Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No se le cubren las falencias de RWR/señuelos, y no se lo lleva de COIN a CAS que era el paso logico post Malvinas.
Coin incluye cas. No voy a dejar de decirlo.
Y para hacerlo más útil en un ambiente moderno necesitás darle más potencia a los motores (si son turbojet, mejor), aumentando velocidad -y capacidad de carga-.

El puca monoplaza,es a mi parecer, errado. Prefiero biplas con un WSO/copiloto/navegador/gib/cebador de mate/llamenlo como quieran/etc.
Sólo se justifica si lo llenás de sistemas de observación, transferencia de información y sistemas de armas complejas. Para la simple navegación, no sería necesario en la gran mayoría de los escenarios porque el Pucará no va a hacer largas navegaciones tácticas como haría un C-130.

Y todavia hoy, 2016, 34 años despues de Malvinas, se busca alargar su vida con un cambio de motor, pero no se le dan las capacidades que necesita para emparejarlo con un ST.
This.

Coin es contra insurgencia, y ante ellos es posible hacer misiones de apoyo aereo cercano, y no misiones de interceptacion a gran altura. Como apoyo aereo cercano tambien se puede incluir misiones contra blindados y posiciones de artilleria, cosas que una fuerza de insurgentes no deberia tener disponible. Yo buscaria darle mas polivalencia y capacidades ante una fuerza mas potente o ejercito regular.

Y no le pondria turbojet ni aumentaria velocidad y capacidad de carga. Prefiero turbohelices, ideales para baja altitud donde se desempeñaria. La velocidad del Puca me parece adecuada a su mision, y la capacidad de carga es la de un avion de ataque ligero, si queres mas carga habria que irse a un Jaguar o a un A-10, aviones de otra categoria.

Dos cabezas piensan mas que una, cuatro ojos ven mas que dos, y si todo sale para el tujes y te eyectas que mejor que estar con tu mejor compañero (si Dios quiere)

Yo hubiera llevado el Puca hacia una especie de "Apache con alas", no exclusivamente antiblindados, pero incluiria estos en su lista de objetivos dandoles un arma adecuada y sensores relacionados. Por eso un segundo tripulante, amen que los manpads son IR y estos no suenan en los RWR, que mejor que tener alguien mirando para afuera...porque para cuando nosotros tengamos alerta de proximidad de misiles....ufff.

Claro, esto como muy tarde tenerlo listo para mitad o fines de los 90s, ponele de ultima para el 2000, ahora como que ya se nos escapo la tortuga...otra vez.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Con el embargo que nos dejaron pensas que debieron salir a comprar a la competencia?

A los Rusos?
En esa época no creo.
Pero tenías a Francia ,que ya había levantado el embargo, y que tenia en producción Mirage F-1,Mirage 2000, y Super Etendard.
Sino estaba Israel con los Kfir, con motores ATAR 9-50K.

Si das de baja los canberra y A-4, te quedan solo los deltas: ¿y no los mejoras a todos?
Si,los reemplazabas con los Mirage 5 y los Mirage 3.
Y se los podría haber terminado de modernizar a todos,en vez de seguir metiendo plata en los pobres A-4.
Pero es solo una idea mía.

E

El puca monoplaza,es a mi parecer, errado. Prefiero biplas con un WSO/copiloto/navegador/gib/cebador de mate/llamenlo como quieran/etc.

No se le cubren las falencias de RWR/señuelos, y no se lo lleva de COIN a CAS que era el paso logico post Malvinas.
Bueno son puntos de vista,a mi me interesaba el Puca monoplaza.
Y las falencias,de haber seguido el proyecto,se hubieran cubierto,o al menos eso estaba proyectado,ya que el proto recibió todo el cableado,tanto para los RWR,como para los chaff.

Chacal no me la olvide, justamente la detalle como se hizo, en 4 etapas...a cuentagotas. Puntualmente con los Finger se cubrio 1 de las 2 falencias mas grandes de Malvinas, navegacion, pero les falto la otra, autodefensa (RWR/señuelos).

