Defensa en General - Noticias Breves

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay contratará a la Armada de Estados Unidos y al Cuerpo de Ingenieros de la US Army, que ya tienen experiencia en la tarea que se acometió años atrás en el río Mississippi, para realizar un plan de dragado del río Paraguay a fin de mejorar la navegabilidad y despejar los sedimentos que obstruyen el tránsito fluvial, principalmente tras las crecidas, un trabajo que costará 16,5 millones de dólares.

Con ello se pretende solucionar uno de los principales problemas para la salida de los productos paraguayos. Tras la consultoría, se realizarán los trabajos propuestos con recursos financieros del Estado Paraguayo y con la participación de varias dependencias del Estado, por parte de las Fuerzas Militares la Armada Paraguaya, y por parte del Sector Público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Además, los armadores privados han demostrado su interés y comprometido su apoyo al proyecto.

La tradicional cooperación entre ambos países ahora se extiende también al área fluvial. Actualmente existen varios proyectos en curso, y la cooperación en el área de defensa va en constante aumento, especialmente en el sector de defensa. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay).

http://defensa.com/index.php?option...io-paraguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay contratará a la Armada de Estados Unidos y al Cuerpo de Ingenieros de la US Army, que ya tienen experiencia en la tarea que se acometió años atrás en el río Mississippi, para realizar un plan de dragado del río Paraguay a fin de mejorar la navegabilidad y despejar los sedimentos que obstruyen el tránsito fluvial, principalmente tras las crecidas, un trabajo que costará 16,5 millones de dólares.

Con ello se pretende solucionar uno de los principales problemas para la salida de los productos paraguayos. Tras la consultoría, se realizarán los trabajos propuestos con recursos financieros del Estado Paraguayo y con la participación de varias dependencias del Estado, por parte de las Fuerzas Militares la Armada Paraguaya, y por parte del Sector Público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Además, los armadores privados han demostrado su interés y comprometido su apoyo al proyecto.

La tradicional cooperación entre ambos países ahora se extiende también al área fluvial. Actualmente existen varios proyectos en curso, y la cooperación en el área de defensa va en constante aumento, especialmente en el sector de defensa. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay).

http://defensa.com/index.php?option...io-paraguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Esto ya fue publicado hace como cinco meses aproximadamente en Nuestromar.org, y subido el comentario a ZM no obstante viene bien recercarlo.-
Saloudos
Vizcacha
 

Shandor

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¿Qué hacía en Turquía uno de los cuatro 'aviones del fin del mundo' de EE.UU.?


USAF photo/Tech. Sgt. Jerry Morrison
Un E-4Bs, una de las cuatro aeronaves estadounidenses apodadas 'aviones del fin del mundo', fue grabado en la base aérea Incirlik, en Turquía, el pasado 27 de agosto. ¿Qué hacía en Turquía un avión cuyo objetivo es salvar a los más altos cargos de EE.UU. en caso de explosión nuclear?
Medios turcos e internautas buscan una explicación a la foto de un avión estadounidense E-4Bs tomada en la pista de aterrizaje de la base aérea turca Incirlik el pasado 27 de agosto. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. operan cuatro E-4Bs que se convierten en Puestos de Mando Aerotransportado Avanzado en caso de, por ejemplo, catástrofe nuclear. De ahí su apodo de 'aviones del fin del mundo'.
Estos aparatos capaces de transportar a 100 personas han sido concebidos para mantener en el aire al presidente estadounidense y a otros altos cargos durante hasta una semana con repostaje en vuelo. En todo este tiempo los altos cargos pueden seguir gobernando, ya que el avión cuenta con todos los equipos necesarios, capaces de soportar el pulso electromagnético causado por una explosión nuclear.
Al menos uno de los aviones siempre está listo para despegar, si bien es difícil explicar por qué a finales de agosto uno de ellos se encontraba en Turquía y no en EE.UU. Uno de los aviones siempre acompaña al presidente de EE.UU. en sus viajes, pero el pasado 27 de agosto Barack Obama estaba en la ciudad de Nueva Orleans.
El portal Defence Blog recuerda que el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, visitó Malasia el 24 de agosto y luego se dirigió a Jordania. Una de las posibles explicaciones sería que fue Hagel quién viajó en el avión e hizo una escala en Turquía antes de regresar a EE.UU.
http://actualidad.rt.com/actualidad/185377-que-hacia-turquia-avion-fin-mundo-eeuu
 
