Aviación del Ejército Argentino.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me lo tomaste muy aislado, seguramente plantee mal..y todo eso que hablaste, a final de la decada de 1980 ya mostraba señales de desactualizacion y en algunos casos obsolescencia, ni hablar ahora 2016!
no...no es asi titan...hagamos comparativas.
daggers, mirage, a4ar, pucaras, gdf, roland...a finales de los 80...mediados de los 90...que SDA vecino estaba "por arriba" de dichos elementos en forma contundente?...ninguno...en chile estaba los mirage 50 lo mas complicado eran los m50 chilenos...y hasta ahi nomas...despues, todos estaban un escalon abajo de lo nuestro.

en el ea... familia TAM, citer 81, rolanda, gdf, mathogo, fal mod iv, blowpipe, tow
el tam fue un elemento desequilibrante hasta bien entrados los noventa...principio del 2000...hasta la llegada de los leo1 a chile... los demas sistemas, se mantenian por arriba de la media regional tanto en niveles de capacidades como de cantidades...salvo el mapads (tow laser) de chile (en muy pocas cantidades) no habia casi nada que compita con el mathogo en funcion at.

en el ara...tr1700, meko 360, 140, a69, p3 orion, sue...
hasta la llegada de las tipo 22 en la region, nada era superior a las meko 360...lo mismo que el tr1700... las fuerzas armadas mantuvieron capacidad de defensa hasta el 2000 mas o menos...despues, empezo a morirse y a perder capacidades incluso "basicas" como mantener los instalaza.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que estas ignorando detalles que escapan a la "realidad" que vos tenes asumida y que claramente Infante te muestra que en muchos casos es mucho mas facil de lo que se cree o al menos mas simple y en otros mucho peor..demos 2 ejemplos

1) No se vendia por canal FMS los AT-4 y tuvimos que ir a comprarlos a Suecia..
2) Por FMS los OH-58D son "casi gratis".

Tratemos de ir mas alla de las letras que tenemos enfrente e interpretar la situacion que se nos presenta, por que sino el entrenador UNASUR que se habia planificado venia con los PT-6 exclusivamente que no entraban en el ITAR? Y no tiene que ver simplemente con la situacion actual de Bolivia, Venezuela o la supuesta mala relacion con CFK...
Fede eso lo sé, lo que se consigue sin plata, los muchachos buscan y aprovechan oportunidades. Para lo otro, para lo que se necesita tarasca caso armamento que hagan pum, de éste lado la billetera jamás estuvo muy disponible. Salvo el puñado de AT4, que armamento que haga pum se ha comprado en cantidades suficientes, como para que representen un cambio en al balanza? NINGUNO.

Después están las limitaciones de material, en función de ciertas situaciones particulares o que terminan involucrando a terceros........... acordate que también España cierto producto tuvo que....... porque el comprador era Venezuela.

Besos
PD: A la falta de tarasca puesta en la mesa, para comprar cosas que hagan PUM. Es lo que desalienta. Fijate los A4AR, con capacidad de lanzar una variada gama de armamento. Se lo están por dar de baja, y jamás se le compró algo que haga pum. Si hay algo que haga pum, es porque ya estaba en el arsenal de la FAA. Desde antes.
 
Me parece que al juzgar cual material se incorporó y cual no los últimos años se está omitiendo la lógica imperante en el MINDEF que es el que en ultima instancia debe dar la luz verde, puede resumirse en un dialogo como este:

EA: "Sería conveniente incorporar misiles antitanque ya que es un aspecto en el que el Ejército presenta falencias en cuanto a capacidades"

MINDEF: "¿Para usarlos contra quien?, si no tenemos hipótesis de conflicto, ademas, después seguro Clarín saca una nota diciendo que mientras en el Chaco hay escuelas con paredes de adobe de las que salen vinchucas nosotros gastamos plata en esto".

EA: "Bueno, en ese caso se podría gestionar la compra de un hospital reubicable, es de uso dual eh!, no mata a nadie y en caso de necesidad puede desplegarse en apoyo a la comunidad"

MINDEF: "Esta bien, ademas cuando llegue podemos hacer un acto a donde puede ir (insertar nombre de funcionario) y lo aprovechamos políticamente. Esto si tiene buena prensa!, no como lo de los misiles".


No todo es culpa del EA me parece en cuanto a por que se adquieren determinadas cosas y determinadas otras (igual de necesarias) no.
 
Bueno, no olvidar que ese partido politico se ha ido. Esperemos que este gobierno tenga una mirada mas holistica a la hora de determinar prioridades.
 
vamos titan!...hagamos un reconto rapido... kangoo, ford ranger, uniformes chinos, hospital reubicable, caraban, diamond, c212, etc...
cuantos rpg7 se podrian haber comprado?...cuantos kornet (y ni hablar de spigot o milan o tow de segunda mano) se podrian haber comprado?...o cuantos sa14/24/stinger?...
y aunque los kiowa warrior vengan con moño y todo, se necesita una fuerte inversion para mantenimiento y puesta a punto para lograr lo que se pretende...misma plata que se puede adquirir los cuasi eternos rpg7.

