Ejemplo para comparar: Buque Oceanografico chileno "Cabo de Hornos". Victima del Tsunami en 2010...
"...La construcción fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del 2007 ante el Congreso y a fines del 2008 se inició la construcción con un presupuesto de U$S 62 millones , aunque el costo real sería de unos U$S 80 millones, debido a sobrecostos producto del tsunami ocurrido el 27 de febrero del 2010 y que arrojó el buque contra los muelles del astillero a 200 mts de distancia del sitio de amarre , dañándolo y siendo necesarios importantes trabajos de ingeniería para lograr reflotarlo.
El buque estaba engalanado y listo para su botadura, antes del Tsunami. Quedo así..
Luego del Tsunami
La fecha prevista de entrega era para febrero del 2011, pero por este motivo la entrega se concretó en mayo del 2013.
Luego del tsunami la nave estuvo 11 meses en tierra. Gran parte de ese tiempo fue empleado en estudiar sus daños y en planificar su reflotamiento. Había que devolverlo a dique para sus reparaciones y continuar su construcción. Esto fue en enero de 2011 y estuvo a cargo de la empresa Holandesa Mommoet experta en este tipo de maniobras. La misma costó U$S 5,6 millones.
La maniobra de mayor complejidad consistió en levantar las 1.600 toneladas de la nave mediante un sistema de escuadras que se soldaron a su casco. Con ellas fue posible colocar dos carros con 320 ruedas por debajo para trasladarlo hasta un costado del dique 2, donde lo esperaba una barcaza plana traída desde Estados Unidos donde fue subido.
A comienzos de marzo de 2011 entró a dique seco, lugar donde estuvo hasta fines de abril de ese año. Entre las tareas de reparación hubo que cambiar 30 toneladas de planchas de acero en la zona de proa dañada.
Reemplazará al buque oceanográfico “Vidal Gormaz” radiado de servicio en agosto de 2010.-
Eslora máxima 74,1 mts – Epp 66,1 mts
Manga: 15,6 mts
Manga del puente 19,14 mts
Puntal: 8,5 mts
Calado max. 5,4 mts
Desplazamiento: +3.000 toneladas
Propulsión Diesel eléctrica. 3 motores diesel Wartsila 8L20 de 1600 W/1000 RPM acoplados a 3 alternadores Ansaldo de 1520 KW 690V/50 HZ a 2 motores eléctricos a 1 caja reductora/inversora de la que sale 1 línea de eje con 1 hélice propulsora de paso variable.
1 túnel Bow trhuster de 450 KW
1 Azimutal trhuster retráctil (tipo Schotell) de proa de 883 KW
1 Stern túnel thruster de 450 KW
Sistema de posicionamiento dinámico.
Velocidad max: 15,5 kts
Autonomía 35 días navegando sin reabastecimiento o 6.240 millas náuticas a 10,5 nudos y 62 estaciones de 4 horas c/u (en posic. dinámico).
Tripulación 9 oficiales - 34 marinería
Científicos 25
Habitabilidad 68 personas
Cap agua dulce 138,8 m3
Cap Gas Oil 430 m3
Clasificacion: Germanischer Lloyds +100 A5 E MC AUT "E", "Research Vessel"
Fuente: Histamar
Cuando hay voluntad politica, idoneidad profesional y sobre todo DECENCIA, todo es posible...