Campaña Antártica de Verano
5-1-2016 | Tendrá lugar como todos los años con el despliegue de diversas unidades de la Armada Argentina. Durante su transcurso quedará habilitada temporariamente y por un período de dos meses la base conjunta Petrel.
Buenos Aires - Durante los meses de verano se desarrollará como todos los años la Campaña Antártica de Verano. Para la presente campaña 2015-2016 se planificó un despliegue que contará con la participación del
buque transporte ARA “Canal Beagle” y del aviso ARA “Suboficial Castillo”, unidad afectada a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se desempeñará en tareas logísticas y traslado de personas.
Asimismo, participará el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” que depende del Servicio de Hidrografía Naval y que realizará tareas de batimetría para la confección de la carta náutica internacional de Orcadas, colaborando además con el traslado de personal a la mencionada base.
Contratado por el país, el buque polar “Vasiliy Golovnin” de origen ruso concentrará la mayor cantidad de carga y combustible de toda la operación logística en la Antártida para abastecer a las bases permanentes Esperanza, Marambio, San Martín, Carlini y la base conjunta Petrel que se encuentra en desarrollo de sus instalaciones.
También se contará con la asistencia del aviso ARA “Islas Malvinas”, recientemente incorporado a la Armada, que realizará tareas logísticas, de balizamiento y apoyo de personal.
Sin embargo, por el despliegue geográfico que tiene la Argentina en la Antártida con las posiciones de las distintas bases permanentes y temporales es necesario contar con un rompehielos por sus características de potencia, casco reforzado y una serie de capacidades que lo hacen único para las operaciones logísticas en el continente antártico.
Base conjunta Petrel
Durante la CAV 2015-2016 quedará habilitada temporariamente, por un período de dos meses, la base conjunta Petrel para concretar proyectos relacionados a la edificación de la nueva casa principal, entre los cuales figuran el de realizar estudios de suelo para determinar su mejor ubicación. El material necesario para su construcción estará recién para la siguiente CAV, momento previsto para que Petrel se convierta en una base permanente.
Los trabajos para este año serán de preparación para la instalación efectiva de la base.
La ubicación de Petrel es próxima a las bases argentinas permanentes Marambio, Esperanza y Carlini, que son bases de invernada, y de otros refugios que se abren en verano.
El comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, indicó que “se planifican dos instalaciones importantes desde el punto de vista logístico como lo son un muelle y una casa que permita recibir personas en tránsito para poder alojar hasta tanto sea distribuido a su destino final. La idea general es constituir un Polo Logístico Antártico”.
La base conjunta está integrada por cuatro componentes que desarrollan actividades antárticas: la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, las tres Fuerzas Armadas y personal del Servicio Meteorológico de la Nación. La composición de la dotación estará integrada por representantes de cada componente.
Fotos de archivo Gaceta Marinera.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital