Gloria....es un buen análisis sobre todo para arrojar Claridad, que bueno que lo hayas escrito...
Yo creo que si Miño se quedaba mas tiempo por supuesto que algo podía haber cambiado, pero para eso falta algo y ese ALGO es lo mas elemental....UN PLAN...que no existió jamás.
Ya mas o menos vemos como se fuerón desarrollando los acontecimientos con Vazquez Sobrepasado y Miño replegándose...... pero fijate si Miño y Vazquez hubieran tenido un Plan toda la CKIA podía dar apoyo a la 4N para que se repliegue a un punto determinado, solo tenían que ponerse de acuerdo, ir juntos a mirar el Lugar...hablar con sus cuadros...mirar angulos...zonas muertas...ver las mejores piedras...donde poner la MAG..apoyos de fuego...los Ingenieros podían hacer cualquier cosa, para eso estaban entrenados…obstáculos…trampas
Por eso es tan IMPORTANTE conocer Malvinas, ese "Turismo" que alguien jocosamente dijo por mis viajes,,,, .
Cuando estas en el terreno los papeles se terminan, los mapas empiezan a hablar y esa foto que viste hace tiempo toma vida y te cuenta una historia, ahi en el terreno te das cuenta que Miño y Vazquez no se veían, ni estaban a 30 metros...te das cuenta que el pozo del Jefe de seccion estaba no en e medio si no al fondo del dispositivo y hacia el Este, asi obviamente su voz como el mismo lo admite jamás llegaría al Oeste
Cuidado…no hablo mal de Vazquez, yo creo que su plan era bueno, su pozo allí estaba bien puesto porque podía cubrir el repliegue de su gente, solo que no se como harían los de servicios que realmente quedarían a casi 200 metros bajo presión enemiga, es como si hubiera pasajes para pocos
Creo que Vazquez subestimó al enemigo o bien no ejerció durante esas horas vitales antes del ataque el control sobre su tropa para que no suceda lo que finalmente sucedió…..Ser tomado por sorpresa…
Donde estaban los Guardias…??
Sabiendo del ataque inminente lo que mas queres saber es “cuando” vienen, es el momento en que todo se define y comienza el Fuego…pero en el pacto de silencio nadie quiere decir que alguno de los Guardias dormía…y la gente del EA ..? ellos podían avisar, estaban mejor posicionados, la foto que acabo de mostrar es elocuente, hay una visión total de la zona de ataque, tanto de Castillo como de Vazquez…entonces como es que llegan Fumando hasta el pozo de Khin…..Donde estaba el control del Jefe en horas y minutos cruciales…??
Hay que entender que ahí en esos 10 minutos se define la Batalla, te ganan la espalda y ya no tenes mas nada que hacer….Una pena….porque Vazquez contaba con la mejor tropa, la mejor armada y entrenada, lo mejor del BIM 5, esa gente de ver al atacante de seguro hubiera echo un papel igual o mejor que los de servicios…pero no estaban listos…entonces de quien es la culpa ?
La respuesta ya es conocida y comienza una ficción pasada a un informe con combates que jamas existieron, ni hombres del EA detrás de Vazquez…y frases como los de atrás se fueron….todo culpa de Miño..
Fijénse que cuando termina el primer ataque Vazquez dice que pide el número de bajas y heridos propios pues en su relato habla de feroces combates….pero no había bajas ni teníamos heridos…el Santo de Exploración era mas efectivo que el Santo de la CKIA en ese aspecto..
La radio pasó la información y el jefe del batallón pedía recuento de bajas enemigas, quería saber el daño que causamos,,,pero porque Robacio da esa orden que no se cumple ?...no la daría si alguien no le informaba como se rechaza el ataque….es elemental y básico.
Gloria/Centurión…..con un plan mucho hubiera cambiado, la 4N en su totalidad podía y tenía los medios para crear una berrera de fuego como la de Servicios aferrando horas al enemigo…enemigo aferrado es igual a descomprimir a los tuyos, tenes tiempo para planear acciones de cualquier tipo…pero NADA se hizo…tampoco Miño
Cada día que pasa le creo más al Cabo que escuchó la Charla de Miño y Vazquez…todo cierra….todo coincide , guste o no el Repliegue ya estaba pactado y esta perfecto…era imposible con tan poca gente mantener el Oeste de Tumbledown mas aún cuando 4N y CKIA estaban SOLOS…AISLADOS … los dos Oficiales con la lógica mas pura ya tenían pensado replegarse…solo que algo falló…fueron sobrepasados, rodeados y allí ya comenzó otra historia…épica..de los Heroes de Castillo