del buque de desembarco a la playa y terminaron haciendo varios kilómetros por la costa hasta llegar al objetivo, es decir, no utilizaron sus capacidades anfibias.
En la mayoría de las operaciones reales los LVTP-7 se han utilizado más que nada en tierra transportando tropas como un tradicional transporte blindado de tropas, a imagen y semejanza de lo que hacen el ejército con sus M-113. Creo que la última intervención estadounidense de Irak llevo este uso al extremo. Los AAV-7 partieron desde bases en tierra y recorrieron todo Irak hasta llegar a Bagdad. No tocaron nunca el agua, pero recorrieron cientos de kilómetros en tierra adentro.

Yo percibo que estos usos en la vida real pueden haber influido, por un lado, en la decisión de cancelar el costoso EFV y cualquier otro proyecto destinado a crear un nuevo AAV; y, por otro lado, comenzar a ver con más atractivo los más tradicionales los VCI/IFV anfibios. Priorizar más un buen desempeño en largas misiones tierra adentro en detrimento de las excelentes capacidades navieras de uso excepcional.

El ARA San Antonio nunca tocó la playa, tanto los LVTP como los LARC hicieron uso de su capacidades anfibia. Los vehículos llegaron por su cuenta a la Bahía York en la Península de Freycinet, donde está el aeropuerto, de ahí cruzaron por el istmo (no recuerdo el nombre) que une la península con la Isla Soledad.
 
Las armadas de Argentina y Chile realizan ejercicio combinado en el Canal Beagle
26/08/2015

En el marco de acuerdos entre las armadas de Argentina y Chile, a partir del Tratado de Amistad de 1984, comenzó, la semana del 16 de agosto, el Ejercicio Combinado “Viekaren XV”, cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperabilidad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la zona del Canal Beagle.

El ejercicio “Viekaren XV" contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, que este año la protagonizará un buque del que sólo se conocerá su nombre, y sobre el cual las unidades chilenas y argentinas deberán encontrar su posición para enfrentar una maniobra de control de contaminación, debido a un derrame de envergadura.

El ejercicio contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, tales como, apoyo humanitario; control naval de tráfico marítimo; búsqueda, rescate y salvamento marítimo. Este año, la emergencia la protagonizará un buque del que sólo se conocerá su nombre, y sobre el cual las unidades chilenas y argentinas deberán encontrar su posición para enfrentar una maniobra de control de contaminación, debido a un derrame de envergadura.

Los comandantes

Al mando del ejercicio combinado se encuentran, respectivamente, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada Argentina, y, el capitán de navío Patricio Espinoza, comandante del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile.

“Tras 15 años de ejecución de este ejercicio que significa “confianza”, el objetivo es crear mayor interoperabilidad posible y conocernos más”, señaló el capitán Galeazzi. “Este ejercicio incrementa las capacidades de la orden permanente de procedimientos para enfrentar emergencias en el área del Beagle”, agregó.

Por su parte, el capitán Espinosa detalló que el ejercicio se viene planificando desde el 20 de julio. “Una vez que zarpen los buques, todas las situaciones que se van generando en el ejercicio son reales y deberán saber cómo actuar, exceptuando el ejercicio de control de contaminación que es simulado. Sin embargo, las unidades deberán desplegar barreras de contención y atenuar los impactos que tenga la emergencia”, especificó.

Ambos oficiales coincidieron en que las principales dificultades radican en los factores meteorológicos y geográficos de la zona. “Hay siniestros que ponen en riesgo la vida humana en el mar y eventuales desastres ambientales. Como son accidentes, nunca se sabe cuándo van a ocurrir y hay que estar preparados”, precisó el capitán Espinosa.

Como novedad, y dadas las características del ejercicio, este año se incrementará la participación de las partidas de buzos y salvataje, debido al grado de dificultad de la operación.
 
En cuanto al LARC de momento veo intenciones de que exista a futuro un reemplazo directo. El Tercio de Armada (TEAR) o la infantería de Marina Española opera el PEGASO 3550/1 VAP construido localmente y que básicamente es un LARC un poco más “chulo”.



