Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El ST es relativamente mas barato que un Pampa.

Pero al Pampa que yo describo lo quiero para patrullar el Norte y no para ataque ligero.

Teniendo un producto propio viable no entiendo la necesidad de adquirir el ST.

Ataque ligero con Yak-130 o T-50?

No se me ocurre un escenario para el caso, ciertamente no existe en el Atlántico Sur.

Lo único que se me ocurre es adquirir unos 24 para reequipar a la 5° en función de policía aérea.

En ese caso el Yak se queda corto en velocidad, es mejor opción el L-15.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
El ST es relativamente mas barato que un Pampa.

Pero al Pampa que yo describo lo quiero para patrullar el Norte y no para ataque ligero.

Teniendo un producto propio viable no entiendo la necesidad de adquirir el ST.

Ataque ligero con Yak-130 o T-50?

No se me ocurre un escenario para el caso, ciertamente no existe en el Atlántico Sur.

Lo único que se me ocurre es adquirir unos 24 para reequipar a la 5° en función de policía aérea.

En ese caso el Yak se queda corto en velocidad, es mejor opción el L-15.

Saludos

Es que el producto viable no existe hoy, cuántos Pampas hay? La frontera es un problema hace años, la solución ya es tardía, no podemos esperar a los mega Pampas.

Y no todos los escenarios han de ser en el atlántico sur, hay necesidades de múltiples tipos, cuando digo ataque ligero hablo por ejemplo de un apoyo aéreo, si tengo pocos cazas de gran capacidad caigo en dos casos, o me arreglo con algo más chico, lo que yo digo, o no me la arreglo con nada.

A mí me gustarían unos cuantos Su-25SM, pero vuelvo a lo de que me gusta más ver lo "menos imposible".
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
YO prefiero lo que mejor capacidades tenga, el tema Pucará lo expuso en la nota en la pag muy bien @michelun, ahí tenés la respuesta, y en el caso YAK/KAI vs Pampa XLRS, los mismos números te contestan, uno carga el doble (o más que el otro) uno es un LIFT con versión monoplaza (en ambos casos) para ataque ligero y el otro es 100% entrenador, uno es bimotor (YAK), con +- 12000 lbs de empuje, el otro tiene +-4200, uno tiene sistemas avanzados para ser empleado en misiones reales, que incluyen radar y el otro tiene sistemas simulados, uno puede usar armas AA full full para autodefensa o control aéreo (aunque sea subsónico -YAK-) y el otro usa 7,62...

Tu pregunta se desmorona al ver los números nomás.

La comparación del Pampa en todo caso es el M-345, no el YAK-130 que es el hermanito ruso del 346, son categorías diferentes.

Hablando M-345, Aermachi vende un sistema de instrucción completo compueto por el SF-260M pistonero o el SF-260TP turboprop, seguido del M-345 para terminar en el M-346.

El M-345 que antes era el M-311 y mas antes el SF-211 es el competidor directo del Pampa.

Pero claro acá viene IAI una "experta" en el tema y dice que Pampa es invendible...

Por eso dije anteriormente que FADEA debería buscar una alianza con Yakolev o KAI.

Ambas tienen un básico y un LIFT, el Pampa sería el complemento ideal.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Hablando M-345, Aermachi vende un sistema de instrucción completo compueto por el SF-260M pistonero o el SF-260TP turboprop, seguido del M-345 para terminar en el M-346.

El M-345 que antes era el M-311 y mas antes el SF-211 es el competidor directo del Pampa.

Pero claro acá viene IAI una "experta" en el tema y dice que Pampa es invendible...

Por eso dije anteriormente que FADEA debería buscar una alianza con Yakolev o KAI.

Ambas tienen un básico y un LIFT, el Pampa sería el complemento ideal.

Saludos
Con KAI podría cerrar mucho más, porque Yak vendiendo un avión con motor yankee y aviónica israelí no la veo...

Lo de invendible viene por otro lado y lo sabes.
 
Yo no le veo la utilidad al Yak-130 y el T-50.

Para combatir a las narcoavionetas me parecen mucho, para policía aérea el Yak se queda corto y para ataque no me parecen una buena opción.

Si el ST es una buena opción para el Norte no sé porque no ir por un Pampa con sistemas equivalentes.

Un Pampa con FLIR, un par de 12,7 y otro par de misiles WVR no me parece nada inferior a un ST.

