Denegado.
Tengan mucho cuidado sobre como opinan.
Por que razón?Ya no
Bueno, que sanción disciplinaria correspondería a la falta cometida por el soldado???Estaqueo es estaqueo, no existía en el CJM como tampoco exitstía la delegación de justicia en un suboficial u oficial sin corte sumarísima.
No te vallas de mambo. Yo solo pregunte si se lo conocía como calabozo de campaña.Entonces justifiquemos el submarino seco, la mojarrita, el submarino, la picana, el timbre, la parrilla, etc.
Por que razón?
Bueno, que sanción disciplinaria correspondería a la falta cometida por el soldado???
No te vallas de mambo. Yo solo pregunte si se lo conocía como calabozo de campaña.
Torturas en Malvinas? Puras mentiras, fueron en realidad castigos sobre el terreno.
Los conscriptos en Malvinas que se quedaban dormidos durante sus guardias o que delataban sus posiciones con disparos al salir a cazar ovejas fueron desertores y merecieron ser castigados.
Todos los estaqueos que ocurrieron en Malvinas- sin contar las raras excepciones -fueron por deserción y/o derelicción del deber y occurrieron después del desembarco británico en San Carlos y/o después de la caída del Monte Kent.
En el Ejército Británico en la 1ra Guerra Mundial se aplicaban castigos físicos conocidos como "Field Punishment Number One" (Castigo Sobre El Terreno Número Uno) y se ataban a los soldados culpables de deserción y/o derelicción del deber a los cañónes con cadenas por un mínimo de dos horas diaramente por tres días consecutivos.
La mayoría de los conscriptos argentinos se portaron bien y se la aguantaron con los suministros que habían en sus compañías.
Los que ahora dicen que fueron torturados y pasaron hambre son unos llorones que no cuentan toda la verdad. Estos llorones se portaron muy mal en Malvinas y no hubiesen sobrevivido ni un solo día en el Ejército Ruso. ¿Cómo es que no hablamos de los conscriptos que se la aguantaron y pelearon bien como Leonardo Rondi, Oscar Poltronieri, Fabricio Carrascul, Jorge Colombo y tantos otros? ¿Por qué tanto lloriqueo por parte del CECIM y el Gobierno Argentino?
Si no hubiera sido por la vigilancia ejercida por los cabos en los pelotones de primera línea hubiera habido muchas más muertes en los regimientos a causa de las minas en las posiciones y los oficiales de ese entonces hubiesen sido acusados hoy de dereliccion de deber.
Como es sabido cuatro soldados conscriptos de la Compañía A del Regimiento 7 perdieron la vida al detonar una mina antitanque cuando su bote de goma llegó al otro lado del Río Murrell.
Los soldados Carlos Hornos, Pedro Vojkovic, Alejandro Vargas y Manuel Zelarrayán se escaparon de la vista de sus superiores y desertaron sus posiciones en Wireless Ridge en la noche del 8 de junio de 1982, con el plan de robar la comida almacenada en una casa de los Kelpers al otro lado del Río Murrell pero perdieron la vida como resultado de su *******.
Los soldados alemanes bajo similares circustancias se la hubieran aguantado y no caído en la ******* de estos cuatro tipos.
???Otra vez.......
Revelan archivos secretos de Malvinas que confirman torturas a soldados
Se desclasificaron archivos de las Fuerzas Armadas.
Por Agencia Télam
La desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas sobre la guerra de Malvinas, conocidos esta semana, testimonia y ratifica las graves violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas contra los soldados por parte de sus superiores, y revela un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente.
Un primer informe del material que sale a la luz 33 años después de la guerra fue entregado esta semana por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Comisión Nacional de Ex Combatientes, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenará -a través del decreto 503/15- la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las fuerzas armadas.
"Estos documentos corren el velo de hechos que fueron ocultados durante años por las propias fuerzas armadas y serán un gran aporte para la justicia", manifestó Ernesto Alonso, titular de la comisión de ex combatientes e integrante del CECIM de La Plata, que motorizó en 2007 la denuncia ante la justicia por las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados durante el conflicto bélico.
Entre la documentación desclasificada, se encuentran las denominadas "actas de recepción" que debieron completar los soldados a su regreso al continente, al término de la guerra, donde se dejaba constancia del estado de salud y las condiciones con las que habían sido tratados en las islas.
Los documentos fueron analizados por un grupo de investigación dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, digitalizada por el equipo de archivos de esa dependencia y su inventario puede ser consultado en la web www.archivosabiertos.com.
