Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

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Por las pocas aeronaves disponibles los cadetes de la Escuela de Aviación Militar tienen hasta 1 año de espera para empezar a volar

Por: Edgardo Aguilera

El Gobierno había cerrado el acuerdo para la compra de 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob TP-120. La compra total aún no se concretó y hoy sólo hay cuatro disponibles....
Medio centenar de jóvenes recién egresados de la Escuela de Aviación Militar como alféreces deberán esperar un año para iniciar el curso de aviador militar. La amarga noticia sacudió el espíritu y vocación de los integrantes de la promoción 81 justo al comienzo de la carrera. No hay aviones de entrenamiento suficientes para atender el plantel de aspirantes a aviador militar a pesar de que el Gobierno saliente adquirió en 2013 diez aviones Grob TP-120 de origen alemán. El Director de Instrucción de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amreim, presente en la ceremonia en la Escuela de Aviación que encabezó el titular del arma, brigadier general Mario Callejo, informó en repetidas oportunidades a las autoridades del Ministerio de Defensa acerca del colapso en la formación de aviadores derivado del insuficiente número de máquinas para entrenamiento. Ocurre que hay dos promociones anteriores; 53 jóvenes oficiales; egresados en 2013 y 2014, en tierra, a la espera de poder sentarse en la cabina y recibir el curso de entrenamiento a los que ahora se sumaron los 59 promocionados el viernes último. El turno para el plantel de los 53 rezagados arranca en febrero de 2016 y se extiende por un año. Durante ese lapso los 59 recién salidos de la Escuela de Aviación se distribuirán entre la base Morón y Palomar. Mantenerlos ocupados un año obligó a diseñar un programa de guardias, cursos de inglés y otras actividades alternativas. Si tienen suerte algunos podrán volar de "paquete", que en la jerga militar indica al pasajero-visitante; el propósito es familiarizarlos con el avión.

La acumulación de aspirantes sin avión viene de arrastre. Comenzó cuando la exministra Nilda Garré y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, impusieron un único curso de formación de pilotos para las tres fuerzas armadas. Llamado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) arrancó en 2006, pero colapsó porque no se tuvo en cuenta que el avión Mentor, con más de 50 años de servicio y fallas en su estructura, no soportaría el desgaste de una cursada más numerosa. El Mentor dijo basta. Sucesivas promociones quedaron en espera de un sustituto, hubo parches, entre ellos cursar en avionetas Cessna y en 6 aviones turbo Mentor de la Armada Argentina, también en aparatos Tucano.

Esos atajos no alcanzaron a solucionar una crisis en la formación de pilotos que se extiende hasta hoy. La previsión era adquirir otras 5 aeronaves Grob en una segunda etapa. El número adecuado que garantiza la formación y el adiestramiento según sostiene el brigadier Amreim es de 20 unidades en total.

Julio Martínez, designado en Defensa, hereda una situación crítica sin solución a la vista. Ángel Tello, a punto de ser secretario de Asuntos Militares, viceministro, es la figura de contención para un fenómeno que no es nuevo: impedir el éxodo a la actividad privada de jóvenes pilotos decepcionados en su vocación por la aviación militar.

La administración saliente había logrado enderezar parcialmente el entrenamiento con la compra de las 10 máquinas Grob TP-120. El torniquete en el Presupuesto y la falta de dólares asfixiaron el programa de compra de repuestos para los aparatos alemanes. De 10 aviones, sólo están en la línea de vuelo 4 o 5 por día y comenzó el triste recurso de "canibalizar", sacar partes de un aparato para tener al resto en funcionamiento.

Fuente: Diario Ámbito Financiero
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nico22

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Por Edgardo Aguilera.-
El país, sin escudo de defensa aeroespacial
Por: Edgardo Aguilera



El Gobierno no desplegará el escudo de defensa y seguridad del espacio aéreo que por regla general se establece cuando llegan al país mandatarios extranjeros. Mañana arriban a la Argentina. Dilma Rousseff (Brasil),Michel Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay),Ollanta Humala (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay), el ex rey Juan Carlos, enviado por el Gobierno español, y representantes de otros gobiernos de la UE y de los Estados Unidos. Fuentes del Estado Mayor Conjunto, a cargo del teniente general Luis María Carena, confirmaron que a un día del arribo de numerosos presidentes extranjeros para la ceremonia de asunción de Mauricio Macri, el ministro de Defensa, Agustín Rossi suspendió la aplicación del paraguas de seguridad defensivo entre Fuerzas Armadas, de seguridad y organismos públicos de aviación civil. La Agencia Federal de Inteligencia AFI) y sus colaboradores, en Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, en Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal son las oficinas que se presume generan apreciaciones que orientan la condición de apresto de las Fuerzas Armadas y de seguridad conforme al riesgo y amenazas que hayan evaluado. Uno diría que para esos organismos no hay escenarios de preocupación que involucren la seguridad de los encumbrados visitantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el responsable de elevar al ministro de Defensa el plan de control y protección del espacio aéreo de la zona donde se moverán los dignatarios de otros países.

El primer paso es establecer un Sector de Defensa Aeroespacial que garantiza la seguridad de las aeronaves que trasladan a los presidentes, en concordancia con normas reguladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se crea una zona de no vuelo para aeronaves comerciales mientras duren las operaciones de las máquinas oficiales extranjeras. Es el caso del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza.

También se despliegan aviones de la Fuerza Aérea para interceptar vuelos no identificados, drones, o cualquier otro artefacto que ponga en riesgo el traslado de los presidentes invitados y custodiar el espacio aéreo en derredor del ámbito donde se desarrollarán las actividades: Congreso y Casa Rosada.