Saludos

Seria un crimen salir a comprar ST cuando hay Pucaras y Pampa.

La tecnologia FLIR es muy accesible y seria un golazo para TD incorporar en sendos aviones.

No se si vale la pena integrar un misil BVR en una aeronave como el Pampa pero si un sistema para que pueda lanzar algun SRAAM con cabeza IR de menor alcance. Por ahi recuperar algun MATRA que sobrevivio de los MIII.

Yo creo que el ST es un gran producto del marketing y encima goza de haber tenido su bautismo de fuego en COIN y CAS. Pero nosotros podemos producir y autoabastecer a la FAA.

Ganamos mas en avanzar con la etapa 3 del Pampa que en llenarle los bolsillos a Embraer.

Aparte no tenemos conflictos como Colombia ni la escala de conflictos fronterizos de Brasil. Ergo podemos respirar un poco mas.

Como nota personal, el gobierno que perdio estas elecciones era demasiado incompetente y corrupto como para gestionar el desarrollo apropiado de nuestros prototipos.

Sin el enemigo en casa, podriamos estar frente a una nueva oportunidad de producir para consumo local y exportar al exterior.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es que el producto viable no existe hoy, cuántos Pampas hay? La frontera es un problema hace años, la solución ya es tardía, no podemos esperar a los mega Pampas.

Y no todos los escenarios han de ser en el atlántico sur, hay necesidades de múltiples tipos, cuando digo ataque ligero hablo por ejemplo de un apoyo aéreo, si tengo pocos cazas de gran capacidad caigo en dos casos, o me arreglo con algo más chico, lo que yo digo, o no me la arreglo con nada.

A mí me gustarían unos cuantos Su-25SM, pero vuelvo a lo de que me gusta más ver lo "menos imposible".
Es que el producto viable no existe hoy, cuántos Pampas hay? La frontera es un problema hace años, la solución ya es tardía, no podemos esperar a los mega Pampas.

Y no todos los escenarios han de ser en el atlántico sur, hay necesidades de múltiples tipos, cuando digo ataque ligero hablo por ejemplo de un apoyo aéreo, si tengo pocos cazas de gran capacidad caigo en dos casos, o me arreglo con algo más chico, lo que yo digo, o no me la arreglo con nada.

A mí me gustarían unos cuantos Su-25SM, pero vuelvo a lo de que me gusta más ver lo "menos imposible".

FADEA tiene el mismo problema que las FFAA si el ambiente político no colaboró el management propio empeoró la situación.

El Pampa esta ahí y es viable falta presupuesto.

Si no pueden hacer eso a FADEA hay que cerrarla.

Claro que hay otros escenarios como...

Y no,

el único escenario real está en el Atlántico Sur!

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Seria un crimen salir a comprar ST cuando hay Pucaras y Pampa.

La tecnologia FLIR es muy accesible y seria un golazo para TD incorporar en sendos aviones.

No se si vale la pena integrar un misil BVR en una aeronave como el Pampa pero si un sistema para que pueda lanzar algun SRAAM con cabeza IR de menor alcance. Por ahi recuperar algun MATRA que sobrevivio de los MIII.

Yo creo que el ST es un gran producto del marketing y encima goza de haber tenido su bautismo de fuego en COIN y CAS. Pero nosotros podemos producir y autoabastecer a la FAA.

Ganamos mas en avanzar con la etapa 3 del Pampa que en llenarle los bolsillos a Embraer.

Aparte no tenemos conflictos como Colombia ni la escala de conflictos fronterizos de Brasil. Ergo podemos respirar un poco mas.

Como nota personal, el gobierno que perdio estas elecciones era demasiado incompetente y corrupto como para gestionar el desarrollo apropiado de nuestros prototipos.

Sin el enemigo en casa, podriamos estar frente a una nueva oportunidad de producir para consumo local y exportar al exterior.
Cuándo exportamos? Cuándo fuimos realmente autosuficiencientes?

Hay que dejar de lado los mitos, dios quiera que podamos volver a los nivel anteriores, pero hay mucho de "todo tiempo pasado..."

El ST es lo que es, un turboprop vitaminado, yo lo nombro como ejemplo, el Pucará es un orgullo pero por desidia e inoperancia hoy está en coma, el tiempo y el dinero que se necesitan para revivirlo lleva a que sea más potable (por más que duela) adquirir otra cosa, que no hace falta que sea ST, por mi que vengan los KAI hemos en Perú. La realidad del IA 58 la explicó con mucho tino miche en la nota de la página.

