Asumieron el subjefe del Estado Mayor Conjunto y el comandante operacional de las Fuerzas Armadas
18-2-2016 | Fueron puestos en funciones por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ayer durante una ceremonia en el edificio “Libertador”.
Buenos Aires - El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Bari del Valle Sosa, puso en funciones ayer por la mañana al nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Miguel Ángel Máscolo, y al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino.
La toma de juramento se realizó en el salón “San Martín” del edificio “Libertador” y asistieron autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El Contralmirante Máscolo reemplazó en el cargo al Brigadier Mayor Arturo Infante, mientras que el General de Brigada Pérez Aquino tomó el puesto del General de División Hugo Bossert.
En la oportunidad, el General de Brigada Bari del Valle Sosa destacó al “trabajo en equipo” como la clave del éxito en “la acción militar conjunta”, y de esta manera constituirse en “un núcleo estimulador y articulador”.
Asimismo dijo que: “La acción militar conjunta constituye un factor estratégico vital en la mejor organización y funcionamiento tanto del planeamiento como de la dirección de las operaciones militares. Por eso deseo enfatizar el rol integrador que posee el Estado Mayor Conjunto”.
En tal sentido, el jefe del EMCO remarcó: “Es mi intención continuar trabajando para optimizar una organización eficaz asentada sobre el trabajo en equipo”.
Autoridades y funciones
El nuevo subjefe del EMCO es Infante de Marina y fue condecorado al valor en combate por su participación en la Guerra de las Islas Malvinas. Además fue observador militar en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
Por su parte, Pérez Aquino tiene aptitudes como paracaidista, asalto aéreo y especialista en tropas de montaña. También fue observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM) y comandó a contingentes de Cascos Azules argentinos en Haití y Chipre.
La Subjefatura del Estado Mayor Conjunto tiene la misión de asistir y asesorar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en la conducción integral de todas las áreas que competen a este organismo superior. Entre las funciones se encuentran la formulación de los objetivos y políticas de las diferentes áreas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el cumplimiento del plan anual de actividades de la institución.
Por su parte, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas fue creado mediante el decreto 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional 23.554) el 13 de junio de 2006. Bajo su órbita se encuentran operaciones como la Campaña Antártica, las misiones de paz que integran los Cascos Azules argentinos en distintas partes del mundo, el apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales y el control y vigilancia del espacio aéreo en el marco del denominado operativo “Fortín”.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital