Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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EN AZUL
Adiestramiento en operaciones especiales de la Agrupación Buzos Tácticos
27-4-2016 | Participaron la totalidad de los Grupos Operativos y personal logístico.


Mar del Plata – En la primera quincena de este mes, la Agrupación Buzos Tácticos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, se desplazó hacia la zona de Azul, donde efectuó un adiestramiento en operaciones especiales.

El Arsenal Naval Azopardo facilitó sus instalaciones y terrenos para el desarrollo de las actividades, al igual que el Regimiento de Caballería de Tanques 10 del Ejército Argentino, quien cedió su polígono de Cerro Bonete.

Las actividades desarrolladas estuvieron orientadas en la práctica de técnicas y tácticas básicas para las operaciones navales especiales, por lo cual se ejecutaron diferentes tipos de técnicas de acción y empleo inmediato en forma diurna y nocturna. Asimismo, se realizó adiestramiento con material explosivo.

El desarrollo de las actividades en el Área de Operaciones fue muy productivo para evaluar los diferentes procedimientos en técnicas y tácticas, como así también el manejo de explosivos y tiro en patrulla, alcanzándose en todas las actividades un nivel deseable en las operaciones.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
INUNDACIONES EN EL LITORAL
Relevaron las condiciones de infraestructura y sanitarias de las zonas afectadas por el temporal
27-4-2016 | Personal de la Armada trabaja mancomunadamente con el municipio de La Paz (Entre Ríos) y Desarrollo Social de la Nación, a fin de evaluar el estado actual de la población ribereña afectada.


La Paz - Embarcaciones menores de la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina continúan navegando aguas del Paraná y arroyos en la provincia de Entre Ríos. En ese sentido, ayer, dos botes semirrígidos –uno del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y otro de la lancha patrullera ARA “Río Santiago”– recorrieron el Paraná Superior hacia el delta de Guayquiraró. Allí realizaron un reconocimiento a fin de evaluar las consecuencias del temporal que azotó a dicha población.

La Guardiamarina Ruth Altamirano, a cargo de una de las embarcaciones menores, explicó la importancia de este tipo de actividades ya que la Armada cuenta con capacidades que permiten contribuciones esenciales, principalmente logísticas, ante la eventualidad de desastres naturales.

Durante la navegación pudieron realizar un sondeo que permitió corroborar una profundidad de entre 5 y 12 mts.. “Al aproximarnos a la costa observamos las consecuencias que causó el gran caudal de lluvias en las zonas rurales del Partido de La Paz, dejando campos completamente anegados e intransitables”, señaló la Guardiamarina Altamirano.

Por su parte, la sección del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) puso sus medios al servicio de autoridades de la Municipalidad de La Paz y de la cartera nacional de Desarrollo Social, a fin de recorrer los arroyos de Cabayú Cuatiá y los Paraísos.

El objetivo de esta navegación fue permitirles a los funcionarios públicos realizar un relevamiento de las condiciones de infraestructura y sanitarias en que se encuentran los lugareños que habitan a orillas de los mencionados afluentes de agua.

En una reunión posterior que mantuvieron las autoridades del municipio de La Paz y funcionarios de Desarrollo Social nacional con el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Javier Andrés Dutto Carcagno; el Comandante del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, Capitán de Corbeta Sergio Esteban Donadío; y el responsable de la sección de Infantes de Marina, Teniente de Fragata Emmanuel Mondiné, los funcionarios expresaron su agradecimiento por la posibilidad que les brindó la Armada Argentina de obtener una nueva perspectiva de análisis sobre las consecuencias de las inundaciones.

Destacaron que, si bien están recorriendo por tierra los barrios afectados, ver la realidad “desde el agua” les permitió analizar la necesidad de obras de dragado, saneamiento y limpieza de los márgenes de los arroyos. Pudieron dimensionar la crecida de los mismos y evaluar acciones de concientización para la población sobre los resguardos sanitarios que deberán procurarse cuando el agua termine de bajar.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
EN USHUAIA
Crítica final de la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada
27-4-2016 | Las reuniones de análisis se llevaron a cabo en la Base Naval Ushuaia, con la participación de los Comandantes del Área Naval Austral de Argentina y de la Tercera Zona Naval de Chile.


Ushuaia - El pasado jueves autoridades de las Armadas de Argentina y Chile realizaron la reunión de crítica final y firma de actas de la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

El encuentro estuvo encabezado por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, Contralmirante Ivo Brito Sánchez.

Las delegaciones estuvieron integradas además por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi; el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar; y los Capitanes de Corbeta Gustavo Sagreras y de Fragata Iván Stenger Palma, Jefes de Operaciones del Área Naval Austral y Tercera Zona Naval, de Argentina y Chile, respectivamente.

La Patrulla Antártica Naval Combinada

Se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1998 entre los meses de noviembre y marzo, cubriendo un área de responsabilidad situada hacia el sur del paralelo 60°, entre los meridianos 010° y 131° Oeste.

Sus objetivos principales son efectuar actividades de búsqueda y rescate, salvamento marítimo y preservación del medio ambiente en el continente antártico. Durante la operación se navegaron 149 días.

Además, las unidades se conforman en estaciones móviles de meteorología, lo que permite incrementar y contribuir para la elaboración del pronóstico del área, a través de los servicios meteorológicos de ambos países.

En este sentido, brindaron reportes a 175 unidades que solicitaron apoyo en su navegación por la zona. Además, como aporte a las ayudas a la navegación, realizaron tareas de mantenimiento de la señalización marítima y asistencia al buque de la Armada de Uruguay ROU “Vanguardia”.

En constante apoyo a la actividad científica antártica internacional, se realizaron traslados de personal y equipamiento entre bases y estaciones de ambos países y de terceras banderas, para su reaprovisionamiento, apertura y cierre.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Es periferico a la Armada pero...

EL PRESIDENTE DEL ARS AVANZA EN ACUERDO PARA LA FABRICACIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMBARCACIONES PARA LA DEFENSA

El presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Ernesto Gaspari, mantuvo una nueva reunión de trabajo con representantes de la empresa China Poly Technologies, con el objetivo de ocupar la totalidad de la capacidad instalada en el mayor astillero del país.

Durante el encuentro se hizo presente el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Ing Jorge Elustondo, demostrando el apoyo de la provincia de Buenos Aires en esta nueva etapa, que busca posicionar al Astillero Río Santiago, en un rol estratégico al frente de la industria naval y metalmecánica.

En ese sentido y como resultado de las negociaciones, el titular del ARS, acordó avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación para la fabricación de embarcaciones militares y financiamiento para actualización tecnológica en la planta naval de Ensenada.

Las negociaciones continuarán en los próximos días, para elevar dicho acuerdo a la refrenda de los ministerios intervinientes, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y de Defensa a nivel nacional.
 
Concepcción del Uruguay esta sobre el rio Uruguay.
Eso no quita que pueda llegar por dicho rio dado que si hay calado. Lo que no entiendo es para que dado que los puertos que hay son para embarque de cereales y no para bajar equipos y vehiculos.

Saludos

Estimado Mato, como bien dices, el puerto de Concepción del Uruguay tiene calado para cualquier buque ARA. Suelen atracar barcos de ultramar a cargar cereales. Pero no suelen cargar a granel, sino en pallets de bolsas, con las plumas de los propios barcos.
Se arman colas y colas de camiones para descargar las bolsas (de arroz generalmente). Así como cargan arroz, puede llegar cualquier buque y descargar lo que sea necesario.
También hay un tremendo depósito de YPF en el puerto, por lo que también está lleno de camiones cisternas de dicha empresa.

Saludos.
 
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Shandor

Colaborador
Colaborador
Continúa la intensa actividad en CINAR



El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), perteneciente al Ministerio de Defensa, mantiene un constante ritmo de trabajo, brindando sus servicios a clientes civiles. En las últimas semanas, reparó los sistemas de gobierno y propulsión y efectuó carenado y mantenimiento de casco al tangonero Lunes Santo, renovó 1500 kg de chapa naval en el quimiquero Silver Point, y actualmente trabaja en los sistemas de propulsión de la draga Flevo.

