Astilleros Freire bota en Vigo el nuevo buque oceanográfico de la Armada Peruana
http://www.x.com/archivo/albumes/view(2).jpg
Perú ya tiene nuevo buque oceanográfico. El presidente del país andino,
Ollanta Humala, encabezó el pasado sábado,
como ya adelantó x.com, la botadura del BAP
Carrasco en los astilleros
Construcciones Navales Paulino Freire, en Vigo (Galicia-España). El acto de botadura también contó con la presencia de la ministra de Fomento española,
Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia,
Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo,
Abel Caballero; y el presidente del astillero,
Jesús Freire.
Los representantes políticos centraron sus intervenciones en las buenas relaciones entre España y Perú y en el buen trabajo que se realiza en el astillero vigués, que consiguió el contrato del
Carrasco tras vencer en concurso a una docena de empresas de todo el mundo. En este sentido, Feijóo recordó que la adjudicación se consiguió por "eficacia, eficiencia, calidad, precio y entrega" del astillero.
Respecto a las relaciones entre ambos países, Humala hizo un guiño a la cooperación internacional y aseguró que las relaciones entre Perú y España "deben seguir avanzando". Por parte española, Mato aportó la nota nacional al insistir en que "Perú es para España una prioridad política, empresarial, social y económica", mientras que Feijóo puso el acento en la regional al explicar la confianza peruana en el astillero vigués cono "una prueba más de la vitalidad del naval gallega y una muestra del vigor de la cooperación entre Perú y Galicia". En similares términos se explicó Freire, que recordó que el sector naval es una "pieza fundamental" en la economía gallega y "una de las tres patas" de la viguesa junto a la pesca y la automoción.
Tras los discursos,
Magaly Rodríguez, esposa del ministro de Defensa de Perú,
Jakke Valakivi, cumplió con la tradición al estrellar una botella contra el casco, con lo que se dio paso a la botadura del buque.
Un sector en alza, pero preocupado
Una vez cumplido el protocolo puramente político, Freire aprovechó que jugaba en casa, y tenía enfrente a los interlocutores apropiados, para lanzar un mensaje sobre la necesidad de poner en marcha las herramientas necesarias para "multiplicar" y apoyar el despegue de los astilleros, en clara alusión al proyecto de renovación de flota pesquera gallega.
Feijóo recogió el testigo, habló del pasado del sector y lo hizo para reconocer "la necesidad de redoblar esfuerzos para salir de aquel pozo, buscar una solución y blindar su futuro". Un futuro en el que Freire ya está trabajando con la duplicación de su cartera de negocio. Actualmente el astillero trabaja en 18 pedidos, alguno ya en marcha y otros en fase inicial, que suman más de 2.200 millones de euros.
Humala contento con el Carrasco
Más allá de los cruces de elogios y demandas de la delegación española, la comisión peruana centró sus intervenciones en la parte técnica. Humala destacó las bondades de un buque que lleva el nombre de quien fuera secretario general de Guerra en los albores de la República y fundador de la Escuela Náutica,
Eduardo Carrasco Toro.
El presidente peruano explicó que el barco cumplirá misiones relacionadas con la política antártica del país y que, para ello, está dotado de laboratorios y capacidad de navegación con hielo. Incluso está dotado de las herramientas necesarias para enfrentarse a desastres naturales como un derrame de crudo.
http://www.x.com/latam/2016/05/09/n...nuevo-buque-oceanografico-armada-peruana.html
saludos!!! ENIGMA