Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
El “San Juan” participó del programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio

31/05/2016. El submarino efectuó el ejercicio con participación de la corbeta ARA “Guerrico” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.


Mar del Plata – El submarino ARA “San Juan” dio inicio al programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos navales, siendo designada en esta oportunidad la corbeta ARA “Guerrico”.

El submarino zarpó de la Base Naval Mar del Plata, en demanda del área de ejercicio para el lanzamiento. Por su parte, la corbeta ARA “Guerrico” y el buque recuperador, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, hicieron lo propio para arribar al área de operaciones esa misma noche.

El ejercicio consistió en lanzar un torpedo con comando filoguiado, controlado desde el submarino, realizando ataques repetidamente bajo la quilla del buque blanco, lo cual le permite a los equipos de control de fuego y de armas, adiestrarse en los procedimientos para el control del arma.

Al finalizar el ejercicio, personal de buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Mar del Plata procedieron a realizar las tareas para recuperar el torpedo y llevarlo a puerto para realizar por parte del personal especializado, la evaluación técnica del ejercicio.

“Este lanzamiento, como parte del programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio, permitió a la unidad adquirir un alto aprovechamiento operativo dada la complejidad y exigencias propias que se debieron afrontar por parte de la dotación del submarino y de sus sistemas intervinientes”, evaluó el Comandante del “San Juan”, Capitán de Fragata Eduardo Cella Irigoyen.



••••


El torpedo

El torpedo es similar al de combate, la diferencia radica que en la sección que contendría el material explosivo posee equipamiento electrónico con capacidad de registro de la actividad del torpedo una vez que es lanzado fuera del submarino. Además el de ejercicio posee una batería recargable, que puede ser utilizada para efectuar varios lanzamientos.

El ejercicio consiste en designar el buque lanzador y el buque que oficiará eventualmente de blanco. Ambos son desplegados al mar en un área donde el submarino debe realizar su aproximación en inmersión hacia la unidad de superficie y efectuar el lanzamiento del torpedo, empleando procedimientos establecidos para una situación real, con el fin de que las tripulaciones se adiestren en el empleo de técnicas y tácticas de la guerra submarina.

Estos lanzamientos se realizaron durante la noche porque una vez que el torpedo finaliza su corrida debe ser recuperado del mar y, para tal fin, cuenta con una luz indicadora de su posición, sólo visible en la oscuridad. También posee una chicharra que permite ser escuchada por el sonar del submarino.

Los torpedos usados son “filoguiados”, lo cual implica que durante su corrida permanecen comunicados con el buque lanzador por medio de un fino cable que se va desplegando y que permite enviarle señales electrónicas para poder efectuar el control del mismo. De esta forma es guiado hasta hacer contacto por medio de su propio sonar con el buque blanco.

Una vez que el torpedo agota su batería, sale a la superficie, enciende su luz indicadora de posición y comienza a emitir sonido su chicharra. Gracias a ello puede ser localizado y el mismo buque que ofició de blanco procede a su recuperación, lo lleva a puerto para su posterior análisis y evaluación del ejercicio.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Muy buena noticia! Despacito, despacito el COFS va renaciendo de sus cenizas...ya sé que estos ejercicios deberian ser la norma, pero recuerden como estaba el COFS unos pocos años atrás....

A propósito, se sabe algo del SUSC?

Saludos,
Nemo
 
La diferencia entre el torpedo de ejercicio y el de combate es el reemplazo de la sección batería de combate por una de ejercicio, se saca la sección de explosivo, y se coloca la sección de ejercicio II que adentro lleva lastre para equiparar el peso (el torpedo de combate y el de ejercicio deben tener exactamente el mismo peso) y la sección de ejercicio I que adentro lleva un reflector que ilumina hacia afuera, además de un oscilógrafo, un timer de 30 minutos (para en caso de perderse contacto con el torpedo se detenga la corrida) y una unidad electrónica. Y por otro lado a todos los torpedos se les insufla aire, por lo cual la flotabilidad de los mismos es positiva, flotan.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se corrió la Regata “Aniversario Armada Argentina” en Zárate


••••••


31/05/2016. En el marco de haberse celebrado el 103º aniversario de la Institución, se llevó adelante una competencia deportiva en aguas del Paraná de las Palmas.


Zárate – La Armada Argentina junto al Club Náutico Zárate concretaron una nueva edición de la tradicional regata que se sucede año tras año durante el mes de mayo. Participaron veinte embarcaciones que recorrieron el río Paraná de las Palmas.

Estuvieron presentes, representando a la Armada Argentina, el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Guillermo Simoncini; el Capitán de Fragata Javier Dutto, el Capitán de Corbeta Guillermo Daniel Madrigal y el Teniente de Navío Gonzalo Millán.

La competencia tuvo su largada frente a las playas del club náutico local con destino a la dársena de la Base Naval Zárate, luego a la costa sobre el margen izquierdo y de vuelta al náutico Zárate, completándose así dos triángulos.

En representación de la institución militar participaron el emblemático yate “Fortuna II” y una ballenera. Las mismas acompañaron a las demás embarcaciones durante toda la competencia que se caracterizó por las excelentes condiciones climáticas, principalmente por los buenos vientos.

En la Serie A/B, el 1º puesto fue para el “Lyon” (Club Náutico Arsenal Zárate), el cual no sólo ganó su serie, sino que también se llevó la Clasificación General. Con respecto a la Serie C/D, el ganador fue el “Liero 2” (Club Náutico Zárate); mientras que en la Serie E/F llegó primero a la meta el “Fiamingo” (Club Náutico Arsenal Zárate).

Al finalizar la jornada se llevó adelante un almuerzo que tuvo lugar en el salón de eventos del club. Allí, los tripulantes pudieron compartir un momento de distención para luego participar de la entrega de premios, los cuales fueron donados por la Armada.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital


PD: SnAkE estuviste participando??
 
Cual es ese con mesanita????????

Esta vez no, veremos en la 2da mitad del año!

Esa es la Ballenera, con ella se hacían los primeros palotes en la navegación a vela en la Escuela Naval Militar... Orzaba poco, escoraba mucho y los que éramos marineros bisoños repasábamos toda la rama femenina del árbol genealógico del timonel cuando pensábamos que en cualquier momento empezábamos a meter agua del Río Santiago por la borda...
Un año después y con los Pamperos de "El Mar nos une" en la Universidad Nacional del Litoral me amigué con la vela...
 
S

SnAkE_OnE

Esa es la Ballenera, con ella se hacían los primeros palotes en la navegación a vela en la Escuela Naval Militar... Orzaba poco, escoraba mucho y los que éramos marineros bisoños repasábamos toda la rama femenina del árbol genealógico del timonel cuando pensábamos que en cualquier momento empezábamos a meter agua del Río Santiago por la borda...
Un año después y con los Pamperos de "El Mar nos une" en la Universidad Nacional del Litoral me amigué con la vela...

Esto fue antes de los que tiene la ENM ahora? Que bonita la vela..que increible la madera!

Jajaja si habre andado con el culo mojado..el tema es cuando hace mucho frio!
 
Esto fue antes de los que tiene la ENM ahora? Que bonita la vela..que increible la madera!

Jajaja si habre andado con el culo mojado..el tema es cuando hace mucho frio!

Yo te hablo de 1.990, navegábamos buscando el POMA para verlo de cerca, en esa época estaba la Gómez Roca en alistamiento final en el Astillero, el sobrino del Capitán Gómez Roca era alumno de la promoción 123 de la ENM.

Las balleneras en las que navegábamos eran de fibra de vidrio, imitan un casco de madera, no recuerdo el nombre de esa técnica para los cascos de embarcaciones. Primer año navegaba en balleneras, segundo en los Miura y tercero/cuarto en los Pearson 30 americanos... Derecho de piso que le dicen...
 
S

SnAkE_OnE

Las balleneras en las que navegábamos eran de fibra de vidrio, imitan un casco de madera, no recuerdo el nombre de esa técnica para los cascos de embarcaciones. Primer año navegaba en balleneras, segundo en los Miura y tercero/cuarto en los Pearson 30 americanos... Derecho de piso que le dicen...