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¿Qué hacía en Turquía uno de los cuatro 'aviones del fin del mundo' de EE.UU.?


USAF photo/Tech. Sgt. Jerry Morrison
Un E-4Bs, una de las cuatro aeronaves estadounidenses apodadas 'aviones del fin del mundo', fue grabado en la base aérea Incirlik, en Turquía, el pasado 27 de agosto. ¿Qué hacía en Turquía un avión cuyo objetivo es salvar a los más altos cargos de EE.UU. en caso de explosión nuclear?
Medios turcos e internautas buscan una explicación a la foto de un avión estadounidense E-4Bs tomada en la pista de aterrizaje de la base aérea turca Incirlik el pasado 27 de agosto. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. operan cuatro E-4Bs que se convierten en Puestos de Mando Aerotransportado Avanzado en caso de, por ejemplo, catástrofe nuclear. De ahí su apodo de 'aviones del fin del mundo'.
Estos aparatos capaces de transportar a 100 personas han sido concebidos para mantener en el aire al presidente estadounidense y a otros altos cargos durante hasta una semana con repostaje en vuelo. En todo este tiempo los altos cargos pueden seguir gobernando, ya que el avión cuenta con todos los equipos necesarios, capaces de soportar el pulso electromagnético causado por una explosión nuclear.
Al menos uno de los aviones siempre está listo para despegar, si bien es difícil explicar por qué a finales de agosto uno de ellos se encontraba en Turquía y no en EE.UU. Uno de los aviones siempre acompaña al presidente de EE.UU. en sus viajes, pero el pasado 27 de agosto Barack Obama estaba en la ciudad de Nueva Orleans.
El portal Defence Blog recuerda que el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, visitó Malasia el 24 de agosto y luego se dirigió a Jordania. Una de las posibles explicaciones sería que fue Hagel quién viajó en el avión e hizo una escala en Turquía antes de regresar a EE.UU.
http://actualidad.rt.com/actualidad/185377-que-hacia-turquia-avion-fin-mundo-eeuu

el SecDef usa el NAOC regularmente
 
Lo lei...por lo que veo "le reconstruyeron" el rostro...pero desconozco el resto
Ya de por sí es un lujo que lo hayan dejado terminar el CMN, teniendo una incapacidad física. Acusa que el Ejército le debe 10 meses de alquiler, hasta donde yo se a nadie le paga el alquiler. Con el tema del pase, dudo que lo hayan mandado a alguna unidad del interior, la mayoría que sufren mutilaciones o heridas graves quedan reservados a un escalafón B, pero este último punto (el pase) es poco claro. Quizás alguien del Arma o no tan ajeno a su situación pueda aportar más detalles.
 
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Azul140

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Ya de por sí es un lujo que lo hayan dejado terminar el CMN, teniendo una incapacidad física. Acusa que el Ejército le debe 10 meses de alquiler, hasta donde yo se a nadie le pagan el alquiler. Con el tema del pase, dudo que lo hayan mandado a alguna unidad del interior, la mayoría que sufren mutilaciones o heridas graves quedan reservados a un escalafón B, pero este último punto (el pase) es poco claro. Quizás alguien del Arma o no tan ajeno a su situación pueda aportar más detalles.
Yo no quise comentar porque no entiendo de que se queja, no digo que no tenga motivos, si no que no los expresa correctamente. Alquiler?! A que apunta con eso?
 