Fuente y foto: Tandanor
http://argendef.blogspot.com.ar/2016/04/continua-la-intensa-actividad-en-cinar.html
 

Merchant Marine one

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Moderador
Infantes de Marina se ejercitaron en el terreno
28-4-2016 | Los integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 realizaron descenso rápido por cuerda desde un helicóptero Sea King. Los comandos anfibios efectuaron en tanto lanzamientos con paracaídas.


BIM2 – Integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) y de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) se adiestraron durante la jornada de ayer en el terreno. Los ejercicios contaron con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Iniciando la jornada de adiestramiento, 200 efectivos del BIM2 efectuaron descenso rápido por cuerda desde helicóptero en forma suspendida (fast rope); previamente los infantes de Marina habían realizado este tipo de ejercicio en la torre multipropósito del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

“Toda la gente que participa hoy ha pasado por la torre y está habilitada para poder realizar el descenso con la aeronave”, explicó el Capitán de Fragata Eduardo Mateo, Comandante del BIM2.

Asimismo el Capitán Mateo resaltó la importancia de integrar los diferentes componentes del Poder Naval. “En este caso estamos integrando la Aviación Naval con la Infantería de Marina para poder ejecutar este tipo de ejercicio”, expresó.

Sobre el mismo tema, el Capitán de Corbeta Mariano Rivolta –Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– aseguró que la Aviación Naval asiste al adiestramiento de la Infantería de Marina (IM). “Lo que venimos a hacer es parte del adiestramiento de los infantes y también el nuestro, que tiene las mismas consideraciones que la Infantería: adiestrarnos para operaciones anfibias y en técnicas de vuelo en lo que se refiere al manejo de todo el personal a bordo como también al lanzamiento de paracaidistas y a la técnica de fast rope”.



El APCA en acción

Los miembros de la Agrupación Comandos Anfibios realizaron en tanto una actividad de paracaidismo desde la aeronave Sea King. Los comandos salieron por patrullas con paracaídas MC – 5 y mochila de combate. “La idea es realizar ejercicio con equipo; llegar a tierra, dejar el paracaídas, colocarse la mochila que llevan en el lanzamiento y después, iniciar la marcha”, explicó su Comandante, Capitán de Corbeta Diego Flores.

Del ejercicio participaron alrededor de 35 comandos del APCA, con su comandante al frente.

Asimismo días atrás se realizó un vuelo con dos lanzamientos de once paracaidistas del APCA y del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) a 10 mil pies desde un avión P3 B Orión –perteneciente a la FAE3– en la Base Aeronaval Comandante Espora. En esa oportunidad participó “el personal más entrenado en técnicas de paracaidismo porque es una aeronave más veloz y tiene una puerta muy chica para salir”, detalló el Capitán Flores.

Todos los Comandos Anfibios que participaron de la instrucción realizaron el Curso Comando. En la actualidad dicha capacitación depende del Departamento Infantería de Marina de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT). Mirá el video.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
El Ministro de Defensa y el Jefe de la Armada recorrieron las zonas inundadas
29-4-2016 | Junto a autoridades militares y civiles supervisaron las tareas de apoyo a la comunidad que brinda personal de la Infantería de Marina bajo el comando del Área Naval Fluvial.


Ibicuy - El Ministro de Defensa, ingeniero Julio César Martínez, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, recorrieron la localidad entrerriana de Ibicuy, supervisando las actividades de apoyo a la comunidad que lleva a cabo personal de la Infantería de Marina bajo el comando del Área Naval Fluvial, en una de las zonas más afectadas por las inundaciones registradas en el litoral del país.

Estuvieron presentes también el Secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos; el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Carlos Regazzoni; y el Senador Nacional Alfredo De Angelis.

Por parte de las Fuerzas Armadas acompañaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, General de División Diego Suñer; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor VGM Enrique Amrein; y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino.

Durante la recorrida, el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Guillermo René Simoncini, expuso a las autoridades presentes la situación general de la zona inundada. Luego la comitiva navegó hacia las viviendas afectadas para mantener un contacto directo con los pobladores.

“Estamos acompañándolos por expresa indicación del Presidente de la Nación, quien nos pidió estar cerca de los damnificados y atender sus necesidades”, aseguró el Ministro Martínez al ser recibido por los vecinos en un centro de jubilados de esa ciudad.

