El F-16 es opción siempre. El tema es siempre político en torno a su elección.
Podríamos recibir aviones nuevos y de segunda mano recorridos en FadeA.
Un buen contrato podría ser, comprar nuevos Block 52+ y usados Block 40 que se puedan usar, para luego ir llevando todos al nivel 52+.
Alguna vez escribí, hacer lo mismo que Indonesia con los F-16C/D Block 25 llevados a nivel Block 52ID. Es una buena salida para nosotros, tratando de conseguir Block 40 por lo menos. El tema es siempre el armamento disponible y el acceso que se nos den a las computadoras y softwares.
F-16C Block 25
F-16C Block52ID
Con una compra de 12 nuevos (preferentemente biplazas) con entregas desde 2018, por ejemplo. Mientras tanto, ir recibiendo hasta 24 aviones F-16C/D Block 40 (Por Ej) en condiciones operativas, mientras se desarrollan las modernizaciones a aplicar tanto localmente como en USA. En 5 años tenés una línea de vuelo de 36 aviones F-16.
Propuesta
12 F-16C/D Block 52 Nuevos
12 F-16C/D Block 40 llevados a nivel Block 52 en Lockheed Martin
12 F-16C/D Block 40 llevados a nivel Block 52 en FadeA.
Para 2020, te permitiría comenzar a dar de baja al sistema A-4AR y adquirir experiencia en el mantemiento del nuevo SdA.