La misión requiere de un decreto secreto con las normas de empleo de las armas de las aeronaves que se conoce como Reglas de Empeñamiento. Es un listado de acciones paulatinas conforme la gravedad de la amenaza que se enfrenta y que puede terminar en el derribo del incursor no identificado.

El instrumento legal no se elevó para la firma de Cristina de Kirchner. No hay tiempo para que entre en vigencia salvo que se vulnere la normativa internacional de OACI que regula un anticipo de 5 días para dar a conocer las restricciones al vuelo y la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial sujeto a operaciones militares.

La comunicación de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) conocida por Notam (acrónimo inglés de Notice to Airman, Aviso a Aviadores) con los datos de la creación y activación del sector de defensa aeroespacial y la "zona de no vuelo" con indicación de los horarios de vigencia debió haberse difundido el 5 de diciembre pasado. No ocurrió.

Esta situación de excepción con establecimiento de zonas de no vuelo y operaciones aéreas de interceptación (mal llamadas de derribo) ya rigió en innumerables cónclaves con presencia de presidentes, entre ellos: la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, la Cumbre de Presidentes de Unasur de 2009 en Bariloche, la XX Cumbre Iberoamericana de 2010 en Mar del Plata y la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur de diciembre de 2014 en Paraná, Entre Ríos
 

Derruido

Colaborador
No será, que no hay material para empeñar en el operativo?. Que si se envía algo, hay que desvestir otro Santo.....

Besos
PD: Es extraño que en la despedida de los Deltas, no estuvieran los A4 AR.
 
Buenos Aires estará indefensa durante el traspaso de mando


Por: Juan Agustín Robledo [email protected]

Fuentes del Estado Mayor Conjunto confirmaron a Infobae que el ministro de Defensa Agustín Rossi no firmó el decreto que dispone una zona de exclusión aérea para proteger a los jefes de Estado que concurran a la asunción de Mauricio Macri

Si bien el Ministerio de Defensa tenía listo para la firma un decreto que disponía la "instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial", estableciendo una zona de exclusión aérea sobre la ciudad de Buenos Aires y un operativo especial de las Fuerzas Armadas durante el tiempo en que una decena de presidentes concurran a las ceremonias de transmisión de mando, finalmente los mandatarios que concurran a la asunción de Mauricio Macri no contarán con la protección de la Fuerza Aérea y la Armada, pues sus autoridades nunca recibieron la orden.

Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil), además del rey emérito Juan Carlos I de España, concurrirán mañana a la Asamblea Legislativa y participarán, más tarde, de una recepción en el Palacio San Martín, luego de rendirle honores al flamante presidente. Durante esas horas, contarán únicamente con la protección del operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Seguridad, pero no estarán activos los protocolos para la protección del espacio aéreo que se estila para las cumbres presidenciales, y que incluyen como última opción el derribo de aeronaves que violen la restricción de vuelo.

Fuentes del Estado Mayor Conjunto aseguraron a Infobae que, hasta la semana pasada, el Ministerio de Defensa trabajaba en la elaboración del decreto para establecer una zona de exclusión aérea, desplegar aviones a modo disuasivo en puntos estratégicos y movilizar un buque de la Armada en el Río de la Plata para colaborar con el sistema de protección. La norma contenía las "reglas de empeñamiento", una parte secreta en la que el Poder Ejecutivo establece los procedimientos a seguir cuando se produce el avistamiento de una aeronave no identificada y que incluye como última alternativa el derribo.

Sin embargo, la orden de proteger a los presidentes extranjeros durante el traspaso de mando nunca llegó. La Fuerza Aérea y la Armada habían ya avanzado en la logística del despliegue, pero ante la inexistencia de una orden, se mantendrán al margen del operativo.

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a Infobae que las Fuerzas Armadas no participarán del operativo de seguridad, y argumentaron que "nunca en la historia de los traspasos participaron", sino que ese tipo de operativos usualmente están limitados a las cumbres presidenciales. Consultados sobre la existencia de preparativos durante la semana pasada, sostuvieron que "no les constaban" tales preparativos.

http://www.infobae.com/2015/12/09/1775402-buenos-aires-estara-indefensa-el-traspaso-mando

Otra del gobierno que se va, dejar liberado los cielos y la seguridad a la buena de dios.
 

FerTrucco

Colaborador
Primero, me parece raro (poco original) dos notas hablando de lo mismo (sin ser un tema de debate nacional) en estos días. Por otra parte, arrancan diciendo que "esta vez nos quedamos sin seguridad militar", y terminan diciendo que "nunca se implementó un esquema de seguridad militar". No sé si es opereta, si es "péguele a Rossi antes de que se vaya" o si se trata de "ya no tenemos más que agregar al sainete del traspaso, así que busquemos de qué escribir"...
 
Primero, me parece raro (poco original) dos notas hablando de lo mismo (sin ser un tema de debate nacional) en estos días. Por otra parte, arrancan diciendo que "esta vez nos quedamos sin seguridad militar", y terminan diciendo que "nunca se implementó un esquema de seguridad militar". No sé si es opereta, si es "péguele a Rossi antes de que se vaya" o si se trata de "ya no tenemos más que agregar al sainete del traspaso, así que busquemos de qué escribir"...

Opereta, de Infobardo? naaaa
 

Derruido

Colaborador
Mas de una semana antes cuando se envio el cronograma nunca se dijo que estarian los A-4Ar.
Poco tiempo............... hubo de todo tipo de aeronaves menos A4AR........... Tampoco están en el Norte?

Besos
PD: Y la baja de los Deltas se sabía hace meeeses. Ni un solo A4AR se pudo preparar para que fuera?
 
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