Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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ERMANECERÁ HASTA EL MARTES 17 Y PODRÁ SER VISITADA
Arriba la Corbeta Granville a Puerto Madryn
13 /05 / 2016 10:36 pm Imprimir Texto Texto |


La Corbeta A.R.A. “Granville” (P33) perteneciente a la Armada Argentina, al mando del Capitán de Fragata Julio César Correa amarrará en el muelle Comandante Luis Piedra Buena el día sábado 14 de mayo y permanecerá hasta el martes 17 de mayo.
Esta Unidad multipropósito es de la Clase Tipo A-69 D’Estienne d’Orves, es un buque de 80 metros de eslora, y cuenta con misiles Exocet, torpedos, cañones antiaéreos y cañones de superficie, fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia. Una de las tareas que desarrolló fue durante la reconquista de nuestras Islas Malvinas. A partir del año 2000, el buque pasó a depender de la División de Patrullado Marítimo, con apostadero a la Base Naval de Mar del Plata dependiente del Comando del Área Naval Atlántica.
Actualmente se encuentra realizando tareas de adiestramiento con otras Unidades navales de superficie, submarinas y aéreas además de realizar tareas de control del mar en aguas jurisdiccionales de la República Argentina.
Durante su estadía la mencionada Unidad podrá ser visitada por toda la comunidad en el puerto local, en los siguientes horarios, domingo 15 de 11:00 a 18:00, lunes 16 de 11:00 a 18:00 y martes 17 de 12:00 a 18:00 horas.

http://eldiariodemadryn.com/2016/05/arriba-la-corbeta-granville-a-puerto-madryn/
 

Merchant Marine one

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El ARA “Hércules” recordó la afirmación de su pabellón
10-5-2016 | La unidad conmemoró los 40 años de este hecho durante una ceremonia presidida por el Comandante Naval Anfibio Logístico, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui.


Puerto Belgrano - Esta mañana, durante una ceremonia realizada a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, se conmemoró el 40º aniversario de la afirmación de su pabellón.

La ceremonia fue presidida por el Comandante Naval Anfibio Logístico (COAL), Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui, acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío Bernardo Noziglia, y el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Pedro Brandolín.

Asimismo, estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación del “Hércules” y ex comandantes.

El comandante de la unidad brindó palabras alusivas. “Hoy tengo el privilegio, el prestigio y el peso de hablarles de nuestro buque, lo cual me llena de alegría y emoción. Un 10 de mayo se afirmaba el pabellón en nuestra preciada nave; cuarenta años, cuatro décadas han pasado desde que en 1976 el buque comenzara a lucir, orgullosamente, el pabellón argentino”.

Luego de realizar una breve reseña histórica, el Capitán Brandolín destacó que muchas tripulaciones han pasado por sus cubiertas. “A todas esas tripulaciones les debemos un agradecimiento por permitir que la unidad llegue a sus 40 años en excelentes condiciones”.

“A la actual Plana Mayor y dotación, quiero decirles que son ustedes los que siguen haciendo de este buque de guerra el mejor, con un estilo propio y definido y con el orgullo de estar destinado en un buque condecorado por sus acciones en la Guerra de Malvinas”, concluyó.

Luego de la ceremonia, se proyectó un video conmemorativo sobre las operaciones, ejercicios y actividades navales realizadas durante los 40 años de servicio del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
La fragata “Libertad” zarpó ayer de Recife
11-5-2016 | Vuelve a surcar los mares con derrotero al puerto de Baltimore, Estados Unidos.


En navegación - La fragata ARA “Libertad” zarpó ayer por la mañana del puerto de Recife, primer destino del itinerario de su Viaje de Instrucción N° 45, luego de haber soltado amarras de Dársena Norte del puerto metropolitano el pasado 23 de abril.

El buque escuela estuvo en la capital del estado de Pernambuco durante cuatro días. Fue recibida por el Embajador Argentino en Brasil, Carlos Magariños, y dentro de sus actividades realizaron jornadas de puertas abiertas donde el público brasileño tuvo la posibilidad de recorrer y conocer el navío.

