Brasil con el AS 350, los cuales son usados para ciertas tareas por las tres ramas de sus fuerzas armadas y por casi todas sus policías (un dato, las policías de brasil tienen un inventario de más de 150 helicópteros).
Si bien he preconizado esa idea anteriormente, hoy en día creo que no es tan sencillo de aplicar.
Cuando hablamos de las policías de Argentina tenemos gran variedad de tareas, ambientes geográficos y restricciones que vienen por el lado legal/operativo. Un ejemplo: La FPA ha elegido (creo) los EC 135 y EC 145. Muy buenas máquinas, excelentes para la CABA, pero muy caras para ciertas tareas como puede ser ayudar a la población afectada por las inundaciones. Miren la fotos anteriores, en esa situación podrían haber utilizado un monomotor más económico (costo x hora) y aterrizar en el camino que tiene debajo del helicóptero. Ni hablar de hacer instrucción y entrenarse en un EC 145. Si algún día la PFA quiere utilizar sus helicópteros en la lucha contra el fuego se encontrará que tiene dos excelentes tipos de aeronave (que por el peso de los equipos instalados para otras tareas) puede cargar muy poco agua.
Por otro lado hay regiones geográficas del país donde es preferible utilizar otro tipo de aeronaves. El claro ejemplo es Mendoza. Si se quiere operar en gran altitud hay que utilizar un AS 350. No hay con que reemplazarlo y por algo es el sucesor del SA 315. No hay en el mercado otra aeronave similar con las prestaciones en altura de ese helicóptero. Recientemente el gobierno de Mendoza ha adquirido un EC 145 pero ellos saben muy bien que el helicóptero que va a ir a trabajar a la montaña no va a ser ese.
Resumiendo. La estandarización es buena, pero no se puede estandarizar a un solo tipo de aeronave. Cada policía tendría que tener un tipo de helicóptero operativo bimotor, un helicóptero operativo monomotor y un helicóptero de instrucción/entrenamiento.
Mi gusto:
Helicóptero operativo bimotor: EC 145
Helicóptero operativo monomotor: AS 350 B3e
Helicóptero de instrucción/entrenamiento: S-333 ó R-22
Saludos
Si Flakiten, entiendo lo que decis, pero estas yendo a los extremos.
de Buenos Aires a Mendoza hay muchas cosas en el medio.
Imagino que ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bahia Blanca, Cordoba, Neuquen, Santa Rosa, en fin, monton de ciudades, deben compartir los mismos (o casi los mismos) requerimientos.
Despues tenes otro grupo de ciudades, Bariloche, Mendoza, etc, que quiza tengan tambien requerimientos similares entre si.
Yo no digo, UN solo tipo de helicopteros, pero quiza con 2 o 3 modelos, cubris el 95% de las necesidades.
Y estamos hablando de muchos aparatos. Policia, Salud, gobernaciones, defensa civil, etc
Eso te habilitaria tener mejores contratos de compra y mantenimiento, o incluso, montar un centro en Argentina.
Algo similar opino con la terrible ensalada de patrulleros de las policias.
hay alguna lista de helicopteros en Argentina? policias, gobernaciones, etc?