China hace rato dejó de crecer como venía haciendo... Es el cambio natural de las economías desarroladas, la explosión y el cambio de sus estructuras económicas y sociales que implican una reducción del crecimiento neto hacia economías de mercado interno y crecientes estándares de vida. Lo mismo que pasó en todas las grandes economías asiáticas.
El planeta puede sostener la población China y más. Nuevas tecnologías, mayor eficiencia, reciclaje. Con tanto consumo todas éstas cosas entrarán en el rango de competitividad económica y serán aplicadas, no me cabe la menor duda.
Por lo que es alimentos, la producción mundial sobra, casi la mitad de los alimentos son tirados a la basura por costos, problemas de transporte o almacenaje, desperdiciados en los puntos de venta final y por los consumidores.
Agua a China le sobra.
Combustible hay para rato y China tiene el siguiente lógico paso de expandir su generación nuclear y aplicar tecnologías alternativas. En los próximos 20 años china se convertirá en el principal mercado mundial de energías renovables, primer inversor global en I&D de generación alternativa, primer productor mundial de energía nuclear, mayor mercado global de autos híbridos y eléctricos, primer usuario global de generación individual en edificios y casas con paneles solares, generadores eólicos helicoidales y vidrios fotovoltáicos.
Luego minerales, no solo tienen su demanda satisfecha con lo que hay, sino que están invirtiendo en prospección y nuevas minas por todo el mundo, ampliando la producción mundial.
No soy tan fatídico, creo que al planeta recursos por cientos de años hay seguros, solo en la superficie que una ínfima parte de lo que hay en el planeta. Y faltan muchos depósitos por descubrir por todo el mundo. El problema global es más de agotamiento de depósitos existentes y falta de búsqueda de nuevos. Luego obviamente el ineficiente proceso donde no se aprovecha todo lo que podría, el derroche generalizado y la falta de reciclaje. Reciclaje que cada día es una industria más y más lucrativa y grande.
Estoy convencido que ni siquiera vamos a llegar a una real escasez porque para el 2100 firmemente creo que la minería de asteroides va a ser una industria real. Y con algunos ya conocidos hay más minerales en ellos que todo lo extraído en la Tierra por la humanidad en la historia entera.