Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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No protestaron nada cuando vino el ARA Patagonia, que se metan las protestas donde no les da el sol
Pasa que aca "HAY" descerebrados que "se prestan"...y gratis :mad:

Por otro lado el AOR Patagonia no vino con Asbesto...(se lo quitaron gracias al caso de los Orage Ouragan :rolleyes:)

PD:...Ponele :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 

Derruido

Colaborador


http://www.taringa.net/comunidades/militares-en-t/9507971/Pictorial-2015-de-la-Armada-Argentina.html
 
Este es el perfil de nave

Características de la clase
Desplazamiento
• 5965 t vacío
• 8500 t apc
Eslora 149 m
Manga 21,50 m
Calado 5,4 m
Sensores 2 radares Racal-Decca
Armamento • 2 sistemas de misiles Simbad
• 4 ametralladoras de 12,70
• L9021: 2 cañones Bofors de 40 mm
• L9022: 2 cañones de 30 mm AABreda-Mauser
Propulsión • L9021: 2 motores diésel SEMT-Pielstick 12 PC 2V diesels
• L9022: 2 motores diésel SEMT-Pielstick 12 PC 2.1 V400
ambos buques:
• 2 hélices de paso variable
• 1920 kW de potencia eléctrica
Potencia • L9021: 8600 hp (6325 kW)
• L9022: 9400 hp (6910 kW)
Velocidad 17 nudos
Autonomía • 9000 mni a 15 nudos
• 15 000 mni a 12 nudos
Tripulación • 12 oficiales
• 78 suboficiales
• 115 marinería

Velocidad de 17 nudos (si aun pueden dar esa velocidad), tiene que salir una semana antes que el resto de la flota para llegar todos juntos al area de operaciones.

Antes que traer esas chatarras (que ya hace 10 años se sabia que una venia como fuente de repuestos), que en definitiva es pan duro para hoy y hambre para mañana, prefiero que traigan el Bougainville, que si bien es pequeño, podria reemplazar en su funcion al Hercules e ir permitiendo un entrenamiento acorde a la IMARA hasta que se pueda traer o construir algo en serio
 
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Merchant Marine one

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Moderador
EDUCACIÓN
Cadetes de la Escuela Naval Militar corrieron la Regata La Plata – Colonia


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14/06/2016. Se llevó a cabo el fin de semana pasado, organizada por el Club Regatas La Plata.


Río Santiago – El fin de semana pasado se corrió la Regata La Plata – Colonia organizada por el Club Regatas La Plata de la que participaron cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM).

El sábado zarparon 28 veleros desde Rada La Plata con destino a la ciudad de Colonia, en la República Oriental del Uruguay. Cuatro yates de la ESNM, junto al “Fortuna II”, el “Estrella del Sur”, el “Argos” y el “Austral” fueron parte de este evento náutico; junto a ellos también corrió el yate “Bonanza” de la Escuela Naval de Uruguay, con el que se intercambiaron cadetes.

La regata se largó aproximadamente a las 10 arribando los primeros barcos a Colonia alrededor de las 13. El día, a pesar del frío, se presentó despejado con buen viento para su desarrollo soplando con una intensidad entre los 18 y 20 nudos. El yate “Bonanza” obtuvo la Cinta Azul del evento; y los yates de la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina ocuparon el primero, segundo y tercer puesto de la general por tiempo corregido.

En Colonia las delegaciones fueron recibidas por el Agregado Naval argentino, Capitán de Navío Pablo Fal, quien organizó una visita histórica guiada para los cadetes y una cena para las dotaciones de los veleros argentinos y uruguayos, estrechando aún más los lazos de amistad que históricamente unen a ambos países.

Luego del intercambio de presentes institucionales se realizó la entrega de premios organizada por el Club Regatas La Plata, en donde participaron la totalidad de las dotaciones de ambas escuelas.

El domingo los veleros fueron despedidos por el Agregado Naval, dando por cerrada así una nueva jornada de sana competencia e integración entre los institutos de formación y la comunidad náutica local.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec) recordó a los caídos en Monte Tumbledown


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15/06/2016. Efectuaron una ceremonia a 34 años del combate.