Luego de esta primera escala en el país vecino, la fragata “Libertad” y sus 351 tripulantes partieron rumbo a Estados Unidos donde el 3 de junio estaría arribando al puerto de Baltimore.

Durante esa fecha participará de la celebración de los 40 años del evento náutico denominado “Sail Baltimore”, que se realiza anualmente desde abril a noviembre en el puerto de esa ciudad. Para dicho festejo, buques de todo el mundo van a atracar en este puerto y quienes asistan, podrán visitarlos y aprender sobre su historia marítima y cultural.

Desde 1976, Baltimore -el puerto más importante de la Costa Este- ha recibido más de 700 barcos proporcionando a sus residentes y visitantes, un emocionante recorrido por algunas de las embarcaciones marítimas más grandes del mundo.

La fragata “Libertad” será participe de dicho evento junto con otras embarcaciones como el buque “Gazela” de Estados Unidos, el buque escuela de la Marina Española “Juan Sebastián Elcano” y JCG Kojima, buque escuela de la Guardia Costera de Japón.

Luego de permanecer en este puerto del 3 al 8 de junio, partirá hacia Norfolk donde se espera que arribe el 9 de junio. Desde Nueva York, donde llegará el 18 de junio, partirá rumbo a Europa y volverá al país el 5 de noviembre, tras navegar durante seis meses por los mares del mundo.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
El destructor “La Argentina” conmemoró la afirmación de su pabellón
11-5-2016 | El acto fue presidido por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Core.


Puerto Belgrano - Esta mañana, el destructor ARA “La Argentina” recordó los 33 años de afirmación de su pabellón. La ceremonia se realizó en la cubierta de vuelo de la unidad y fue presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Core.
Acompañaron al Capitán Core, el Comandante del destructor “La Argentina”, Capitán de Fragata Rodrigo Gabriel Marques y la dotación del buque.
Por su parte, el Capitán de Corbeta Pablo Esteban Vena estuvo a cargo de la alocución: “El 11 de mayo de 1983 nuestra unidad afirmaba el pabellón nacional. Desde aquel momento comenzó su ardua tarea de surcar los mares, ejerciendo control y vigilancia marítima, de salvaguardar la vida en el mar y custodiar los intereses del espacio marítimo argentino”.
Además, destacó: “No hay que olvidar la voluntad, el compromiso, la dedicación y el sentido de pertenencia de las numerosas tripulaciones que pisaron estas cubiertas que a lo largo de estos años lograron conformar y definir el espíritu de buque que caracteriza a esta unidad de combate, cumpliendo con éxito todas las misiones impuestas”.
A continuación, el Capitán Core pronunció: “El espíritu del buque lo da cada uno de ustedes conformando una unidad operativa y esto es lo que hizo perdurar los 33 años el cual estamos celebrando. Los invito a seguir redoblando el esfuerzo para que esta unidad siga estando en lo más alto de su condición operativa”.

Al finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” participa del proyecto Malvinas-Cassis
13-5-2016 | Lleva a bordo, además de la dotación habitual, científicos y técnicos de diversas instituciones.


Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó de la Base Naval Mar del Plata con 71 miembros de la Armada Argentina y 17 científicos y técnicos de diversas instituciones, para participar del proyecto Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ o Courants de l'Atlantique Sudouest Satellite In-Situ en francés).

Este proyecto es una iniciativa del instituto franco-argentino UMI-IFAECI, el Servicio de Hidrografía Naval y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El plan incluye la instalación de cinco fondeos que permanecerán desplegados hasta fin de 2016 y 31 estaciones oceanográficas. Todas estas actividades se llevarán a cabo sobre una línea nominalmente ubicada en 44º 42´S entre aproximadamente las isobatas de 2500 m (58º 14´W) y la isobata de 50 m (65º13.5´W).

La unidad, al mando del Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, tiene la misión de apoyar técnica y operativamente las tareas de recolección de material e información de datos específicos de los proyectos embarcados, y realizar diversos fondeos, a fin de contribuir al posterior estudio de las especies, datos e información recogida, por parte de los centros científicos participantes.

