Bunkers abandonados en Albania
Author Fingalo
Más de 700.000 búnkeres en Albania se construyeron durante el gobierno de casi cuarenta años de Enver Hoxha - uno por cada cuatro habitantes. Los bunkers (albaneses: bunkerët) siguen siendo un elemento omnipresente en Albania, con un promedio de 24 bunkers por cada kilómetro cuadrado del país.
Un búnker en una calle de la ciudad de Shkodër. se habría esperado que los habitantes de la calle para defenderlo.
Búnkeres se construyeron en casi cualquier lugar que podría ser defendido, incluso en los cementerios. Author Elian Stefa, Gyler Mydyti
El programa de "bunkerisation" de Hoxha dio lugar a la construcción de búnkeres en todos los rincones de la República Popular Socialista luego de Albania, que van desde puertos de montaña de calles de la ciudad. Ellos tenían poco valor militar y nunca fueron utilizados para el fin previsto durante los años de gobierno comunista (1945-1990). El costo de la construcción de ellos era una pérdida de recursos de Albania, desviando lejos de las necesidades más urgentes, como tratar con déficit de vivienda del país y carreteras en mal estado.
Author Jeroenvrp
Los bunkers fueron abandonados tras el colapso del comunismo en 1990. La mayoría son ahora abandonado, aunque algunos han sido reutilizada para una variedad de propósitos, incluyendo el alojamiento residenciales, cafés, almacenes y refugios para animales o las personas sin hogar. Algunos brevemente vio su uso en los conflictos de los Balcanes en la década de 1990
La doctrina militar
Comenzando en 1967 y continuando hasta 1986, el gobierno de Albania lleva a cabo una política de "bunkerisation" que vio la construcción de cientos de miles de bunkers en todo el país. Fueron construidos en todos los lugares posibles, que van desde "playas y montañas , de viñedos y prados, en pueblos y ciudades, incluso en los cuidados prados de mejor hotel de Albania. "Hoxha habia previsto que Albania termine luchando una guerra en dos frentes contra un ataque montado por Yugoslavia, la OTAN o el Pacto de Varsovia que implica una incursión simultánea por hasta once divisiones aerotransportadas enemigas. Como él mismo dijo, "Si nos aflojó nuestra vigilancia ni por un momento o bajado el tono de nuestra lucha contra nuestros enemigos en lo más mínimo, atacarían inmediatamente como la serpiente que se muerde e inyecta su veneno antes de darse cuenta de ello."
La doctrina militar de Albania se basa en un concepto de "guerra popular" basándose en la experiencia de la albanesa partisanos en la Segunda Guerra Mundial, que Hoxha había llevado. Fue el único país europeo que ha logrado liberarse a sí misma sin la intervención de tropas extranjeras (aunque los partisanos se beneficiaron de grandes cantidades de suministros y armas proporcionadas por los aliados). [ la victoria de los partisanos se mitifico a escala masiva por parte del régimen de Hoxha, que utiliza sus éxitos en tiempos de guerra para legitimar su dominio. Las fuerzas armadas se basaron en el modelo partidista y construidas alrededor de las unidades de infantería; 75 por ciento de las fuerzas regulares y el 97 por ciento de los reservistas fueron empleados en papeles de infantería.
Author Elian Stefa, Gyler Mydyti
La estrategia de los partisanos se basó en la guerra de guerrillas basada en la montaña, en la que se refugiaron en las montañas y lanzaron incursiones en las tierras bajas de menos defendibles. Por el contrario, Hoxha objetivo de defender la integridad nacional de Albania y la soberanía "a toda costa", que hizo necesario la defensa de las tierras bajas también. Por tanto, los bunkers estaban destinados a establecer posiciones defensivas a través de la totalidad del país. Los más pequeños fueron presentados en las líneas que irradian hacia fuera a la vista de un gran búnker de mando, que fue atendido permanentemente. Los comandantes de las grandes bunkers se comunicarían con sus superiores por radio y con los ocupantes de los bunkers más pequeños por lo que las señales visuales que se podían ver a través de ranuras.
El régimen también buscó intensamente para militarizar a los civiles. 800.000 personas de una población de cerca de tres millones sirvieron en defensa de alguna manera, que van desde las fuerzas armadas regulares y las reservas a la defensa civil y dependencias juveniles armadas de los estudiantes. Muchos sectores del gobierno, las empresas de propiedad estatal y el servicio público también se les dio un papel en la defensa, lo que significa que casi toda la población fue llevado de una manera u otra en el ámbito de la planificación de defensa del Estado. A partir de la edad de tres años , albaneses se les enseñó que debían ser "vigilantes para que el enemigo dentro y por fuera" y consignas de propaganda constantemente hincapié en la necesidad de vigilancia.
Author Elian Stefa, Gyler Mydyti
Los ciudadanos fueron entrenados desde los 12 años hasta la estación de sí mismos en el búnker cercano para repeler a los invasores. Las células locales del partido organizaron las familias de limpiar y mantener sus búnkeres locales, y simulacros de protección civil se llevaron a cabo al menos dos veces al mes, que dura hasta tres días, en los que civiles en edad militar de ambos sexos se entrenaron con rifles (pero sin municiones).
Los miembros de los Jóvenes Pioneros, el movimiento juvenil comunista, fueron entrenados para defenderse contra la invasión en el aire mediante la fijación de los picos puntiagudos para copas de los árboles para empalar descendente paracaidistas extranjeros. A pesar de la militarización de la población, el sistema de defensa de Albania fue masivamente ineficiente y tuvo poco en cuenta las necesidades reales de defensa del país; la formación fue mínima, combustible y municiones eran escasos, uniformes y equipo eran de mala calidad, eran anticuadas armas y el ejército carecía de un sistema de mando y control adecuado.
Author ILMOTOREDIRICERCA
En la Actualidad
El programa bunkerisation fue detenido poco después de la muerte de Hoxha en 1985, dejando a las ciudades y el campo de Albania de puntos con un gran número de bunkers inútiles. Ellos siguen dominando el paisaje de Albania. Un reportero de la BBC describió en 1998 cómo eran omnipresentes en la carretera entre Tirana y el aeropuerto de la ciudad, "mirando hacia abajo desde cada ladera, que brota de cada banco." Su solidez ha hecho que sea difícil deshacerse de ellos. Algunos se han eliminado, sobre todo en las ciudades, pero en el campo simplemente han sido abandonados la mayoría de los bunkers. Algunos han sido reutilizado como vivienda para animales o como almacenes; otros han sido abandonados a mentir abandonados debido al coste de la eliminación de ellos.
Author wstuppert
El extremo secreto del régimen comunista significaba que los gobiernos post-comunistas de Albania carecían de información sobre cómo se han utilizado los búnkeres, o incluso cuántos se habían construido. En 2004 las autoridades albanesas descubrieron un arsenal olvidado de 16 toneladas de gas mostaza y otras armas químicas en un búnker sin vigilancia sólo 40 kilómetros (25 millas) de Tirana. El gobierno de los Estados Unidos dio Albania $ 20 millones para destruir las armas. En otros lugares, bunkers abandonados se han convertido en un peligro mortal. Sólo en 2008, al menos cinco turistas ahogados cuando quedaron atrapados en remolinos creados por las corrientes de agua alrededor de búnkeres que había disminuido en el mar. El ejército de Albania ha llevado a cabo programas de eliminación de bunker a lo largo de la costa, arrastrándolos fuera de la tierra con 59 tanques de tipo modificado.
Author Sigismund von Dobschütz
Aunque los bunkers nunca fueron utilizados en un conflicto real durante el régimen de Hoxha, algunos encontraron su utilización en los conflictos que estalló en la década de 1990. Durante la rebelión de 1997 en Albania, se informó de la gente del pueblo de Saranda en el sur de Albania que han tomado posiciones en búnkeres alrededor de la ciudad en la cara de los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes. Tras el estallido de la guerra de Kosovo en 1999, pueblos de la frontera de Albania fueron bombardeadas en varias ocasiones por baterías de artillería serbias situadas en las personas cercanas Kosovo y locales utilizados los refugios para protegerse de los bombardeos.
Author Kj1595
Refugiados albanokosovares empezaron a utilizar búnkeres como refugios temporales hasta que las agencias de ayuda podría moverlos en tiendas de campaña, mientras que las tropas de la OTAN estacionadas en Albania reubicados decenas de búnkeres para fortalecer su base en Kukës. El Ejército de Liberación de Kosovo también los utilizó como posiciones defensivas durante la guerra de Kosovo, aunque esto no estuvo exenta de riesgos; Al menos en una ocasión bunkers largo de la frontera de Albania con Kosovo fueron erróneamente bombardeada por aviones de la OTAN.
Author Albinfo
Un gran escasez de viviendas después de la caída del régimen comunista en 1990 llevó a algunos albaneses formar un hogar en refugios abandonados, a pesar de la falta de agua potable y saneamiento significaba que el área alrededor de los bunkers habitadas pronto se contaminan y poco saludable. Unos bunkers han encontrado usos más creativos. En la ciudad costera de Durres un búnker junto a la playa se ha convertido en el restaurante Bunkeri, y otro búnker en Gjirokastra fue convertida en una cafetería.
Author Jirka Dl
Ha habido varias sugerencias para qué hacer con ellos:. Ideas han incluido hornos para pizzas, calentadores solares, colmenas, granjas de hongos, salas de proyección para autocines, casetas de playa, macetas de flores, albergues y quioscos. Algunos albaneses han llevado a la utilización de los bunkers para los propósitos más románticas. En un país donde hasta hace poco los coches eran escasos, eran lugares populares para los amantes para consumar sus relaciones; como escritor de viajes, Tony Wheeler dice, "la virginidad de Albania se pierde en un búnker Hoxha tan a menudo como la virginidad de América fue una vez perdió en los asientos traseros de los coches."
En noviembre de 2014, un refugio nuclear "cinco estrellas", construida cerca de Tirana para Hoxha se abrió como una atracción turística y exposición de arte. La gran bunker contiene un museo con exposiciones de la Segunda Guerra Mundial y el período comunista. Los búnkeres de Albania, incluso se han convertido en un símbolo de las clases para el país. Portalápices y ceniceros en forma de bunkers se han convertido en uno de los recuerdos turísticos más populares del país .
Fuente de información y fotos: https://en.wikipedia.org/wiki/Bunkers_in_Albania