Francotirador, me refería a que otra gente que esta estudiando el tema y no solo por nuestro país se encuentra con esta misma “barrera” cuando quiere interpretar el primer ataque sobre Vazquez, nada coincide con el informe y menos aún la violencia o ferocidad con la que se relata, es una conclusión a la que llegamos varios y con un poco de sentido común verás que es difícil de entender o comprender porque su grupo es sobrepasado por un enemigo que para llegar allí tuvo que pasar por frente de todas nuestras posiciones ya que el arranque del ENO es por el Oeste y Khin en el ultimo al Este, ni hablar de Tejada, gente de servicios y su combate
Pintos no veía a Miño ni Muelas, fíjate que si lo intentas poner a Pintos muy arriba casi podría hablar con Demarco, en el lugar contra el paredón hay escalones, los del EA estaban en uno antes de llegar a la cresta propiamente dicha, Demarco estaba en “teoría” mucho mas cerca de los soldados del EA que Muelas, estoy convecido que Demarco atrae el fuego y por eso los del EA matan por la espalda a los SG, repito…Pintos tenía a Demarco muy cerca pero a Miño y Muelas ya bastante mas lejos…
Con respecto a la altura y quien la domina la podes ver de varias formas, pero es necesario conocer el terreno pues varía mucho la forma del paredón, entonces en algunos lugares se podía hacer uso del mismo y en otros es imposible, si esa premisa fuera tan cierta deberíamos estar en Malvinas todavía pues teníamos los montes, alturas, piedras, cuevas, etc etc
Monte Destartalado hace honor a su nombre, allí al Oeste tenes el Callejon, libre de Argentinos, los SG subieron y nos tiraron desde el Oeste y con más altura a su favor, en el Este la gente de Vazquez estando incluso en la altura fue sobrepasada, de poco nos sirvió estar arriba cuando ni Miño podía hacer buen uso de estar en una de las partes mas altas del Monte y de difícil acceso, si bien la CKIA estába al Norte se debe tener en cuenta que entre el comienzo de la cresta y donde estaba Miño hay una gran meseta…sería como La Terraza pero en otro lugar, no es una subida contínua y por ello en esa meseta no había NADIE de los nuestros y es raro porque por allí decía vazquez que se replegaría algo increíble porque es un brete y se me hace muy poco creíble que se replegaría por allí sin combinar acciones con Miño…no encaja.
Con respecto al repliegue ….No Francotirador,,,,,no es así
Las posiciones Argentinas tenían profundidad Sur Norte ( 50metros ) y se desplegaban de Oeste a Este ( 200 metros) ,en dos líneas, si vas a replegar al Norte solo tenes una sola posibilidad de que alguien te cubra casualmente porque tu línea de defensa está desplegada en sentido contrario, por ejemplo…estas en un pozo adelantado y debes replegarte te cubre tu compañero que esta detrás, pero si es de sur a norte solo podías tener a UN solo pozo detrás, allí si que sería un sálvese quien pueda.
Ahora pensá que se replegarían al Este, allí si los de servicios primero y los demás después pueden ir saliendo y tienen 20-30 pozos para cubrirse y que los cubran, pues los mismos están de Oeste a Este, es el más elemental sentido común también discutido y mostrado a varios oficiales pero es demasiado evidente, además si replegás hacía el norte debes escalar la cresta, con el enemigo atacando las espaldas de nuestra gente hubieran parecido blancos de tiro, si salían al Este hasta podían correr y tenían pozos y piedras, ya en el pozo de Vazquez se gira un poco al Norte y se llega al Punto de Reunión.
Creo que esto del repliegue por la cresta es un invento de Vazquez para involucrar a Miño en el Combate, ellos tenían un PUNTO de reunión en otro lugar.
Con respecto a que debía hacer Miño en la cresta él tenía órdenes claras, también Vazquez solo que debes entender que muchas cosas se agrandaron o se agiornaron porque la 4N se quedó, pero no cabe en la cabeza de nadie enfrentar solo a todo un ataque Británico, por eso digo que ambos Tenientes ya tenían acordado replegarse y es lo lógico, combatir…retardar y que después tome la posta Villarraza quien mantenía un frente digamos…firme; que no te queden dudas que cualquier fracción del BIM5 que hubiera tomado las armas lo habría echo de la mejor manera, pasó en Pony Pass, Pasó con Koch…era buena tropa, no creo que pase por un complot…..mirá si a las 2 de la mañana Vazquez y Miño estaban en el PC…que hacía Villarraza? Rendía toda la tropa ?...el tema es mas complejo…lo mas fácil es hablar de brujas y conjuros…o complots
Con respecto a las distancias te doy la derecha en el sentido de que cualquier mortal se puede equivocar si te dicen…..Aquello esta a 400 o 500 metros….pero aquí hablamos de 25 y 30 metros…es casi codo a codo...quien esté a esa distancia tiene comunicación entre si…contacto…hablás…charlás…le pedís yerba etc
Pero seamos objetivos, un jefe de sección tiene armas como MAG´s y Mortero, necesitan medir distancias…. estuvieron demasiado tiempo en el campo como para no medir…es necesario tener las distancias, deben hacer correcciones etc etc, Vazquez midió bien…casi te diría muy bien sus 200 x 50, ahí no se equivoca…a buen entendedor….
Yo lo que digo es que si me tuviera que guíar por maps y google como hacía antes de ir a Malvinas el trabajo no hubiera servido de nada, creí que llegaba a Malvinas por primera ves con el terreno “reconocido” gracias al satélite, pero en las islas arranqué desnudo, lo que tenía de poco me sirvió, el lugar es muy cambiante y por sobre todo muy distinto a lo que se vé desde el aire, de Tumbledown no se puede hablar si no haces un trabajo de Campo, es imposible.