Arte Militar

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Curtiss Model 68 Hawk III 'First China Ace', by Stan Hajek



Por Roy Grinnell
 
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“El diablo de Rabaul”

Un A6M3 Zero 22s se apresta a despegar desde Rabaul, No es un piloto cualquiera, es Hirokoshi Nishisawa en su IU 105, uno de los mayores ases japoneses de la segunda guerra mundial y muchos dicen, con acierto, que fue de entre ellos el mejor piloto, dejo en las palabras de su amigo Saburo Sakai quien lo conoció mejor que nadie, como era éste maravilloso piloto que fue apodado el “demonio de Rabaul”.

…“De solo verlo uno se inclinaba a sentir pena por él, no parecía un as, con 1,85 mts. de altura pesaba solo 70 kilos, lucía un semblante pálido la mayor parte del tiempo y a pesar de la adoración que sentían por él sus pilotos rara vez correspondía las ofertas de sincera amistad. Se aislaba en sí mismo bajo una fría y poco amistosa reserva, casi imposible de franquear.

Era solitario, a veces pasaba días enteros sin hablar con sus compañeros con los que volaba y combatía, luciendo como un marginado cuando en realidad era objeto de verdadera veneración.

Era enteramente “un piloto”, vivía y respiraba solo para volar, y volaba por dos razones: La dicha de sentirse dueño de aquel extraño y maravilloso mundo que es el cielo … y para luchar.

Una vez que levantaba vuelo, éste hombre apático e indescifrable sufría una increíble transformación: Su reserva, su silencio y su menosprecio hacia sus compañeros se desvanecía completamente, como la oscuridad desaparece antes del amanecer, Para todos aquellos que volaron con él se convirtió en “el Diablo”. Era un genio en el aire cuyas maniobras no se podían anticipar, un poeta que hacía que su caza respondiera obedientemente a su toque suave y seguro de los controles. Jamás he visto a un hombre en un caza ejecutar lo que Nishisawa hacía con su Cero, sus acrobacias eran al mismo tiempo asombrosas y brillantes, totalmente impredecibles e imposibles, que dejaban con el corazón acelerado a quien las presenciaba. Era un ave; o más aún, ya que podía volar de una forma que las aves no conseguirían imitar.

Su visión era inusual, donde nosotros nada veíamos Nishisawa con una percepción casi sobrenatural aviones enemigos invisibles para los demás. Jamás en su carrera como piloto fue tomado por sorpresa por el enemigo y no desmerecía su apodo, Gozaba de un don tan excepcional que hacía que todos nosotros, incluyendo a mí mismo, envidiáramos su genio en el aire”...

Hacia el final de la guerra, participo del primer ataque kamikaze del conflicto como escolta, y mientras los aviones atacaban sus objetivos, tuvo una premonición nefasta, La visión de que pronto moriría para lo cual se ofreció de voluntario para la siguiente misión de voluntario, que obviamente fue denegada, nadie podía darse el gusto de perder tan brillante piloto.

El no fue, pero si su Zero, en el ataque suicida de la escuadrilla Yamato el día siguiente, el Zero de Nishizawa, pilotado por Tomisaku Katsumata, se lanzó contra el portaaviones Suwanee. El caza se estrelló contra los aparatos que se encontraban en la cubierta de vuelo del portaaviones, provocando un gran incendio que tardó varias horas en controlarse, causando graves daños al buque y 143 muertos o desaparecidos entre su tripulación.

Esa mañana fue enviado a buscar más aparatos tras perderse varios en un ataque enemigo y junto con otros pilotos abordó un Nakajima Ki-49 Donryu para volar a Clark Field, nunca llegó. Fue un misterio que había ocurrido con el Donryu hasta 1982 cuando se descubrió que dos hellcats del USS Wasp lo habían derribado cayendo en llamas sobre la punta Norte de la Isla Mindoro. Al momento de su muerte, Nishisawa solo tenía 24 años.

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina
"Los hijos del sol naciente".


 

Grulla

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“luz de Luna”

Utso Kuramoto y El Insignia SHiro Kuratori regresan de una patrulla sobre suelo japonés en su Nakajima J1N3-S “Gekko” (Luz de Luna), es mediados de 1945, la actividad sobre los cielos de Japón se vuelve terriblemente intensa, nubes de gigantescos aviones B-29 machacan día y especialmente de noche a los complejos industriales y poblaciones de las ciudades las cuales arden cada noche y los pilotos de la armada imperial no se hacen esperar, combaten con todo lo que les queda.

El “gekko” con cañones inclinados tipo 99 de 20mm. Había nacido dos años antes en Rabaul cuando su comandante los instalo (desoyendo una recomendación de Tokio de no hacerlo) en un Nakajima J1N1-C y logro derribar a dos B17 en las cercanías de la base. Fue entonces cuando la Marina Imperial realizo pedidos a Nakajima para el desarrollo de la versión “S” de caza nocturna que llevaría sus cañones inclinados en 30° hacia adelante, lo primero que uno piensa es: “es igual al Schräge Musik Alemán! “ pero lo cierto es que en el desarrollo de la caza nocturna los japoneses y alemanes eran independientes entre sí y a diferencia de los aviones de sus aliados europeos el “Gekko” disponía también de otros que disparaban también hacia abajo con la misma inclinación en una posición cercana a la cabina.

Logró al comienzo grandes éxitos contra los bombarderos B-17 y B-24 en gran parte por que los norteamericanos subestimaban completamente la capacidad de los japoneses de luchar de noche con cazas y tardaron mucho tiempo en darse cuenta de su existencia.

Los primeros modelos disponían de un reflector en la nariz (fácilmente distinguible en fotos como una cúpula transparente) y los últimos removían los cañones que disparaban hacia abajo por uno de 20mm. Que disparaba hacia adelante.

Para cuando llegaron los B-29 sobre Japón, la Marina y el Ejército Imperial comenzaron un ataque desesperado, para cuando eso ocurrió llegó la versión 3 del Gekko equipada con el primer radar aerotransportado japonés, el FD-2, el cual era realmente un accesorio casi inútil que algunas tripulaciones preferían remover, la velocidad y especialmente el techo operativo de los B-29 norteamericanos daba solo una oportunidad en ataque frontal o dejándose rebasar pero así y todo, tripulaciones como la ilustrada (seis victorias + dos probables ) lograban éxitos, pero el destino usual era atacar mediante colisión a las super fortalezas y las más de las veces encontrar la muerte.

Grafito en papel especial de 260 grs. Semi texturado

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 

Grulla

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Creo que la tematica de "Arte Militar" es acerca de cuadros artisticos, digitales o en papel, que hagan alusión a un tema militar....Perfiles de aviones, tanques, tipos de uniformes....no tienen mucho que ver con el tema de Arte Militar
 

Yelmo58

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"Grulla, post: 1949368, member: 5064"
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Roy Grinnell, se ve la firma! --------------------------------------------------------------------------------------------------------------aquí -^
 

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Roy Grinnell, se ve la firma! --------------------------------------------------------------------------------------------------------------aquí -^

Gracias, ahi lo corrijo!
 

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“Heroji Piloti “ (Piloto Heroico/Heroic Pilot)

Marzo de 1999: un comandante de la Fuerza aérea Serbia incentivaba a sus pilotos ante la indetenible ola de aviones enemigos que se aproximaban a su país… “No los voy a engañar, muy posiblemente vayamos a morir, pero no olviden que cada minuto, cada segundo que logremos distraer la atención del enemigo hacia nosotros es un minuto …un segundo más para que nuestras familias puedan ir a los refugios y ponerse a salvo” eran pocos y contra un enemigo tecnológicamente superior , cientos contra unas decenas, ese día el 127ª LAE (Lovacka Avia Eskadryla , Escuadrilla de Aviación de Caza) los «Vitezovi» («Caballeros») de la 204° Base Aérea de Batajnica perdía dos migs 29 de la docena disponible y el día siguiente el Mayor Zoran Radosavkjevic perdería la vida en otro. El MIG 29 era un blanco fácil ante la enorme cantidad de aviones de superioridad aérea enemigos.

EL 4 de mayo llega una orden a Batajnica para despegar para interceptar una formación de aviones que se dirigía hacia Valjevo donde se encuentra la fábrica de municiones “Krusik” pegada a la fábrica se encontraba una villa militar donde se encontraban familias y el comandante de ese Regimiento: El Teniente Coronel Milenko Pavlović lo sabía, había nacido allí!!. No se encontraba en la base, llama de urgencia y ordena no despegar a nadie hasta que el llegue ya que se encontraba en las cercanías de permiso, toma su auto y de inmediato se presenta en la base, seguramente la arenga del primer día resonaba en su mente , uno de sus jóvenes pilotos se encuentra preparando para el despegue ya en la cabina, el T Coronel exclama a sus mecánicos “Por sus Madres, no dejaré que mueran nuestros jóvenes!!”, quita al piloto, se sube a su MIG 29 (llamados en Serbia L-18) número 18109 y despega.

