Trabajar en equipo no significa "pensar" u "operar" de la mismas.
Son Fuerzas que aún contando con equipo similar tienen necesidades distintas.
Por eso mismo cuando fueron por un caza para la defensa aérea la USN terminó con F-14 y la USAF por F-15.
Y para complementarlos la USAF optó por F-16 y la USN por F/A-18.
Y cuando les imponen una misma plataforma en el JSF se termina con 3 versiones distintas entre sí.
Es claro que las fuerzas aéreas y las aviaciones navales NO entienden lo mismo cuando definen un caza.
Saludos
Te fuiste por otro lado para esquivar la pregunta, me quedare con las ganas un rato mas...
Ahora comentando tu post, la USAF analizo al F-14, y lo descarto por costos de mantenimiento (por no necesitar un avion de geometria variable con el tamaño de sus pistas, cosa que la USN necesitaba si o si). Tambien lo considero UK, pero no alcanzaba la plata y modificaron los Tornados.
Recuerdo una frase de un piloto USAF: "la USN nos hizo un favor al desarrollar el F-4, nosotros solo le pusimos un cañon". Esto demuestra que es posible (o fue posible) usar la misma "forma" tanto en aviacion embarcada como terrestre.
Para complementar a los 14 y 15, ambos debieron ir por algo mas economico, obligados. En este caso no se dio lo del mismo avion, paciencia....o capricho? ¿Como es que los españoles pueden usar desde tierra un F-18 y la USAF no?
El JSF va a ser un caso de estudio para las generaciones futuras, aunque ya se esta estudiando (el como salirse, ajaja), "que jor-aca quisieron hacer?". Que lo usen 3 fuerzas diferentes,ok. Cada una adaptandolo a sus necesidades, ok. Para reemplazar una media docena de modelos diferentes, muy diferentes, emmmmm...bueno...creo que si, digamos ok. Y que asi sea mas barato...no ok, la inflacion le gano a la tecnologia.
Aparte de esto, agarrar los 30 o 40 pucas que hay, llevarlos a 0hs, cambiarles motor, ponerles FLIR, integrarle armamento moderno como LGB, un misil A-A guia IR, y tal vez un antitanque...Con esa plata tenes antes los ST y posiblemente sobre.
Ponerle de todo a un Pampa, FLIR, radarcito...(locura)..fly by wire (wtf???)...y no te alcanza ni el chasis ni el motor para correr un 737. Para eso estan los LIFTs. Pampa para entrenamiento. Tienen hud y como mucho se le puede simular el tener algo que realmente estara en el escalon siguiente (un misil A-A de guia radar). Entonces salis en Pampa a aprender lo que usaras en un caza, sin garpar horas de vuelo en los Kfys de Finby, los Su-35 de Sue, etc., etc., etc.
El tema es "multiroll para la FAA"...si el Coan quiere participar que recuerde 2 cosas: que no tienen porta y que vayan al topic de presentacion, jajaja
Abrazos