El proyecto

Modelos numéricos regionales predicen que la circulación en la plataforma es modulada por las variaciones de la Corriente de Malvinas. Si bien las variaciones de las corrientes en la plataforma pueden ejercer una marcado impacto sobre el ecosistema marino y la distribución de propiedades físicas, químicas y biológicas, dicha predicción no ha sido aún corroborada por observaciones.

El objetivo general del proyecto Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ o Courants de l'Atlantique Sudouest Satellite In-Situ en francés) es mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental realizando un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Argentina, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de las interacciones que involucran ambas regiones.

Además de tener un interés científico, estos estudios también tendrán un importante impacto socio-económico. La plataforma continental patagónica y el talud adyacente son dos de las zonas más productivas del océano mundial. Además, estas regiones tienen un impacto significativo en el balance de CO2 en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren en ambas regiones impactan el clima.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
DIVISIÓN PATRULLADO MARÍTIMO
Realizaron adiestramiento en lucha contra incendio y control de averías
13-5-2016 | Participó el personal de oficiales y suboficiales de las corbetas ARA “Granville”, “Drummond” y “Guerrico.


Mar del Plata - En la Escuela Nacional de Pesca, personal de las unidades de la División Patrullado Marítimo realizó ayer los cursos de adiestramiento de lucha contra incendio y control de averías de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT).

Los cursos estuvieron destinados al personal de oficiales y suboficiales de las corbetas ARA “Granville”, “Drummond” y “Guerrico”.

En primer término se efectivizó el curso de lucha contra incendio en el simulador de la Escuela Nacional de Pesca. Cada corbeta destacó a su personal por divisiones para luego llevar a cabo diversos ejercicios para combatir el fuego.

El Suboficial Segundo Cesar Daniel Flores, instructor de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, explicó: “Los ejercicios que el personal realizó fueron: avance con la línea de manguera, bajar temperatura y transmisión de temperatura. Todos ellos destinados a que puedan sentir en forma real el calor”.

A continuación el personal de las corbetas de la División Patrullado Marítimo realizó los adiestramientos del curso de control de averías en el contenedor que simula un buque averiado. Este ejercicio sirve por si un buque tiene algún rumbo (ruptura); entonces debe lograrse que ingrese la menor cantidad de agua posible para mantener la unidad a flote.

Para finalizar, el suboficial Flores agregó que“el objetivo de realizar el ejercicio en esta clase de simuladores es porque aparenta a un siniestro real y sirve para complementar el adiestramiento que realizan en las unidades”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
Aspirantes de Infantería de Marina se adiestraron en campaña
13-5-2016 | Fue la segunda que realizaron este año. Estuvo orientada a profundizar los conocimientos desarrollados durante las clases. Mirá el video.


Baterías – Aspirantes del Batallón Giachino de 1° y 2° año de las especialidades Infantería de Marina, Comunicaciones y Artillería de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) participaron de una nueva campaña en la Base de Infantería de Marina Baterías.

Las actividades iniciaron con una marcha con equipo desde la ESSA hasta la zona de Ibsen. Allí efectuaron trabajos diurnos y nocturnos a lo largo de los cinco días de adiestramiento.

“Lo que se busca es plasmar de forma práctica lo que los aspirantes ven teóricamente en clases. Además, se les trata de cargar una exigencia mayor a la de la campaña anterior”, señaló el Jefe del Batallón Giachino, Capitán de Corbeta Hernán Paolantonio.

Con respecto a los aspirantes de 1° año, al no pertenecer todavía a una especialidad determinada, su instrucción se centró en los conocimientos que cualquier Infante de Marina debe tener, indistintamente de su área de trabajo. En cambio, los de 2° año se ejercitaron específicamente en aquellas tareas propias de sus escalafones.

“Contamos con un cañón obuse Otto Melara calibre 105 milímetros para el adiestramiento de los artilleros. A su vez, los comunicantes trabajaron con radiotransmisores, y los infantes realizaron actividades como: movimientos de patrullas y evoluciones de formaciones con grupos tiradores”, expresó el Capitán Paolantonio.

Durante la campaña también se hicieron presentes aspirantes de otras especialidades como Servicios y Enfermería, quienes fueron turnándose en las distintas jornadas de ejercitación.