En cuanto a los LVTP-7 y AAV-7, en el 2003 se comenzó el desarrollo del Advanced Assault Amphibious Vehicle, que luego paso a llamarse Expeditionary Fighting Vehicle (EFV). Sin embargo en el 2011 el programa se lo considero costoso y se canceló.



En resumen, los LVTP y AAV van a seguir en servicio por muchos años más, incluso en el USMC.
Gracias PMCH...entonces habra que "actualizar" a A2 los LVTP y continuar "modernizando" los LARC del EA y de la IMARA

Muy buena notica.... pero.... solo UN Vehículo Anfibio a Rueda?¿?¿? que pobres que SOMOS!!!!
Nop...en la IMARA hay nueve y el EA tiene entre cinco y ocho...todos repotenciados con motores CAT

PD: Gracias a todos por sus respuestas thumbb
 

joseph

Colaborador
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Respecto a los PTS-4. Me parece que ya no queda ninguno operativo y/o muy pocos y no se prevé su remplazo. Las fuerzas armadas rusas están en una profunda renovación y no parece que los PTS-4 formen parte de esa renovación.
En cualquier caso, entiendo que era un transporte logístico. No estaban pensados para uso en un asalto anfibio. Más comparable a los LARC-5 que a los LVTP-7.

El DT-30P, en cambio, me parece que escapa al debate. Por lo poco que he leído, es una solución sumamente especializada para el uso en el Artico y Siberia. Una alternativa a vehículos similares que han fabricado los suecos. Claro esta, este diseño ruso es mucho más grande que el sueco.
El PTS-4 es la nueva versión con componentes de T-90 en lugar de los de T-64. Creo que la presentaron el año pasado. Aunque no se si se van a hacer pedidos. El asalto lo hacen los BTR-82 y BMP-3F. Luego vienen los demás vehículos supongo.

En realidad el DT-30 es un vehículo multi ambiente especializado en suelos blandos puede operar entre -40 y 40 grados. Pero es anfibio y se estaba viendo de hacer una versión militar tal vez.

http://www.military-today.com/apc/dt3_pb.htm

http://englishrussia.com/2015/04/07/new-tracked-armoured-carrier-dt-3pm/
 
Última edición:
Respecto al PTS-4, no estaba al tanto de la novedad. Habrá que ver cómo evoluciona la historia.
A mi me parece que es un muy interesante transporte anfibio, pero incluso así no entiendo por qué lo incorpora al debate. No es ni una alternativa a los LVTP-7 ni a los LARC-5. Cuando mucho, es una alternativa con esteroides a este último.

El DT-30, incluso en su versión militar, constituye una solución muy especializada para ambientes extremos. Así que me parece que escapa a este debate. Merece un debate frente al otro vehículo para ambientes extremo de fabricación sueca.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Respecto al PTS-4, no estaba al tanto de la novedad. Habrá que ver cómo evoluciona la historia.
A mi me parece que es un muy interesante transporte anfibio, pero incluso así no entiendo por qué lo incorpora al debate. No es ni una alternativa a los LVTP-7 ni a los LARC-5. Cuando mucho, es una alternativa con esteroides a este último.

El DT-30, incluso en su versión militar, constituye una solución muy especializada para ambientes extremos. Así que me parece que escapa a este debate. Merece un debate frente al otro vehículo para ambientes extremo de fabricación sueca.
Solo para comentar como otros encaran el asalto anfibio no más. La idea del LVTP-7 de ser un gran M-113 no sé si me cierra mucho.
 
Solo para comentar como otros encaran el asalto anfibio no más. La idea del LVTP-7 de ser un gran M-113 no sé si me cierra mucho.
no , para nada el LVTP7 es un M113 grande.
en general los VTT, VCI, a ruedas u orugas por muy anfibios que sean o que digan los folletos que son, en el trayecto buque playa "hacen agua" en todos los sentidos, por ahi se bancan bien vadear un rio, pero el mar... es del LVTP7
 
Respecto al PTS-4, no estaba al tanto de la novedad. Habrá que ver cómo evoluciona la historia.
A mi me parece que es un muy interesante transporte anfibio, pero incluso así no entiendo por qué lo incorpora al debate. No es ni una alternativa a los LVTP-7 ni a los LARC-5. Cuando mucho, es una alternativa con esteroides a este último.