El Pampa con misiles sólo es viable si los misiles son tipo Stinger/Mistral, ponerle algo más grande hace que el avión pierda todavía más alcance, que ya es muy corto, ni que hablar de ponerle un misil de museo como proponés, es una mala idea así de simple.

Puede no gustar mi idea y es totalmente válido que así lo sea, pero hay que cortar con la fantasía de hacer del Pampa algo que no es.

Me encantaría que en Mendoza haya 24 de ellos full full y otros 14 en la ARA, pero siempre con su rol de entrenador, con una mínima capacidad de ataque, simplemente porque puede llevar las armas.
 

Azul140

Colaborador
FADEA tiene el mismo problema que las FFAA si el ambiente político no colaboró el management propio empeoró la situación.

El Pampa esta ahí y es viable falta presupuesto.

Si no pueden hacer eso a FADEA hay que cerrarla.

Claro que hay otros escenarios como...

Y no,

el único escenario real está en el Atlántico Sur!

Saludos
Entonces empecemos a cerrar el Ejército.
 

Azul140

Colaborador
FADEA tiene el mismo problema que las FFAA si el ambiente político no colaboró el management propio empeoró la situación.

El Pampa esta ahí y es viable falta presupuesto.

Si no pueden hacer eso a FADEA hay que cerrarla.

Claro que hay otros escenarios como...

Y no,

el único escenario real está en el Atlántico Sur!

Saludos
Es viable desde lo técnico, conseguir clientes implica otros detalles como la confianza en el vendedor, cosa que FADEA no tiene ni por asomo.

Si vos me decís que tu tío hace un auto igual de bueno que Volkswagen por más que sea cierto prefiero comprar en otro lado, porque no confío.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Con KAI podría cerrar mucho más, porque Yak vendiendo un avión con motor yankee y aviónica israelí no la veo...

Lo de invendible viene por otro lado y lo sabes.

El L-39 Albatros fue el entrenador mas vendido.

Todavía hoy exclientes soviéticos y clientes rusos los siguen volando.

Mas temprano que tarde comenzarán a reemplazarlos.

Esa es la ventaja de una alianza con Yakolev.

En cuanto al motor puede ser un problema. Pero Progress cuyos turbofanes propulsan al Yak-130, tiene tn vrbofan de características similares al del Pampa.

En cuanto a la electrónica israelí no creo que tengan muchos problemas, Knaapo o Irkut venden Flankers con la misma.

Si el mercado potencial es muy interesante es una opción viable.

Pero primero tenemos que comprarlo nosotros.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
El L-39 Albatros fue el entrenador mas vendido.

Todavía hoy exclientes soviéticos y clientes rusos los siguen volando.

Mas temprano que tarde comenzarán a reemplazarlos.

Esa es la ventaja de una alianza con Yakolev.

En cuanto al motor puede ser un problema. Pero Progress cuyos turbofanes propulsan al Yak-130, tiene tn vrbofan de características similares al del Pampa.

En cuanto a la electrónica israelí no creo que tengan muchos problemas, Knaapo o Irkut venden Flankers con la misma.

Si el mercado potencial es muy interesante es una opción viable.

Pero primero tenemos que comprarlo nosotros.

Saludos
Ahí toma otro color, pero, dos peros.

Pero 1, cambiar el motor implica rediseñar, o la entrada o la salida o ambas, ya pasó con el - 40 que hubo que cambiar la salida, y se contrató asistencia para tal fin.

Pero 2, los Flankers con aviónica occidental son a pedido del cliente, no es que los rusos anden con eso, y en todos los casos con ciertos sistemas no toda la santa cabina, como es nuestro caso.
 
Cuándo exportamos? Cuándo fuimos realmente autosuficiencientes?

Hay que dejar de lado los mitos, dios quiera que podamos volver a los nivel anteriores, pero hay mucho de "todo tiempo pasado..."

El ST es lo que es, un turboprop vitaminado, yo lo nombro como ejemplo, el Pucará es un orgullo pero por desidia e inoperancia hoy está en coma, el tiempo y el dinero que se necesitan para revivirlo lleva a que sea más potable (por más que duela) adquirir otra cosa, que no hace falta que sea ST, por mi que vengan los KAI hemos en Perú. La realidad del IA 58 la explicó con mucho tino miche en la nota de la página.

