stalder
Analista de Temas de Defensa
El M-346 no lo propuse yo sino que salió del debate. De elegir una aeronave de éstas características lo más lógico sería el T-50 o FA-50 que es supersónico, tiene capacidad aire-aire y aire-suelo siendo paralelamente también un LIFT. Sería un modelo más que interesante para la FAA porque inicialmente tendría un stop-gap más que decente hasta la llegada de un caza definitivo y luego podría ser utilizado como un entrenador intermedio entre el Pampa y el caza, reteniendo capacidad de combate.
Personalmente creo que las versiones armadas de los LIFT poco a poco comenzarán a ocupar espacio en muchas fuerzas aéreas que no pueden solventar un caza propiamente dicho. Se trata de un segmento conocido como low-cost (18 a 40 millones de dólares) con costos operativos bastante razonables y que traen consigo nueva tecnología, nuevos materiales, mandos FBW, cabinas full display, capacidad IFR más la posibilidad de portar armamento.
Esta semana Leonardo anunció una versión "dual-role" del M-346 con 7 soportes para armas apto para cumplir los roles de un entrenador avanzado y una aeronave de combate ligera de modo simultáneo. Indican que con un botón se produce el cambio de un rol a otro al modificar el modo de las computadoras de misión. KAI ya tiene la versión armada del T-50 y Yak está avanzando en una versión similar.
Quizás el "low cost" sea una alternativa aunque por los valores que se manejan para la FAA sería un nuevo segmento: ultra-low cost. Una pena.
Igualmente convengamos que en los ultimos 45 años , los aviones de combate principales de la FAA han sido ligeros, los MIII , los A4 y los SUE del COAN tambien asi como los A4Q.
Si consideramos eso, quizas solo quizas deberiamos pensar en un avion como el FA-50 montado localmente , conseguir que KAI saque finalmente la version monoplaza multirool que tiene proyectada y podria ser una alternativa para la FAA
Realmente con los costos actuales no veo al gobierno comprando ni F16 block 50 ni Grippen nuevo de ninguna version.
LA FAA jamas tuvo aviones de primera linea, aqui hay que comenzar por un nucleo MODERNO aunque sea ligero.
De por si 18 FA-50 ya nos daria mas capacidad que 18 Mirage F1 CR
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