INVAP

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Kliphan, es un impresentable.

Una vez hizo una nota berretísima sobre el Hospital de Clínicas (en el que yo había sido director), desde la óptica de la runfla sindikal que habíamos barrido por chorros (uno de los ex-directores del hospital era amigo de la "cole" de él), y aprovechando que era vecino y lo veía todos los días, me presenté ante el "periodista", le dejé mi tarjeta, y le dije que estaba abierto a una entrevista para aclararle todos los punto que vertía en dicha (pasquín) nota.

Pasaron 9 años, y sigo esperando . . . . .

Es un "tiramierda" pago de cuarta.
 

baldusi

Colaborador
Una fantochada. Las aplicaciones a la banda Ku/Ka e incluso L (Aumento de GPS tipo WAAS) ya estan hechas en la ITU. Ahora solo resta la coordinacion para la asignacion. Pero como tenes una cantidad limitada de años, si tiene fecha 2019 (que sera probablemente 2020) conviene tomarse su tiempo para que salga el derecho definitivo.
Ademas, el contrato de carga util requiere cierto tiempo de integracion y diseños. Siendo el primer Ka del ARSAT-3, hay que hacer las cosas con margen.
Yo se lo habria dejado al siguiente presidente, pero la capacidad de hacer satelites GEO del INVAP hay que mantenerla. Por lo menos hasta que hagamos nuestros banda X.
Y el costo total, segun lo que publico ARSAT de 240M incluyendo lanzamiento, esta mas o menos en mercado. Quizas esten un 10% a 20% sobre el mercado, pero es logico para la escala y experiencia de INVAP.

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Interesante nota a Tulio Calderón. También puede ir en el tema "Fadea".

“Desarrollar tecnología permite resolver problemas propios”
Tulio Calderón, gerente general de FADEA, habló con TSS sobre la reestructuración que lleva a cabo en la empresa fabricante de aviones y sobre la importancia de desarrollar capacidades de alta tecnología en el país.

Agencia TSS Tulio Calderón es uno de los primeros ingenieros nucleares recibidos en el Instituto Balseiro, específicamente de la tercera promoción, en 1983. Hizo su trabajo final en INVAP, la empresa nacional que hoy es referente no solo en la industria nuclear, sino también en la aeroespacial, con el desarrollo de satélites y radares de distintos tipos, entre otras tecnologías.

Desde entonces, Calderón se desempeñó en distintas áreas de INVAP hasta que, en marzo de 2014, dejó su lugar en la empresa para comenzar a trabajar en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), que fue fundada en 1927 con el nombre de Fábrica Militar de Aviones y que fue pionera en su rubro: fue la primera en América Latina, tuvo a su cargo el diseño y la construcción del primer avión nacional, el Ae.C.1, y del primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, el I.Ae 27 Pulqui I.

“Hasta 2006 estuve involucrado en el desarrollo de nuevas áreas en INVAP, desde las que generamos el plan de radares para el Ministerio de Defensa y empezamos a trabajar con ARSAT en comunicaciones, con Pablo Tognetti, que era el gerente del área aeroespacial y se fue como presidente de ARSAT, que se transformó en una gigantesca empresa de telecomunicaciones que originalmente iba a hacer satélites, pero después hizo televisión, fibra óptica, celulares y centros de datos. Entonces tomé su lugar en la gerencia, donde estuve hasta 2014, cuando empecé a trabajar en FADEA”, detalla Calderón.

¿Qué tareas desempeñó en INVAP antes de llegar a FADEA?

Hice mi tesis en INVAP sobre simulación de diferentes sistemas. En particular, en aquel momento, vinculada a la planta de enriquecimiento de uranio, como procesos químicos, sistemas mecánicos, termo-hidráulicos y fluidos. A partir de 1993, INVAP comenzó a incursionar en el sector espacial, así que muchos ingenieros nucleares pasamos a esa área. Yo lo hice en 1997, para trabajar en las denominadas tecnologías blandas. Eran los primeros intentos que se hacían para vender satélites y, en 1999, me fui a la Universidad de Stanford para hacer una maestría en administración de empresas y, al volver, me dediqué al desarrollo de nuevas áreas de negocio. Porque INVAP ya tenía un nombre muy establecido en la parte nuclear y crecía en la espacial, pero queríamos abrir un área nueva.

¿Qué áreas exploraron?

Muchas: energía, química… Para el año 2000, la Argentina ya había intentado comprar tres veces el plan de radares completo y siempre había fracasado. Con la CONAE habíamos empezado el diseño de un radar espacial y entonces, desde INVAP, llevamos una propuesta. La Argentina decidió fabricar los radares y hoy, 15 años después, tenemos radares secundarios, primarios, meteorológicos y para defensa. El origen de todo esto fue el SAOCOM –un satélite que se espera que incluya este tipo de radares–, que empezamos a desarrollar en 1998 y tal vez esté en órbita en 2018. Y lo que nos falta ahora, que está en el siguiente contrato de aviones no tripulados, son radares que miren para abajo.