El Pampa con misiles sólo es viable si los misiles son tipo Stinger/Mistral, ponerle algo más grande hace que el avión pierda todavía más alcance, que ya es muy corto, ni que hablar de ponerle un misil de museo como proponés, es una mala idea así de simple.

Puede no gustar mi idea y es totalmente válido que así lo sea, pero hay que cortar con la fantasía de hacer del Pampa algo que no es.

Me encantaría que en Mendoza haya 24 de ellos full full y otros 14 en la ARA, pero siempre con su rol de entrenador, con una mínima capacidad de ataque, simplemente porque puede llevar las armas.

Exportar poco y nada. El Pucara fue vendido a Uruguay y algo insignificante a Sri Lanka.

El Pucara en MLV rindio poco debido a un problema ajeno al avion y el unico kill aereo fue por un harrier que le tiro con 30 mm y le hizo falta mas de 20 tiros. Eso habla de lo robusto del avion.

Hasta Inglaterra decidio estudiarlo por las dudas.

Hubo mucha desidia, pero no es un driver para la toma actual de decisiones o si?

Si cada ST sale 10 millones rucula, se comprarian al menos 8 para la frontera norte. Creo que ese dinero se puede utilizar para financiar el FLIR de los Pucas y ver si se puede integrar un prototipo con capacidad de lanzar bombas inteligentes.

Lo del Matra Magic es un deseo mas que una posibilidad. Lo del Stinger es factible?

Al Pampa hay que darle rosca como entrenador. Acepto todo lo que digan de la avionica del ST pero uno no vuela en un Turboprop y se sube luego a un Gripen o F-16. El salto es enorme y un Pampa con su Turbofan es para mi algo mas conveniente.

Ordenando un poco las ideas pienso:

1)Mas avionica para el Pampa incluyendo Radar y HUD, y Fly by Wire para afianzar su rol AT y proyectar su exportacion.

2)Mas armas para el Pucara incluyendo capacidad de lanzar LGB e integracion de un SRAAM.

Al primero lo convierto en bastion de AT y al segundo lo preparo para derribar Cessnas y LAS.

Dicho esto, se requiere mucho dinero y gestion. Sino por supuesto la opcion es salir a comprar.
 

Azul140

Colaborador
Exportar poco y nada. El Pucara fue vendido a Uruguay y algo insignificante a Sri Lanka.

El Pucara en MLV rindio poco debido a un problema ajeno al avion y el unico kill aereo fue por un harrier que le tiro con 30 mm y le hizo falta mas de 20 tiros. Eso habla de lo robusto del avion.

Hasta Inglaterra decidio estudiarlo por las dudas.

Hubo mucha desidia, pero no es un driver para la toma actual de decisiones o si?

Si cada ST sale 10 millones rucula, se comprarian al menos 8 para la frontera norte. Creo que ese dinero se puede utilizar para financiar el FLIR de los Pucas y ver si se puede integrar un prototipo con capacidad de lanzar bombas inteligentes.

Lo del Matra Magic es un deseo mas que una posibilidad. Lo del Stinger es factible?

Al Pampa hay que darle rosca como entrenador. Acepto todo lo que digan de la avionica del ST pero uno no vuela en un Turboprop y se sube luego a un Gripen o F-16. El salto es enorme y un Pampa con su Turbofan es para mi algo mas conveniente.

Ordenando un poco las ideas pienso:

1)Mas avionica para el Pampa incluyendo Radar y HUD, y Fly by Wire para afianzar su rol AT y proyectar su exportacion.

2)Mas armas para el Pucara incluyendo capacidad de lanzar LGB e integracion de un SRAAM.

Al primero lo convierto en bastion de AT y al segundo lo preparo para derribar Cessnas y LAS.

Dicho esto, se requiere mucho dinero y gestion. Sino por supuesto la opcion es salir a comprar.

Cuidado que hubo un pedido de Chile para que se lo estudie a fondo, los ingleses salvo por la resistencia no quedaron muy sorprendidos con los Pucará, es más el estudio determinó que cargado pierde mucha capacidad de maniobra, lo que le resta capacidad de sobrevivir.

Lo de los misiles pequeños se puede, es como la integración a los helicópteros de ataque, es un misil pequeño, pero si vas a hacer anti helicóptero o anti avioneta narco... alcanza y sobra.