Desarrollos nacional tanto FM CITEFA, CINAR FMA al flato y/o al meteorismo juntando tela de araña y pagando sueldos .... nos quejamos de lo que lleva el Q5 y una de las rapidas lleva ahi 10 años por una remotorizaciion !!! en 10 años le pudieron rehacer el motor nuevo diez veces sin meterme a incursionar en otros lugares biuhhhhpalmface
 
si, pero es por una cuestion de derechos de fabricante, no por otro tema pun a tual.


a que llamamos casi gratis?...porque lo que me contaron es que cada bicho ronda el millon de dolares. que valor manejas?
un abrazo titan.

Los Koreanos primero los Chinos usaron los derechos de los fabricantes como papel tisue con sutiles modificaciones a todo.- :Dbiuhhhh
A esta altura del partido no nos vamos a poner mas papistas que el papa, estamos a un paso de empezar a usar el as de bastos y mas si es para consumo interno y no con vistas a exportar.- :confused::D:D:D;)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los Koreanos primero los Chinos usaron los derechos de los fabricantes como papel tisue con sutiles modificaciones a todo.- :Dbiuhhhh
A esta altura del partido no nos vamos a poner mas papistas que el papa, estamos a un paso de empezar a usar el as de bastos y mas si es para consumo interno y no con vistas a exportar.- :confused::D:D:D;)
compararnos con corea o china a nivel derechos...es complicado y medio arriesgado...pero aun asi...recorda el MARA...y el law72.
un abrazo
 
compararnos con corea o china a nivel derechos...es complicado y medio arriesgado...pero aun asi...recorda el MARA...y el law72.
un abrazo

¿Qué podemos perder? mas cuando metes sutiles cambios que no hacen al desempeño !!! años de juicios interminables nada mas y apelables ¿Quién se adjudica la patente de las herraduras, el martillo o el uso de los estribos !!! :confused:;)
Perdon me brota no soy muy legalista en estos aspectos es por naturaleza biuhhhh rezndo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué podemos perder? mas cuando metes sutiles cambios que no hacen al desempeño !!! años de juicios interminables nada mas y apelables ¿Quién se adjudica la patente de las herraduras, el martillo o el uso de los estribos !!! :confused:;)
Perdon me brota no soy muy legalista en estos aspectos es por naturaleza biuhhhh rezndo
perder la capacidad de adquirir otros materiales mas importantes en defensa...o mantenimiento de los existentes
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, es una pregunta retórica o estás haciendo un chiste.

Besos
 
En una movida cuestionable el US Army planea dar de baja al sistema OH-58 Kiowa, y reemplazar el rol explorador y ataque con el AH-64 D/E.

El cambio que estaria buscando bajar costos, es cuanto menos cuestionable ya que el Kiowa es barato de operar en relacion al Apache.

Este ultimo posee dos motores y es muy costoso de operar y mantener. El Kiowa con su mix de coheteras, Hellfire y cañones rotativos permite estar en muchas misiones con mayor facilidad y menor costo. Y cuando se queda sin ammo los soldados sacan sus fusiles y tiran desde las ventanas.

EEUU parece querer ir en una linea de simplificar y unificar varios roles en un solo SdA. Simil a lo que pasa con el F-35 que podria traducirse en F-16 de segunda listos para comprar, el Kiowa podria caer en la misma categoria.

Esperemos hacernos de una buena cantidad de estos versatiles helicopteros que podrian servir para cumplir un rol con el que hoy no cuentan en la Aviacion del Ejercito.

Ojala nuestros politicos se den cuenta de la oportunidad.

Respecto del UH-60 Blackhawk, pienso que es un bicho costosisimo que podria no ajustaese a nuestra situacion.

FY 2015. Un UH-60M $16.96 milliones. El airframe es $11.89 milliones, el paquete de avionica sale $662,000, el motor T700-GE-701D cuesta $739,000 c/u ($1.48 milliones total), otros costos asociados suman $2.93 milliones.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Yo no sabía que el EA tenía capacidad plena de exploración y vigilancia aérea del campo de combate, y menos capacidad de AFAC real....

Los sensores del OH-58D no tienen igual en el la zona, y su agilidad y contramedidas le brindan elevado grado de supervivencia en misiones de apoyo de fuego aéreo. Sin nombrar que puede volar, adquirir y atacar de día y de noche....
Me parece que esa capacidad jamás la tuvimos...
 
Arriba