Relaciones entre Rusia y el espacio postsovietico

Sebastian

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Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio (parte II)

13 de octubre de 2015 Jorge Petinaud, Prensa Latina

Occidente reaccionó ante el golpe coheteril ruso contra los terroristas que agreden a Siria con una verdadera guerra informativa.

El Pentágono lleva la voz cantante en esta campaña, cuyo jefe, Ashton Carter, declaró públicamente basado en "fuentes anónimas" que cuatro de los misiles disparados por Rusia contra los terroristas tenían defectos y cayeron en Irán.

"Rusia informa con fuentes oficiales y muestra los videos del impacto de sus bombardeos contra los terroristas", fue la respuesta demoledora del general mayor Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, la onda expansiva de los cruceros de alta precisión rusos "impactó" también en el denominado Viejo Continente y se hizo visible en el llamado desde Alemania del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a un distanciamiento respecto a la Casa Blanca y un cambio de actitud hacia Moscú.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para tener relaciones con Rusia, a pesar de que esto no se vea sexy" ('looks sexy'), dijo en territorio germano, citado por el portal digital Segodnya.

"Rusia debe ser tratada de una manera muy seria. No podemos permitir que nuestras relaciones con Rusia sean dictadas por Washington", enfatizó el titular de la CE.

"Sé de una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, que él no acepta frases como aquella de Barack Obama, de que Rusia es un Estado regional". ¿Qué significa eso? Tú no puedes hablar así de Rusia", concluyó Juncker en su llamado a un cambio de política de la Unión Europea hacia el Kremlin.

Apenas unas horas antes, la subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland declaró a la prensa que Washington trabajará con la Unión Europea para que las sanciones contra Rusia se mantengan "hasta el cumplimiento total de los acuerdos de Minsk".

Esta alusión a los 13 entendimientos pactados el 12 de febrero del año en curso en la capital de Bielorrusia en busca de un arreglo político del conflicto ucraniano entre los negociadores de los territorios rebeldes y el representante de Kiev constituye un doble juego con el que se trata de culpar a Rusia.

Por solicitud de Moscú, un nuevo decreto rubricado recientemente por el líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, declara aplazadas hasta el 20 de abril de 2016 las elecciones locales en ese territorio rebelde, con la intención de salvar los acuerdos de Minsk. El texto posterga "el día de los primeros comicios de las administraciones locales, establecido por el decreto número 358 del jefe de la RPD del 16 de septiembre" último.

En declaraciones al canal 24, los negociadores en la capital de Belarús de la RPD y la RPL, Denis Pushilin y Vladislav Deinego, respectivamente, informaron la conformidad de esas regiones rebeldes con postergar los comicios del 18 de octubre y el 1 de noviembre "al año que viene".

Los gobernantes llegados al poder en Kiev tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 programaron las elecciones regionales en el país para el 25 de octubre, mientras que los dos territorios insurgentes las convocaron para el 18 del mes en curso y el 1 de noviembre.

Pushilin y Deinego expresaron satisfacción en sus declaraciones porque el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) tomó en cuenta la iniciativa presentada recientemente por la RPL de diferir las justas electorales.

Esa proposición incluye como condición que Kiev cumpla todos los puntos aprobados el 12 de febrero de 2015 en la capital de Bielorrusia (Acuerdos de Minsk 2).

Según un comunicado dado a conocer por los portavoces insurgentes, la RPD y la RPL expresaron confianza en que Kiev apruebe antes de las justas electorales de 2016 un estatus especial al Donbass (sureste de Ucrania) y cumpla la amnistía prometida para los rebeldes.

Igualmente, el texto advierte que el proyecto de ley sobre las elecciones en el Donbass, las enmiendas a la Constitución de Ucrania y cualquier otro documento debe ser rubricado por todos los participantes en las negociaciones de paz.

Cualquier cambio no acordado constituirá "una violación burda e inadmisible" de los acuerdos de Minsk, según el texto dado a conocer.

El presidente Petró Poroshenko expresó satisfacción ante la decisión formulada por los líderes rebeldes, al considerar que "allana el camino para que Ucrania vuelva al Donbass" a través de elecciones acordes a la legislación ucraniana y conforme a los estándares europeos.

Sin embargo, de manera contrastante con la decisión de los insurgentes, el mismo 6 de octubre el Parlamento unicameral de Ucrania aprobó una ley que permite la contratación de mercenarios extranjeros por las fuerzas armadas de Kiev.

De promulgar el mandatario esta normativa entraría en contradicción con Minsk-2, que en uno de sus puntos establece la "retirada de todas las fuerzas extranjeras de Ucrania".

Este antagonismo puede originar el reinicio de hostilidades entre los rebeldes y las tropas ucranianas en Donbass, situación que Washington podría utilizar como pretexto para mantener e incrementar las sanciones económicas contra Moscú.

Con esas represalias, "competencia económica desleal" como advirtió Putin en su reciente discursoante la Asamblea General de Naciones Unidas, Washington pretende aventajar a Rusia en la competencia por el mercado internacional y debilitarla para que no cumpla el papel de contrapeso geopolítico ante Washington y la OTAN en un mundo multipolar.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...sovietico-desde-el-mar-caspio-parte-ii_482437
 

Sebastian

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Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio (III)

14 de octubre de 2015 Jorge Petinaud, Prensa Latina

Los hilos del terrorismo en Siria conducen a los intereses de las grandes corporaciones energéticas occidentales y de algunos países del Medio Oriente, según denuncias de expertos del sector.

El jefe del departamento de Análisis de la empresa Golden Hills Kapital AM, Miajil Krilov, aseguró que Occidente busca derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, para eliminar la dependencia europea de los suministros de gas ruso.