El DT-30, incluso en su versión militar, constituye una solución muy especializada para ambientes extremos. Así que me parece que escapa a este debate. Merece un debate frente al otro vehículo para ambientes extremo de fabricación sueca.
El DT-3PT es un desarrollo del Hagglunds bv206...en si vadea cursos de agua y en caso de rotura del hielo se "banca" muy bien la situación en caso de acuatizar...pero como dijiste vos y jmk...de ahi a reemplazar el LVTP-7...mmmhh, medio que no le da
 
En cuanto al LARC de momento no veo intenciones de que exista a futuro un reemplazo directo. El Tercio de Armada (TEAR) o la infantería de Marina Española opera el PEGASO 3550/1 VAP construido localmente y que básicamente es un LARC un poco más “chulo”.




Llevarán veinte años retirados.
 
Solo para comentar como otros encaran el asalto anfibio no más. La idea del LVTP-7 de ser un gran M-113 no sé si me cierra mucho.
No quise decir que el LVTP-7 es un M-113 grande.

Lo que quise decir es que en las ultimas grandes operaciones militares los estadounidenses terminaron utilizando los LVTP-7 como si fueran M-113.
Es decir, no realizaron un desembarco anfibio hasta la costa. Sino que transportaron tropas cientos de kilómetros tierra adentro.

Mi interpretación, que puedo estar equivocado, es que la tendencia a comprar VCI/IFV anfibios para asalto anfibio es que en realidad se prioriza más el desempeño en tierra que en el agua. Esta última se ve como excepción.
 

Merchant Marine one

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Continúan los trabajos en la zona de Villanueva
26-8-2015 | Personal del Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 se encuentra en la zona prestando apoyo a los afectados por las inundaciones. Ayer por la tarde un nuevo vehículo anfibio arribó desde Puerto Belgrano para sumarse a la dotación que se encuentra en el lugar.


General Paz – La Compañía de Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) continúa en la localidad de Villanueva brindado apoyo a los damnificados por la fuerte crecida del Río Salado. A los efectivos que desde el domingo se encuentran trabajando se ha sumado una nueva dotación que arribó junto a un segundo vehículo anfibio, con el fin de reforzar la asistencia y operar con mayor tranquilidad.

Hasta el momento son alrededor de cien los evacuados, principalmente oriundos de la zona del balneario del Río Salado, ubicado a la vera de dicho río. Por su parte, la ciudad de Villanueva se mantiene sin evacuados aunque temporalmente aislada por encontrarse su ruta de acceso inundada. Allí el personal de la Armada trabaja transportando personal, víveres y medios tanto hacia la localidad de Villanueva, como desde allí hacia la ruta.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini, expresó que “la idea es mantener la asistencia que se está brindando todo el tiempo que sea suficiente. La gente, frente a esta situación desfavorable, siente que estamos haciendo todo lo posible para facilitarles las cosas”.

“Durante los primeros días nos transportábamos en camiones y tractores, pero a medida que fue subiendo el agua se volvió imposible. Lo bueno del anfibio es que es mucho más rápido y nos simplifica en gran medida el viaje. Esperamos que el agua baje rápido así volvemos a la normalidad lo antes posible”, comentó la docente Alicia Flores, mientras aguardaba para viajar hacia la Escuela Primaria N° 11 de Villanueva.

El Capitán de Corbeta IM Hernán Paolantonio, comandante del Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1, explicó que se ha montado un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para agrupar distintos servicios que se encuentran en el lugar y direccionarlos de manera conjunta para evitar interferencias y dobles esfuerzos.

“Por ejemplo, nosotros realizamos todos los movimientos por la zona de agua e inundada que no puede hacer ningún otro medio que no sea el vehículo anfibio, y otras Fuerzas, por su parte, llevan adelante tareas logísticas y de personal dentro de la localidad”, explicó el Capitán Paolantonio.

Para los próximos días se prevee mantener las tareas de apoyo en la zona y a la vez permanecer alerta frente a las distintas necesidades que puedan surgir en otras ciudades linderas.

Más imágenes del apoyo de la Armada Argentina a un solo click.
























Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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