Río Grande – Ayer, el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec) conmemoró en la Plaza de Armas de la unidad el 34º aniversario del combate de Monte Tumbledown.

Encabezó la ceremonia el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata Maximiliano Jesús Vega, en la que estuvo presente personal de dicho batallón y del Destacamento Naval Río Grande, junto a Veteranos de Guerra.

El Teniente de Fragata Pablo Ríos pronunció una alocución en la que resaltó el detalle de las acciones bélicas que tuvieron lugar los días 13 y 14 de junio de 1982 por la defensa de Puerto Argentino en las Islas Malvinas; detallando particularmente la del Monte Tumbledown, donde la 4ª Sección de la Compañía Nacar del BIM5 combatió valerosa y honorablemente.

El capellán Walter Portel realizó una invocación religiosa; y a continuación Veteranos de Guerra y el Comandante del BIM5 depositaron una ofrenda floral en el cenotafio en reconocimiento a los 16 caídos en acción de esta unidad.

Finalizó la ceremonia con un minuto de silencio.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Comenzó el ejercicio Castor V


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13/06/2016. Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea llevan adelante este adiestramiento conjunto e integrado en la Base Baterías.


Baterías – El jueves pasado, con el arribo de efectivos del Ejército Argentino y Fuerza Aérea a la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), comenzó la quinta edición del ejercicio Castor, que comprende incursiones sobre objetivos, infiltraciones, exfiltraciones y saltos aéreos.

Se trata de un adiestramiento integral realizado por la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE), la cual está conformada por hombres pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios y a la Agrupación Buzos Tácticos –por parte de la Armada Argentina–; las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales –del Ejército Argentino–; y el Grupo de Operaciones Especiales –de Fuerza Aérea–. También participaron prestando apoyo distintas unidades y medios de las tres Fuerzas.

El ejercicio inició con una fase de planeación que abarcó los días viernes y sábado. Durante dichas jornadas se impartieron las órdenes de operaciones y efectuaron las coordinaciones correspondientes en base a las tareas que se desarrollarán a lo largo del entrenamiento.

“Este ejercicio responde a un plan de adiestramiento bajo una directiva del Estado Mayor Conjunto. Lo que se busca es integrar tres dimensiones: la primera es la verificación de planes y doctrinas del instrumento militar, la segunda es la comprobación de la interoperabilidad y complementariedad de los elementos militares; y la tercera es la transmisión de conocimiento mutuo sobre los distintos componentes, procurando siempre estrechar lazos de confianza”, explicó el Jefe de Adiestramiento Militar del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Miguel Portela.


Finalizada la fase de planeamiento, se prosiguió con la etapa de adiestramiento integrado. Ésta se desarrolló durante todo el día de ayer e implicó una marcha hasta el Centro de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Allí, divididos en tres pelotones, el personal realizó prácticas de tiros con fusiles en el polígono; ascensos, descensos y rappel en la torre multipropósito; y buceo en la pileta cubierta.

Más tarde, se movilizaron hacia la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, en donde recorrieron avisos de la Flota de Mar y concluyeron la jornada con una instrucción en técnicas anfibias.

Para el resto de la semana está prevista una visita a la Base Aeronaval Comandante Espora y continuar con las actividades sobre los ensayos de planificación; infiltraciones con salto de paracaidismo y una infiltración anfibia son otras de las actividades a realizar. Por último, el viernes trabajarán sobre los objetivos y se dará por finalizado el ejercicio.

Ediciones anteriores del Castor se han realizado en Entre Ríos, Córdoba y Ushuaia. Para esta oportunidad se optó por la BNIM teniendo en cuenta las características específicas de su terreno que permiten el desarrollo de distintas tareas.

