Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

MAC1966

Colaborador
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Hubo o hay (depende de la operatividad de los A-4AR) cierta capacidad SIGINT gracias al RWR ALR-93(V)1 que tienen capacidad de grabar de modo automático toda aquella emisión que no esté incluída en la "librería", hecho que permite su posterior análisis e identificación. Gracias a ello desde la desprogramación del VR-21 los A-4AR han logrado tener más o menos al día sus librerías de amenazas.

Digamos que, un caza equipado con un ALR, ¿se autoalimenta de señales?.
 

Grulla

Colaborador
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Comprendo Grulla, pero en Brazil no hay ley de cobre, y las fuerzas armadas no eran muy queridas tampoco...sin embargo modernizaron sus M-3 cuando era el momento de hacerlo. Aca se fueron 40 años despues solo con otro color (quiero pensar que les sacaron el gps)

Ojala hoy debieramos empezar de cero!! Estamos en -20 y a la trillonesima potencia....

Para que iban a gastar en ponerle sonda de reabastecimiento, canards, pantallas multifunción y radar multimodo a los Deltas si ya venia el F-16....que se yo, supongo que nadie en FAA pensaba que iba a pasar lo del 2001.

Y me estoy yendo a terreno escabroso, pero en Brasil a las FF.AA. se le atribuyen solo 421 muertos y desaparecidos entre 1964 a 1985, se endeudaron para industrializar no para la bicicleta financiera, y no tuvieron una guerra contra una potencia militar de primer orden....Porque mas alla de la destacada actuación de integrantes de las tres ramas, por muchos años acá hubo un proceso de desmalvinización al asociar Malvinas con FFAA y dictadura militar/desaparecidos (vease referendum por el Beagle)
 

Grulla

Colaborador
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Solo una corrección a tan interesante debate, la LRC data de 1958, antes del inicio de la dictadura. De hecho, curiosamente el embargo hizo que se tuviesen que desarrollar ciertas capacidades locales lo cual fue un incipiente apoyo al desarrollo de tecnología nacional, por ejemplo lo que es hoy Sisdef.

Bueno, mejor aún. Tenían asegurado un jugoso presupuesto desde hace rato
 
Dicho de otra manera: "pensaron"

(FAA: Desde 1982 hasta 2001 "pensando" que ya vienen los F-16...estamos en el 2016 y si vienen son por unos dias para proteger a su presi que viene a tomar mate, bailar tango, y chusmear que pasa adentro de "cocodrilo")
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpeme BIGUA, yo no hice ninguna critica a los pilotos y menos a los que eran subalternos. Esta bien escrito en mí post.
.
Los Super Etendard tenían RWR y podían detectar las emisiones británicas. Obviamente que no podían saber que tipo de radar porque como bien dice usted no había datos que pudieran definir
al tipo de emisión que iluminaba al avión.
Pero sin dudas ayudaba al piloto a poder saber que ya no estaba el factor sorpresa y si seguía expuesto un SdA lo iba a intentar derribar.

Y por otro, entiendo que Usted tenga corazón FAA, pero si no hay critica posible a la FAA...entonces hicieron todo bien????
No se puede criticar???

Cosmiccomet
Lo entendí perfectamente que no te referias con tus criticas a los pilotos VGM y mi respuesta totalmente mia,exclusiva y unica está referida hacia aquellos con quien habias intercambiado opiniones.Vuelvo a repetirlo,es una opinion mia,nada más y para darle la misma importancia que la tiene cada uno de Ustedes.
Con respecto al ultimo parrafo, a las criticas las has realizado en todas las oportunidades que has querido,como tambien aquellos señores foristas con la libertad intelectual asegurada por este foro y con el discenso o aprobacion que resulta de ello.
Como decía VULCANO 1 cuando salió de la HMS BROADSWORD....YO SIEMPRE ME LOS ENCUENTRO A LOS TEMAS...TENGO UNA SUERTE PARA LA DESGRACIA!!!!
Por favor,saquemos potencia,vayamos a formacion tactica abierta...mas tranquilos,asi no se puede volar,demasiado stress.
 
Digamos que, un caza equipado con un ALR, ¿se autoalimenta de señales?.

En la actualidad casi todos los RWR disponen de la posibilidad de grabar aquellas emisiones EM no conocidas o no registradas en la librería o base de datos del equipos, algo de suma utilidad para su posterior análisis en tierra y su inclusión dentro de la librería de amenazas. Esta capacidad en realidad no es nueva ya que por ejemplo el VR-21 disponía de ella, aunque desconozco si podían analizarla en tiempo real (Don Biguá quizás tenga conocimiento de ello).

Los rumores indican que cuando los A-4AR regresaron del Salitre 2014 (Chile) volvieron con las "librerías actualizadas", una práctica que realizan todos ya que el RWR opera de modo pasivo, pero tal como sucede en cualquier ejercicio internacional los participantes limitan el uso de sus radares precisamente por ése motivo.

Saludos
 
Si y no. Aunque no sea específicamente de lo que se está hablando, cito esto:
"The SA-2’s uplink, downlink and radar proximity fuzing codes were not obtained until February 13,
1966, when a Blue Spring/United Effort Ryan Model 147E drone from Bien Hoa AB
was shot down by two SA-2s near Hanoi seconds after re-transmitting the relevant
data to a USAF RB-47H. It was, in the Assistant Secretary to the Air Force’s opinion,
“the most significant contribution to electronic reconnaissance in the past 20 years
”."
Esto les permitió desarrollar ECM efectivas. Sin embargo, los RWR se habían instalado en los F-105 un año antes.
El RWR no te va a permitir saber qué te está iluminando, pero sí que te están iluminando, según entiendo. Aparte, se puede acotar la sensibilidad en función de las frecuencias en las que generalmente operan determinados radares.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta, ¿solo a base de SIGINT se puede recolectar "señales"?.

Perdón por la demora.
Me llamó mi hija para hacer la tarea.

Vamos a la primer respuesta.
Yo no conozco otra forma de obtener los datos,cuando nadie te los quiere pasar.
Y como dijo BIGUA,la FAA no tenía como HC a Gran Bretaña.
Supongo que la FAA,tendría bien recopilada toda la info sobre Chile y Brasil para esa época.

Por lo visto a los SHAR le "pasaron" la del M-IIIEA, los mismo la Contraves con sus radares.....

Y así parece,por que ellos tampoco nos consideraban como HC.
La única diferencia,es que a ellos le fue mucho mas fácil conseguir los datos que a nosotros.

Los servicios de inteligencia estan para algo, tambien los amigos....

Que amigos?
Los únicos que apoyaron abiertamente la gesta fueron los Peruanos,que estaban tan en bolas como nosotros en ese aspecto.
Ni España,Francia o Italia nos iban a pasar nada.
Y los Rusos,no sé hasta que punto colaboraron,y hasta que punto acá querían que colaboren.

Por otra parte, la FAA a día de hoy no tiene aviones SiGINT, ¿por ese mismo motivo aceptarías comprar un caza hoy día sin RWR?, mañana puede adquirirlo.

Es verdad que hoy no tenemos avión SIGINt en la FAA.
Pero no te olvides,que tuvimos un 707 casi igual al de ustedes.
De ahí salió mucha info.
Y si no estoy equivocado,todo el equipo que estaba montado en nuestro 707 está como "Escuela" montado en tierra.
O sea que por ahí también se pueden actualizar los libros.
Y esto sin mencionar que actualmente la FAA está por equipar un Lerajet para estos menesteres.
 
Última edición:
F16 5000 dolares la hora
F18 8500 dolares la hora.......... no nos vamos hacer encima como pais porque no podemos absorber 3500 dolares de diferencia...............

Se va a comprar un avión, porque es el más económico, o porque con ese avión se puede imponer y cumplir con la misión?

Porque comprar, porque simplemente se puede volar................ mal negocio a la larga. Se gasta guita en algo, que en caso de ir a la guerra, solo me sirvió para acumular horas.

Hay que comprar algo que además de acumular horas en entrenamiento, SIRVA.

Besos
PD: No hablamos de una diferencia de 10000 dolares o más la hora de vuelo. Y hablamos de un bimotor, que muy probablemente alguna vez se lo tenga que volver a usar sobre el mar. La FAA hace cuantos años, que no realiza una práctica sobre el mar?.

Hasta acá estamos de acuerdo, pero a tu cuenta le falta los dólares para comprar los 24 F18

Saludos
 
El Tema es que la FAA se la equipó y se la instruyó para otro escenario. Después se la quiso utilizar para pelear sobre el mar, en un escenario con gran cantidad de medios AA. Tan mal no le fué, pero podría haber hecho un verdadero descalabro si hubiera sido diseñada desde el vamos para ese escenario. Creo que ni en los sueños más húmedos, algún brigadier haya soñado que iban a tener que volar sobre el mar y enfrentarse contra la Royal Navy a pleno. Cuando se planteo la compra de los aviones y del armamento.

Es como si te compras una pelota para jugar Rugby, y te vienen a buscar para jugar al futbol. Sabés como puede salir ese partido..................

Besos

Sale un partido muy divertido, te lo digo por experiencia propia.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
BIGUÁ, tuviste oportunidad aunque sea de volar en los C17?, tengo un compañero paracaidista que se tiró de ese avión y me decia que daba miedo ante la impresión que daba terrible nave comparado con el Hercules. Es como si se tirara de un Jumbo jejeje.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Para el 82 no venia una segunda tanda de canberras? ¿y uno especialmente elint?

Si estaban encargados dos Canberra.
Pero uno de entrenamiento,y otro bombardero.
Nada de versiones especiales.