Lo que pasa, es que a los ignorantes que no teniamos acceso a otra cosa que una aeroespacio o una charla en alguna jornada de puertas abiertas con alguna persona de buen humor, nos dejaron una sensacion de vacio muy grande.

Como dijo Miche, se gasto mucha plata donde no se debia, como el Condor. Ahora, ¿que querian hacer? ¿dejarnos como a korea del norte?

Resumiendo post Malvinas,

Maras con RWR y señuelos (9 unidades)
Finger con sistema integrado de navegacion y tiro, pero sin RWR/señuelos, ponele 18 unidades.

Hasta aca algo se hizo, pero desparejo. O le ponian el SINT a los Mara y tenias un cazabombardero, o le ponian RWR/señuelos a los Finger para obtener lo mismo. Pero no, dejan a los Mara como "caza de defensa puntual y bombardero que debe ser guiado" y a los Finger como "un dagger que ahora no necesita al escuadron fenix". Me parece extremadamente raro hacer un proyecto avispa, con un bell 500 con RWR, y no ponerle el mismo equipo a otras unidades que, a mi entender, deberian estar antes en la lista de espera a recibirlos.

A los M-3 se los dejo...abandonados?

¿Y los A-4? ¿el upgrade fue querer ponerle los defa? Quiero pensar que les dejaron puestos los equipos Omega de navegacion al menos.
¿A los Pucas solo se les ocurrio sacarles un asiento y ponerle de relleno un defa?
¿canberras nada tampoco? ¿seguirian con bengalas improvisadas y chaffs de una maquina de tallarines?

Tristes saludos...
Coincido
Es que nombro lo que sobrevivio despues del 82.

¿Con el embargo que nos dejaron pensas que debieron salir a comprar a la competencia?

Si das de baja los canberra y A-4, te quedan solo los deltas: ¿y no los mejoras a todos?

Ni hablemos de un equipo de navegacion o un FLIR, pero al menos gafas de vision nocturna.

Y todavia hoy, 2016, 34 años despues de Malvinas, se busca alargar su vida con un cambio de motor, pero no se le dan las capacidades que necesita para emparejarlo con un ST.

Nelson son radares diferentes. El cyrano es uno de busqueda y guiado de misiles, el telemetrico sirve para saber a donde van a desviarce las balas y asi corregir la punteria (muy burdamente explicado), tambien para saber tu altitud a baja cota (creo).

Mato, no se si valdria la pena. Es un sistema de navegacion y tiro, hoy dia no es nada del otro mundo, debe haber otros equipos mas compactos, modernos, y tal vez hasta mas baratos. El tema es que casi cualquier cosa que vuele hoy dia trae eso...incluso los Kfy (jajaja..finback me hecha)
Segunda coincidencia
Si,el ELTA 2001B es un radar telemetrico,y no tiene nada que ver con el Cyrano de los M-3.
El 2001B,junto al SINT, le dio a la FAA la posibilidad de poner una bomba por el hueco de una ventana,con un rol secundario para combate AA.
El Cyrano era un radar para hacer interceptaciones,y si tenía en teoría mas alcance que el 2001B.
Y si,estamos hablando de utilidades totalmente distintas.
Y ya para el 82 el Cyrano casi no servia.
Si Miche...pero, pero, pero...¿que bomba...una tonta?...aun hoy no se dispone de LGBs o GBUs...(ni se te ocurra mensionar el proyecto Artesanal de las DARDO :mad: Banhead)
Que la falta de equipamiento no les disminuyo el coraje.
Nunca se discutió ello...de hecho es LO UNICO que hoy perdura en el personal de la FAA...y ni hablar de los Mecánicos y Técnicos que HACEN milagros...

Es una lista de desaciertos muuuy grande...demasiado...no es tolerable esto -:(-

Tampoco les faltaba coraje a los críos de 17 años que cargaban a la bayoneta una y otra vez contra las ametralladoras en la Primera Guerra Mundial y no vamos a dejar de cuestionar que los que los mandaban eran unos salvajes. Mandar a un profesional a combatir racaneandole medios disponibles desde hacía una década es básicamente lo mismo.