Debes haber quedado petisito en el Miura! te dejaba la espalda a la miseria y la cubierta resbala que da miedo..

Preciosos los Pearson.
 

Derruido

Colaborador
Yo te hablo de 1.990, navegábamos buscando el POMA para verlo de cerca, en esa época estaba la Gómez Roca en alistamiento final en el Astillero, el sobrino del Capitán Gómez Roca era alumno de la promoción 123 de la ENM.

Las balleneras en las que navegábamos eran de fibra de vidrio, imitan un casco de madera, no recuerdo el nombre de esa técnica para los cascos de embarcaciones. Primer año navegaba en balleneras, segundo en los Miura y tercero/cuarto en los Pearson 30 americanos... Derecho de piso que le dicen...
Estaba más o menos así.


Con el Poma al fondo.

Besos
 
Entregan a la Armada Argentina la lancha TNC-45 ARA Indomita



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


El ministro de Defensa, Julio Martínez, participó esta mañana del acto de entrega de la lancha ARA “Indómita” a la Armada Argentina, luego de que fuera reparada y sometida a una modernización integral en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).
Luego de supervisar las tareas a bordo de la lancha TNC-45, que fue convertida de rápida a patrullera, el ministro recordó que la embarcación "está siendo recuperada tras permanecer nueve años en el CINAR”.

“Este paso importante –remarcó Martínez- demuestra que se está ordenando y mejorando el funcionamiento del astillero gracias al trabajo en equipo de las autoridades actuales”.
Acompañado por el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur, el titular de la cartera de Defensa expresó: “Estamos transitando el camino correcto en cumplimiento de los objetivos planteados por el Presidente de la Nación de obtener resultados económicos y desempeñarnos con eficiencia y sustentabilidad”.

El ministro también destacó la recuperación de las capacidades de los astilleros Almirante Storni y Tandanor -que conforman el CINAR-, que han alcanzado un nivel que los ubica entre los mejores de la región y del mundo.

Al respecto, Martínez mencionó la visita al CINAR de autoridades de España y China, que manifestaron su interés en realizar trabajos y reparaciones de manera conjunta.
El proceso de adecuación de la lancha “Indómita” se llevó a cabo con mano de obra calificada de Tandanor, que realizó diferentes tareas, entre las que se encuentran el reemplazo de toda la planta propulsora y generadora de la nave, lo que permitió duplicar su autonomía.
Las tareas incluyeron también la reparación de los tanques de combustible y de agua potable y la puesta en servicio de la planta de agua enfriada.

En cuanto al sector de habitabilidad, se realizaron reformas en la cubierta inferior adecuando los espacios para el personal femenino, se incorporó un cuarto de radio y se reformuló el puente de navegación y control con la incorporación de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico.
El programa de esas consolas fue desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG).

El proceso de modernización de la lancha de la Armada se completará en el Arsenal Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se le instalará el sistema de control de armas.


Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Esa es la Ballenera, con ella se hacían los primeros palotes en la navegación a vela en la Escuela Naval Militar... Orzaba poco, escoraba mucho y los que éramos marineros bisoños repasábamos toda la rama femenina del árbol genealógico del timonel cuando pensábamos que en cualquier momento empezábamos a meter agua del Río Santiago por la borda...
Un año después y con los Pamperos de "El Mar nos une" en la Universidad Nacional del Litoral me amigué con la vela...

Y tambièn navegàbamos en esas balleneras grises en la Escuela de Nàutica....!!!!

Tenìamos clase de vela los viernes a la tarde, un garròn porque yo me querìa venir a Mar del Plata temprano, sobre todo si era un finde donde no tenìa guardia!!

Estaban en dàrsena F me acuerdo....!

abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo te hablo de 1.990, navegábamos buscando el POMA para verlo de cerca, en esa época estaba la Gómez Roca en alistamiento final en el Astillero, el sobrino del Capitán Gómez Roca era alumno de la promoción 123 de la ENM.

Las balleneras en las que navegábamos eran de fibra de vidrio, imitan un casco de madera, no recuerdo el nombre de esa técnica para los cascos de embarcaciones. Primer año navegaba en balleneras, segundo en los Miura y tercero/cuarto en los Pearson 30 americanos... Derecho de piso que le dicen...