Shandor

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La exportación de armas alemanas de mano a los países árabes ha crecido más de 30 veces en 2015


Reuters / Ralph Orlowski
En el primer semestre de 2015 las exportaciones de armas pequeñas y de municiones de Alemania a la región árabe ascendieron a 7,9 millones de euros, es decir, casi 32 veces más que en el mismo periodo de 2014, según publica 'Bild am Sonntag', citando al Ministerio alemán de Economía.
La información sobre el crecimiento de las exportaciones de armas alemanas se dio a conocer después de que representantes del Partido Alemán de Izquierda enviaran una solicitud formal al Ministerio de Economía germano, que respondió con dicha solicitud, informa la publicación alemana.
Según sus datos, el volumen de exportaciones de armas de mano en el primer semestre de 2014 ascendió a 246.565 euros, mientras que la cifra para el mismo período del año 2015 es de 7,9 millones de euros. Cabe señalar que no se trata solo de la exportación de armas, sino también de repuestos y de munición.
El ministro de Economía critica las armas de mano y, sin embargo, no detiene la exportación a Oriente Medio
El experto militar Jan van Aken critica las acciones del ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel, recordando que "el ministro de Economía critica las armas de mano y, sin embargo, no detiene la exportación a Oriente Medio, en medio de las guerras civiles y los abusos contra los derechos humanos que se viven en la región", según lo cita Bild.
http://actualidad.rt.com/actualidad/185773-exportacion-armas-alemania-paises-arabes
 

fanatikorn

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Ya de por sí es un lujo que lo hayan dejado terminar el CMN, teniendo una incapacidad física. Acusa que el Ejército le debe 10 meses de alquiler, hasta donde yo se a nadie le paga el alquiler. Con el tema del pase, dudo que lo hayan mandado a alguna unidad del interior, la mayoría que sufren mutilaciones o heridas graves quedan reservados a un escalafón B, pero este último punto (el pase) es poco claro. Quizás alguien del Arma o no tan ajeno a su situación pueda aportar más detalles.
Yo no quise comentar porque no entiendo de que se queja, no digo que no tenga motivos, si no que no los expresa correctamente. Alquiler?! A que apunta con eso?
Yo lo conoci a este chico como Oficial, alguna vez lo tuve de alumno. El Ejercito hizo todo lo que tenia que hacer, pero este joven abuso de toda la estructura descaradamente en muchas situaciones. Muchisimas. No es trigo limpio.

Saludos
A lo que ustedes comentan, en el thread del ejército puse lo que un oficial que lo conoce y conoce como viene la mano de todo me contó.
Y no le corresponde el pase si desde Asalto Aéreo le sacan el pase a la EDA.
Pero bueh, la gente que lee facebook no sabe de esto y entonces todos dicen "uh pobre, que HDMLP los del EA"
 

Azul140

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El Ministro de Defensa uruguayo insta a la licitación de Patrulleros Oceánicos para la Armada y aeronaves de combate para la FAU