"Si derrocan a Assad, Qatar podrá construir un gasoducto a través de Turquía a Europa, donde tomará una parte a Gazprom", sostuvo el experto en temas energéticos, en declaraciones a Gazeta.ru.

La publicación refiere que en la actualidad el consorcio ruso controla entre un 25 y 30 por ciento de los suministros del hidrocarburo a la Unión Europea (UE), mientras que la cuota de mercado de Qatar es cuatro veces menor.

Según la fuente, el país desangrado por una guerra que ya provocó más de 240 mil muertes y unos 11 millones de desplazados es la ruta más cómoda y barata para llevar el carburante qatarí hasta el denominado Viejo Continente.

El país árabe es uno de los pocos puntos de tensión que frena la creación de las mejores vías geográficas y de las más baratas para el suministro del combustible azul de Qatar a Europa, explicó el especialista.

Krilov considera que el reforzamiento de la posición del mandatario constitucional de Siria beneficiaría a Moscú en la competencia por el mercado gasífero europeo.

Estos razonamientos están en consonancia con la denuncia formulada el 28 de septiembre último ante la Asamblea general de la ONU por el líder ruso, Vladimir Putin, en el discurso en que ratificó la voluntad de ayudar al Gobierno legítimo de Siria en la lucha contra el terrorismo en correspondencia con el derecho Internacional.

Putin entonces se refirió al desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, e hizo notar que el descontento de la gente con las autoridades en ese país fue utilizado para encender la crisis. "Un golpe de estado fue orquestado desde el extranjero y derivó en una guerra civil", precisó el titular de Rusia.

Sobre las sanciones unilaterales aplicadas sin tener en cuenta la Carta de la ONU y convertidas en práctica común, Putin denunció que más allá de los objetivos políticos sirven para desplazar del mercado deslealmente a los rivales.

Aclaró, sin embargo, que la economía se rige por reglas del mercado, y Moscú aprenderá a avanzar sin líneas de demarcación y actuará sobre la base de la transparencia y las normas conjuntamente aprobadas, incluidas las de la Organización Mundial del Comercio que propician el libre mercado, las inversiones y la competencia abierta.

Remarcó enfático el titular ruso que la actividad de cualquier Estado que ignore las resoluciones de Naciones Unidas es ilegítima, e hizo alusión al "solo centro de dominación global emergido después del final de la denominada Guerra Fría".

En esas circunstancias, observó, quienes se vieron a sí mismos en el tope de la pirámide sintieron la tentación de creer que son tan fuertes y excepcionales que saben bien lo que todo el mundo debe hacer, y así, según creen, no es necesario reconocer el papel central de la ONU, dijo Putin.

Por eso suelen "erigirse en la única vía" en vez de automáticamente sancionar y legalizar las necesarias decisiones del organismo internacional, agregó.

Cualquier actividad de cualquier Estado que ignore este orden es ilegítima y está en contradicción con la Carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales vigentes, concluyó el estadista ruso.

UCRANIA Y LA GEOPOLÍTICA GASÍFERA DE EE.UU.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, develó el papel que Washington confiere a Kiev en su geopolítica gasífera al confirmar en junio de 2014 el plan de venta a empresas norteamericanas y europeas de su sistema de gasoductos.

Por esas tuberías transita más de la mitad del hidrocarburo ruso hacia los países de la Unión Europea (UE), cuyo consumo total del combustible azul depende en casi un 34 por ciento de las entregas procedentes de Rusia.

Una conversación telefónica filtrada en Internet de la subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland durante las revueltas que desembocaron en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich evidenció el interés de Washington por imponer a Yatseniuk como timonel de la economía ucraniana.

A tono con el interés de sus mentores, el gobernante trajo en 2014 a primer plano el tema del que había hablado varias veces solo como un proyecto que podría atraer a inversionistas occidentales hacia la explotación del sistema de tuberías que data de la época soviética, sin tener en cuenta la participación de Moscú en esa empresa multinacional.

Sin ambages, el jefe de Gobierno proclamó al presentar la iniciativa ante el Parlamento que su propuesta permitiría modernizar los gasoductos, aumentar sus dividendos y fue enfático al aludir a Rusia.

"Contrarrestará la construcción de ductos ajenos a Ucrania", puntualizó Yatseniuk en referencia a rutas alternativas previstas entonces por el gigante ruso Gazprom para reducir la dependencia del tránsito a través del inestable vecino eslavo.

ATAQUE A SOUTH STREAM
De acuerdo con el proyecto de ley entregado a la cámara legislativa unicameral, el plan abrió las puertas al traspaso a inversionistas norteamericanos y europeos de hasta un 49 por ciento del paquete de control como operadores de las tuberías.

Reiteró que sería una oportunidad para frenar la construcción, en primer lugar, del gasoducto South Stream (Flujo del Sur) y enviar todo el hidrocarburo a través de las tuberías ucranianas.

Durante el XXI Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Moscú a mediados de 2014, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, criticó las presiones que ejercía la UE sobre los países del Viejo Continente participantes en el proyecto conjunto para la construcción de ese gasoducto, al punto que Moscú debió engavetar esa obra.

La UE, observó Novak durante su intervención en el foro global energético, ha demostrado una posición dura respecto a la participación rusa en los proyectos de infraestructura gasífera y mencionó los gasoductos Opal, Flujo del Sur y Yamal-Europa.

Un informe reseñado en ese congreso petrolero desentrañó el plan que lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas.

El artículo del experto Steve Marshall publicado en el Diario Oficial del foro bajo el título "North América on the upswing" ("Norteamérica en alza") resultó revelador para los representantes de más de 500 empresas internacionales de petróleo y energía asistentes.

La consultora basada en Reino Unido Wood Mackenzie pronostica en ese informe que Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza, pugna por lograr al final del actual cuatrienio una producción excedente sobre la demanda que le permita convertirse en uno de los grandes exportadores del carburante.