El Ministro de Defensa escuchó atentamente los problemas de los vecinos y su preocupación por la futura situación que deberán sortear una vez superada la emergencia actual. Ante lo que expresó: "Nos comprometemos a seguir presentes el día después para poder juntos revertir esta situación”.

Durante la visita, los vecinos y el intendente local, Fabián Murilla, agradecieron la contención recibida por parte del personal de la Armada que desde el inicio trabaja incansablemente para brindar asistencia humanitaria.

En dicha ciudad de Entre Ríos, el Batallón de Infantería de Marina N° 3 dispuso tres carpas denominadas “Salta”, en las cuales se alojan más de 100 evacuados. Asimismo, desplegaron una cocina de campaña que permite la alimentación de más de 200 personas a diario.

Allí colaboran en la evacuación de personas, en la preparación y distribución de alimentos, en la entrega de medicamentos, colchones, ropa y agua potable, al tiempo que brindan alojamiento a los evacuados.

Otras de las tareas emprendidas comprenden el relevamiento de los ríos y de las condiciones edilicias, de infraestructura y sanitarias de las zonas afectadas por el temporal.

Entre los medios navales utilizados se encuentran el multipropósito ARA "Ciudad de Zárate", la lancha patrullera ARA "Río Santiago" y botes semirrígidos. Asimismo se destacó al transporte ARA "Bahía San Blas", con dos vehículos anfibios a rueda (VAR) y personal médico abordo.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
La Agrupación Comandos Anfibios conmemoró su 50º aniversario
29-4-2016 | Se realizó una ceremonia presidida por el Comandante de la Infantería de Marina. Estuvieron presentes Comandos Anfibios que formaron parte de la Agrupación junto a quienes hoy son parte de ella.


Baterías – Esta mañana tuvo lugar la ceremonia conmemorativa por el 50º aniversario de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA). Estuvo presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi.

Estuvieron presentes además autoridades navales, la Plana Mayor y dotación de la Agrupación y Comandos Anfibios que viajaron de diferentes puntos del país para participar del acto que estuvo marcado por la emoción y el reencuentro.

Tras el ingreso de la bandera de guerra, se dio lectura a las salutaciones recibidas y al listado de Comandos Anfibios fallecidos en acto de servicio; tras lo cual el Suboficial Principal Gerardo Chávez y el Cabo Primero Julio Ricardo Bellei descubrieron la placa obsequiada por la promoción 55 de la Escuela de Infantería de Marina a la unidad en conmemoración a sus camaradas fallecidos.

El capellán castrense de la Infantería de Marina, presbítero Daniel Yani, bendijo la placa y a continuación realizó una invocación religiosa.

Luego, el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Diego Flores, dijo: “Quiero comenzar estas palabras con lo más importante que tiene esta unidad: sus hombres. Ellos hoy están aquí y son parte del presente y del futuro y a todos aquellos comandos anfibios que ya no revistan por esta Agrupación pero que hoy nos acompañan. Ellos son el testimonio viviente y han sabido brindar todo de sí en pos de nuestra unidad y por ende, de nuestra querida Armada”.

A continuación hizo un raconto de los orígenes de la Agrupación, dedicando un párrafo especial a la actuación en la Guerra de Malvinas.”Tuvo su Bautismo de Fuego el 2 de abril de 1982 en donde la Agrupación integró la Fuerza de Tarea Anfibias que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas (…) Es por ello que esta unidad ostenta la mención honorífica de Honor al Valor en Combate”.

También brindó un especial recuerdo a quienes dejaron su vida en el cumplimento del deber y a los veteranos de guerra y al personal retirado que “son motivo de orgullo”.

“Los que pertenecemos a esta noble capacitación, sabemos que hemos elegido por propia voluntad este difícil y arduo camino, el de ser Comandos Anfibios y dentro nuestro sabemos que es, fue y será un camino que no nos hace mejores que el resto, pero sí diferentes”, finalizó.



En primera persona


Comandos Anfibios de todas las épocas y desde diferentes lugares del país llegaron para conmemorar el 50º aniversario. El Capitán de Fragata (RE) Oscar García Rabini fue Comandante de la Agrupación en 1981. “Estar acá es una emoción sana, que enorgullece y que reverdece la juventud”. En la ceremonia se encontró con muchos amigos, pero la fría mañana lo acercó a Juan Carlos Bourren, quien estaba haciendo el Curso de Comando Anfibio cuando él era Segundo Comandante de la unidad y tenía la jerarquía de Teniente de Navío. “La camaradería se puede respirar hoy. Acá nos une a nosotros el deber, el trabajo honesto de cada día”.

