Oleos de Malvinas


combate en monte harriet, produccion de el artista david walker, extraido de su facebook
 

Grulla

Colaborador
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Ultimo cuadro del Escuadrón Fénix
El día 28 de Mayo de 1982 el Mitsubishi MU-2J tripulado por Alf Carlos Quiroga y Alf Eduardo Meyer conducen a las Islas Malvinas a la Escuadrilla de tres IA-58 . El A-536 trip por 1er Ten Luis Martínez Chaves, el A-515 por el Alf Omar Manzur y el A-555 por el Alf Ramón Galván.
El Mitsubishi despegaba del Aerodromo de Santa Cruz y los Pucará lo hacían desde el Aerodromo de Cmte Luis Piedrabuena

El cuadro muestra el momento de la reunión del avión guía con la Escuadrilla de los 3 Pucará sobre la costa patagónica.
Los he colocado sobre una imágen muy singular de esta zona: el Parque Costero Nacional Monte León con el famoso acantilado de la gruta natural.

https://www.facebook.com/photo.php?...23938092.25051.100005046249484&type=3&theater

 

Grulla

Colaborador
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"Garra de León"

( print remarque edición de lujo, ejemplar único)

El Héroe José “Pepe” Ardiles” en el IAI Dagger C-433 se lanza solo hacia su enemigo lanzándole un misil Rafael Shafrir del cual el piloto oponente pudo por poco escaparse al quedarse sin combustible el arma. Otro Sea Harrier en su cola lo impactaría segundos después.
En el combate aéreo cercano , el combatir uno solo contra dos enemigos bien equipados en los 80s era considerado casi un suicidio, sin embargo Pepe no lo dudó y dio su vida por esa porción de nuestra Patria, como muchos otros de sus hijos que juraron, como él, defenderla.


Print (42x29,7cm. ) de la más alta calidad en papel satinado de 250 Grs. , cuenta con un dibujo al grafito del piloto y la insignia de la Fuerza Aérea Argentina en pintura color orol.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/760046807433404/?type=3&theater

 
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¡De proa, a las once, balsa! - ilustracion de Roberto DiGiorge

Extracto del libro "Hasta la ultima balsa" - Daniel Cavalieri - IPN Editores, pag 135:

"El Neptune prosiguio su trayectoria rasante. Entre las olas, sobre la proa, el suboficial (Leiva) vio de pronto algo negro y amarilo que seguia el movimiento oscilante de las aguas.
Sintio un golpeteo en el pecho...
Su grito hizo estremecer a la tripulacion.
¡De proa, a las once, balsa!
Perez Roca tiro del baston e hizo trepar la aeronave.
Los segundos transcurrian como horas mientras el Neptune buscaba afanosamente una mayor altura.
Y fue entonces, como una verdad que se revela de improviso, que ante sus ojos aparecio aquel maravilloso campo de balsas que se perdia en el horizonte.
Imposible evitarlo, Ni las lagrimas de alegria y de tristeza al mismo tiempo, ni los gritos de euforia pasajera; no obstante fueron los habitos los que prevalecieron y todos volvieron mecanicamente a sus funciones.
El gran pajaro negro sobrevoio las embarcaciones saludandolas con una breve oscilacion de sus alas. Perez Roca observo la hora: eran las 13:20.

Habian transcurrido poco mas de 20 horas desde el hundimiento, de las cuales 15, entre ñas 17:30 del 2 de mayo a las 08:30 del 3, habian sido de oscuridad y mal tiempo; en ese lapso, al 2-P-111 del capitan Proni Leston le habia tocado volar mas de 9 horas de busqueda practicamente a ciegas.
Pero aquella incertidumbre ahora daba paso a algo muy concreto: Salvar vidas. Y era al 2-P-111 al que le tocaba en suerte gozar de aquel instante casi eterno".

A su tripulacion y los naufragos del Crucero ARA "general Belgrano", nuestro eterno reconocimiento.

Piloto- Comandante: Capitán de Corbeta Julio Hugo Pérez Roca
Piloto Teniente de Navío Luis Guillermo Arbini
OCO Teniente de Corbeta José Alberto Andersen
Mecánico de vuelo Suboficial Segundo Oscar Rodriguez
Ayudante Mecánico Suboficial Segundo Miguel Angel Noell
Detección Suboficial Segundo José Ledesma
Detección Suboficial Segundo Juan Carlos Olivera
Radio operador Suboficial Segundo Celso Fossarelli
Operador MAE y Vigía de proa Cabo Principal Ramón Leiva
Armas y Vigía de popa Cabo Primero Carlos Alberto Soria
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El interesante aporte de Nito me llevó a buscar mas cosas sobre ese buque de la expedición de Malaspina y hallé esto:



La latitud concuerda con la de Malvinas.
Nótese la referencia al meridiano de Cádiz (y no al de Greenwich).

Según Wikipedia:

El meridiano de San Fernando, también conocido como meridiano Cero, rigió toda la cartografía española desde finales del siglo XVIII hasta el año 1884, cuando una conferencia internacional celebrada en Washington estableció como primer meridiano universal el de Greenwich.

Su distancia con el meridiano de Greenwich es de 6º 17’ 15’’ O.​
 

bagre

2º inspector de sentina
Uno de los heroes navales olvidados de esta tierra española que precisamente nacio en La Toscana y murio tambien alli, despues de haber hecho aportes inestimables en geografia, economia, literatura y politica, esta ultima aficción le costo la carcel puesto que tenia una visión muy acertada respecto de como andaban los asuntos de la corona española por america en aquellos tiempos.
bagre
 
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