Crèditos: Gaceta marinera Digital
 
Astillero Río Santiago y Daewoo proponen construir un buque multipropósito para la Armada
EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO (ARS) Y EL CONGLOMERADO EMPRESARIAL SURCOREANO DAEWOO FIRMARON AYER UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE MULTIPROPÓSITO PARA LA ARMADA ARGENTINA, CON CAPACIDAD PARA OPERAR COMO MUELLE DE DESEMBARCO, PLATAFORMA DE HELICÓPTEROS, BUQUE DE COMANDO Y HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD.

El diseño conocido cómo “Clase Makassar” corresponde al tipo de buques conocidos cómo “LPD” (sigla en inglés de Landing Platform Dock), elaborado por el astillero coreano para Indonesia luego del Tsunami de 2004 que le costó la vida a casi medio millón de personas y concebido para poder atender de manera rápida y eficiente a las necesidades de las poblaciones víctimas de emergencias humanitarias o ambientales.

Daewoo construyó en Corea del Sur las dos primeras unidades y las siguientes dos se construyeron en indonesia donde también se fabricarán dos unidades más para Filipinas; en 2013 la firma coreana llegó a un acuerdo con los astilleros estatales peruanos SIMA para la construcción de dos unidades más allí para la Armada de ese país.

El acuerdo pensado para dotar a la Armada Argentina de un buque con estas capacidades fue rubricado en las oficinas del Astillero Río Santiago por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo; el representante de Daewoo Sun-Tae KIM; el cónsul general coreano, Joyoung JEON; el presidente de ARS, Ernesto Gaspari; el gerente General del astillero, Daniel Romano; y el coordinador de ARS con la Armada Argentina, Carlos Suárez.

En diálogo con Télam, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, explicó que “este acuerdo es un paso más en la voluntad de los distintos niveles del estado para volver a convertir al Astillero Río Santiago en un proveedor estratégico de la defensa nacional, y también demuestra que una empresa tan grande y reconocida a nivel global como Daewoo y el gobierno nacional depositan su confianza en que somos capaces de llevar adelante un proyecto con estas ambiciones”.

Elustondo recordó que “la semana pasada el minsitro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, visitaron el astillero la semana pasada y dejaron en claro su voluntad de volver a posicionarlo como proveedor estratégico de la defensa nacional, que es un camino abandonado hace varios años y que es una de nuestras dos grandes áreas de desarrollo posibles junto a nuestro trabajo en energías renovables a través de los parques eólicos”.

“Este acuerdo pone a consideración del ministerio de Defensa la posibilidad de que Daewoo nos transfiera la tecnología para que el Astillero Río Santiago construya un buque multipropósito capaz de descargar muy rápidamente ayuda humanitaria a través de sus lanchas, de asistir emergencias a través de sus helicópteros o de poner dónde sea necesario un hospital de alta complejidad con 450 camas”, añadió el ministro bonaerense.

El coordinador de ARS con la Armada Argentina, Capitán de Navío (R) Carlos Suárez, explicó a Télam que “este es un diseño reciente que fue elaborado por Daewoo para la armada de Indonesia que tiene la necesidad de llevar asistencia a un territorio de muchas islas, y que a nosotros nos serviría por ejemplo para remontar el Río Paraná y asistir de manera mucho más eficaz a poblaciones inundadas”.

“El diseño cuenta con un muelle para desplegar cargas o vehículos a través de lanchones, un hangar y cubierta de vuelo para operar helicópteros y el suficiente espacio como para trasladar más de 500 personas, o montar un hospital de alta complejidad, y además operar como estación de mando o puesto de control”, detalló.

“El casco del buque están pensado para las olas cortas del océano pacífico, pero es apto para navegar sin inconvenientes en las olas largas del atlántico, de todas maneras si el ministerio de Defensa y la Armada deciden avanzar en este proyecto es seguro que los ingenieros de ambos países se junten a resolver las cuestiones necesarias para que el buque responda a todos los requerimientos argentinos y ahí puede terminar siendo más largo o más grande o recibir cualquier modificación que adapte el concepto original a la necesidad argentina”, apuntó.

