Francotirador que bueno leerte de nuevo .......comparto todo lo que decis...a veces escribo pensando lo que vi en Malvinas caminando y caminando por ese lugar tantas veces y escribo como algo natural que todos deben conocer, pero en realidad debo explicarlo mejor y tus comentarios son muy acertados
1) Creo que no se trata aqui del Norte o del Este, se trata del lugar que te brinda la mejor cobertura bajo un fuego de apoyo para el repliegue, por eso esta mal y me incluyo hablar de puntos cardinales
2) Vazquez en su plan habla de el repliegue por la cresta y eso coincide con el Norte, alli si podemos decir que el repliegue con el punto cardinal es coincidente, pero replegar al Norte implíca que quien lo haga deba subir la cresta con lo que ello conlleva, es como si te escapás de una casa...podes hacerlo por el pasillo del costado o podes trepar el muro del fondo...lo que trato que se entienda es que en la práctica hacer subir gente replegándose hacia la cresta con un frente de 200 metros es una locura, no te das una idea lo que cuesta trepar en Tumbledown por las piedras sueltas y terreno con muchos pozos y desnivelado, mas aún de noche, creo que con el enemigo atacando y presionando es una muerte segura dándole las espaldas a los SG y solo 5 de los tuyos apoyando y semejante frente de 200 metros...
3) Cuando se reunen Miño y Vazquez los Británicos ya estaban concentrando tropas detras de Harriet Dos hermanas y Kent, es decir al Oeste, no hay soldado que no los haya visto en el horizonte moviendo sus piezas y su gente, todo esto repito al Oeste..... ahora bien, la propia Geografía de la costa del mar frente a Tumbledown cerca de Pony pass te dice que si van a atacar desde el sur lo mas probable es que sea un desembarco porque tanto Harriet como Williams embretan la tierra contra la costa...es decir si venir del sur....venis por el agua y esa zona era la mas minada de las islas...casualmente por la paranoia del desembarco....a lo que voy es que podrían esperar algo del sur...pero si o si sabian que algo tambien vendría del oeste...no lo supongo....me lo dicen los de Servicios que eran los que casualmente cubrían ese lugar, por eso te repito que lo del sur esta Ok...pero con desembarco y vía Williams de lo contrario no tenían por donde venir, ademas el enemigo venía atacando desde el Oeste una ves tomado San Carlos y Darwin,,,para ser mas claro...los propios efectivos de servicios sabían que vendrían por detrás de la colina, tal como sucedió, por eso abundan los diálogos entre los nuestros como " ya vienen...buena suerte"... y se daban un abrazo; además la posicion del pozo de Vazquez y encuadrando los demás en una defensa integral pone como frente a la zona de Harriet, un ataque desde el sudoeste
4) Si yo un pobre mortal camine varias veces de Pony Pass a Tumbledown como simulando un ataque desde el Sur y me di cuenta que hacerlo es suicida, creo que los Super Brits inmortales tambien habrían detectado que no se podía hacer.....lo que me intriga es como los nuestros y no hablo de Vazquez no lo vieron o no caminaron....o no exploraron durante Mayo porque por ejemplo la estribacion que sale de Williams hacia harriet es infranqueable salvo por dos pasos estrechos y que se deben trepar, aun asi estas servido para que te tiren hasta con la media desde williams...Por favor si alguien no entiende pongo fotos pero es solo para no saturar con imágenes...pero es muy interesante ver esa estribacion de la que hablo....cuando pasas te preguntas..... Pudimos ser tan inútiles y no leer cosas elementales ?????
5 ) Vazquez hace su pozo bien al Este, a su costado y en forma sesgada corre la loma de la que hablo, sería de sur/este a nor/oeste.....si pasas esa loma que esta muy a mano, a nivel y se la cruza sin hacer ningun esfuerzo quedas protegido tambien del sur.....lo que yo no dije y vale tu aclaración es que de alli a unos 20 metros o 30 se vuelve a subir al norte o hacia el Nor /este al punto donde debían esperarlo y donde lo esperan...pero esa subida ya no es dificil pues alli no existe la cresta en forma de escalon...es una suave pendiente...pero tecnicamente podemos decir que si hacian eso salen por el este y enseguida toman al norte....mejor dicho salen hacia el noreste si le queremos poner un punto exacto
6) Cuando Vazquez no aparece por el lugar acordado con Miño y viendo todos que el ataque vino del Oeste esperaron más y luego uno dijo que seguramente habran seguido por abajo apuntando al este ya directo en linea recta a morteros 60, eso me faltó aclarar, es ahi cuando Ponce dice que se vá a buscarlo a Vazquez y Miño lo frena diciendole que el lugar ( fin de la cresta al este) estaba lleno de Ingleses que estaba loco,,,es ahi cuando otro cabo dice que seguramente habran salido por abajo....asi fué.
7) Todos sabemos como funciona esto...los generales...estado Mayor o como querramos llamarlos tomaron una desicion, retuvieron gente y equipos pensando en el famoso desembarco..... de allí en más cada unidad o cada jefe lleva a cabo las directivas recibidas y obran en consecuencia, algunos andaban recorriendo el campo, controlando, modificando etc....otros se limitaron a ordenar desde el PC....en fin....esto de las ordenes y su ejecución es elástico.....demasiado elástico para mi gusto....Podemos arrancar con Robacio en lo general y Vazquez en lo particular...pero no vale la pena.
8) En un punto pones que si vas al norte replegándote combatis y si vas al este se lo entregás al enemigo...sucede que entre la cresta y el paredon hay pocos metros, es una trampa, un lugar donde no podes aguantar mucho tiempo pues quedas como en un corral gigante con paredones gigantes, acordate que el callejon desde temprano estuvo en poder de los Británicos y desde el lugar que ocupaba Miño no había ángulo ni para tirar al sur o al norte, esa gente de la CKIA estaba en un excelente lugar para hacer su PC, pero entrar en combate desde alli casi ni se puede, no hay hacia donde tirar, ,,,pero si vas unos 60 metros al este hay unas piedras que forman como una muralla y tienen muy buen angulo de tiro sobre el sur y mejor aun sobre el callejon donde el que venga por ese sector ya quedaba expuesto tambien a la gente de Lucero......Yo ya conté y nadie parece que creyó...pero la fuente es de las mejores, incluso el que me dijo eso lo escuchó de propia boca de vazquez pues fue la persona que acompaño a Miño a la reunion entre los dos....
" ese vazquez no habia entrado en combate y ya tenía pensado como contra atacar, era Bravo el Teniente solo quería pelear "... son palabras de un CKIA hablando bien de Vazquez
.....Vazquez pensaba replegarse con Miño y estaba por contra atacar, por eso Miño deja parte de sus armas al Este que despues como no se hizo lo planeado tenían que volarlas....preguntate para que sacaron esas armas alli ?....y era "casualmente" el lugar adonde se tenían que encontrarse segun el último plan que hicieron...muchas casualidades
Porque la gente de Miño en ese lugar de espera no abre fuego sobre los Británicos al saber que Vazquez no vendría es toda una incognita...faltaba una orden...el lugar conocían y la MAG estaba apostada...pero ya es otro tema.