Veamos si entendí como viene la mano, para dotar a las mekos de sams nuevos hay que cambiar el radar, los iluminadores, el C2 y las modificaciones físicas para el lanzador VLS
Osea, si, pero ANTES, hay que mejorar el computador de tiro ( que combina la trayectoria posible del misil, la proyectada y actual del blanco. Con esa informacion procesa la trayectoria previa del lanzamiento, da la luz verde ( de que esta dentro de su envuelta) y permite el fuego, actualizando la trayectoria hasta su impacto o fallo ( escapo de la zona de combate)
ESSM puede ser guiado de dos formas básicas:
-Radar homing.
-Comando -con o sin guía homing final- (en buques con AEGIS o APAR o algo similar)
No aun, el ESSM no puede ser controlado solo via comando. Otra cosa son las actualizaciones de trayectoria en modo ICWI, pero en este aun se requiere iluminacion terminal para la refinacion precisa de la solucion de fuego.
Hubo un articulo relmente muy bueno a ppios de año en IDR sobre el ESSM, dejame desenterrarlo y te subo los escaneos.
La capacidad de ataque via comando pura entiendo esta en un futuro aun no muy definido de ESSM; entiendo que en parte relevante debido a que no existiria aun planificado el sistema de control de fuego especifico.
En el segundo caso es donde llega hasta unos 50 km, en el primero, entiendo que se queda bastante más corto.
Mas importante que el mero alcance es el tema de la trayectoria del blanco..si es un blanco cruzado ( XTC) el problema de producir una solucion de fuego es mucho mayor que si bates un blanco que viene sobre ti en modo de auto defensa. La capacidad ( sin despreciar la performance de los sensores y canales de iluminacion) clave es de procesamiento del computador de tiro.
Supongo que se debe a que en el primer caso el misil simplemente asciende en línea semirecta hacia el reflejo del blanco, mientras que en el segundo, el guiado comando puede dirigirlo primero hacia un punto desde donde el misil maximice su cinemática hacia el blanco.
Segun la gente de Raytheon en Exponaval 2008 el ESSM podria tener hasta seis tipos diferentes de aproximacion al blanco, desde sobrecompensacion y ataque frontal ( como las originales de RIM 7) hasta tail chasing en condiciones complicadas pasando por ataques inferiores y superiores, etc, etc...
Saludos,
Sut