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció en la Comisión de Defensa del senado para exponer las necesidades prioritarias para la defensa del país. En su exposición destacó la urgente necesidad, por parte de la Fuerza Aérea, de renovar la flota de aeronaves de combate, cuya vida útil se agotará irremediablemente a inicios de 2018, así como la necesaria dotación en la Armada de Patrulleros Oceánicos (OPV), que textualmente cifró en tres, y de una red VTS.
Respecto a la prioridad de contar con esto último, destacó que “si hay que entrar por canales peligrosos, en un estuario como lo es el del Río de la Plata –que debe ser de los más transitados del planeta–, con barcos comerciales de alto costo, y no hay –entre comillas– «policía caminera», los bancos mundiales que aseguran esas naves se van a poner duros con sus pólizas. Eso perjudica a nuestros puertos, a nuestra producción y a nuestras exportaciones e importaciones. La soberanía en el mar se asienta si se está; si no se está, se pierde”.
Tres OPVs
En referencia a la demanda de medios de patrulla oceánica para la Armada, Fernández Huidobro recordó que: “las cuotas de pesca de Uruguay se pierden en el caso del atún si no pescamos, porque las distribuye la FAO en forma anual y se las da a otro país, aun dentro de nuestras aguas. Este es un fenómeno muy sugerente de hacia dónde va el concepto de soberanía en el futuro, porque mañana se podría aplicar el mismo tipo de razonamiento también en otras áreas que no sea la marítima. Este es un comentario personal que me surge por el temor que me provocan esos hechos. Pensamos que para patrullar y cuidar adecuadamente ese nuevo pedazo del mapa –que haría al Uruguay más grande en el área marítima que en la terrestre, sin contar a la Antártida– necesitamos tres OPV –por su sigla en inglés–, un tipo de buque de patrulla oceánica que es bien conocido entre marinos; no es cualquier clase de buque, ni más grande, ni más chico, ni con otra forma, es un buque muy versátil que puede servir tanto para actividades civiles como militares. Está armado, si se quiere, puede estarlo más todavía y su tripulación puede estar formada por muy poca gente; tiene un helicóptero abordo y también puede tener lanchas semirrígidas, puede llevar un contingente de operaciones para abordar buques y demás. A su vez, también tiene que tener espacio sobrante para traer gente enferma o víctima de incendios marítimos –piensen en las plataformas– y, al mismo tiempo, muchos heridos. Quiere decir que con esas características están hechos para esa cantidad de cosas, algunas de ellas nuevas como, por ejemplo, los compromisos que nosotros tenemos firmados contra la piratería. Son embarcaciones que salen a más distancia, tienen autonomía como para estar más tiempo lejos y llevan arriba un helicóptero que tampoco puede ser cualquiera, sino que tiene que ser capaz de cargar bastante gente.
En términos militares, se diría que tiene que ser un helicóptero mediano. ¿Por qué? Porque si mañana hay que rescatar del mar o de una plataforma donde hubo accidentes y hay gente para sacar de apuro, no solo el barco es el que los saca, sino que el helicóptero tiene la ventaja de que llega más rápido, los va sacando y llevando al barco. Está todo muy bien pensado y diseñado por ingenieros de todo el planeta, porque en todos los países hay y tienen, más o menos, el mismo diseño con pequeñas variantes. Aproximadamente –lo voy a decir abiertamente, porque es público y notorio– valen, como mínimo y sin contar con los helicópteros que van aparte, USD 70.000.000 cada uno. Uruguay necesita tres”.
Cazas para la FAU
Durante su comparecencia, tras exponer las necesidades navales, Huidobro se refirió a la necesidad de cazas para la Fuerza Aérea Uruguaya: “En este último caso tenemos otro problema porque en pocos años nos quedamos sin los A-37, que ya eran aviones de museo. En su oportunidad se compraron para pelear contra los guerrilleros en el Uruguay; los guerrilleros fueron presos y ahora son Ministros o ex-Presidentes, y seguimos con los A-37, que se usaron además en la Guerra de Vietnam. También hay que decir que ya no se consiguen ni repuestos para esos aviones porque las fábricas los discontinuaron. Lo mismo nos pasa con otros aviones que tenemos. Estoy hablando de combate porque en otros aspectos la Fuerza Aérea está muy bien. En combate llegamos a lo que se podía llegar y ya no se puede tirar más de esa piolita. Incluso ya es peligroso volar en esas aeronaves. De