Personalmente, veo la visita de François Hollande mucho mas importante desde el punto de vista de los aspectos militares que la de Barack Obama : Probable venta de los SEM para actualizar los SUE, probable ofrecimiento de una o dos A69 y posible injerencia de las estructuras Francesas de Defensa en la modernizacion y/o remotorizacion de las Meko 360. Entre otras cosas pues pueden surgir mas y seguramente estoy olvidando mencionar algo importante. Casos puntuales que, a mi entender, necesitan de un pedido formal y firme por parte de nuestro Presidente para con el Presidente Frances. Alli hay grandes dificultades politicas que vencer y creditos a obtener.
El caso Obama es diferente : lo veo mucho mas como un gesto surgido de una decision refleja en lo politico ( muy rapida, por cierto : la casi superposicion con la visita de Obama a Cuba lo demuestra, es un viaje " armado " de apuro, lo que da pauta de la enorme importancia ) para comenzar a reestablecer las relaciones entre EEUU y America del Sur ante el probable comienzo del fin del Bolivarianismo del Foro de Sao Paulo.
Esta clarisimo : Obama va a Buenos Aires, Dilma va a Teheran en visita oficial..... Diez anos atras la relacion era inversa : presidente EEUU a Brasilia, presidente Argentino a algun destino exotico.
Lo que podemos obtener de EEUU, en realidad lo que necesitamos obtener de EEUU, se puede suplir via FMS o compras muy especificas de repuestos.
No olvido la Novela de los Cazas : creo que esta, mas alla de Obama u Hollande ..... continuara ...
Saludos