Adicionalmente, con una producción orientada a duplicar los mil millones de toneladas de petróleo equivalente (siete mil 900 millones de barriles del oro negro equivalente), hacia 2030 esta zona se propone llegar a ser la mayor productora del combustible azul en la Tierra, según la fuente.

Paul McConnell, principal analista de tendencias globales de la firma consultora, advierte que el renacimiento de la producción de gas y petróleo de Norteamérica es la propensión crítica en los suministros que afectará al mercado internacional a largo plazo.

Al propio tiempo, se espera que la demanda europea crezca hacia 2030 en más de un 50 por ciento, de 215 millones de toneladas de petróleo equivalente a 320 (unos dos millones 500 mil barriles del carburante equivalente), pese a la inseguridad de los suministros y los altos costos.

El principal analista de gas y energía de Mackenzie, Massimo Di-Odoardo, en tanto, destacó en su visión que la Unión Europea (UE) mantendrá su relación de dependencia a largo plazo del hidrocarburo ruso.

Tal punto de vista explica por qué Estados Unidos utiliza a Ucrania como punta de lanza contra Rusia para obstruir sus entregas de gas a Europa a través de este país eslavo mientras presiona a los europeos para que se sumen en la cruzada antirrusa.

En igual dirección apunta la prioridad en los planes de derrocar en Siria al presidente Bashar al-Assad por encima de la decisión de "combatir" el terrorismo al frente de una coalición internacional, que con sus bombardeos no logró durante un año lo que Rusia en 10 días.

*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...-postsovietico-desde-el-mar-caspio-iii_482629
 

Sebastian

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Rusia y Kazajstán, aliados en todos los sentidos, Putin


15 de octubre de 2015 Prensa Latina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy aquí al iniciar una reunión con su par kazajo, Nursultán Nazarbayev, que la cooperación bilateral no solo se basa en la confianza, sino en una alianza en todos los sentidos.

Durante la visita de Estado iniciada oficialmente hoy, el líder ruso y su anfitrión analizan las relaciones bilaterales en el contexto de la Unión Económica Eurasiática (UEEA) que Moscú y Astaná integran junto a Armania, Belarús y Kirguistán.

Putin resaltó que la economía global y la de los dos países experimentan tiempos difíciles, pero aclaró que pese a estas dificultades, el comercio bilateral en rublos mantuvo un crecimiento.

Resaltó el mandatario visitante el gran volumen de inversiones, y destacó que las condiciones para el desarrollo de las dos economías están creadas también por la (UEEA).

"Ya hemos visto propuestas de socios concernientes al desarrollo de las relaciones entre asociaciones económicas", agregó.

Ellos expresan la voluntad de cooperar con la Unión Eurasiática en diferentes formatos, y todo eso será un tema de análisis durante esta visita de Estado, según el titular ruso.

Fuentes del Kremlin dijeron que Rusia y Kazajstán revisan las perspectivas de creación de empresas mixtas en los sectores metalúrgico, minería, las industrias química y ligera, y procesamiento de la madera.

Ambos líderes se reúnen por décima-tercera ocasión en lo que va de año. En septiembre último presidieron el foro de cooperación regional, celebrado en Sochi.

Los acuerdos previstos para su rúbrica tienen que ver con la delimitación de los fondos marinos en el sector norte del mar Caspio y cuestiones puntuales sobre la explotación conjunta del bloque petrolero Central.

Se prevé, asimismo, la firma de un convenio intergubernamental para los lanzamientos de misiles desde el distrito de Dombarovsky, en la región de Orenburgo, como parte de los proyectos de colaboración bilateral en la esfera espacial.

Putin y Nazarbáev abordan cuestiones de la integración regional dentro de la Unión Económica Euroasiática y temas de la actualidad internacional como Ucrania y Siria, con un comunicado final a la prensa, detalló el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

De Astaná, el mandatario ruso se trasladará el viernes al poblado de Burabai para asistir a la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes y del Consejo Supremo Económico Euroasiático, integrado por los líderes de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.

La devaluación del rublo contrajo en 2014 el intercambio comercial ruso-kazajo en un 10,5 por ciento al totalizar 21 mil 100 millones de dólares, con saldo desfavorable para la nación centroasiática.
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Putin visita Kazajistán para informar a Nazarbáyev sobre Siria y Ucrania

15 de octubre de 2015 EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, tratará con su homólogo de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, acerca de la situación en Ucrania y el conflicto en Siria durante la visita que efectúa este jueves a la república centroasiática.

"Les recuerdo que la semana pasada visitó Kazajistán el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Parto de la base de que los líderes ruso y kazajo también tendrán la ocasión de conversar entre ellos acerca de ese asunto", dijo el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Señaló que, además de los temas bilaterales, Putin y Nazarbáyev hablarán sobre "cuestiones actuales de la agenda internacional, en concreto intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Siria", donde Rusia lleva a cabo desde hace dos semanas una intervención aérea.

Según el asesor presidencial, la visita de Estado de Putin a Astaná demostrará el alto nivel de desarrollo existente entre los dos países, que se ha traducido en 12 encuentros entre sus líderes en lo que va de año y una decena más de conversaciones telefónicas.

Ushakov dijo que los dos presidentes firmarán un documento para regular el desarrollo conjunto del yacimiento petrolífero de Tsentrálnaya.

Putin y Nazarbáyev también asistirán el viernes 16 a las cumbres de la Unión Económica Eurasiática (UEE) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por antiguas repúblicas soviéticas.

La UEE, el mayor proyecto de integración impulsado por Moscú, comenzó su andadura el pasado 1 de enero, integrada, además por Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y más tarde Kirguizistán, pero se ha visto afectada por la grave crisis económica que sufre Rusia, debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.

