Asumió el nuevo jefe de la Armada
25-1-2016 | El Ministro de Defensa, ingeniero Julio Martínez, puso en funciones al Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. También asumió su cargo el subjefe, Vicealmirante Horacio Nadale.
Buenos Aires- Hoy el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martínez, presidió la ceremonia realizada en la plaza de Armas del Edificio Libertad, durante la cual asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada el Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, en reemplazo del Almirante Gastón Fernando Erice, quien ocupó el cargo hasta hoy.
Asistieron autoridades militares del país y extranjeras, civiles, militares en situación de retiro, familiares y amigos que acompañaron el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva gestión. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Armada, ante una numerosa formación militar que contó con varios grupos bandera que mantuvieron el pabellón nacional en alto.
Fue en ese marco que el Ministro Martínez transmitió a los asistentes, autoridades civiles y militares, el deseo del Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ingeniero Mauricio Macri, de iniciar una etapa que tenga “apego al profesionalismo, al orgullo, dedicación; y con instrucciones precisas que las Fuerzas Armadas tengan apego al Estado que somos todos y a la democracia, que es la forma de vida que tenemos los argentinos consagrada en la Constitución”.
A su vez, ante la gestión que comienza, convocó al Vicealmirante Srur “conducir esta Fuerza en este tiempo que viene, para poder trabajar con muchos y ambiciosos proyectos e ideas”. A continuación, el Ministro Martínez concretó la jura en el cargo y el Jefe de la Armada entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal.
Como parte de la ceremonia se hizo entrega del cofre que contiene la insignia de mando que acompañó la gestión del jefe de la Armada saliente. El Almirante Erice lo recibió de manos del oficial más joven, Guardiamarina Daniel Aguilar.
El Almirante Fernando Gastón Erice concluyó su gestión
Luego de permanecer en las filas de la Institución los últimos 43 años de actividad al servicio de la Patria, el Almirante Gastón Fernando Erice culminó su gestión en el máximo cargo y jerarquía siendo el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Como lo expresó, “servir en y desde el mar” no fue una tarea de uno sino que contó con el respaldo de un equipo de hombres y mujeres, militares y civiles.
Integrante de la promoción 105 de la Escuela Naval Militar reflexionó que la institución lo formó como marino, como hombre, compañero, amigo y padre lejos del hogar.
El Almirante Erice contó que fue hace unos 50 años atrás que se despertó su interés hacia la Fuerza de la mano de su tío torpedista naval, el Suboficial San José. Le habló de nuestra Armada y del mar contándole historias de ese pedazo de Patria que se conoce menos pero que definió su destino ligado a la profesión naval.
A su tiempo rindió homenaje a todos los camaradas caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.
El Almirante Erice expresó además la intención que la comunidad conozca la importancia del recurso del mar, cuyo cuidado es “tan argentino como nuestras pampas o Malvinas”, y agregó: “Como cierre de carrera fui honrado con la mayor responsabilidad institucional e intenté robustecer nuestra presencia en el mar, los ríos, y el escenario internacional”.
Hacia el final agradeció especialmente a su esposa Laura y a sus hijos, de quienes “dependió la unidad de la familia y su desarrollo profesional”.
El Vicealmirante Horacio Nadale es el nuevo Subjefe de la Armada
El último acto del servicio que presidió el Jefe de la Armada saliente, Almirante Fernando Gastón Erice, fue el cambio de autoridad en el cargo de Subjefe del Estado Mayor General de la Armada realizado hoy en el cenotafio del Edificio Libertad.
En la ceremonia asumió el Vicealmirante Horacio Nadale en reemplazo del Vicealmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme. El almirante Erice le tomó juramento y puso en funciones tras lo cual el Vicealmirante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal.
Las últimas palabras en servicio de quien fuera Subjefe de la Armada, Vicealmirante González Lonzieme estuvieron marcadas por la emoción de haber transcurrido 42 años de su vida al servicio de la institución y de la Patria, que honró como veterano de guerra siendo el más antiguo en actividad y tras alcanzar el segundo cargo más importante en la misma.
“He disfrutado la sal de la profesión, navegando, aprendiendo y apreciando la belleza de las costas patagónicas, la isla de los Estados y la Antártida, ejerciendo comandos y reconociendo la función de cada uno en su puesto”.
Para finalizar, brindó un reconocimiento a su familia y compañeros de promoción, y ponderó la profesión y su decisión de formar parte de la Institución.