Se conmemoró el 136º aniversario de la Infantería de Marina
19-11-2015 | La ceremonia se desarrolló en la Plaza Soberanía y fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y el comandante de la Infantería de Marina.
Baterías - Durante la mañana de hoy, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, tuvo lugar la ceremonia conmemorativa del 136º aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina.
La ceremonia, presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi, comenzó poco después de las 11 con el arribo de las autoridades a la Plaza Soberanía, donde los comandantes revistaron al personal allí formado.
Se hicieron también presentes en el acto de aniversario: el director General de Salud de la Armada Argentina (DGSA), Contralmirante VGM Jorge Luis García; el comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Guillermo Rolando Bellido; el comandante de la Flota de Mar, Contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni; el jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contralmirante Francisco Javier Medrano; el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Contralmirante Guillermo Tyburec; y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina René Simoncini.
Inmediatamente después de las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el comandante de la Infantería de Marina pronunció palabras alusivas: “A todos muchísimas gracias por su constante apoyo y por su presencia hoy aquí, en este día tan especial para la Infantería de Marina”, comenzó diciendo.
“La Infantería de Marina es un equipo de hombres y mujeres, civiles y militares, que con gran entusiasmo conformamos un componente inescindible de la Armada”, dijo. “Siempre en guardia y dispuesto a servir con profesionalidad, coraje y compromiso”.
“Más ampliamente el grupo se integra con ex conscriptos y marineros, oficiales y suboficiales destinados fuera del componente o retirados, todos aquellos que compartimos con familia y afectos la satisfacción y la responsabilidad de ostentar el sencillo título de infante de Marina”, expresó con gran emoción para continuar sus palabras con un breve racconto de los sucesivos hechos que vieron nacer a la Fuerza.
“Este aniversario nos encuentra trabajando entusiasmados, desarrollando las actividades operativas y de adiestramiento propias, integradas conjuntas y combinadas, las que abarcan a las unidades del componente, presentes en todas las zonas de responsabilidad de la Armada como así también en las Misiones de Paz en el exterior”, expresó. “Para alcanzar los objetivos, los infantes de Marina, con independencia de nuestras jerarquías y roles, aplicamos la misma receta: amor a la Patria, pertenencia al cuerpo, identificación con la Armada, compromiso con el cumplimiento de la misión, ingenio para resolver lo inesperado, lealtad, disciplina, trabajo en equipo, humildad, respeto, honestidad y entrega desinteresada”.
Finalmente, como su comandante, “y con la responsabilidad y orgullo que eso conlleva”, el Contralmirante Galardi requirió el lema de la Infantería de Marina, sinónimo del compromiso de estar siempre alertas por la Patria: “Patria, Semper, Vigile”.
Reconocimientos y tiro de la Batería Histórica
A continuación se dio lectura de la orden de reconocimiento al personal de oficiales superiores y suboficiales que pasaron a situación de retiro; como así también de entrega de presentes y distintivos al personal de países extranjeros –Marina de Brasil y de Venezuela–; oficiales del Ejército Argentino y oficiales del Cuerpo Profesional merecedores del distintivo de la Infantería de Marina, habiendo alcanzado los requisitos establecidos por la Armada para portarlo. Luego las autoridades procedieron a la entrega de recordatorios y distintivos.
También se dio lectura de la orden de entrega de un presente al Cabo Salvador Manuel Ojeda como reconocimiento al servicio destacado como instructor de la Infantería de Marina con 48 años ininterrumpidos de trabajo en la Armada; el Comandante de la Infantería de Marina hizo entrega del mismo.
A continuación se desarrolló la representación evocativa del tiro de la Batería Histórica en homenaje a los 136 años que hoy cumple la Infantería de Marina. La Agente Civil Patricia Noriega acompañó este momento del acto con palabras que rememoraron los días que vieron nacer a la Base Naval Puerto Belgrano y a las Baterías, entonces defensa de costa del incipiente Puerto Militar. “Con la seguridad de que aquello que se hace bien, es para siempre”, dijo, se construyeron estas Baterías Históricas, que hoy,ya Monumento Histórico Nacional, siguen en pie, testigos y actores de la historia.
Adquirido el dispositivo de desfile se dio inicio al mismo que cerró este acto festivo, con la Marcha de la Infantería de Marina y la Marcha de la Armada.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital