Ministro Martínez supervisó los trabajos de recuperación del rompehielos Almirante Irízar
El ministro de Defensa, Julio Martínez, visitó las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), donde supervisó los avances en las tareas de reparación y modernización del rompehielos ARA Almirante Irízar, que es sometido a distintas pruebas para volver a navegar.
En su visita al astillero Tandanor –que, junto al Almirante Storni, integra el CINAR-, Martínez dialogó con el centenar de operarios que trabaja para recuperar y potenciar las capacidades del rompehielos que el 10 de abril de 2007 sufrió un incendio cuando regresaba de abastecer las bases argentinas en la Antártida.
"Se avanzó notablemente en las obras, hay mucha predisposición y energía por parte de cada trabajador", destacó el titular de la cartera de Defensa, tras lo cual aseguró que "el personal de Tandanor, los proveedores y la Armada Argentina están acompañando este proceso con mucho entusiasmo".
Si bien el ministro explicó que aún no se puede precisar la fecha exacta en la cual se completará la reparación, manifestó la necesidad de emitir "un mensaje de tranquilidad" ya que existe el fuerte "compromiso de regresar el Irízar al mar".
Al finalizar su visita al CINAR, Martínez expresó: "Siento una enorme gratificación por el importante esfuerzo que está realizando todo el personal involucrado, tengo mucha esperanza de contar con el buque lo antes posible".
Las etapas para que esta embarcación retome sus actividades incluyen una serie de pruebas que abarcan tanto chequeos internos como certificaciones internacionales.
El buque ya superó diversos controles de calidad internos (Tandanor Acceptance Tests-TAT), lo que allana el camino para poder cumplir próximamente con la certificación de las llamadas Pruebas de Puerto (Harbor Acceptance Tests-HAT) y Pruebas de Ajuste de Propulsión (Sea Acceptance Tests-SAT).
Al respecto, ya concluyeron cuatro pruebas en presencia de la Sociedad de Clasificación Det Norske Veritas (DNV): Puente Integrado de Navegación, Comunicaciones Externas, Central Meteorológica y Comunicaciones Internas.
Además, en el marco de TAT, se superaron exitosamente las pruebas del sistema de extinción de incendios por Co2, del sistema de agua fría y caliente y el de grúas de carga, que cumplen un rol destacado por su tarea logística.
Los trabajos para repotenciar las prestaciones del Irízar evidencian un salto tecnológico en las capacidades del buque, ya que, entre otras modificaciones, se aumentó la capacidad de alojamiento y se amplió el sector de laboratorios. lo que permitirá incrementar las investigaciones científicas a bordo.
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