Es riesgoso tiene mucho bronceY a riesgo de que por un accidente se te hunda y se pierda, también.
Besos
PD: Hay que darle mantenimiento, para que dure otros 100 años. Hace cuanto que no se le hace un trabajo al casco?
Está en un muy buen estado, y desde hace al menos 50 años está en agua dulce.
Y a riesgo de que por un accidente se te hunda y se pierda, también.
+1.... y lo mismo le cabe a la ARA Uruguay...además no creo que sea función de la Armada tener y mantener una flotilla de Veleros Clásicos para deleite de la población...Coincido.
Hoy no es un " Buque Museo ". Es un Tesoro.
Por favor, no den ideas y dejenla donde esta.
Saludos.
También son herramientas de concientización. Podrían estar mucho mejor que ahora y si pudiesen navegar un poco es un mensaje muy fuerte sobre la importancia de la defensa. Es un trabajo que hay que hacer y estos medios son ideales para eso.
Eso es Tirar Manteca al Techo...
Jorge Newbery, dicen que lo impuso. Dicen.Eso es Tirar Manteca al Techo...
Yanina,En un universo paralelo donde fuéramos Arabia Saudí (pero con el barril a 80 dólares, no ahora, ojo) y pudiéramos quemar plata en cualquier cosa recuperaría a condición de navegación a la "Sarmiento" y a la "Uruguay" para que formaran una suerte de "Agrupación Instrucción" con la "Libertad"
Con todo respeto, no entiendo esta pasión por sacar a pasear buques fuera de servicio. Está bárbaro que el Santísima haya sido reflotado y se haya bancado el remolque hasta el dique (lástima que para eso antes tuvo que hundirse varios años). Estuvo muy bueno que la Uruguay haya podido dar una vuelta por la zona portuaria hace unos años. Pero el objetivo debiera ser, creo yo, que la Armada navegue buques nuevos (o al menos modernos). Que sirvan para cumplir su función (eso significa que varios de esos buques son de uso primordialmente militar, y por ende deben tener herramientas acordes), y que pasen muchos días navegando. Que la familia naval se vuelva a acostumbrar a tener a sus hombres (y mujeres) lejos de casa durante cierto tiempo, porque están cumpliendo sus funciones de marinos.
Está buenísimo que el MUAN haya podido poner en marcha un Tracker viejo. Estaría mucho mejor que lograra hacer volar a los menos viejos (y al resto de las aeronaves operativas que tiene).
Y me parece genial que se busquen herramientas de relaciones públicas para que la sociedad se re-enamore de sus FFAA y los jóvenes contemplen ingresar a la carrera militar como alternativa. Pero para eso debe haber una carrera militar para ofrecer.
Comparto buena parte de lo que decís.
Aclaro que en mi respuesta a Yanina daba por sentado su hipótesis de que "éramos Arabia Saudita" (o sea con recursos casi infinitos). Pero el tema museos y reequipamiento o mantenimiento deberían ir por carriles separados y no tener unos en desmedro de los otros. Lo que no entiendo de tu post es: ¿el MUAN debería encargarse de poner en condición de vuelo aeronaves operativas?
Si se lleva esto al extremo se termina en la discusión de bar de la esquina de: ¿para qué querés [poner acá el sistema de armas que les plazca, los proyectos científicos y tecnológicos que gusten etc.] cuando en los hospitales no hay gasa? Idealmente, el presupuesto de los museos debería ser independiente de la fuerza. A la larga con la mentalidad cortoplacista terminamos vendiendo patrimonio histórico como chatarra o para que otros lo disfruten (la lista en la Armada es demasiado larga...)
Me parecía que era un error de redacción.Corrijo mi post anterior: no es el MUAN el que debería hacer volar los aviones operativos (error de redacción).
En cuanto a los museos, hago un simple ejercicio de matemáticas. Tenés $100 para repartir en la Armada (en todo concepto). Obviamente, no alcanza para cubrir todo (la parte "operativa", bien equipada y con adiestramiento óptimo, y la parte de "RRPP", incluyendo museos). Tenés que decidir cómo vas a distribuir los $100. Lo que creo que ocurre hasta ahora es que se procura mantener lo mínimo indispensable con el presupuesto que hay en ambas partes, cada una a su nivel (admito que es una forma muy optimista de verlo, porque creo que la Armada "operativa" hace rato que está escorada...).
Podemos discutir y ponernos de acuerdo en que son dos líneas distintas en el presupuesto, pero ambas mueren en los $100 que tenés. Si yo fuera JEMGA, antes de pedir plata para poner a navegar a la Sarmiento, trato de volcar esos recursos a lo que hoy debería navegar (o caminar, o volar) y no pueden hacerlo. Mientras tanto, mantengo a los museos con lo que se pueda (más o menos, como viene ocurriendo hasta ahora). El día que haya vacas gordas, otra será la historia.
Yanina,
sería una pésima idea usarlos para instrucción por el valor histórico de ambos buques. En un escenario ideal como el que proponés, tendrían que tener la categoría que tiene el USS Constitution, buque de la US Navy en servicio activo (¡con 100 años más que la Sarmiento!). Hasta que entró en dique seco el año pasado solía dar una vuelta por el puerto de Boston una vez al año (disparaban cañones etc), recién en 2018 volverá a navegar. Una curiosidad: es el único buque de la US Navy en servicio actualmente que hundió a otro buque en combate.
PD: no estaría mal que la artillería de la Fragata Sarmiento dispare una vez cada tanto (por ej. en fechas patrias), no digo que lancen un torpedo por el tubo de proa, pero...