El panorama era absolutamente desventajoso, los escoltas F-15 de la OTAN contaban con radares tres veces más poderosos, apoyo de AWACS y armas de última generación como el AMRAAM que superaban en mucho a las de su MIG 29, a minutos de vuelo se percata que su avión tiene un desperfecto, un alternador impide que su radar funcione, está ciego, los descuidos en el suministro de repuestos de su gobierno finalmente el bloqueo le pasan factura.
Solo depende de su buscador IR y sus ojos, sin embargo continúa volando hacia su ciudad natal. Quienes estaban debajo, solo podían escuchar ruidos de reactores por encima de las nubes, por la radio se escucharon sus últimas palabras “me tienen, me tienen” y los habitantes vieron después los restos de un avión que caía, esa ciudad había sufrido un serio ataque la noche anterior, primero fue entusiasmo al pensar de que un atacante caía en llamas, pero no, era Milenko que volvía a casa.

No fue reconocido como héroe hasta tiempo después, cuando el humo de la guerra se disipo que recibió la medalla al valor y distintintivo de vuelo de oro post mortem y varios años después se inauguró el complejo de Gornje Crniljevo que incluye un homenaje a Milenko Pavlovic el piloto” donde se encuentra una de las alas del MIG en cual cayó y hoy día es una leyenda en su país y símbolo de valentía sin igual.

Consideraciones finales: No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que lo derribo, pudo haber sido tanto aviones de la OTAN como también las baterías de defensa de la ciudad, existiendo varias versiones, incluida una que asegura que fue víctima de las dos cosas, el texto fue armado de diversas fuentes que cambiaban según la traducción por lo que puede haber sutiles diferencias entre ellas y mi texto final.

Nota del autor: gracias Cesar Ayala por la amplia bibliografía, sin ella hubiera sido muy difícil realizar la obra teniendo en cuenta tantos detalles tanto en el dibujo como en el texto.

Grafito sobre papel “perfect” 300grs. 70x34cm.

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 

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“El Hombre de Plata”

Una pareja de F-15 I Raam de la Fuerza Aérea Israelí sobrevuela a toda velocidad el desierto, uno de sus pilotos es “Plata” uno de los mejores pilotos de la IAF nacido en la ciudad de ese nombre (La Plata) en Argentina, ha participado en muchas misiones desde que entró en esa Fuerza aérea en 1982 primero en IAI Kfir, luego en F-16 y finalmente en los supremos F-15I Ra´am (Trueno) del 69° Escuadrón “Hammers”, unidad de elite creada en 1948 para realizar misiones ofensivas de largo alcance, primero con los B-17 y luego con los F4- Panthom de varias versiones hasta llegar al F-15I.

Todos los aviones que voló o le fueron asignados llevaban la palabra “Golem” ( גולם) escrita en Hebreo , en azul con pintura lavable a la usanza de los pilotos de la Fuerza aérea Israelí que suelen ponerle nombres a sus máquinas. Nombre más que apropiado ya que era un ser que era creado desde lo inanimado (como el barro) para cumplir una misión específica y si bien es una expresión de sabiduría de quien lo crea, carece de alma, Una verdadera arma de doble filo. es fuerte, pero no inteligente, y si se le ordena llevar a cabo una tarea la llevará a cabo al pie de la letra, sin cuestionamiento ninguno. Famosa es la anécdota en la que la esposa del rabino le pidió al golem que fuera "al río a sacar agua", a lo que el golem accedió literalmente: fue al río, y comenzó a sacar agua del mismo sin parar, hasta que terminó por inundar la ciudad. Y se desactiva una vez que cumple su misión. "Plata"vio caer a muchos de sus amigos en los peligrosos cielos de oriente medio y sus Golem siempre lo trajo a casa.

Voló hasta el 2014 donde pasó a brindar su experiencia y sabiduría a las nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Israelí en su principal centro de formación y cada tanto vuelve a su tierra donde ansioso lo espera siempre parte de su sangre y descendencia.

“Por todos aquellos que persiguen sus sueños y agradecimiento al gran Estado de Israel y sus ciudadanos por haber ayudado como ninguno en aquellos días donde más lo necesitábamos allá en el Atlantico sur, muchas valiosas vidas argentinas fueron salvadas gracias a ello”

Nota del autor: Éste “Golém” fue pintado según minuciosa descripción de su piloto, quería agradecer a Pedro Nicoláz Darbón por haberme alcanzado ésta gran historia y Diós mediante poder conocer a éste piloto personalmente dentro de muy poco ,que es considerado uno de los mejores el cual fue asignado a las más peligrosas misiones en éstos poderosos aviones. Y a Cesar Carpo por haberme facilitado una extensa y valiosa bibliografía de los F-15 Rá am de la Fuerza aérea Israelí

Técnica mixta en papel especial de 400 grs 35x50cm.
La identidad del piloto no será divulgada por motivos de seguridad.

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 
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