Desde el 72 (primera tanda de M-3) al 82 para darse cuenta como aplicar los avances tecnologicos a mano, y no lo hicieron hasta 1990...(A-4AR)
De donde sale que no se hizo nada hasta que llegaron los AR.
En el Finger estaba prevista la colocación de RWR,inclusive se compraron los primeros equipos ELSIRA de origen Israesli,casualmente del mismo origen que los equipos que llevó nuestro 707 VR.
Y antes que lleguen los AR,ya los MARA disponían de equipos RWR.

¿En que año la FACH y FAB modernizaron sus Mirage? Y nosotros con algunos Mara y uno solo con chaff/flare prototipo...
Chile comienza mas tarde que nosotros la reforma de sus M-50 a Pantera,lo mismo que con F-5E a nivel Tigre III.
Y sin una guerra en el medio,les llevó bastante tiempo y plata completar la modernización de toda su flota.
Mientras que Brasil,modificó sus M-3 entre principio,y mediados de la década del 90.

Y los MARA,todos tenían Chaff.
El único problema fue que no todos tenían el mismo equipo.
Algunos de diseño nacional,y otros israelies.
 
Si y no. Aunque no sea específicamente de lo que se está hablando, cito esto:
"The SA-2’s uplink, downlink and radar proximity fuzing codes were not obtained until February 13,
1966, when a Blue Spring/United Effort Ryan Model 147E drone from Bien Hoa AB
was shot down by two SA-2s near Hanoi seconds after re-transmitting the relevant
data to a USAF RB-47H. It was, in the Assistant Secretary to the Air Force’s opinion,
“the most significant contribution to electronic reconnaissance in the past 20 years
”."
Esto les permitió desarrollar ECM efectivas. Sin embargo, los RWR se habían instalado en los F-105 un año antes.
El RWR no te va a permitir saber qué te está iluminando, pero sí que te están iluminando, según entiendo. Aparte, se puede acotar la sensibilidad en función de las frecuencias en las que generalmente operan determinados radares.


El de nuestros Mirage III lo que te decía era que te iluminaban y en la dirección que venía, que era de comienzos de los 70, ellos tenían el baremo de saber a que distancia aquello se ponía a pitar, no era nada tecnológico, pero bastante útil.
 
Miche, recuerdo la foto y nota de una aeroespacio con un canberra elint para la FAA...por eso pregunto, para confirmar.

Revista Alas, especial Mirage, la nota hablaba de 1 prototipo de lanzador de señuelos, no aplicado en forma estandar al resto de la flota, la cual no contaba con un equipo similar.

Entonces, post 82, quedaban Maras con RWR y 1 con señuelos. Despues los Finger en 4 etapas, 1, 2, 3 y 3A con el SINT y, no me confirmas sino que decis "estaba prevista" la instalacion de RWR, osea que no se si tuvieron o no. Y a los M-3 nada de nada.

Ahora, confirmas que todos los Mara tenian RWR y chaff/flares, bien, acertaron 1, viva la Patria!!!

Fijate que todos los paises sudamericanos que usaron Mirage, los modernizaron mas o menos como pudieron, pero todos en mejor medida que nosotros. Y la FAA, la unica con experiencia de combate moderno, modernizo 10 aviones. ¿Para tan poco dieron los numeros? Mieeeercoles que las vacas estaban flacas....

Si los Mirage eran la punta de lanza de la FAA, ¿no pensas que se merecian un upgrade post 82? incluso metieron en servicio los CJ...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la actualidad casi todos los RWR disponen de la posibilidad de grabar aquellas emisiones EM no conocidas o no registradas en la librería o base de datos del equipos, algo de suma utilidad para su posterior análisis en tierra y su inclusión dentro de la librería de amenazas. Esta capacidad en realidad no es nueva ya que por ejemplo el VR-21 disponía de ella, aunque desconozco si podían analizarla en tiempo real (Don Biguá quizás tenga conocimiento de ello).

Los rumores indican que cuando los A-4AR regresaron del Salitre 2014 (Chile) volvieron con las "librerías actualizadas", una práctica que realizan todos ya que el RWR opera de modo pasivo, pero tal como sucede en cualquier ejercicio internacional los participantes limitan el uso de sus radares precisamente por ése motivo.

Saludos

Spirit
Tan en tiempo real era,que aún recuerdo cuando en mis auriculares escuché el tono agudo del PRI del radar del TORNADO en modo SEARCH.
 
El de nuestros Mirage III lo que te decía era que te iluminaban y en la dirección que venía, que era de comienzos de los 70, ellos tenían el baremo de saber a que distancia aquello se ponía a pitar, no era nada tecnológico, pero bastante útil.
Linda info. Apoya la idea de que el RWR era un must, entonces, más allá de la existencia de medios de inteligencia electrónica en el inventario de la FAA.
 
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