Son muy interesantes todos los datos que nos ofrece Michelun ( Creo en Michelun )
Las demoras, postergaciones, las agendas y prioridades.
Lo mas importante es como, a traves de informaciones fragmentadas, se va presentando la realidad y pintando el panorama : uno de los aspectos mas sobresalientes es el largo brazo de Su Majestad para imponer vetos, prohibiciones, chantajear, presionar e impedir nuestro reequipamiento, todo en nombre de los " intereses de los Ciudadanos de las Islas Malvinas "
Ahi entra con fuerza el proyecto Gripen - Embraer a largo plazo.
Brasil y Argentina, para bien o para mal, segun desde que optica se lo mire, tienen hoy una asociacion estrategica muy estrecha. Y parte de lo economico : en ambos lados de la fronteras cientos de miles de puestos de trabajo dependen de un lado y otro y, como sostenian Konrad Adenauer y Charles de Gaulle en los albores de la Union Europea, no hay mejor proyecto de integracion que el economico, pues las dirigencias piensan muy bien sus acciones antes de lesionar los tejidos productivos de alla ... pues inevitablemente repercute ... aca.
Embraer es una empresa privada. Solo depende del Estado Brasilero a traves de la " accion de oro " que veta o aprueba los proyectos estrategicos. Embraer es hoy la propietaria de la licencia de fabricacion del Gripen y la beneficiaria de la transferencia tecnologica por parte de SAAB, aspecto natural y fundamental para que el proyecto prosiga. Sin transferencia tecnologica y apoyo tecnico el proyecto Gripen no tiene razon de ser. Y el contrato ya esta firmado. Sin marcha atras.
No en vano Jacques Wagner y Agustin Rossi firmaron la primera carta de intencion de venta por 24 unidades en 2015. No en vano las actuales autoridades han declarado que la intencion sigue vigente.
Podra en esta situacion, el Reino Unido, hacer valer su capacidad de " lobby " ?
Saludos