modo que tenemos que renovar esa flota y hoy se habla de cifras muy pesadas en relación con ese tema. No sé si todo esto siempre ha sido muy caro o si se encarece ahora por la tecnología, pero desde hace unos años, cuando se planificaron estas cosas y se discutieron en el naciente Estado Mayor de la Defensa, en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea, entre otros, se vio que esto no podía ir al Presupuesto Nacional. La presencia de los recursos –es decir, tenerlos y que sean visibles– es un factor de disuasión para que ningún aventurero piense: «En Uruguay, con poquita cosa, puedo hacer estragos en su mar, en su territorio y también en su espacio aéreo». Estoy hablando de un particular; no pienso en una potencia extranjera.
Ahora bien- continuó- no vimos nunca que esto pudiera ser incluido en un proyecto de ley de presupuesto. ¿Por qué? Porque cada empresa que nos ha visitado, que nos ha pedido audiencia, viene siempre con un banco atrás. En realidad, aunque esto lo digo exagerando un poco, lo que nos venden es un crédito. Estados Unidos y algunos países de Europa tienen sus astilleros medio parados. Tienen su clase obrera y sus técnicos desocupados y entonces hay voluntad de financiar al que compre para poner en marcha inmediatamente esos astilleros. Hacer un barco de estos lleva más o menos dos años, aunque algunos países nos ofrecen algunos que ya están hechos. Desde que se sabe –porque yo leo las revistas especializadas y los chimentos que salen en la prensa– que tanto dinero puede estar en danza se han despertado las lícitas y legales ambiciones de empresas y representantes, y comprendo que los señores Senadores hayan sido visitados en sus despachos y en la Comisión de Defensa Nacional.(…) hemos sido visitados y recontravisitados, tenazmente visitados, y eso demuestra cómo funciona la economía del mundo. Pensamos llamar a licitación y que en la redacción de los pliegos haya delegados de todos los partidos políticos, no solo del Gobierno.”
El ministro sorprendió, elogiando inesperadamente decisiones tomadas en temas semejante por su archirrival político y casi histórico enemigo personal, el ex presidente Jorge Batlle: “ Para que haya mayor transparencia en el caso de que podamos adquirir estas cosas, lo mejor es acudir al sistema que se usó durante el Gobierno de don Jorge Batlle porque de esa forma se garantizaría la ultra transparencia. Hablamos de un remate público a cargo de los corredores de Bolsa y de la Asociación Nacional de Rematadores, sin que hasta último momento se sepa a quién representa el corredor, cuando se abra el sobre. Además, que se trasmita por radio y televisión”. Recordando su pasado armado, e inclusive, recientes procesamiento de jerarcas por hechos fraudulentos, Fernández Huidobro expresó : “Yo ya estuve preso mucho tiempo y no quiero volver a ir preso por una licitación. Sería muy triste y esa cárcel no la soportaría porque estaría ahí por *******.”
Contestando a inquietudes del senador opositor Javier García, acerca del financiamiento de este paquete de, al menos, 500 millones de dólares, el jerarca expresó su voluntad de vender propiedades no esenciales del Ministerio de Defensa : “Hay que hacer un reordenamiento patrimonial, porque hay cuarteles que molestan a la ciudad que hoy los rodea y, a su vez, la ciudad no les permite desempeñar sus actividades porque, en su época, fueron construidos en las afueras de determinada localidad y hoy están dentro de ella. Tal vez convendría venderlos o cederlos a alguna intendencia para que les dé alguna utilidad y a cambio, construir un nuevo cuartel. Quiere decir que esto lo pensamos simplemente para un reordenamiento patrimonial de la Cartera. Si se trata de vender patrimonio, que se haga siempre y cuando sea para adquirir patrimonio adecuado que, de pronto, dentro de unos años, otra vez habrá que revisarlo porque el país se mueve y crece. Ese puede ser un origen de fondos. Otro, puede ser una partida presupuestal, pequeña, anual, que Uruguay siempre la da, durante equis años, para enriquecer un fideicomiso.”
El fideicomiso también se puede alimentar con una parte de lo que paguen las empresas de prospección. Ante una pregunta del también senador opositor Germán Coutinho, acerca de cual sería el futuro del tema de no obtenerse todos los recursos, el titular de Defensa admitió la posibilidad de hacer adquisiciones parciales o "asumir los riesgos" si ni siquiera se consigue financiar el arranque. (Javier Bonilla
(defensa.com)
 