Para el Suboficial Mayor (RE) Miguel Ángel Basualdo, compartir el aniversario “es una alegría inmensa; no hay palabras para expresarlo. Hay compañeros y amigos de tanto tiempo, así que es muy lindo”. Basualdo estaba destinado en el Batallón de Infantería Nº 5 cuando decidió rendir para hacer el curso. “Desde ese batallón vinimos 11 infantes a rendir y entre ellos estaba el Capitán Giachino. Yo fui compañero de él”.

El Suboficial Mayor (RE) Eduardo Yacanto, aseguró en tanto, que “es un reencuentro importante, emocional por todo lo que hace reunirse con gente que compartió muchos años de unidad como también el haber compartido el tema Malvinas que nos hermana en una actitud general”.

El Teniente de Fragata (RE) Alcides Flores quien lo miraba atentamente a Yacanto, expresó: “Es muy emocionante estar acá después de tantos años. Mucha camaradería es lo que genera esta Agrupación, estoy feliz de estar acá y poder compartir con todos”.

“Ser Comando Anfibio es ser un profesional muy preparado en diferentes órdenes; estamos preparados para incursionar en cualquier tipo de terreno. Eso no da mayor seguridad”, dijo por su parte el Suboficial Mayor (RE) César Cane, quien comenzó el curso en 1976 siguiendo el ejemplo de quienes ya formaban parte de la Agrupación.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Culminó el curso OCONTRAM 2016
29-4-2016 | Reunió a participantes de diferentes Armadas y se desarrolló con la finalidad de profundizar conceptos teórico-prácticos de la seguridad en el control del tráfico marítimo.


Buenos Aires – Hoy al mediodía, en el salón Almirante Brown de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia que dio por finalizada la edición 2016 del Curso Internacional Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM).

El Comandante Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Carlos Daniel Mighera, presidió el acto al cual asistió la Plana Mayor del destino junto a profesores y oficiales de diversas Fuerzas Armadas y de Seguridad en calidad de alumnos.

El evento comenzó con la lectura de la disposición dictada por el Capitán Mighera sobre el egreso de los alumnos del curso que inició el lunes 18 de abril y culminó hoy.

A continuación, se procedió a la entrega de los respectivos diplomas al total de nueve egresados, entre los que se encontraban participantes pertenecientes a las Armadas de Paraguay, Ecuador, Panamá y Perú junto a Oficiales de la Armada Argentina y Prefectura Naval.

Seguidamente, el Comandante Naval de Tránsito Marítimo realizó la entrega de los diplomas destinados a los instructores del curso, dentro de los cuales se encontraban un integrante de la Armada chilena y siete de la Armada Argentina.

Curso Internacional Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo

El OCONTRAM es un curso que consta de dos fases teórico-prácticas que engloban y aúnan los conceptos y procedimientos vigentes en el Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), utilizados para la conducción coordinada de operaciones de protección del tránsito marítimo y su seguridad en épocas de crisis.

Es dictado anualmente por el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), dependiente de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada, y su finalidad apunta a consolidar los conocimientos de la seguridad marítima, coordinar su ejercicio para un supuesto de conflicto y profundizar los lazos entre las diferentes instituciones abocadas al mar.

El Teniente de Navío de la Armada de Ecuador, Nicolás Velastegui Olivo, reciente egresado del curso, afirmó: “Realmente es un curso que une los lazos de amistad, coordinación y doctrina de las distintas Armadas. Ha sido muy provechoso, y creo que los conocimientos que fueron adquiridos serán implementados y puestos en práctica en cada una de nuestras Armadas”.

“A todas vistas, el resultado del trabajo en conjunto nos da la pauta de que estamos preparados, como países hermanos, a trabajar en coordinación y respeto”, finalizó.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Faro Cabo Vírgenes cumplió 112 años
20-4-2016 | Representantes del Ejército Argentino y el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz acompañaron a su personal en este nuevo aniversario.