Si señor, la Gòmez Roca estaba en dàrsena F, desde allì salìamos a navegar en las balleneras, yo era cadete de segundo año de la ENN, capaz que nos hemos cruzado alguna vez!

abrazo,

Merchant
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entregan a la Armada Argentina la lancha TNC-45 ARA Indomita



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


El ministro de Defensa, Julio Martínez, participó esta mañana del acto de entrega de la lancha ARA “Indómita” a la Armada Argentina, luego de que fuera reparada y sometida a una modernización integral en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).
Luego de supervisar las tareas a bordo de la lancha TNC-45, que fue convertida de rápida a patrullera, el ministro recordó que la embarcación "está siendo recuperada tras permanecer nueve años en el CINAR”.

“Este paso importante –remarcó Martínez- demuestra que se está ordenando y mejorando el funcionamiento del astillero gracias al trabajo en equipo de las autoridades actuales”.
Acompañado por el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur, el titular de la cartera de Defensa expresó: “Estamos transitando el camino correcto en cumplimiento de los objetivos planteados por el Presidente de la Nación de obtener resultados económicos y desempeñarnos con eficiencia y sustentabilidad”.

El ministro también destacó la recuperación de las capacidades de los astilleros Almirante Storni y Tandanor -que conforman el CINAR-, que han alcanzado un nivel que los ubica entre los mejores de la región y del mundo.

Al respecto, Martínez mencionó la visita al CINAR de autoridades de España y China, que manifestaron su interés en realizar trabajos y reparaciones de manera conjunta.
El proceso de adecuación de la lancha “Indómita” se llevó a cabo con mano de obra calificada de Tandanor, que realizó diferentes tareas, entre las que se encuentran el reemplazo de toda la planta propulsora y generadora de la nave, lo que permitió duplicar su autonomía.
Las tareas incluyeron también la reparación de los tanques de combustible y de agua potable y la puesta en servicio de la planta de agua enfriada.

En cuanto al sector de habitabilidad, se realizaron reformas en la cubierta inferior adecuando los espacios para el personal femenino, se incorporó un cuarto de radio y se reformuló el puente de navegación y control con la incorporación de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico.
El programa de esas consolas fue desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG).

El proceso de modernización de la lancha de la Armada se completará en el Arsenal Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se le instalará el sistema de control de armas.


Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa

¿Que le queda de armamento además de posibles FM 9mm del personal de abordo? ¿O en su nueva función le sobra con eso?

Saludos
 
¿Que le queda de armamento además de posibles FM 9mm del personal de abordo? ¿O en su nueva función le sobra con eso?

Saludos

No te se decir que armamento le queda pero algo le debe quedar, porque dice en la nota que le van a colocar el sistema de control de armas en Puerto Belgrano.
En otra cosa parece que finalmente tras verse liberados de la Indomita el Cinar empieza con el Santa Cruz
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No te se decir que armamento le queda pero algo le debe quedar, porque dice en la nota que le van a colocar el sistema de control de armas en Puerto Belgrano

Y si, ahora que lo decis...(como cambia el mundo cuando uno lee un poco...) biuhhhh

La nota dice 2 cosas
1. "incorporación de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico
El programa de esas consolas fue desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG)"
2. El proceso de modernización de la lancha de la Armada se completará en el Arsenal Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se le instalará el sistema de control de armas.

¿Tendremos que entender que lo remarcado en negrita en el punto 1 y en el punto 2 refieren a dos cosas distintas?

Revisando por ahi (acá y más allá) en noticias del 2012 hablaban de un cambio de motores de 12.000hp a 6.000 (38nudos a 22) , el 76mm y un 40mm.
Nuevo radar Banda X, más el sistema SEON desarrollado por CITEDEF. (ver http://zona-militar.com/foros/threa...ada-argentina-ara.22226/page-103#post-1174561)

Desconozco si es eso lo que se termina entregando hoy.

Debe ser casi un record mundial en velocidad de conversión (downgrade) de un navio de 300tn Banhead
 
Arriba