El Ministro de Defensa uruguayo insta a la licitación de Patrulleros Oceánicos para la Armada y aeronaves de combate para la FAU

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció en la Comisión de Defensa del senado para exponer las necesidades prioritarias para la defensa del país. En su exposición destacó la urgente necesidad, por parte de la Fuerza Aérea, de renovar la flota de aeronaves de combate, cuya vida útil se agotará irremediablemente a inicios de 2018, así como la necesaria dotación en la Armada de Patrulleros Oceánicos (OPV), que textualmente cifró en tres, y de una red VTS.
Respecto a la prioridad de contar con esto último, destacó que “si hay que entrar por canales peligrosos, en un estuario como lo es el del Río de la Plata –que debe ser de los más transitados del planeta–, con barcos comerciales de alto costo, y no hay –entre comillas– «policía caminera», los bancos mundiales que aseguran esas naves se van a poner duros con sus pólizas. Eso perjudica a nuestros puertos, a nuestra producción y a nuestras exportaciones e importaciones. La soberanía en el mar se asienta si se está; si no se está, se pierde”.
Tres OPVs
En referencia a la demanda de medios de patrulla oceánica para la Armada, Fernández Huidobro recordó que: “las cuotas de pesca de Uruguay se pierden en el caso del atún si no pescamos, porque las distribuye la FAO en forma anual y se las da a otro país, aun dentro de nuestras aguas. Este es un fenómeno muy sugerente de hacia dónde va el concepto de soberanía en el futuro, porque mañana se podría aplicar el mismo tipo de razonamiento también en otras áreas que no sea la marítima. Este es un comentario personal que me surge por el temor que me provocan esos hechos. Pensamos que para patrullar y cuidar adecuadamente ese nuevo pedazo del mapa –que haría al Uruguay más grande en el área marítima que en la terrestre, sin contar a la Antártida– necesitamos tres OPV –por su sigla en inglés–, un tipo de buque de patrulla oceánica que es bien conocido entre marinos; no es cualquier clase de buque, ni más grande, ni más chico, ni con otra forma, es un buque muy versátil que puede servir tanto para actividades civiles como militares. Está armado, si se quiere, puede estarlo más todavía y su tripulación puede estar formada por muy poca gente; tiene un helicóptero abordo y también puede tener lanchas semirrígidas, puede llevar un contingente de operaciones para abordar buques y demás. A su vez, también tiene que tener espacio sobrante para traer gente enferma o víctima de incendios marítimos –piensen en las plataformas– y, al mismo tiempo, muchos heridos. Quiere decir que con esas características están hechos para esa cantidad de cosas, algunas de ellas nuevas como, por ejemplo, los compromisos que nosotros tenemos firmados contra la piratería. Son embarcaciones que salen a más distancia, tienen autonomía como para estar más tiempo lejos y llevan arriba un helicóptero que tampoco puede ser cualquiera, sino que tiene que ser capaz de cargar bastante gente.
En términos militares, se diría que tiene que ser un helicóptero mediano. ¿Por qué? Porque si mañana hay que rescatar del mar o de una plataforma donde hubo accidentes y hay gente para sacar de apuro, no solo el barco es el que los saca, sino que el helicóptero tiene la ventaja de que llega más rápido, los va sacando y llevando al barco. Está todo muy bien pensado y diseñado por ingenieros de todo el planeta, porque en todos los países hay y tienen, más o menos, el mismo diseño con pequeñas variantes. Aproximadamente –lo voy a decir abiertamente, porque es público y notorio– valen, como mínimo y sin contar con los helicópteros que van aparte, USD 70.000.000 cada uno. Uruguay necesita tres”.
Cazas para la FAU
Durante su comparecencia, tras exponer las necesidades navales, Huidobro se refirió a la necesidad de cazas para la Fuerza Aérea Uruguaya: “En este último caso tenemos otro problema porque en pocos años nos quedamos sin los A-37, que ya eran aviones de museo. En su oportunidad se compraron para pelear contra los guerrilleros en el Uruguay; los guerrilleros fueron presos y ahora son Ministros o ex-Presidentes, y seguimos con los A-37, que se usaron además en la Guerra de Vietnam. También hay que decir que ya no se consiguen ni repuestos para esos aviones porque las fábricas los discontinuaron. Lo mismo nos pasa con otros aviones que tenemos. Estoy hablando de combate porque en otros aspectos la Fuerza Aérea está muy bien. En combate llegamos a lo que se podía llegar y ya no se puede tirar más de esa piolita. Incluso ya es peligroso volar en esas