Santa Cruz - El faro Cabo Vírgenes cumplió este mes 112 años prestando servicio a los navegantes. Este año, la celebración de su aniversario contó con la presencia y el acompañamiento de la Brigada Mecanizada Nº 11 del Ejército Argentino.

En este marco, su Comandante, Segundo Comandante y todos sus Jefes Subordinados realizaron diferentes actividades como el reconocimiento de la zona, visita al Museo, a la Reserva de Pingüinos, la Ciudad del Nombre de Jesús y el cementerio.

Asimismo, el pasado 6 de abril, el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, junto a una comisión, concurrió para acompañar al personal que presta servicios en esa señal en este nuevo aniversario y participó de una ceremonia conjunta de pabellón.

El faro

Fue construido en 1904; inicialmente funcionaba con vapor de petróleo y en 1930 se cambió a gas de acetileno.

Años después, el 20 de marzo de 1978, se modificó a sistema eléctrico y hasta la actualidad cumple un rol de especial importancia en la zona ya que permite a los buques nacionales e internacionales tener una referencia geográfica y poder navegar en forma segura en la boca del Estrecho de Magallanes.

Se encuentra ubicado en el extremo sur del continente americano y marca el extremo oriental del Estrecho de Magallanes a 52º 20´S. 68º 21´W. Su nombre lo recibe del accidente geográfico descubierto por la expedición de Hernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, quien bautizó al lugar como Cabo de las Once Mil Vírgenes.

La torre se encuentra construida sobre una pequeña elevación rocosa, la que le brinda una buena visibilidad a la distancia.

La atención del faro la realiza personal de Balizamiento, perteneciente al Apostadero Naval Río Gallegos.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Unidades de la Armada brindan apoyo por las inundaciones
20-4-2016 | Efectivos del Batallón de Infantería de Marina N° 3 se desplegaron hacia las zonas afectadas a bordo de la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”.


Buenos Aires – Un contingente del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) partió a bordo de la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” hacia el litoral argentino, para brindar apoyo en las zonas afectadas por las inundaciones.

El personal y los medios alistados para esta ocasión dependen del Área Naval Fluvial con asiento en la Base Naval Zárate.

“La Armada cuenta con un grupo de respuesta inmediata frente a catástrofes y desastres naturales. Si bien ya hemos alistado esas dos unidades junto a personal del BIM3, también está listo a zarpar el transporte ARA “Bahía San Blas” con vehículos anfibios en caso de que sea necesaria su cooperación”, explicó el Jefe del Departamento Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío Germán Roque Arbizu.

Los efectivos de la Armada serán destinados a las localidades de Esquina, Santa Elena y La Paz. Estas tres ciudades son afectadas por la Cuenca del Río de la Plata, cuyo régimen pluviométrico depende de la Cuenca de Brasil. Por ende si se dan fuertes lluvias allí, la creciente del río tardará entre 10 y 15 días en perjudicar a estas tres ciudades de nuestro país.

“La ventaja que tiene la Armada es que cuenta con la posibilidad de persistencia en el área de operaciones; esto significa que por sus capacidades logísticas pueden permanecer en el lugar de las inundaciones por un período prolongado si fuera necesario”, concluyó el Capitán Arbizu.

Fotos de Archivo Gaceta Marinera.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Estimados amigos de ZM, hoy nos es imperioso recordar el hundimiento del crucero de la Armada Argentina " General Belgrano", a manos del invasor britànico...

Màs allà de cualquier consideraciòn polìtica , 323 GUERREROS INMORTALES SIGUEN A BORDO DEL CRUCERO , al cual jamàs abandonaron.

Hoy , a las 16.01 , elevemos una oraciòn a su entrañable memoria , para que sus almas puedan descansar en paz.

SON NUESTROS HEROES.


Al igual que nuestro viejo crucero , que se enfrentò al enemigo con decisiòn y cumpliò hasta el final con la orden màs sagrada de nuestro Almirante Don Guillermo Brown, Padre de la Armada Argentina.....


" IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON "



Por nuestros HEROES y por nuestro GLORIOSO crucero ARA GENERAL BELGRANO.......


VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


VIVA EL BELGRANO.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









Abrazos,

Merchant
 

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