Pero además la anexión de Crimea por Rusia y la sublevación prorrusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han suscitado gran preocupación tanto en Astaná como en Minsk, capital de Bielorrusia.

Nazarbáyev y su colega bielorruso, Alexándr Lukashenko, considerados antes del estallido de la crisis ucraniana los más firmes aliados de Moscú, han expresado en reiteradas ocasiones su respeto por la integridad territorial de Ucrania.

Putin ha declarado de manera reiterada que la Unión Eurasiática es una entidad de integración puramente económica y que no persigue recrear la extinta Unión Soviética.

Pero la retórica sobre el "mundo ruso" no es del agrado de Kazajistán y Bielorrusia, cada vez más reticentes a estrechar su integración con Moscú.

La integración eurasiática incluye la puesta en práctica de la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y fuerza de trabajo, así como la coordinación de las políticas económicas.
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Sebastian

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Rusia usa la guerra al yihadismo para elevar su influencia en Asia Central

Putin acuerda con los países exsoviéticos de la región reforzar la vigilancia de sus fronteras exteriores ante la amenaza del Estado Islámico

Pilar Bonet Moscú 16 OCT 2015 - 21:35 CEST


Foto de familia de la cumbre de la CEI en Burabai. / Sasha Mordovets (Getty)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere que la lucha contra el terrorismo islámico se convierta en un objetivo prioritario de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, organización que agrupa a una decena de Estados postsoviéticos). En una cumbre celebrada en Kazajistán, Putin alertó de que entre 5.000 y 7.000 oriundos de la CEI luchan con el Estados Islámico e instó a fortalecer la coordinación de las políticas exteriores y antiterroristas. Los líderes acordaron crear una “agrupación de (fuerzas) de frontera y otras instituciones para resolver las situaciones de crisis en las fronteras exteriores”.

Basándose en estimaciones, según las cuales de “5.000 a 7.000” oriundos de la CEI “luchan de parte del Estado Islámico”, Putin dijo que no se debe permitir que éstos utilicen “aquí en casa” la “experiencia que han recibido en Siria”.

El mandatario ruso aprovechó la cumbre de la CEI para buscar una aprobación de su política en Siria y convencer a los países miembros de que sin la ayuda militar rusa las fronteras de Asia Central no estarán bien guardadas, según Arkadi Dubnov, analista especializado en Asia Central.

En la reunión, los líderes postsoviéticos se pusieron de acuerdo en crear una “agrupación de (fuerzas) de frontera y otras instituciones de los Estados miembros de la CEI para resolver las situaciones de crisis en las fronteras exteriores”, según informa la agencia Reuters desde Burabai, citando uno de los documentos firmados en la cumbre. Según Reuters, no hay detalles sobre la composición o el emplazamiento del mencionado contingente, pero Sergei Lébedev, secretario ejecutivo de la CEI, mencionó Tayikistán como posible emplazamiento de esas tropas conjuntas.

Un programa de colaboración para “reforzar la seguridad de las fronteras exteriores en el periodo 2016-2020” y una “concepción de colaboración militar” fueron dos de los documentos “ratificados” en la cumbre de la CEI. De los cinco Estados surgidos en Asia Central como resultado de la desintegración de la URSS, tres tienen frontera directa con Afganistán (Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno (Kirguizistán), por su ubicación geográfica y el relieve montañoso, es vulnerable a la penetración desde aquel país. Sin embargo, la situación y las relaciones con Rusia son diferentes en cada país.

Especialmente sensible es la frontera entre Afganistán y Tayikistán, que discurre a lo largo del río Pianzh. Tayikistán, el país más pobre de la CEI, fue escenario de una guerra civil a principios de los años noventa. Suspicaz ante todo tipo de oposición, el régimen tayiko de Emomalí Rajmónov ha prohibido el Partido del Renacimiento Islámico, que fue protagonista de los acuerdos que permitieron el fin de la guerra civil y que aseguraba la integración en la política de los islamistas moderados.

Aliados militares
La frontera entre Tayikistán y Afganistán fue custodiada por los guardafronteras rusos hasta 2005, año en el que se retiraron. No obstante, Rusia tiene una división militar (la 201) en Tayikistán y mantiene consejeros que asesoran a las fuerzas fronterizas de aquel país. Asimismo, Tayikistán ha recibido ayuda técnica y económica de la UE y Estados Unidos para reforzar su frontera.

Mientras Kirguizistán y Tayikistán son aliados militares de Rusia y Bielorrusia en el marco del Acuerdo del Tratado de Seguridad Colectiva (ATSC), Uzbekistán se salió de esta alianza militar para mantener un margen de maniobra propio entre Rusia y EE UU. Turkmenistán, por su parte, es un país declaradamente neutral que nunca participó en ella.

En el marco de la ATSC existen ya unas fuerzas de reacción rápida conjuntas cuyo objetivo es ser usadas también para defender la frontera de posibles amenazas exteriores, aclara Andréi Kazantsev, director del centro analítico del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Según el experto, Rusia busca una nueva fórmula que “permita la colaboración entre los países de la ATSC y Uzbekistán, en tanto que importante actor militar de la región”. La situación con Turkmenistán es más difícil, concede el experto.