aeronaves. De modo que tenemos que renovar esa flota y hoy se habla de cifras muy pesadas en relación con ese tema. No sé si todo esto siempre ha sido muy caro o si se encarece ahora por la tecnología, pero desde hace unos años, cuando se planificaron estas cosas y se discutieron en el naciente Estado Mayor de la Defensa, en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea, entre otros, se vio que esto no podía ir al Presupuesto Nacional. La presencia de los recursos –es decir, tenerlos y que sean visibles– es un factor de disuasión para que ningún aventurero piense: «En Uruguay, con poquita cosa, puedo hacer estragos en su mar, en su territorio y también en su espacio aéreo». Estoy hablando de un particular; no pienso en una potencia extranjera.
Ahora bien- continuó- no vimos nunca que esto pudiera ser incluido en un proyecto de ley de presupuesto. ¿Por qué? Porque cada empresa que nos ha visitado, que nos ha pedido audiencia, viene siempre con un banco atrás. En realidad, aunque esto lo digo exagerando un poco, lo que nos venden es un crédito. Estados Unidos y algunos países de Europa tienen sus astilleros medio parados. Tienen su clase obrera y sus técnicos desocupados y entonces hay voluntad de financiar al que compre para poner en marcha inmediatamente esos astilleros. Hacer un barco de estos lleva más o menos dos años, aunque algunos países nos ofrecen algunos que ya están hechos. Desde que se sabe –porque yo leo las revistas especializadas y los chimentos que salen en la prensa– que tanto dinero puede estar en danza se han despertado las lícitas y legales ambiciones de empresas y representantes, y comprendo que los señores Senadores hayan sido visitados en sus despachos y en la Comisión de Defensa Nacional.(…) hemos sido visitados y recontravisitados, tenazmente visitados, y eso demuestra cómo funciona la economía del mundo. Pensamos llamar a licitación y que en la redacción de los pliegos haya delegados de todos los partidos políticos, no solo del Gobierno.”
El ministro sorprendió, elogiando inesperadamente decisiones tomadas en temas semejante por su archirrival político y casi histórico enemigo personal, el ex presidente Jorge Batlle: “ Para que haya mayor transparencia en el caso de que podamos adquirir estas cosas, lo mejor es acudir al sistema que se usó durante el Gobierno de don Jorge Batlle porque de esa forma se garantizaría la ultra transparencia. Hablamos de un remate público a cargo de los corredores de Bolsa y de la Asociación Nacional de Rematadores, sin que hasta último momento se sepa a quién representa el corredor, cuando se abra el sobre. Además, que se trasmita por radio y televisión”. Recordando su pasado armado, e inclusive, recientes procesamiento de jerarcas por hechos fraudulentos, Fernández Huidobro expresó : “Yo ya estuve preso mucho tiempo y no quiero volver a ir preso por una licitación. Sería muy triste y esa cárcel no la soportaría porque estaría ahí por *******.”
Contestando a inquietudes del senador opositor Javier García, acerca del financiamiento de este paquete de, al menos, 500 millones de dólares, el jerarca expresó su voluntad de vender propiedades no esenciales del Ministerio de Defensa : “Hay que hacer un reordenamiento patrimonial, porque hay cuarteles que molestan a la ciudad que hoy los rodea y, a su vez, la ciudad no les permite desempeñar sus actividades porque, en su época, fueron construidos en las afueras de determinada localidad y hoy están dentro de ella. Tal vez convendría venderlos o cederlos a alguna intendencia para que les dé alguna utilidad y a cambio, construir un nuevo cuartel. Quiere decir que esto lo pensamos simplemente para un reordenamiento patrimonial de la Cartera. Si se trata de vender patrimonio, que se haga siempre y cuando sea para adquirir patrimonio adecuado que, de pronto, dentro de unos años, otra vez habrá que revisarlo porque el país se mueve y crece. Ese puede ser un origen de fondos. Otro, puede ser una partida presupuestal, pequeña, anual, que Uruguay siempre la da, durante equis años, para enriquecer un fideicomiso.”
El fideicomiso también se puede alimentar con una parte de lo que paguen las empresas de prospección. Ante una pregunta del también senador opositor Germán Coutinho, acerca de cual sería el futuro del tema de no obtenerse todos los recursos, el titular de Defensa admitió la posibilidad de hacer adquisiciones parciales o "asumir los riesgos" si ni siquiera se consigue financiar el arranque. (Javier Bonilla
(defensa.com)
Para el Bronce...podria hablarles a algunos "craneos politicos de aca"...por ahi se avivan y APRENDEN
 

