@patricio hernan
Estamos sosteniendo prácticamente lo mismo en cuanto LWF. Justamente el F-4 era gigantesco debido a su radar y los 4 AIM-7.
Pero además estaba el hecho que durante un dogfight se necesitaba maniobrar varios minutos para colacarse a las 6 y lanzar un misil AIM-9. Y el F-16 puede colarse a las 6 de cualquier avión de la época.
Y logra eso por DISEÑO, luego reemplazas el AIM-9J por AIM-9L, después por 9M y finalmente por 9X con esto se aumenta el cono de adquisición dentro de la envolvente de vuelo (que no cambia). En pocas palabras se obtiene una solución de tiro mas rapidamente.
Lo que hace al Viper un fantástico dogfitghter es su diseño aerodinámico y no sus misiles.
En consecuencia lo que define la capacidad tanto BVR como ACM es la capacidad aerodinámica que una plataforma tiene por diseño. El radar y los misiles operan y hacen uso de esas capacidades cinemáticas.
Un caza dogfighter es mas que un caza con un misil WVR y un caza BVR es mas que un caza con radar y misiles BVR.
Por eso un Kfir con DASH y PV no se convierte en un dogfighter ni con 2032 y Derby se convierte en BVR.
Y no en DS no hubo restricción sobre los monomotores para prevenir fuego amigo, por 2 motivos:
- 1 los cazas iraquíes mas peligrosos eran bimotores: MiG-25 y MiG-29
- 2 el único monomotor en servicio en la USAF era el F-16, ninguno en la USN y el AV8B en el USMC.
En definitiva el F-16 tendrá una capacidad BVR superior a cualquier 3Gen, menos el MiG-25, pero esta por debajo de sus competidores 4Gen que sí fueron diseñados para BVR.
Saludos
Estamos sosteniendo prácticamente lo mismo en cuanto LWF. Justamente el F-4 era gigantesco debido a su radar y los 4 AIM-7.
Pero además estaba el hecho que durante un dogfight se necesitaba maniobrar varios minutos para colacarse a las 6 y lanzar un misil AIM-9. Y el F-16 puede colarse a las 6 de cualquier avión de la época.
Y logra eso por DISEÑO, luego reemplazas el AIM-9J por AIM-9L, después por 9M y finalmente por 9X con esto se aumenta el cono de adquisición dentro de la envolvente de vuelo (que no cambia). En pocas palabras se obtiene una solución de tiro mas rapidamente.
Lo que hace al Viper un fantástico dogfitghter es su diseño aerodinámico y no sus misiles.
En consecuencia lo que define la capacidad tanto BVR como ACM es la capacidad aerodinámica que una plataforma tiene por diseño. El radar y los misiles operan y hacen uso de esas capacidades cinemáticas.
Un caza dogfighter es mas que un caza con un misil WVR y un caza BVR es mas que un caza con radar y misiles BVR.
Por eso un Kfir con DASH y PV no se convierte en un dogfighter ni con 2032 y Derby se convierte en BVR.
Y no en DS no hubo restricción sobre los monomotores para prevenir fuego amigo, por 2 motivos:
- 1 los cazas iraquíes mas peligrosos eran bimotores: MiG-25 y MiG-29
- 2 el único monomotor en servicio en la USAF era el F-16, ninguno en la USN y el AV8B en el USMC.
En definitiva el F-16 tendrá una capacidad BVR superior a cualquier 3Gen, menos el MiG-25, pero esta por debajo de sus competidores 4Gen que sí fueron diseñados para BVR.
Saludos