"La documentación es muchísima. En este primer relevamiento de los casos más emblemáticos, hicimos entrega de unas 700 actas, donde los testimonios -clasificados como secretos- acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por compañeros que relatan lo que vieron", explicó a Télam Stella Segado, directora de Derechos Humanos de la cartera de Defensa.
La mayoría de esos testimonios relatan que sufrieron pie de trinchera -congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno-, desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados.
La información desclasificada será remitida en los próximos días a la justicia federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la causa por abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur, y también a la Procuración General de la Nación para el seguimiento del expediente.
Casos
Una de las actas, a la que accedió Télam, da cuenta del testimonio de un teniente primero que relata que un oficial "lo ató de pies y manos a la espalda, colocándolo de cara al suelo, en la arena mojada de la playa, desde las 9 hasta las 17 horas", u otro de un sargento que recibió patadas en los testículos por lo cual debió ser operado.
Otro documento secreto -firmado por el entonces comandante en jefe del Ejército, teniente general Cristino Nicolaides, el 30 de diciembre de 1982, seis meses después de terminada la guerra- revela un plan de la dictadura para ocultar esos delitos cometidos en las islas.
En el texto -rotulado como "secreto" por el Ejército- Nicolaides dejó asentados los lineamientos para ocultar las torturas y vejámenes que aplicaron a los conscriptos, en una nota dirigida al comandante del V Cuerpo del Ejército.
En esa nota, a la que también pudo acceder Télam, se indica que a la hora de impulsar una investigación interna, los vejámenes fueran considerados como simples "faltas disciplinarias" y que en los casos en que sea imposible por la gravedad del hecho, que se le informe la situación a él en persona para resolver el problema. "En los casos en que se acreditare alguna infracción las respectivas resoluciones no excederán el ámbito disciplinario, dentro de pautas de mesura, guardando la adecuada reserva", fue la orden escrita por Nicolaides, a fin de evitar filtraciones a la sociedad en un momento en que los dictadores procuraban conservar el poder tras la derrota en la guerra.
"Esta documentación demuestra que hubo una planificación de Inteligencia para evitar que los relatos de los soldados trascendieran cuando volvieran al continente", explicó Alonso, quien adelantó que todo el material desclasificado también será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los ex combatientes recurrieron a esta instancia por "negación de justicia" luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara prescripta la causa y clausurara la investigación.
Tordito, es al revés.Si te fijas quienes recepcionaron estos supuestos "documentos declasificados" (ya que si se aducen maniobras de inteligencia en los 80...acaso ahora no se llevan a cabo y vergonzosamente desde dentro de las mismas FFAA???) el CECIM, el cobarde Esteban y otros de la misma laya..., la profusa difusion de los mismos en MCS de reconocida "imparcialidad" con el tema Malvinas y sobre todo con el ambito militar, etc, me temo que asistiremos a otro nuevo festival de pseudojuicos y prevaricatos, asociadas con la maquinaria de pago de jugosisimas indemnizaciones en dolares (los abogados como siempre, de parabienes...) y que salen del erario publico (y por ende de nosotros...). Pobres los Cuadros VGM que queden salpicados por esta nueva "Ola" de ajusticiamientos y denegacion de justicia...Te mando un Abrazo!
manosTordito, es al revés.
Por unos MUY pocos cuadros, realmente un mínimo porcentaje del total, se sumió en la ignominia a la mayoría.
Por qué un Esteban o un Estévez o un Dachary son mezclados en estas denuncias por el sólo hecho de llevar el uniforme de la Patria. ? Es justo ? Claro que no.!
Unos pocos delincuentes que cometieron esos actos escudándose en el resto.
La gran pregunta. Si aquellos cuadros que torturaron físicamente a los soldados lo hicieron por considerar justificada tal deleznable acción, por qué se escondieron luego. ?
Fácil, siempre supieron que abusaron de su poder convirtiéndose en jueces y verdugos.-
Así violaron las leyes militares, civiles y sobre todo, afectaron severamente el esfuerzo de guerra.-
Hoy que dice la población ?
Ah, los militares torturaban los soldados. !
Falso, pero, al encubrirlos todos se vieron envueltos en el manto de la duda.
Si tuvieron los huevos de castigar físicamente a un soldado, como si fuera en la Colonia, se hubieran hecho cargo. Y si eran castigados, asumirse como bajas del combate. Pero no, prefirieron ocultarse y eso, dice mucho de un soldado. No debiera serlo. Dios, la Patria, el Ejército y los hombres.- Para ellos, sólo palabras. Para los verdaderos héroes y sacrificados combatientes soldados, suboficiales y oficiales, la mayoría, una forma de vida.