“En este convenio se viene trabajando desde el año 2013 cuando llegó el ofrecimiento de Daewoo para un acuerdo de gobierno a gobierno y de concretarse también sería un empuje muy importante a la modernización tecnológica del Astillero que debería atravesar una renovación necesaria para que la construcción del buque se realice bajo los mismo parámetros tecnológicos que se haria en Corea”, concluyó Suárez.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

http://www.telam.com.ar/notas/20160...io-buque-multiproposito-armada-argentina.html
 

Merchant Marine one

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Moderador
La Armada Argentina adhirió a la celebración por el aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina chileno




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16/06/2016. Fue con un acto en el Batallón de Infantería de Marina N°2, donde está destinado un oficial de intercambio del vecino país.


Baterías – El Cuerpo de Infantería de Marina de Chile conmemoró hoy el 198° aniversario de su creación y el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) de la Armada Argentina acompañó esa celebración.

Es que un infante de Marina chileno, el Teniente Segundo de Infantería de Marina Gustavo Enrique Hidalgo Córdoba, cumple funciones como oficial de intercambio en el batallón con asiento en Baterías.

Durante el acto encabezado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Eduardo Javier Mateo, el Teniente Hidalgo Córdoba pronunció una alocución en la que destacó su orgullo de poder compartir “un aniversario en tierras extrajeras”.

“Sólo nosotros, los que hoy aquí formamos, sabemos qué es ser infante de Marina. Nadie mejor que ustedes conocen del Arma que elegí seguir y a la que he decidido entregarle hasta el último aliento. Y eso sólo un infante de Marina lo sabe: lo que es ser y vivir”, dijo en un pasaje de su discurso.

También agradeció al comandante del BIM2 “por permitirme efectuar este homenaje”.

El Cuerpo de Infantería chileno fue creado el 16 de junio de 1818 para materializar la organización de una Fuerza Naval.



Crèditos: Gaceta marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Cadetes navegaron con la Flota de Mar


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17/06/2016. Embarcaron en el buque logístico ARA “Patagonia” y en las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”.


Puerto Belgrano – Cadetes navales y del escalafón Intendencia de todos los años de la Escuela Naval Militar embarcaron en distintas unidades de la Flota de Mar.

Durante la navegación, los cadetes tuvieron la oportunidad de compartir tiempo de trabajo con el personal de los diversos cargos que existen en un buque, aprendiendo y poniendo en práctica los conceptos que van incorporando en su paso por la Escuela Naval Militar y que profundizarán cuando se conviertan en Guardiamarinas en Comisión y naveguen en la fragata ARA “Libertad”.

El ayudante del jefe de tercer año de la Escuela Naval Militar, Teniente de Corbeta Rodolfo Llacanto, explicó que “la intención de traer a los cadetes a navegar es que puedan poner en práctica lo que aprenden teóricamente en la escuela. Cálculos cinemáticos, cálculos de vientos, marcaciones, derrotas y todo aquello que van aprendiendo en sus respectivos años. Esa práctica en el puente de comando de un buque en navegación, se traduce en una experiencia excepcional para ellos”.

Los cadetes participaron de charlas con los jefes de Departamentos, de Cargos y también con el personal para conocer la unidad, sus capacidades, elementos de seguridad, uso de salvavidas, roles de abandono, de lucha contra incendio, cómo son y funcionan las balsas y demás elementos que van a tener que emplear y funciones a desempeñar cuando estén a bordo.

La cadete de 4° año escalafón Intendencia Nidia Jijena, a bordo del ARA “Patagonia”, expresó: “Me gusta mucho navegar y la vida a bordo; destaco la predisposición del personal a explicarnos y enseñarnos todo lo referente al buque. En lo profesional, fue una experiencia enriquecedora en todo lo referente a mi escalafón por todos los conceptos nuevos que nos transmitió el Jefe de Abastecimiento, Teniente de Navío Maximiliano Savid, quien nos explicó en detalle diversos aspectos del manejo contable de la unidad. En lo que respecta a lo operativo, me impactó la maniobra de RAS por la que este buque es capaz de reabastecer a otros buques en el mar”.

