Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Cosas que ya se dijeron.
Primero, hay que separa lo que es el sistema de detección del guiado. El radar, ofrece poder detectar blancos aéreos y de superficie, a grandes distancias, sin afectaciones por meteorología, con un amplio rango de barrido, pudiendo emplear modos como TWS (importante) con seguimiento de varios blancos, y la posibilidad -teórica- de identificar por la firma (aunque se termina recurriendo a NCTR, IFF y sistemas ópticos) . Sus obvias desventajas son la posibilidad de detectar e interferir las emisiones. Los IRST, dedicados para objetivos aéreos carecen de verdadera utilidad para atacar objetivos de tierra (porque son dedicados A-A y por su posición física en el avión), y si bien su alcance puede ser grande (en algunas condiciones), también puede ser reducido si esas condiciones no son favorables, tienen (posiblemente por su empleo táctico) reducido ángulo de barrido (aunque un posible ángulo más que grande) pero no emite alerta alguna y son más difíciles de interferir.
Detectar algo con el radar significa que este sabrá en todo momento de tu presencia (y dependiendo de sus sistemas tendrá una mejor o peor referencia de dónde está el que ilumina). Detectar con un sistema pasivo, significa eso: no se enterará.
Si con la información del radar se lanza un misil IR, con un MCU y luego su guiado IR en la fase terminal, el efecto de "invisibilidad" electrónica será medio.
Si se lanzara en BVR, en las mejores condiciones, empleando tanto sistema de detección como guía pasiva, el efecto sería óptimo.
Ambas (poder detectar sin ser detectado como poder disparar sin avisar que se dispara) son ventajas tácticas. Después, podrán ser limitadas por factores meteorológicos, o por el entorno en que se combate (presencia de AWACS, capacidad de vectorearse para atacar por un ángulo conveniente, etc).
Después tenemos algo también ya dicho de que la efectividad real de los enfrentamientos BVR se ven ampliamente limitadas por la pérdida de energía que los misiles experimentan al maniobrar, la posibilidad de perder el "lock" por medio de las distintas contramedidas, etc.
Esto hace que, en tanto el enemigo sepa que se le está disparando, el rango en el cual efectivamente se va a realizar el disparo será mucho más corto de lo indicado. Sin embargo, si el enemigo no tuviera esa capacidad de maniobra (al menos no temprana), el alcance efectivo del misil se eleva (por esto un MICA o un 27T/ET pueden tener finalmente un alcance efectivo o una energía en la fase terminal mejor a la versión RH).

El R77 también tendrá/tiene su versión IR. El R-27 sigue vigente, de hecho dudo mucho que el R-77 esté reemplazando efectivamente al 27.
Como ya se dijo, que muchos opten solo por un AESA es una cuestión doctrinal, porque otros muchos optan por radares (incluso AESAS)+IRST y/o FLIR.
Por suerte parece que los rusos, chinos, franceses, etc. sí vieron la discusión de este foro y nos hicieron caso.




Bueno, las estadísticas prueban que los misiles de guia IR han tenido siempre un pK muchísimo más alto que los RH. Que los primeros hayan sido utilizados siempre a corta distancia, mientras que los segungos también se hayan empleado en larga distancia es otra cosa.
La cuestión es que el irst sigue siendo un sistema secundario, para las plataformas y que el ultimo misil mraam con guía ir es el mica, un misil pensado mas para la frontera entre el bvr y el wvr que para el bvr propiamente dicho.
R77 tendrá o no (guiado ir) de momento no, para mi eso indica que la prioridad la sigue teniendo el guiado radar incluso en la doctrina rusa. Luego si es cierto que Rusia mantiene el r27 de hecho creo que sigue siendo el misil principal, con todo los r27 que se están viendo estos días en Siria son de guía radar.
Las estadísticas prueban que los derribos han sido mayoritariamente a distancias cortas. Pero lo que esas estadísticas no explican es porque la amplia mayoría de fuerzas aéreas del mundo invierten en misiles bvr de guía radar y no lo hacen de igual manera en misiles de guía ir.
Mi impresión es que teóricamente lo del ir esta muy bien, pero te viene un día de mal tiempo y la cosa cambia, no hace tanto que sistemas ir se dejaban engañar por el sol, te dan falsos positivos (se ha comentado para los irst de typhoon y rafale) etc... Claro que es mejor tener ir que no tenerlo, eso nadie lo discute el problema es que las desventajas del ir siguen siendo tan groseras para todo lo que no sean enganches cercanos que incluso en este mundo en el que supuestamente todo lo puedes arreglar con una suite electrónica potente y en el que empiezan a salir furtivos por todas partes, los sistemas principales de detección para todo lo que no sea wvr están basados en radar, nadie se la juega all ir.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Entonces por qué Meteor no mete propulsión tradicional y tanto, rusos com americanos han planteado versiones ramjet para r-77 y amraam respectivamente. Si el ramjet no aporta porque complicarse la vida, la propia mbda tiene unos cuantos misiles, incluso de desarroyo muy reciente, basados en motores tradicionales, porque no buscar comunal idas con el aster que han desarrollado prácticamente en paralelo. El tiempo dirá pero mi impresión es que Meteor si les dará cosas que no tienen con amraam, por cuanto tiempo esto será así ya me parece otra cuestión.

