mítica peli.
respecto a la cuestión de fondo, yo no exageraría la rusticidad de los rusos, por lo demás si quieres un sistema eficaz tienes que garantizarle un mantenimiento a mayor capacidad, mayor complejidad y por tanto el mantenimiento tiene que ser más complejo y caro. Como al final los aviones se van a operar, cualquiera de ellos desde bases aéreas más o menos acondicionadas, todos darán un buen rendimiento. Por ejemplo aviones que a priori tendrán el estereotipo de frágiles como el F22 y el tifón operan con regularidad en malvinas, alaska y oriente medio.
Seguro que los rusos son los mejores en operar en condiciones de frio extremo y nieve porque para ellos eso es el día a día, es algo para lo que tienen que ir muy sobrados, pero yo creo que cualquier avión te aguanta una exposición a climas extremos bastante exigente. pero vamos si te gastas 20-100 millones de USD en cada uno de los aviones tampoco creo que acondicionar la base para que puedan operar con margen y sin desgastarlos más de lo necesario arruine a nadie, la parte cara no es hacer unos hangares con aire acondicionado y adecentar la pista, la parte cara es garantizarse los suministros, el personal y la formación del mismo. No creo que nada de esto sea particularmente prohibitivo (comparado con la adquisición de los sistemas en sí) pero reconozco que desconozco el tema en detalle y que en todo caso dependería del nivel de mantenimiento e independencia operativa que se quiera lograr.