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Murio Mario Benjamín Menéndez

Fue el gobernador militar de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. Tenía 85 años

Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, murió este viernes a los 85 años. El ex militar había sido internado hace dos semanas y falleció en las últimas horas, según pudo confirmar este medio.
Con el rango de coronel, Menéndez se desempeñó en 1975 en el Operativo Independencia como jefe de estado mayor operacional en la localidad tucumana de Famaillá. Por su participación en el mencionado operativo, ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Perón para combatir a la guerrilla del ERP, Menéndez tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.
En 1982, Menéndez ya había ascendido a general y fungía como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Ese año formaba parte además de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
 

Shandor

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Abu Dhabi se hace con el 100 % de Piaggio Aerospace, fabricante del P.180 Avanti II



Mubadala Development Company, la sociedad anónima a través de la que el gobierno de Abu Dhabi diversifica su economía, se ha hecho con la totalidad del accionariado del constructor aeronáutico italiano Piaggio Aerospace. Mubadala ha adquirido finalmente el 1,95 % del accionariado que aún no poseía y que estaba en manos de Piero Ferrari, con lo que se ha hecho con el 100 % de este. La empresa de Emiratos Árabes Unidos se hizo con la mayoría del accionariado de Piaggio Aerospace en mayo del año pasado, cuando adquirió un paquete de acciones equivalente al 44,5 % que estaba en manos de la india Tata con lo que su participación alcanzaba el 98,05 %.
Piaggio Aerospace está presente en áreas como el diseño, fabricación, el mantenimiento, reparación y modernización (MRO) tanto de aviones como de motores aeronáuticos. La empresa se ha dedicado en los últimos años a la fabricación de aviones comerciales de negocio y componentes para motores de aviación pero en los últimos años ha apostado por el área de defensa. Los proyectos más importantes están basados en el uso de su avión P.180 Avanti II (que ostenta el record de avión turbopropulsado más rápido del mundo) para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado y un avión de patrulla marítima. El Multirol Patrol Aircraft (MPA) está siendo desarrollado junto a ADASI (Abu Dhabi Autonomous System Investmens) y se espera se entregue el primero de los aviones a finales de este año.
El proyecto estrella es el P.1HH HammerHead, resultado de convertir en un vehículo aéreo no tripulado su avión Avanti II para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, aeronave que se encuentra ya en la fase de pruebas. En marzo la Aeronautica Militare italiana anunció la compra de seis de estas aeronaves y tres estaciones de control en tierra, convirtiéndose en el cliente lanzador de esta prometedora aeronave. (Jose Mª Navarro Garcia)


(defensa.com)
 
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