En primera persona


Ángel Moreli es Aspirante IM de primer año. A la hora de destacar aspectos relevantes de la salida al terreno hizo especial hincapié en la posibilidad de vivir directamente experiencias que forjaran su carácter como infante. “Esto es a lo que nos vamos a dedicar durante toda nuestra carrera, así que es interesante ir adentrándonos en cada uno de los detalles”, apuntó.

“Además, pudimos trabajar en distintas actividades específicas que se terminan de asimilar con las salidas al terreno”, agregó el Aspirante IM de segundo año, especialidad Infantería de Marina, Julio César Casal.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
TRAS LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL
La corbeta “Granville” realizó una nueva patrulla del Mar Argentino
13-5-2016 | Luego de la aprobación de Naciones Unidas de la "nueva frontera" de la Plataforma Continental, la unidad zarpó de su apostadero en Mar del Plata para realizar patrullado marítimo.


Mar del Plata – La corbeta ARA “Granville” zarpó de su apostadero en la Base Naval Mar del Plata para realizar actividades de patrullado marítimo en el Mar Argentino.

Como parte de la rutina, la tripulación se ejercitó con instructores especializados en técnicas y tácticas para operaciones de Visita, Registro y Captura (VRC).

El entrenamiento implicó el alistamiento del equipo, maniobras con semirrígidos diurnas y nocturnas, reglas para el empleo de armas de acuerdo a diferentes situaciones y movimientos en equipo a bordo de una nave infractora.

El monitoreo fue constante. “Navegamos a lo largo y a lo ancho de nuestro mar patrullando, sin descanso; obteniendo la conquista personal de ser marinos al servicio de la Patria en el mar”, expresó el Guardiamarina Lado.

“La mejor experiencia que me llevo de la patrulla, fue un ejercicio de navegación en embarcaciones menores nocturno. Realizar las maniobras en la oscuridad genera una sensación distinta. Acercarse a un buque de noche para identificarlo, genera adrenalina y más aún lo hace replegarse al buque en completa oscuridad sin más referencia que las estrellas”, agregó el Cabo Principal Del Barco.


La "nueva frontera"

Tras un fallo de la ONU el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, incorporó 1.700.000 metros2, 35% más que la superficie anterior.

El Mar Argentino es una región marítima inmensa con grandes potenciales estratégicos y económicos. Es la última frontera al Este, mantiene oculta una incalculable riqueza marina, con grandes potencialidades económicas, científicas y tecnológicas.

En ese contexto, asegurar la soberanía nacional sobre las aguas jurisdiccionales es aún un gran desafío. Abarcan áreas muy extensas de gran interés económico y de explotación. En particular, en proximidades del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva la pesca ilegal es recurrente y su control es una potestad otorgada a los países por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Cada buque que zarpa no solamente lo hace para cumplir su misión principal, como en este caso la de defender la soberanía en el mar, sino que es una oportunidad para capacitar a la tripulación en procedimientos que requieren sincronización y trabajo en equipo.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sì, van a venir peladas supongo yo.

Aunque bueno, son para la Divisiòn Patrullado Marìtimo, con que traigan el Creusot-Loire de 100mm y un par de Oerlikon de 20mm alcanza....

Igual no dejo de pensar que la Armada està comprando en 2016 los mismos buques que en 1978.........casi 40 años separan compras de.....idènticos buques......surrealista, no conozco armada alguna que haya hecho algo similar.

Abrazos,

Merchant
 

Derruido

Colaborador
Sì, van a venir peladas supongo yo.

Aunque bueno, son para la Divisiòn Patrullado Marìtimo, con que traigan el Creusot-Loire de 100mm y un par de Oerlikon de 20mm alcanza....

Igual no dejo de pensar que la Armada està comprando en 2016 los mismos buques que en 1978.........casi 40 años separan compras de.....idènticos buques......surrealista, no conozco armada alguna que haya hecho algo similar.

Abrazos,

Merchant
Bueno parece ser que la FAA estaría recibiendo los mismos aviones que hace 40 años descartó.................. siempre volvemos a los Setentas parece ser.

Que década que nos pegó fuerte, Che.

Besos
 

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