Tampoco les faltaba coraje a los críos de 17 años que cargaban a la bayoneta una y otra vez contra las ametralladoras en la Primera Guerra Mundial y no vamos a dejar de cuestionar que los que los mandaban eran unos salvajes. Mandar a un profesional a combatir racaneandole medios disponibles desde hacía una década es básicamente lo mismo.
Justamente...¡¡A ESO VOY!! thumbb

%%
Es verdad...pasa que aun HAY *@@@+*en las FFAA y en los Politicos...que insisten en cometer los errores de hace treinta años :mad:

Correcto esto es como una gangrena si hay que amputar, se amputa, lastima que en el entorno en el que nos encontrábamos inmersos fue un caldo de cultivo propicio, para estas lacras, interpretaron mal las cosas del 100% hay que hacer con el 98%, el 2% restantes no se debería perder esta mal muy mal pero es en todas pates del mundo que se "pierde", pero se confundieron hicieron con el 2% y el 98% si te he visto no me acuerdo, y es asi como estamos escorados con rumbos en todas partes, las bombas de achique no dan para mas control de averías no tiene idea por donde comenzar.-

Bueno...podemos disolver definitivamente las FFAA....no te parece que eso sea peor?
Negativo: TENEMOS QUE VER COMO SE RESUELVE ESTO, SE QUE ES UNA RESPUESTA IRONICA, LO ACEPTO, Y SI NO LO FUERA, CONSIDERAS QUE NUESTRO PAIS PUEDE ELIMINAR UNA FUERZA ALEGREMENTE CON SU TERRITORIO, NOT MY FRIEND, ESTO SE TIENE QUE RESOLVER, PERO DEBEMOS APOSTAR AL FUTURO, PERO NO PODEMOS SEGUIR LLORANDO SOBRE LA LECHE DERRAMADA Y MUCHO MENOS ACEPTAR QUE NOS PRETENDAN HACER CREER QUE ESTO PUEDE SER.- :confused::mad:

Tronador II

Colaborador
Negativo: TENEMOS QUE VER COMO SE RESUELVE ESTO, SE QUE ES UNA RESPUESTA IRONICA, LO ACEPTO, Y SI NO LO FUERA, CONSIDERAS QUE NUESTRO PAIS PUEDE ELIMINAR UNA FUERZA ALEGREMENTE CON SU TERRITORIO, NOT MY FRIEND, ESTO SE TIENE QUE RESOLVER, PERO DEBEMOS APOSTAR AL FUTURO, PERO NO PODEMOS SEGUIR LLORANDO SOBRE LA LECHE DERRAMADA Y MUCHO MENOS ACEPTAR QUE NOS PRETENDAN HACER CREER QUE ESTO PUEDE SER.- :confused::mad:
Fue irónica, pero vos dijiste que no podemos estar peor...y yo te digo que si.

A esta altura del partido modifique, replanteen al menos el sistema de armas del Pampa, al menos tendremos algo, entrenadores básicos y avanzados nos hacen falta ahora me pregunto para que si no tenemos material, se que no es fácil lo que planteo pero se puede es cuestión de poner ingenio, voluntad y ponerse la camiseta.-
Por otra parte no estoy chivo soy algo chinchudo de merda... nada mas Beerchug

Bueno...podemos disolver definitivamente las FFAA....no te parece que eso sea peor?
;)
Espero que NO...por otro lado "primera vez" que veo un Ministro realmente "comprometido" con ¡la situacion! en gral de las FFAA ::)
A esta altura del partido modifique, replanteen al menos el sistema de armas del Pampa, al menos tendremos algo, entrenadores básicos y avanzados nos hacen falta ahora me pregunto para que si no tenemos material, se que no es fácil lo que planteo pero se puede es cuestión de poner ingenio, voluntad y ponerse la camiseta.-
Por otra parte no estoy chivo soy algo chinchudo de merda... nada mas Beerchug
thumbb...Somos dos :oops:

Mato, no se si valdria la pena. Es un sistema de navegacion y tiro, hoy dia no es nada del otro mundo, debe haber otros equipos mas compactos, modernos, y tal vez hasta mas baratos. El tema es que casi cualquier cosa que vuele hoy dia trae eso...incluso los Kfy (jajaja..finback me hecha)[/QUOTE]

Pero no hay que comprarlos porque ya están.
¿entran en un Pampa?
el resto de los equipos ( RWR ,Chaff, HUD, etc )¿ servirian para los Pampa, Pucara u otro SDA?

Saludos

Coin es contra insurgencia, y ante ellos es posible hacer misiones de apoyo aereo cercano, y no misiones de interceptacion a gran altura. Como apoyo aereo cercano tambien se puede incluir misiones contra blindados y posiciones de artilleria, cosas que una fuerza de insurgentes no deberia tener disponible. Yo buscaria darle mas polivalencia y capacidades ante una fuerza mas potente o ejercito regular.
Correcto, una de las misiones para desarrollar contrainsurgencia es CAS (pero también se lo podría equipara para desarrollar misiones de reconocimiento y vigilancia, sirviendo de AFAC). Si querés hacerlo más efectivo para poder realizar apoyo aéreo cercano contra ejércitos regulares (en cualquiera de los formatos o tipos de CAS, contra una gran variedad de objetivos), en un ambiente mucho más intenso, tenés que cambiar sus sistemas de defensa, darle contramedidas, y, para mejor, modificar su armamento.

Dos cabezas piensan mas que una, cuatro ojos ven mas que dos, y si todo sale para el tujes y te eyectas que mejor que estar con tu mejor compañero (si Dios quiere)
Y 8 ojos ven más que 4, no por eso vas a poner 4 tripulantes, cual S-3. Tener un compañero a la hora de la eyección tampoco es una razón. La única razón para llevar otro hombre es que la complejidad de tareas y equipos a manejar lo haga necesario. Esto sólo se justifica si la complejidad de los sistemas o las misiones lo justifican.

Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sinceramente me cuesta creer que los gringos con el quilombo que tienen no tengan un par de algo volando...a 5NM de la costa Argentina...En la última reunión del FMI en LIMA pude ver con mis propios ojos al Portaviones Norteamericano navegando cerca de la costa y eso que había una corbeta misilistica Peruana también a la vista desde la costa.
En el Jorge Chavez Internacional, había una escuadrilla de 3 Mirage 2000 armados...
Y hoy aca hay tres IA-58A Pucara...algo debe haber, donde no se.
Lo que si ayer a la tarde noche, todas las frecuencias en la Argentina tenían interferencias....

Sinceramente me cuesta creer que los gringos con el quilombo que tienen no tengan un par de algo volando...a 5NM de la costa Argentina...En la última reunión del FMI en LIMA pude ver con mis propios ojos al Portaviones Norteamericano navegando cerca de la costa y eso que había una corbeta misilistica Peruana también a la vista desde la costa.
En el Jorge Chavez Internacional, había una escuadrilla de 3 Mirage 2000 armados...
Lo que si ayer a la tarde noche, todas las frecuencias en la Argentina tenían interferencias....

La frecuencia de EZE se escuchaba perfectamente. Me extrañó porque era muy fácil ir siguiendo los pasos del Air Force durante la aproximación (saber a qué cabecera iba, qué aproximación empleaba, etc). Se ve que el nivel de amenaza era bajo.

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Bueno, habrá que creer o reventar... Todos esperabamos ver algo, un A-4AR, 2 F-16s, 3 F-18s..pero no, nada, solo los Pucas, los Pampa en Palomar y los MH-60L dando vueltas ayer sobre la ciudad...
A menos que los steahlt realmente sean invisibles....
Apenas aparezca la primera foto de F-Algo me convierto en creyente, mientras tanto no.