¿Por qué?

Porque al país lo vemos desde el espacio, pero para algunas cosas también hay que verlo desde el cielo, porque los satélites pasan solo dos veces por día. Patrullar en el aire justificó ciertas cámaras de alta sensibilidad en el SAC-C y SAC-D –dos satélites desarrollados por INVAP–, patrullarlo con aviones es lo que justifica que la armada tenga los Oriones (aviones de patrulla marítima). Pero es una tarea muy aburrida y tiene más sentido poner un avión que patrulle solo y que la gente se quede en tierra, porque no es algo que necesita decisiones a bordo en el momento. Entonces, la tendencia en estos casos es enviar un robot.

¿Se refiere a los denominados aviones no tripulados o UAV?

Sí. En 2008, desde INVAP le hicimos una propuesta al Ministerio de Seguridad y Defensa y en 2011 se acordó hacer un Sistema Aéreo Robótico Argentino: el SARA. Sin embargo, recién en 2014 se firmó un contrato para desarrollar aviones que pudieran volar 12 o 16 horas llevando cámaras o radares chicos, de 50 kilos, y aviones que vuelen 24 horas llevando radares y cámaras de 300 y 400 kilos.

¿El desarrollo de esos UAV está a cargo de INVAP?

El contrato para diseñar y desarrollar los UAV medianos y grandes lo tiene INVAP, pero cuando haya que fabricarlos en serie lo hará FADEA. Mi traslado a FADEA fue un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para trasladar un poco la experiencia de INVAP a una empresa que tenía que organizarse un poco más, pero que tiene otro modelo de negocio, porque esencialmente mantiene y fabrica aviones, y da servicios de medios aéreos a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

¿Cuál es su función en FADEA?

Es una gestión de ordenamiento y cambio de índice de madurez de la empresa. FADEA fue reestatizada en 2009, después de un proceso de privatización malo que había comenzado en 1995. En los últimos años se empezaron a reordenar los procesos productivos y se hicieron acuerdos con los gremios. Ahora, FADEA recibe contratos grandes de mantenimiento y fabricación, por lo que es necesario ordenarla. O sea, hay que reestructurar la empresa, algo que es posible hacer en dos o tres años, y después hay que mantenerla ordenada.

Hablar de reestructuración muchas veces implica despidos de personal. ¿Qué implica en este caso?

Ningún empleado fue despedido, sino que, por el contrario, FADEA tuvo un proceso de incorporación de personas jóvenes hace dos años que serán la base de la FADEA de 2025. Tuvimos que hacer un traspaso de conocimiento de los empleados más antiguos a los jóvenes, porque en cinco años se van a jubilar 300 personas y habrá jóvenes que ocuparán esos puestos, más otros que ya estaban en mandos medios y que ahora son gerentes. Es una reestructuración en el sentido de estructura como forma de ordenarse, de analizar los procesos de contrataciones internas, de cómo es la respuesta de la empresa hacia afuera, cómo gestiona su cadena de proveedores, clientes y reguladores, y básicamente sobre cómo hacer el recambio generacional. Las empresas tienen que ser previsibles y tienen que tener muy claro dónde quieren estar en el futuro, porque deben convencer a todos de que vale la pena ir en esa dirección para que exista compromiso. Y eso, en el caso de FADEA, tiene que estar alineado con la política de defensa y con la industria de fabricación nacional.

¿De qué manera se ven afectados por el cambio de gobierno?

En ciencia y tecnología, en general, hay un ánimo de continuidad. Muy probablemente haya consecuencias y una serie de cimbronazos cuando se reordene la manera en que se regula la economía. Los proyectos que se hicieron en estos 10 años fueron fabulosos por lo ambiciosos y se terminaron todos. Ojalá se pudiera mantener ese ritmo de ejecución. Pero, si no, es como que estás navegando el gran barco y tenés rumbo norte, irás mas despacio y el mar estará más picado, pero el rumbo se mantendrá y las tripulaciones serán más o menos las mismas. La cultura organizacional queda, los procesos de reordenamiento son transitorios y las empresas son muy grandes, son instituciones permanentes. FADEA, con todas sus reencarnaciones, es la fábrica militar de aviones de 1927, la madre de industrias que generó el complejo metal mecánico y automotriz de Córdoba, con muchos lazos entre empresas.

Pero el desarrollo de este tipo de industria local tuvo avances y retrocesos a lo largo de la historia. ¿Cuál es su opinión en cuanto a la situación actual?