En la cumbre de la CEI, Turkmenistán ha estado representado por un vicejefe de Gobierno y el ministro de Exteriores de ese país ha viajado de forma demostrativa a EE UU ignorando la cita con sus colegas de la CEI. Turkmenistán está dando un giro total a su política y orientándose hacia Occidente, señalan observadores políticos en Asjabad, según los cuales las autoridades turcomanas sienten la necesidad de proteger los gasoductos dirigidos hacia India y Afganistán que pasan por su territorio, desconfían del Kremlin y se han decepcionado de China.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/16/actualidad/1445021777_441309.html
 

Sebastian

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Putin encarga firmar acuerdo con Armenia sobre sistema de defensa antiaérea

© Sputnik/ Ramil Sitdikov

11:34 11.11.2015(actualizada a las 14:31 11.11.2015) URL corto

El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó al Gobierno firmar un convenio con Armenia sobre la creación de un sistema de defensa antiaérea en el Cáucaso.
Según el respectivo documento, se trata de "un sistema regional de defensa antiaérea en la región de seguridad colectiva en el Cáucaso".

Las respectivas negociaciones con la parte armenia correrán a cargo de los Ministerios de Defensa y de Exteriores.

Anteriormente, se anunció que Rusia priorizará la creación de sistemas de defensa antiaérea regionales.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/...-armenia-defensa-antiaerea.html#ixzz3rE1nE6cq
 

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Miedo a los 'hombres de verde' junto a la frontera rusa



Este verano la policía lituana paró un coche en la frontera con la región rusa de Kaliningrado. La documentación del conductor, ruso, estaba en orden pero en su vehículo había una pegatina que hizo que le denegasen el paso: una hoz y un martillo dentro de una estrella roja de cinco puntas.
La ley lituana ha dejado la tolerancia a un lado y persigue ahora unos símbolos que recuerdan un sangriento pasado común. Pero más allá de las reliquias soviéticas, hay un argumento vigente temido en los despachos. "Esto antes era la URSS y en la calle la gente habla ruso": esa vista hacia atrás y a ras del suelo ha servido a Moscú para justificar la anexión de Crimea y a sus separatistas en Donbás para explicar su lucha armada. Sabedores de que también tiene minorías lingüísticas y hasta regiones que podrían rebelarse en caso de un referéndum, los países bálticos temen ser los siguientes en pagar estos años de desplantes a Rusia con convulsiones como las ucranianas: inestabilidad activada a distancia por un Kremlin que no olvida ni la independencia unilateral ni la entrada de estos vecinos en la OTAN.
Los bálticos tienen presente la amarga experiencia ucraniana en 2014, cuando unos misteriosos soldados sin bandera aparecieron de la nada en Crimea. La población local, en su mayoría favorable a Moscú, los empezó a llamar 'zhilione chilavieki' (los "hombres de verde") y con su mera presencia metralleta en mano las milicias locales desafiaron la autoridad de Kiev sin apenas disparar un tiro.
En menos de un mes, un referéndum había dejado claro que la mayor parte de la población quería que la frontera rusa avanzase hasta dejarlos bajo control de Moscú. Pronto se supo que esos soldados eran rusos, y que todo era una maniobra del Kremlin, discreta pero magistral, para quedarse con ese territorio. Los Bálticos saben que tienen varias comarcas así, con vecinos que, ante una pacífica demostración de fuerza, dudarían si seguir siendo fieles a la autoridad de la capital.
La pertenencia de los bálticos a la OTAN y la inexistencia de bases rusas en su territorio convierte esta 'invasión encubierta' en algo improbable. Pero, como se vio después de Crimea en Donetsk y Lugansk, cada injerencia rusa es distinta, y se amolda a las debilidades y fortalezas de cada vecino problemático: ni Georgia ni Ucrania lo vieron venir hasta que era demasiado tarde.
Nazis y soviéticos
El miedo a los problemas que vienen súbitamente de fuera está enraizado en la manera de sentir de lituanos, letones y estonios. "Es difícil encontrar en Lituania una familia que no tenga entre sus mayores a una víctima de los nazis o de los soviéticos", explica a EL MUNDO.es el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius. Cómo acabó el episodio del coche parado en la frontera es una muestra del enconamiento de una relación difícil: se propuso al conductor quitar la pegatina o cruzar el paso fronterizo a pie, pero decidió dar la vuelta con su coche y no seguir su viaje.
La escalada de tensión entre Moscú y Occidente ha pillado entre medias a Lituania, Letonia y Estonia. En Vilna se ha incrementado la preocupación durante el último año. "La agresión rusa a Georgia en 2008 y lo que está haciendo actualmente en Ucrania es un triste recordatorio de cómo puede cambiar la situación", reflexiona Butkevicius. Al otro lado de la frontera con los países bálticos está el extenso distrito militar oeste ruso, "donde la actividad militar sigue siendo alta y así la percibimos junto a nuestras fronteras". Ante esto, sólo le queda confiar en la OTAN y en la política de sanciones, "que a pesar de lo que diga la retórica de Moscú, están afectando bastante a su economía".
Ilvaldas ha sido soviético primero y letón después, sin apenas haber salido de Letonia. "Para los rusos soy Vladimir", dice este abuelo que todavía sigue trabajando de conserje: "No me fío de los rusos porque dicen una cosa y hacen otra.Putin es el segundo Stalin, imposible de pronosticar". Silvia, que vende utensilios de cocina en el centro de Riga, le contradice: "Letones y rusos somos muy parecidos, y de hecho el ruso bueno es hasta mejor, y aquí son el 60%". "Claro, hasta hemos puesto un ruso de alcalde" sentencia Ilvaldas, metiéndose las manos en los bolsillos con una mezcla de resignación y orgullo.
Ningún político ha sido escrutado en el Báltico como Nils Usakovs, el 'alcalde ruso' de Riga, capital de Letonia, un país donde está plenamente instalada la idea de que Rusia es la principal amenaza. La mitad de los ciudadanos a los que sirve tienen el ruso como lengua materna pese a que Letonia ha tratado de frenar la importancia de ese idioma. Tras vencer en las elecciones, Usakovs fue considerado un 'caballo de Troya' del Kremlin por la defensa de su identidad rusa, pero a sus 38 años ha logrado dar menos miedo adoptando una posición propia en asuntos tan sensibles para Moscú como la anexión rusa de Crimea, a la que se ha opuesto abiertamente.
Letonia tiene, al igual que los tenía Ucrania, potenciales ingredientes para que un conflicto del Gobierno central con la minoría rusa estalle en algún momento. Un tercio de la población es de procedencia rusa, y en algunas comarcas el predominio de rusohablantes es tan alto que, usando los mismos mimbres que en Crimea, podría reclamarse un referéndum para ligar los destinos de esa población a Rusia, situada al otro lado de la frontera. O, sin llegar a la anexión, forzar una negociación que otorgase más relevancia a esta comarca y pusiese sobre aviso al resto.
Armas rusas y el rublo
En Donetsk y Lugansk las armas rusas y el rublo circulan sin problema pese a que en teoría siga siendo suelo ucraniano. Es difícil imaginar algo así en el caso de un país que es miembro de la OTAN y ha adoptado el euro. Pero aunque tampoco hay un movimiento secesionista, sí que existe un notable descontento con el Gobierno por parte de estos 'rusos letones', que suelen ver la televisión rusa. Vladimir Putin es popular entre ellos, sobre todo entre los que no han podido acceder a la ciudadanía letona por no conocer el idioma, una severa política lingüística que les imposibilita votar o ser elegidos en lo que en teoría es su país.
No es el caso de este dinámico alcalde, que recibe a los periodistas en su oficina, por la que pululan aburridos sus dos gatos. Su carrera política ha sido un éxito y aunque el resto de los partidos se ha unido para cerrarle el paso al puesto de primer ministro, Usakovs confía en tener éxito en el siguiente asalto. Reacciona con un estoico tono didáctico cuando se le recuerdan las extendidas sospechas de que es un agente doble: "Nací aquí, decidí tomar el pasaporte letón, soy un letón que habla ruso y un patriota de este país".
Es contrario a la versión edulcorada que Moscú sostiene sobre los años en los que Letonia fue territorio soviético "por voluntad propia", aunque evita calificarlo de "ocupación". Al mismo tiempo, ha sido muy crítico con la escalada de sanciones contra Rusia. Inclasificable, activo en las redes sociales y popular también entre muchos jóvenes que apenas conocen su pasado soviético, ha sorprendido también al abandonar la lucha por la oficialidad del ruso o la concesión de la ciudadanía para los que no hablan letón. En este último punto ha cedido al pragmatismo ante cosas que "no pueden ser", porque "trastocarían el mapa político en nuestro favor y nadie va a secundarnos en eso". Hasta se permite argumentar que el letón ha de ser la única lengua oficial "porque es un idioma poco extendido entre dos muy grandes, el ruso y el inglés".
Estonia también ha comprobado lo larga que tiene la mano Moscú en lo que considera sus zonas de influencia. El año pasado, un policía fue "secuestrado" por agentes rusos en suelo estonio cuando patrullaba junto a la frontera, y en septiembre fue liberado tras ser canjeado por un espía preso en el país. La escena recrea los tiempos de la guerra fría: ambos caminaron en sentidos opuestos por el puente que separa ambos países sobre el río Piusa. Ahora el Gobierno de Tallin quiere aislarse de su vecino levantando un muro como el que ha empezado a construir Ucrania.
Pero ni las leyes ni los muros pueden alejar a un poderoso vecino que siempre estuvo allí. Algunos símbolos, aunque prohibidos, parecen eternos. Igual que las azafatas de la aerolínea rusa Aeroflot, que se despiden de los pasajeros tras aterrizar en Vilna con un apretón de manos. Ahí, el viajero descubre una hoz y un martillo estampados en los puños de sus uniformes rojos. El rastro soviético que los bálticos enterraron goza de buena salud.
elmundo.es
 

