En 1954 la USAF encargo su primer EC-121D, una versión AEW (Airborne Early Warning) del Lockheed Constellation civil equipada con un potente sistema de radar cuya misión era detectar los ICBM en su etapa inicial de vuelo hacia los Estados Unidos y advertir a los interceptores propios de su aproximación, trayectoria y posición, además de guiarlos hacia los bombarderos sovieticos que pudieran acercarse al territorio americano.
La URSS necesitaba un sistema equivalente y encontro en el transporte comercial presurizado Tu-114 una celula lo suficientemente grande y confiable para transportar los equipos asociados. La principal diferencia del Tu-126 con respecto al Tu-114 era el disco rotor que albergaba el radar “Liana”. El disco tenía 12 metros de diámetro y 2 metros de espesor, estando situado a 4 metros sobre el fuselaje. El largo fuselaje del Tu-126 albergaba el equipo eletronico para la recolección, procesamiento y analisis de datos aportados por el radar asi como las respectivas pantallas de presentación para los tripulantes especializados.
El Tu-126 fue previsto para trabajar en conjunto con los cazas inteceptores y dirigirlos contra las aeronaves enemigas detectadas. Sin embargo, pronto quedo demostrado que mientras el Tu-126 bastante efectivo sobre el agua, la frecuncia de radar utilizada sobre tierra no daba una imagen tan buena.
El prototipo hizo su primer vuelo el 23 de Enero de 1962. A pesar de las dificultades en alcanzar buenos resultados, el Tu-126 fue puesto en prodcción y se fabricaron nueve aviones. Entro en servicio en 1965 con la VV-S y fue basado en la peninsula de Kola, siendo relocalizados luego en el aea del Baltico. Recien en 1968 los EEUU identificaron al avión luego de que este fuera exibido en un film de propaganda.
El Tu-126 tenía una tripulación de 15 hombres, una velocidad de crucero de 650 Km/h y podia permanecer en el aire sin reabastecimiento por más de 19 horas. Su MTOW de 170 toneladas incluia 60,8 toneladas de combustible. Su techo de servicio era de 13.000 metros. Permanecio en servicio hasta fines de los 80 cuando fue finalmente reemplazado por los 11 Ilyushin IL-78, Mainstays para la OTAN, disponibles para la VV-S lo que le permitio dar de baja al menos efectivo “Moss”
(subi el archivo imcompleto, despues le hago unos agregados)