El tema es el tiempo con los IA 58, ya creo que como plataforma es mucho mejor para evolucionar que el Tucano, pero uno ya está y el otro no va a llevar menos de 5 años. Ahí está el tema, si lo criollo implica seguir esperando creo que que en lo inmediato es mejor salir a comprar, tratar de negociar alguna transferencia de tecnología para la próxima si, desarrollar parte de lo que se incorpora.
 
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SnAkE_OnE

El tema es el tiempo con los IA 58, ya creo que como plataforma es mucho mejor para evolucionar que el Tucano, pero uno ya está y el otro no va a llevar menos de 5 años. Ahí está el tema, si lo criollo implica seguir esperando creo que que en lo inmediato es mejor salir a comprar, tratar de negociar alguna transferencia de tecnología para la próxima si, desarrollar parte de lo que se incorpora.

No solo eso..en diseño, construccion y escalabilidad los 50 años le pasan factura MAL.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ahí toma otro color, pero, dos peros.

Pero 1, cambiar el motor implica rediseñar, o la entrada o la salida o ambas, ya pasó con el - 40 que hubo que cambiar la salida, y se contrató asistencia para tal fin.

Pero 2, los Flankers con aviónica occidental son a pedido del cliente, no es que los rusos anden con eso, y en todos los casos con ciertos sistemas no toda la santa cabina, como es nuestro caso.

Una de las ventajas de una alianza es emplear la estructura de comercialización de una compañía mas preparada.

Si hay algo normal y lógico en la industria aeronáutica es la evolución constante por rediseño de un avión.

El avión se adapta al mercado y no al revés!

Si para abastecer una demanda potencial de 200 Pampas hay que remotorizarlo y/o reemplazar electrónica se hace y en este caso en particular se contaría con Yakolev para la asistencia.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Acá es donde empezamos a estar en desacuerdo, más que nada porque soy muy escéptico con los números que proponés así sean para el 2159, dudo mucho que la FAA llegué a tener más de 48 multiroles, realmente no creo que se dé.

Partiendo de lo anterior, si creo que hay necesidad de más aeronaves de combate, por ejemplo, la frontera norte, ahí algo turboprop, ya sea Pucará, ST, lo que sea, con el apoyo acorde de radares y llegado el caso AEW.

De los 48 multiroles metería 24 en Tandil y los otros a revivir los guerreros del hielo.

Y los de segunda línea, en Reynolds.

Algo así como Chile que tiene F-16 de primera y los F-5 de segunda.

Yo también quiero Tu-22M pero sé que me voy a morir sin verlos con la escarapela nacional.

Ahí es donde difiero con vos.

Prefiero "fantasear", porque eso es lo que hacemos acá, con algo más a mi alcance.

Es decir, vos soñás con pampita y yo me toqueteo pensando en la vecina...

Uno debe aspirar al deber ser, si antes de empezar te autolimitás muy probablente terminás con una FAA como la actual...

Haciendo un calculo burdo,

96 MiG-35 serían USD 4.320 millones + 24 Su-34 por USD 2.160 millones dan un total de USD 6.480 millones en 35 años.

No es algo inmanejable para nuestra economía, repito, en 35 años.

Ahora reemplaza esos aviones por Super Hornet o Rafale a un promedio de USD 150 millones y entoncés sí 120 aviones se convierten en inmanejables.

Si se opta por material occidental, se opta al mismo tiempo por una reducción de las FFAA.

Reducción con respecto a lo óptimo.

Una FAA con material occidental no tendrá, con suerte, mas de 48 aviones en 2 brigadas.

Ni la ARA tendrá mas de 2/4 SSK y 6/8 FFG.

Con el material occidental no dan los números.

Sin mencionar las restricciones de esos sistemas...

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Uno debe aspirar al deber ser, si antes de empezar te autolimitás muy probablente terminás con una FAA como la actual...

Haciendo un calculo burdo,

96 MiG-35 serían USD 4.320 millones + 24 Su-34 por USD 2.160 millones dan un total de USD 6.480 millones en 35 años.

No es algo inmanejable para nuestra economía, repito, en 35 años.

Ahora reemplaza esos aviones por Super Hornet o Rafale a un promedio de USD 150 millones y entoncés sí 120 aviones se convierten en inmanejables.

Si se opta por material occidental, se opta al mismo tiempo por una reducción de las FFAA.