Bueno. Tú mismo lo dices, planteado.....pero no adoptado. Y como también dices, la misma empresa desarrolla un SAM buscando máxima maniobrabilidad y no le mete un ramject.

Habrá razones para cada cosa, seguro. Yo simplemente veo en la multitud de ejemplos contrarios un motivo para no ver tan revolucionario al Meteor.
 
A mi me parece un poco complicado el misil. Habría que ver si esta velocidad adicional realmente es tan importante.

No es velocidad adicional es mantener el empuje, los misiles cohete queman el comburente muy rápido, consiguen muy pronto una gran velocidad pero a partir de ahí planean y por tanto el resto del vuelo solo van a perder energía y velocidad. Meteor tienen un arranque mas lento pero a cambio mantiene el empuje y la capacidad de maniobra durante mucho mas tiempo.
mas o menos como explica la gráfica.
 

Derruido

Colaborador
Y no derru. Pasada cierta velocidad importa mas la aerodinamica que el propio peso.
Un ejemplo claro lo tenes con un auto. Mismo motor, mismo peso, distinta aerodinamia es mayor velocidad.
Por ejemplo las fuego eran 2.0 y las R21 nevada las cagaban a palo en velocidad con mismo motor y mayor peso. Por eso renault saco la fuego max con motor mas grande 2.2.
Ahora usted dira... pero no importa la inercia en todo esto, la capacidad del bicho de seguir su direccion sin querer cambiar?.
Si, de seguro afecta pero no creo que sea determinante
Sep, pero el peso afecta la aerodinamia. Pero hablamos del mismo misil, que si o sí, va perdiendo peso al desplazarse. Algunas G más o menos, debe variar en la maniobrabilidad, claro mientras tenga empuje.

Creo que el ramjet, es la mejor opción para los misiles BVR.

Besos
PD: El Sea Dart, es el claro ejemplo. Pero claro, necesita si o sí de un booster.
 
un misil pensado mas para la frontera entre el bvr y el wvr que para el bvr propiamente dicho.
Estas son elucubraciones tuyas. Lo que expuso SuperEtendard dice otra cosa.

La cuestión es que el irst sigue siendo un sistema secundario
Nunca dije que dejaría de ser el sensor primario... hasta que se dieran las condiciones para que, aire-aire, se volviera inútil o peligroso usarlo. Caso que también te planteó SuE.

la prioridad la sigue teniendo el guiado radar incluso en la doctrina rusa
Más cosas que decís vos, pero no los rusos. La doctrina rusa emplea diversos sistemas de guiado (desde la época soviética) y fueron los primeros en introducir un IRST por la misma razón.

la amplia mayoría de fuerzas aéreas del mundo invierten en misiles bvr de guía radar y no lo hacen de igual manera en misiles de guía ir.
En realidad es solo una minoría de las FFAA las que pueden invertir en el desarrollo. La gran mayoría compra lo que le venden y le viene ya homologado para el avión.
De esos que desarrollan, 3 de las más grandes sí han incorporado misiles BVR con guiado IR.

Mi impresión es que teóricamente lo del ir esta muy bien, pero te viene un día de mal tiempo y la cosa cambia, no hace tanto que sistemas ir se dejaban engañar por el sol, te dan falsos positivos (se ha comentado para los irst de typhoon y rafale) etc...
No hace tampoco tanto que los radares tenían problemas para "mirar hacia abajo", para enganchar objetivos volando bajo, o incluso, si iluminaban hacia tierra, enganchaban automóviles.
 

Derruido

Colaborador
Muchachos, y si crean un thread sobre misiles. Sé que novedades respecto a esto en la FAA no va haber por un buen tiempo. Pero hasta yo reconozco que nos fuimos mal del tema.

Besos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No es velocidad adicional es mantener el empuje, los misiles cohete queman el comburente muy rápido, consiguen muy pronto una gran velocidad pero a partir de ahí planean y por tanto el resto del vuelo solo van a perder energía y velocidad. Meteor tienen un arranque mas lento pero a cambio mantiene el empuje y la capacidad de maniobra durante mucho mas tiempo.
mas o menos como explica la gráfica.
¿No se puede mejorar eso de los misiles cohetes con propelentes mixtos así tiene una velocidad constante?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nop, sigue intentando
Ya antes he dado algunas pistas sutiles

Mas potente, con modernizaciones que puede aplicar FADEA y hay cientos disponibles. Es como un Kfir sovietico. Es este o el JAS 37 Viggen si no queremos acabar como los colombianos
 
Consulta de un ignaro: Un misil pesa X cuando se lo pone sobre el avión, cuando se lo dispara el carburante se va consumiendo, ergo su peso después de ser disparado será X-1, a los 10 segundos posteriores X-10 y asi sucesivamente. Es decir que un misil con un rango de 100 kilómetros, va a pesar una cosa a los 20 kilómetros, otra cosa a los 50 kilómetros y otra cosa cuando se aproxime al final de su rango. Por ende el mismo misil, va a ir variando su maniobrabilidad de acuerdo a su peso. Entonces supongo que no solo importa la agilidad propia del misil, la fuerza con la que viaje, sinó también su peso. Es decir la maniobrabilidad del mismo, supongo que no va a ser igual, si su objetivo está a 20 kilómetros, a 50 kilómetros o a 100 kilómetros.

Besos

Derru, el combustible lo quema en poco tiempo. Luego su masa será igual esté a 30 km o a 100.
 
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