Al momento de proyectarse hacia el futuro cercano, la cadete Jijena confesó que le gustaría tener destino en la Base Naval Mar del Plata. “Mi deseo es llegar a alguna de las corbetas A-69 o, en su defecto, a cualquier otra unidad operativa. Me encantaría poder seguir navegando”.

Por su parte, el cadete de 2° año Pablo Bernardoni, expresó que “este embarque me aportó mucho; vamos afianzando los conocimientos en una situación real, que es bastante diferente al aula; todos, desde los señores oficiales hasta el personal, nos brindaron explicaciones y evacuaron las dudas que planteamos. Todos nos ayudaron en las cosas que teníamos que hacer”.

Respecto de lo que más le gustó de la navegación, el cadete Bernardoni no dudó: “La maniobra de reabastecimiento me pareció muy buena y también cuando se hicieron las operaciones con helicópteros. Con respecto al puente de comando, me encantó poder utilizar el radar, algo que aún no había visto. En mi primer embarque todavía no podía usarlo pero esta vez pude y fue excelente”.

En la evaluación final de esta práctica, el Teniente Llacanto, a cargo de los cadetes, destacó que “la vida a bordo tiene singularidades que ellos necesitan conocer y apropiar para cuando se conviertan en oficiales y tengan que prestar servicio en alguna unidad. A todos los vi muy contentos y entusiasmados con la oportunidad de navegar; más allá que el movimiento del buque no a todos les sienta bien, estoy seguro que aprovecharon al máximo la oportunidad y afianzaron sus conocimientos. Siempre navegar les clarifica cómo desarrollar su trabajo en el buque”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Continúa desarrollándose el ejercicio Castor V



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15/06/2016. Efectivos de la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales siguen entrenándose en Baterías.


Baterías – Desde la semana pasada se está llevando adelante en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio Castor V, un adiestramiento conjunto e integral realizado por la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE), conformada por efectivos de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea.

Tras haber efectuado entrenamientos en tiro, buceo, técnicas anfibias y helitransportadas, las actividades continuaron, entre ayer y hoy, con saltos aéreos y embarcos en el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la corbeta ARA “Rosales”.

Para realizar los saltos en paracaídas, el personal se movilizó ayer hasta la Base Aeronaval Comandante Espora. Allí, a bordo de un avión CASA C-212 del Ejército Argentino y un Fokker F27 de Fuerza Aérea se desplegaron hacia la zona de la arboleda Ibsen, donde efectuaron saltos a diferentes alturas utilizando equipos de apertura manual y automática.


Por la noche, una sección de la Agrupación Buzos Tácticos embarcó en el aviso ARA “Teniente Olivieri” y desembarcó sobre las costas de Baterías para representar tareas de neutralización de objetivos.

Por su parte, personal de la Agrupación Comandos Anfibios embarcó esta mañana en la corbeta ARA “Rosales”, junto a elementos de la Compañía de Comandos 603 –perteneciente al Ejército Argentino–, quienes se sumaron como parte de la fracción.

El Comandante de la “Rosales”, Capitán de Fragata Carlos Schavinsky Trinchero, dio la bienvenida a los participantes del ejercicio y les deseó éxito en todas sus tareas. “Siempre es bueno que se dé esta interacción, ya que permite trabajar y operar de manera conjunta entre las Fuerzas”, señaló durante la recibida al personal.

Para mañana por la madrugada se prevé el desembarco de los efectivos en Baterías, quienes continuarán con sus actividades en el terreno. Finalmente, el viernes por la mañana, con la acción de las tres Fuerzas realizando tareas de infiltración, exfiltración, golpes de mando y evacuación de rehenes se dará por concluido el ejercicio.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Unidades de la Flota operaron en el mar




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15/06/2016. El objetivo fue incrementar la integración entre unidades.


Puerto Belgrano – Con el arribo de los buques a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se dio por finalizada una operación con el objetivo de materializar la presencia naval en la Plataforma Continental Argentina y para incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades en el mar.