Reducción con respecto a lo óptimo.

Una FAA con material occidental no tendrá, con suerte, mas de 48 aviones en 2 brigadas.

Ni la ARA tendrá mas de 2/4 SSK y 6/8 FFG.

Con el material occidental no dan los números.

Sin mencionar las restricciones de esos sistemas...

Saludos
Yo te de entiendo, y no me limito, soy consciente que ninguna dirigencia política va a llevar adelante semejante plan.

Más que limitarse es tratar de sacar en limpio con que números podés llegar a contar, si no estamos como Hitler moviendo divisiones que no existen.

Por más que a mi y a vos y al resto del foro nos encantaría.

Entiendo tu opinión, no la comparto no porque no quiera, si no porque sé que nunca va a pasar, ojalá me equivoque.
 
Trabajar en equipo no significa "pensar" u "operar" de la mismas.

Son Fuerzas que aún contando con equipo similar tienen necesidades distintas.

Por eso mismo cuando fueron por un caza para la defensa aérea la USN terminó con F-14 y la USAF por F-15.

Y para complementarlos la USAF optó por F-16 y la USN por F/A-18.

Y cuando les imponen una misma plataforma en el JSF se termina con 3 versiones distintas entre sí.

Es claro que las fuerzas aéreas y las aviaciones navales NO entienden lo mismo cuando definen un caza.

Saludos

Te fuiste por otro lado para esquivar la pregunta, me quedare con las ganas un rato mas...

Ahora comentando tu post, la USAF analizo al F-14, y lo descarto por costos de mantenimiento (por no necesitar un avion de geometria variable con el tamaño de sus pistas, cosa que la USN necesitaba si o si). Tambien lo considero UK, pero no alcanzaba la plata y modificaron los Tornados.

Recuerdo una frase de un piloto USAF: "la USN nos hizo un favor al desarrollar el F-4, nosotros solo le pusimos un cañon". Esto demuestra que es posible (o fue posible) usar la misma "forma" tanto en aviacion embarcada como terrestre.

Para complementar a los 14 y 15, ambos debieron ir por algo mas economico, obligados. En este caso no se dio lo del mismo avion, paciencia....o capricho? ¿Como es que los españoles pueden usar desde tierra un F-18 y la USAF no?

El JSF va a ser un caso de estudio para las generaciones futuras, aunque ya se esta estudiando (el como salirse, ajaja), "que jor-aca quisieron hacer?". Que lo usen 3 fuerzas diferentes,ok. Cada una adaptandolo a sus necesidades, ok. Para reemplazar una media docena de modelos diferentes, muy diferentes, emmmmm...bueno...creo que si, digamos ok. Y que asi sea mas barato...no ok, la inflacion le gano a la tecnologia.

Aparte de esto, agarrar los 30 o 40 pucas que hay, llevarlos a 0hs, cambiarles motor, ponerles FLIR, integrarle armamento moderno como LGB, un misil A-A guia IR, y tal vez un antitanque...Con esa plata tenes antes los ST y posiblemente sobre.

Ponerle de todo a un Pampa, FLIR, radarcito...(locura)..fly by wire (wtf???)...y no te alcanza ni el chasis ni el motor para correr un 737. Para eso estan los LIFTs. Pampa para entrenamiento. Tienen hud y como mucho se le puede simular el tener algo que realmente estara en el escalon siguiente (un misil A-A de guia radar). Entonces salis en Pampa a aprender lo que usaras en un caza, sin garpar horas de vuelo en los Kfys de Finby, los Su-35 de Sue, etc., etc., etc.

El tema es "multiroll para la FAA"...si el Coan quiere participar que recuerde 2 cosas: que no tienen porta y que vayan al topic de presentacion, jajaja

Abrazos
 
Aparte de esto, agarrar los 30 o 40 pucas que hay, llevarlos a 0hs, cambiarles motor, ponerles FLIR, integrarle armamento moderno como LGB, un misil A-A guia IR, y tal vez un antitanque...Con esa plata tenes antes los ST y posiblemente sobre.

Creo que no nos hace falta como argentinos salir a comprar el ST. Tenemos bastante plafond como para tener que depender de un turboprop cuando contamos con uno local.

En resumen para CAS LAS COIN y AT creo que no deberiamos salir de compras, otro tema es para jets multirole para lo cual estamos obligados a invertir en tecnologia rusa o francesa.
 
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