Lo que pasa es que cuando uno empieza a sumar todas las empresas con capacidades tecnológicas en la Argentina, no son tantas. La capacidad industrial argentina en tecnologías de alto valor agregado está creciendo mucho, pero es chica frente a la cantidad de cosas que necesita el país. Aquí aparece un debate usual que tenemos con quienes hacen política, que cuando ven esto, preguntan: ¿Se puede hacer o conviene comprarlo?

¿Y cuál es la recomendación?

Que si se va a gastar, se gaste en la Argentina, porque quedan en el país el trabajo de alta calificación, el conocimiento y la capacidad industrial. Y si se lo quiere comprar, hay que aplicar reglas: que si compro 100, me compren 100, o que 50 se haga en la Argentina. Cuando INVAP ofrece un reactor en Australia, la compra exige que al menos el 50 % se fabrique en Australia. Esa regla se llama composición doméstica mínima o contenido local mínimo. Se trata de mecanismos para fortalecer la base industrial y tecnológica, y el Estado que la impulsa está obligado a comprar inteligentemente. Como cuando la Argentina compró Atucha y dijo: “Quiero uranio natural, agua pesada y fabricar los grandes componentes en el país”. Eso es lo que hoy permite venderle reactores a Brasil.

Si las ventajas son así de evidentes, ¿por qué el debate persiste y por qué es tan difícil sostener el desarrollo de este tipo de industrias?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología financia la ciencia y la técnología pre-competitiva en institutos y en agencias, pero cuando se trata de producción, es necesario sustentarla desde las compras, que son miles de millones de dólares por año. Entonces, la “C” de ciencia es grande y la “T” de tecnología es chica. El Ministerio va a hacer más ciencia porque genera la base de capital humano y el conocimiento, pero la “T” depende mucho más de la atracción de grandes proyectos nacionales, de industria y de las compras apalancadas desde el exterior. Entonces, desarrollar tecnología tiene un valor gigantesco, porque cuando se la tiene permite resolver problemas propios y después salir a venderla a los vecinos y al mundo. Esta es la discusión de fondo sobre por qué la cuarta y quinta centrales atómicas tienen que ser construidas en la Argentina por argentinos. Se puede pedir dinero afuera, pero hay que hacerlas acá, porque está en la tradición más pura de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y porque, el día que las hagamos, después podremos seguir vendiendo tecnología en el exterior.
 
enero 14, 2016



Pensando en los fortísimos vientos que soplan en la zona sur de la Argentina, la empresa estatal INVAP ha desarrollado turbinas IVS que soportan con éxito las bruscas aceleraciones del viento patagónico que suele demoler equipos diseñados para otras zonas.

La fortaleza de estos aerogeneradores IVS 4500 –que tienen una potencia de 4,5 kilovatios- se encuentra en el diseño, la utilización de materiales de calidad y una excelente terminación. Su fuerte construcción precisa un único mantenimiento anual.

Además de resistir temporales de varios días de duración, con vientos de 150 kilómetros por hora de velocidad media, los IVS 4500 son capaces de soportar el hielo y la nieve. Previa a su instalación, INVAP realiza un estudio preliminar para evaluar cuál es el mejor lugar para ubicar cada aerogenerador.

Pero su robustez no es la única ventaja de estas turbinas eólicas de desarrollo nacional: Su costo es menor que los equipos importados comparables y cuentan con servicio técnico y repuestos asegurados.

Actualmente, además de contar con un equipo de 4,5 Kw de potencia como lo es el IVS-4500, que resulta especialmente apto para usuarios aislados de las grandes redes, la empresa se encuentra desarrollando un aerogenerador de media potencia de 30KW así como uno Clase I de 1,5 MW, con vistas a su fabricación en Argentina e instalación de granjas eólicas en la Patagonia.

http://u-238.com.ar/invap-desarrollo-una-turbina-eolica-que-soporta-el-viento-patagonico/
 
S

SnAkE_OnE

Interesante la consola para comandar los UAV!!! Me alegran la mañana ver este tipo de desarrollos nacionales...

Esta bastante atrasado igualmente el SARA. Diria que en ese sentido el desarrollo de IUA para la FAA parece mas avanzado y es mas reciente.
 
Gracias por la información. Igualmente no había visto nunca fotos de esa consola.
Con respecto al desarrollo del IUA, ¿es un desarrollo independiente o es parte del programa SARA?.
Saludos.
 