Las tripulaciones se adiestraron tanto en técnicas como en tácticas. Durante los días de operaciones, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Spiro” y el destructor ARA “Almirante Brown” realizaron ejercitaciones en: armas, defensa aérea, defensa antisubmarina y ejercicios de táctica de defensa antisuperficie.

A la operación se integraron helicópteros de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval; el submarino ARA “San Juan” y la corbeta ARA “Granville” con apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

También aviones de vigilancia BE200 y de adiestramiento de la Escuela de Aviación Naval realizaron ejercitaciones en procedimientos de ataque a buques en el mar y las tripulaciones navales no solamente aprovecharon a afianzarse en los procedimientos para rechazar ataques aéreos, sino que internamente les permitió simular siniestros como resultado de los ataques para el adiestramiento individual en lucha contra incendios, control de averías, rol de combate y abandono en balsas salvavidas.

Por su parte, el ARA “Patagonia” participó en todos los eventos en su rol logístico de buque de reabastecimiento de las unidades que operan en el mar, cuya función es posibilitar las actividades por tiempo prolongado.


El jefe de cargo Hidráulica del buque logístico, Teniente de Corbeta Diego Goiriz, destacó que “hacer esto de forma efectiva permite prolongar la autonomía de los buques durante operaciones en el mar. En lo particular, tomé el cargo con gente muy adiestrada y eso permite avanzar en procedimientos y técnicas, dado que intervienen muchos equipos para efectuar un reabastecimiento. Estoy muy orgulloso en lo profesional y agradecido de esta oportunidad”.

Conclusiones

Respecto de estas operaciones, el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Prieto, afirmó: “El objetivo de este tipo de actividades es incrementar el nivel de eficiencia y eficacia del poder naval integrado, optimizando su aporte a la acción militar conjunta”.

Seguidamente, explicó que estas actividades también permiten adquirir destrezas para la ejecución de operaciones de búsqueda y rescate, de control de los espacios marítimos; así como para operar con otras Armadas.

En cuanto al balance de las actividades en el mar, comentó: “Como siempre fue positivo; el mar en actividades de adiestramiento exige al máximo a los medios y de su personal las 24 horas del día. Expone aciertos, errores, capacidades y limitaciones; siendo la forma más eficiente para adquirir destrezas y poder progresar”. Y agregó: “Por otra parte, se fortalece el esencial e imprescindible espíritu de grupo, así como las aptitudes de liderazgo de los hombres y mujeres que tripulan nuestras unidades”.

Al finalizar, el Contralmirante Prieto destacó las actitudes proactivas de los comandantes y sus dotaciones, las cualidades de liderazgo evidenciadas en todas las jerarquías, así como el esfuerzo y compromiso de todas las dotaciones para lograr los objetivos impuestos.

Por su parte, el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Juan Carlos Coré, comentó: “El balance que hago como Comandante de División es altamente positivo porque permitió seguir incrementando el adiestramiento naval y seguir integrando a todos los buques de la Flota de Mar en un adiestramiento, conjuntamente con una asidua participación de la Aviación Naval y unidades del Área Naval Atlántica. Califico a la etapa de mar como muy positiva”.

Con respecto a cómo se desempeñaron las unidades a la hora de operar explicó: “Respondieron con rapidez, demostraron eficiencia en su adiestramiento; con mucho entusiasmo de la gente por salir a ejercitarse y hacer de manera eficiente su labor a bordo y de manera integrada con el resto de las unidades. Los objetivos fueron cumplidos en su totalidad, fue muy positivo y de mucha motivación para las dotaciones”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Es evidente, de que la FLOMAR después de años, está volviendo a navegar nuevamente. Aunque sea la vuelta al perro, pero lo está haciendo.

Besos
PD: Como es posible, casi con el mismo presupuesto?

Se podria decir que o habia ordenes de no adiestar y moverse o algunos mandos se prendian en comerse el presupuesto, porque ahora parece que minimo una vez al mes salen de ejercicios de adiestramiento
 

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