Sebastian

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Rusia y Kazajstán apoyan creación de coalición contra terrorismo

Moscú, 5 dic (PL) Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kazajstán, Nursultán Nazarváev, coincidieron en el necesario respaldo a la creación de una amplia coalición internacional contra el terrorismo, destacaron hoy informativos.

El tema fue uno de los asuntos abordados por Putin y Nazarbáev durante una conversación telefónica que sostuvieron en torno a la situación en Siria y las evidencias sobre el financiamiento a las organizaciones terroristas como el Estado islámico, que combaten a las fuerzas gubernamentales en ese país.

Astaná es aliado de Moscú en las estructuras regionales dentro del espacio postsoviético como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y otros formatos de concertación política, económica y comercial.

Recientemente Putin advirtió en un foro regional que cerca de siete mil armados enrolados en las filas del Estado Islámico y otras agrupaciones extremistas ilegales proceden de Rusia y de varias repúblicas exsoviéticas.

Los presidentes analizaron asimismo las posibles consecuencias de la entrada en vigor de la parte económica del Acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, para la integración regional.

El tema, según los mandatarios, figurará en la agenda del Consejo Supremo de la Unión Euroasiática, programado para el 21 de este mes, reportó el Primer canal.
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4410051&Itemid=1
 

Sebastian

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Rusia refuerza su presencia militar en Tayikistán con un regimiento de infantería

© Sputnik/ Vitaly Ankov

14:46 15.12.2015(actualizada a las 14:53 15.12.2015) URL corto

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que refuerza su presencia militar en Dusambé con un regimiento de infantería motorizada, informó el comandante adjunto del Distrito Militar Central (CVO), coronel Jaroslav Roschupkin.
"El traslado, realizado en aras de aumentar la preparación militar y el potencial de combate del regimiento, tuvo lugar en los plazos acordados con el Ministerio de Defensa de Tayikistán", dijo el oficial ruso.

Roschupkin indicó que las tropas realizaron una marcha de 250 kilómetros y se ubicaron en una guarnición militar situada en la capital del país.
Formada en 2004 a partir de una división de infantería motorizada, la 201ª base militar en Tayikistán es la mayor de base terrestre de Rusia en el extranjero.

Moscú planea mantener su presencia militar en el país hasta 2042, tras un acuerdo firmado en 2012.

Ambos países pertenecen a una misma alianza militar, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS) que incluye también a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

http://mundo.sputniknews.com/fuerza...usia-tayikistan-infanteria.html#ixzz3uWH7d6L3
 

Sebastian

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Estonia denuncia la violación de su espacio aéreo por un avión ruso


© Wikipedia/ Dmitriy Pichugin


20:48 17.12.2015(actualizada a las 21:11 17.12.2015) URL corto

El Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia anunció que un avión An-72 de la Fuerza Aérea de Rusia violó hoy la frontera aérea del país báltico.

© Flickr/ Alan Wilson

“El avión ruso A-72 entró el jueves sin autorización en el espacio aéreo estonio”, según el comunicado.
La aeronave, según el ente, voló sobre el territorio del país un minuto.

“La Cancillería de Estonia envió una nota a la embajada de Rusia en Tallin”, concluyó la fuente.

El Ministerio ruso indicó en repetidas ocasiones que todos los vuelos realizados por los aviones de la Fuerza Aérea rusa cumplen las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo.

http://mundo.sputniknews.com/europa...lacion-espacio-aereo-rusia.html#ixzz3ubvYcRsY
 

Sebastian

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¿Hasta cuándo podremos hablar de espacio postsoviético?

21 de diciembre de 2015 Serguéi Markedónov, para RBTH
En diciembre de 1991 se firmó la disolución de la URSS y comenzó un proceso histórico de cambio que todavía no ha concluido del todo. ¿Cuáles son los escenarios políticos para Rusia en el antiguo espacio soviético?


Fuente:Dmitri Divin

La noción “espacio postsoviético” está vinculada con un estado de transición surgido tras la caída de la URSS. Entonces aparecieron en el mapa mundial 15 nuevos países. Las relaciones entre ellos y con el antiguo centro (Rusia) son en ocasiones complicadas y hasta hostiles. Hay cuatro países que no mantienen relaciones diplomáticas entre sí (por un lado, Armenia y Azerbaiyán; y por otro, Rusia y Georgia). Además hay conflictos fronterizos, sobre todo en las repúblicas de Asia Central, que no se han resuelto todavía y complican considerablemente la situación.

En cualquier caso, los estados independientes están más integrados en la economía y política mundiales que hace una década. Al mismo tiempo, importantes actores de la política internacional, como EE UU, la UE, China, Japón, Turquía, Irán y la OTAN han declarado algunos de sus intereses en el territorio de la antigua URSS.

El pasado común ya no juega un papel unificador y no se dan las condiciones para la reunificación de la ya antigua Unión. De modo que, ¿hasta cuándo podremos seguir hablando de las antiguas repúblicas soviéticas como de algo unido, un espacio vinculado por las fronteras del espacio postsoviético?

Postsoviético y soviético: lazo indisoluble
Pese a la fragmentación del espacio postsoviético y a la continuación de determinados conflictos, todavía se conservan lazos con el pasado soviético.

La disolución de la URSS ocurrida en diciembre de 1991 fue básicamente jurídica. Entonces comenzó un nuevo proceso histórico que dio impulso a la formación de nuevos estados y que se mantiene hasta la actualidad. La prueba de eso son los conflictos en Donbass, en Transdniéster, en Nagorno Karabaj, así como la situación política en Abjasia, Osetia del Sur y Crimea.

No solo se trata de la actitud de Moscú, Washington o Bruselas, sino también de la capacidad de las nuevas élites políticas de los países postsoviéticos para construir estados nacionales sin conflictos que tengan en cuenta los intereses de diferentes grupos étnicos y regionales.

El proceso de disolución de la URSS no solo se basó en las leyes sino también en la realidad política de aquel tiempo. Además de separarse de la Federación de Rusia, los nuevos estados querían conservar las fronteras de la extinta URSS. Moscú también estaba interesada en preservar su territorio y en esos momentos no tenía gran capacidad para mantener su poder e influencia. En algunos lugares se dio una crisis de legitimidad, cuando parte de la población se negó de aceptar el nuevo estado.

Allí donde sigue habiendo un conflicto no es el diálogo lo que ayuda a su resolución sino los actores exteriores. Si no logran hacerlo con el apoyo de Moscú, tratan de mejorar sus relaciones con Occidente. Rusia está interesada en que la culminación del proceso de disolución de la URSS sea un asunto interno de las antiguas repúblicas soviéticas.

En cualquier caso, Rusia va a desempeñar un papel clave en la determinación de la futura configuración del espacio postsoviético. Ante este escenario, hay tres variantes que parecen las más probables del desarrollo de los hechos.

El primero es el más positivo para los intereses de Rusia. Se basa en el arreglo de los conflictos etnopolíticos y del reconocimiento mutuo de las fronteras. Su éxito depende de la transformación de las élites nacionales en sujetos políticos propios y de sus relaciones con Moscú. Así la nueva política exterior no estaría tan relacionada con el pasado soviético. Cada país podría eligir su propia línea en política exterior de acuerdo a los retos a los que se enfrente.

El segundo escenario supone el debilitamiento de Rusia. La presión de las sanciones, los problemas internos y la agudización de la crisis económico-social provocaría tendencias centrífugas y el debilitamiento del Estado. Esta desestabilización estatal de la antigua república soviética más importante implicaría un aumento del caos en todo el territorio postsoviético y en los países de la denominada “Gran Europa”.

La tercera variante es que Rusia se mantenga como un actor clave y que las antiguas repúblicas soviéticas atraigan a otros actores internacionales para la resolución de sus conflictos y también para enfrentarse a Moscú. En caso de que se dé este escenario, es probable que aumente el enfrentamiento con Rusia y el espacio postsoviético se convierta en un escenario de gran inestabilidad.

De esa manera, las nuevas élites nacionales están interesadas en que Rusia se mantenga estable y fuerte para poder actuar como moderador en el espacio postsoviético. Aunque el proceso que culmine con la disolución de la URSS podría durar aún más si las élites nacionales no son independientes en su política y promueven los intereses y objetivos de otros actores internacionales.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...dremos-hablar-de-espacio-postsovietico_553187
 

Sebastian

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Rusia refuerza su base militar en Armenia con helicópteros de ataque

© Sputnik/ Mark Agnor

13:53 21.12.2015(actualizada a las 14:03 21.12.2015) URL corto

Rusia reforzó su base militar en Armenia con helicópteros de ataque y de transporte, informó el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
Se informa que se trasladaron a Armenia "seis modernos helicópteros de combate Mi-34P y de carga Mi-8MT".

Los aparatos aéreos llegaron a la base rusa en el país caucásico desde el aeródromo militar en Krasnodar, sur de Rusia.

Se informa que los helicópteros comenzarán a realizar sus primeros vuelos en el primer trimestre de 2016.

La base rusa de Erebuni fue abierta en 1995 y tres años después recibió los primeros cazas polivalentes MiG-29.

http://mundo.sputniknews.com/fuerza...-armenia-base-helicopteros.html#ixzz3v0p0ZHcr
 

Sebastian

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Rusia y Armenia crean un sistema regional conjunto de defensa aérea en el Cáucaso

Publicado: 23 dic 2015 11:46 GMT | Última actualización: 23 dic 2015 18:16 GMT
Actualmente Moscú está trabajando en un sistema de defensa aérea similar con Kirguistán y Tayikistán.


Sputnik / Alexei Danichev

Rusia y Armenia han firmado este miércoles un acuerdo de seguridad colectiva para la creación de un sistema regional conjunto de defensa aérea en el Cáucaso, informa Interfax. El documento lo han rubricado en Moscú el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo armenio, Seyran Ohanyan, tras una reunión bilateral.

Anteriormente al anuncio de este acuerdo, el primer viceministro de Defensa de Armenia, David Tonoyan, declaró que un sistema regional conjunto de defensa aérea en la región del Cáucaso proporcionaría garantías adicionales de cara a salvaguardar la seguridad de ambos países.

En 2013, Moscú firmó un acuerdo para establecer un sistema regional conjunto de defensa aérea con Kazajistán y actualmente está trabajando en un sistema similar con Kirguistán y Tayikistán. Asimismo, los sistemas rusos y bielorrusos de defensa aérea ya se han unificado.

Actualmente, Armenia alberga una base militar rusa equipada con complejos de defensa aérea S-300 y cazas de combate MiG-29. La base rusa de Erebuni, situada a 126 kilómetros al norte de Ereván, la capital armenia, es parte del sistema de defensa aérea conjunto de las repúblicas exsoviéticas formado en 1995.



https://actualidad.rt.com/actualidad/195018-rusia-armenia-sistema-defensa-aerea
http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20151223/1055169134/rusia-armenia-defensa-antiaerea.html
 

Sebastian

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"Rusia es el socio principal pero Bielorrusia debe diversificar su comercio"

© Sputnik/ Andrei Alexandrov

04:00 04.01.2016URL corto

Rusia sigue siendo el socio principal de Bielorrusia pero se necesita diversificar el intercambio comercial, declaró el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi.
"Está claro que Rusia es nuestro socio principal, pero no es normal que el 50 o 60 por ciento del comercio bielorruso corresponda a un solo país", dijo Makéi en una entrevista a la televisión bielorrusa.

En su opinión, puede surgir una situación que traiga consecuencias negativas para Bielorrusia.


© Sputnik/ Alexey Druzhinin

"Me refiero a una fuerte monodependencia de un país y sería lógico diversificar las relaciones económicas, comerciales y políticas de Bielorrusia", apuntó Makéi.
El ministro dijo tener interés en desarrollar las relaciones con todos los países.

"En todo caso Rusia es nuestro socio y aliado clave debido a los planes, programas y acuerdos interestatales, intergubernamentales y regionales que nos unen estrechamente", reiteró el canciller bielorruso.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160104/1055459082/bielorrusia-rusia-comercio.html#ixzz3wEwOU13u
 

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Lituania, Polonia y Ucrania abrirán una sede militar conjunta
Los Ministerios de Defensa de Lituania, Polonia y Ucrania inaugurarán el 25 de enero el Estado Mayor de la brigada conjunta lituano-polaco-ucraniana en la ciudad de Lublin, informó el departamento militar de Lituania.

"El proyecto permitirá a los militares trabajar en una sede, participar en los ejercicios militares, prepararse para las misiones internacionales y intercambiar experiencia", según el servicio de prensa del ente que citó al ministro lituano de Defensa, Juozas Olekas.

Esta cooperación no solo permitirá formar a los militares ucranianos de acuerdo con los estándares de la OTAN sino también prestará a los militares de Polonia y Lituania la oportunidad de "adoptar la experiencia valiosa de sus colegas ucranianos", indicó el ministro.

La brigada conjunta, fundada en septiembre de 2014, empezó este año la formación intensiva del personal para responder a las crisis.

Hasta 2017 se prevé finalizar la preparación de la sede para los ejercicios de evaluación y certificación Common Challenge.

http://mundo.sputniknews.com/fuerza...66/lituania-polonia-ucrania-sede-militar.html
 
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