Esta bastante atrasado igualmente el SARA. Diria que en ese sentido el desarrollo de IUA para la FAA parece mas avanzado y es mas reciente.
Es un tema a ver y analizar la dispersión de recursos dentro del estado en sus proyectos en gral... más en nuestro caso en lo económico donde nunca nos sobra... me pregunto si es falta de comunicación y planificación o un tema de egos o antinomias argentinas
 
La ARA, el EA, la FAA, INVAP, CITEFA, todos con sus propios UAV's... Pero la ~@#~#~|#~|@#~€ que los parió, que se delineen las necesidades de cada fuerza, los vehículos necesarios y que todos los involucrados sean reunidos en uno o dos equipos. Creo que acá CITEFA, la IUA e INVAP + alguna empresa privada deberían ser los únicos que desarrollen y diseñen, las FF.AA. solo deben estar para decir si o no en tal cosas, o quiero ésto, eso no sirve. Luego que INVAP, FMA u empresa privada produzcan.

No puede ser que cada cual tiene su UAV y cada cual desarrolla los sistemas independientemente si el otro ya los tiene. Esas divisiones y competencias internas son patéticas.
 
Hollande prepara una intensa agenda para su viaje a la Argentina

Hollande se apresta pues a firmar alrededor de 22 acuerdos de cooperación que lanzarán esas "nuevas relaciones", según un documento preparatorio que pudo consultar LA NACION. El texto incluye un proyecto de acuerdo entre la empresa de energía nuclear Areva e INVAP para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica. La ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, presidirá la firma de otra larga lista de acuerdos entre instituciones culturales de ambos países.

http://www.lanacion.com.ar/1871704-hollande-prepara-una-intensa-agenda-para-su-viaje-a-la-argentina
 

febrero 18, 2016



En el marco del plan de radarización, se confirmó que se instalará en la localidad de Tartagal, Salta, un Radar Primario 3D, cuya función principal es proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura.

Al instalarse en distintos puntos del país, estos radares servirán para ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional, ya que todos serán construidos por la empresa estatal INVAP.

Se trata de sofisticados equipos para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros; además tienen un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y son fácilmente adaptables a distintos escenarios geográficos y climáticos.

Junto con el radar primario de Tartagal, también se tiene previsto instalar otros dos en Jujuy, puntualmente en La Quiaca y en San Pedro. Actualmente, hay en todo el territorio nacional tres radares primarios: uno en Las Lomitas, otro en Ingeniero Juárez, ambos en Formosa, y el tercero en la base aérea de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en Salta ya hay instalado un radar en el aeropuerto de General Mosconi, que también fue construido por Invap. Este es uno de los 22 radares secundarios monopulso que hay en el país. Ello implica que no puede dar precisiones sobre objetivos aéreos no cooperativos. Para poder determinar datos como la altitud y velocidad del ente volador se necesita de la comunicación voluntaria entre la base del radar y la conducción de la nave.

http://u-238.com.ar/invap-fabricara-un-radar-primario-para-tartagal/
 
A mi también... y eso que intento ser optimista.

Pocas veces (o nunca) he visto a USA apoyando genuinamente el desarrollo científico de los países periféricos (el nuestro en particular)...

saludos

Para mi se seguiran con ciertos productos, salvo que los subcomponenetes del mismo que se estan desarrollando localmente (ya sea propio de invap o tercerizado en pymes) se los compre afuera ... lo mismo va para la visita del presidente frances y las tecnologicas que trajo en su comitiva.

Saludos.
 
Para mi se seguiran con ciertos productos, salvo que los subcomponenetes del mismo que se estan desarrollando localmente (ya sea propio de invap o tercerizado en pymes) se los compre afuera ... lo mismo va para la visita del presidente frances y las tecnologicas que trajo en su comitiva.

Saludos.
si fuera así, eso significaría un gran retroceso, que podría ser muy grave en el desarrollo futuro. Como cualquier situación en la que uno depende de otros y "su buena voluntad" a la hora de obtener insumos o procesos, y es particularmente así en la tecnología de punta (donde no siempre alcanza con tener dinero). Y ni hablar de la perdida económica (mas allá del costo de adquirir) por la posible venta de productos de alto valor agregado.

Saludos
 
Para mi se seguiran con ciertos productos, salvo que los subcomponenetes del mismo que se estan desarrollando localmente (ya sea propio de invap o tercerizado en pymes) se los compre afuera ... lo mismo va para la visita del presidente frances y las tecnologicas que trajo en su comitiva.

Saludos.

cualquier intromisión que no sea traspaso tecnológico - cooperación en el desarrollo será deficitaria para nosotros, será una perdida. Los desarrollos científicos estratégicos deberían ser desarrollados plena y exclusivamente por nosotros. Porque luego nos enteramos que tal país tiene poder de decisión en la utilización/fabricación y nos queremos cortar las bo***.

Francia tiene menos poder para con nosotros, pero es igual de preocupante. No por ellos, sinó por la endeblez de quienes nos gobiernan a la hora de defender lo nuestro.

saludos
 
Arriba