Desarrollo Aeroespacial Argentino

DSV

Colaborador
Llegar a 300 satelites les va a llevar años pero el Presidente de la compañia tiene la idea de reenvertir ganancias en hacer mas satelites
Uno de los problemas es la escasez de oferta de lanzadores. Siempre tienen que andar colándose de un satélite grande para encontrar un huequito. Algo que el Tronador podría ayudar a solucionar.

Otra cosa, por integrar en uruguay, los satélites son de bandera uruguaya jeje

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
El año pasado tuve una videoconferencia con el Gerente de Desarrollo de Negocios de esta empresa. La idea es ofrecer entre otras cosas la posibilidad de videos en resoluciones hasta 4K con la resolución inicial de 1m. Con 300 satélites tendrían una capacidad de revisita de minutos.
 
Long March 4B lofts Earth-viewing satellites for China, Argentina
http://spaceflightnow.com/2016/05/3...earth-viewing-satellites-for-china-argentina/


Chinese Long March 4B lofts satellites for Ziyuan-3 and Aleph-1 programs
https://www.nasaspaceflight.com/2016/05/chinese-long-march-4b-ziyuan-aleph/
The Aleph constellation:
The additional payload on this launch is composed of the Argentinian ÑuSat-1 and ÑuSat-2 satellites that are the first satellites in the Aleph-1 constellation that is being developed and operated by Satellogic S.A..
The Aleph-1 constellation will consist of up to 25 satellites.
The two satellites are almost identical to each other and have a mass of 37 kg, with dimensions 450mm x 450mm x 800mm. The primary objective of the mission is to commercially provide earth observation images to the general public in the visible and infrared parts of the spectrum.
ÑuSat-1 carries a U/V linear transponder provided by AMSAT-LU to offer services to the HAM community. In addition to operation in other services with downlinks on 8GHz and uplinks on 2GHz, the group is proposing a U/V linear.
The U/V inverting transponder, named LUSEX, will have an uplink of 435.935 MHz to 435.965 MHz and a downlink of 145.965 MHz to 145.935 MHz. With 250 mW. There will also be a CW beacon at 145.900 MHz with 70 mW.
AMSAT-LU provides simultaneous support for this mission and the ÑuSat-2 mission, by operating one of the control stations at Tortuguitas, Buenos Aires.
Both satellites are equipped with cameras operating in visible light and infrared and will operate in 500 km SSO orbit with inclination at 97.5 degrees.

Lanzamiento del Ziyuan-3 02 y dos minisatélites argentinos (Larga Marcha CZ-4B)
http://danielmarin.naukas.com/2016/05/31/lanzamiento-del-ziyuan-3-02-larga-marcha-cz-4b/
ÑuSat 1 y 2
Los satélites de observación de la Tierra ÑuSat 1 y 2, apodados Fresco y Batata respectivamente, son dos minisatélites argentinos de 37 kg cada uno construidos por la empresa Satellogic S.A. Son los primeros ejemplares de la constelación Aleph 1 que constará de hasta 25 unidades, de ahí que también sean conocidos como Aleph-1 1 y Aleph-1 2. Tienen unas dimensiones de 40 x 43 x 75 centímetros y están equipados con un sistema óptico capaz de proporcionar imágenes de la superficie terrestre con una resolución de un metro. Además incluyen receptores y emisores para señales de radioaficionados. La compañía ya ha lanzado previamente los satélites Capitán Beto (2013), Manolito (2013) y Tita (2014). Satellogic espera tener lista la constelación inicial de seis satélites a finales de este año tras un lanzamiento de un cohete Dnepr que pondrá en órbita otras cuatro unidades.

 
Perdonen... pero algo mas representativo que ****** y pelutudo... no hay....

Tambien hay otras.... pero mejor no decirlas para no herir las suseptibilidades de las señoras madres de los foristas....bananasalto
 
Para los que se preguntaban que es de la vida de Conrado Varotto ;)


Conferencia sobre “Desarrollo Aeroespacial Argentino” en la Escuela Superior de Guerra

En el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas se realizó una conferencia sobre “Desarrollo Aeroespacial Argentino”

Estuvo presidida por el director de la Escuela Superior de Guerra, coronel mayor Hernán Federico Cornut quien presentó la exposición del Dr. Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
El disertante destacó las principales características del programa cuya planificación estratégica a largo plazo se renueva cada 11 años. La aprobación de los proyectos depende directamente del Presidente de la Nación y las actualizaciones parciales de la CONAE.
Durante su exposición, el Dr. Varotto, destacó la producción de satélites que desarrolla el organismo con la asociación de empresas nacionales y extranjeras. El SAC-D/Aquarius, por ejemplo, tiene la misión de estudiar la salinidad de los mares y el cambio climático.
Próximamente se dispondrá de los satélites de la línea Saocom, con fecha probable de puesta en órbita en 2017 y 2018, y que se acoplarán a la constelación SIASGE (Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias). Estos permitirán tener 8 satélites volando en la misma órbita y obtener datos con instrumentos que adquieren información en diferentes longitudes de onda.
Dichos satélites estarán provistos de instrumentos ópticos que permitirán obtener imágenes de alta resolución especialmente orientados a: salinidad de los océanos, humedad del suelo, forestación, ecosistemas, gestión de emergencias para orientar la planificación epidemiológica, ordenación territorial, la pesca y la gestión de bosques, gestión urbana y de seguridad, entre otros datos.
El SIASGE tendrá un nivel del estado del arte en tecnología satelital de similares características a los más elevados estándares de calidad del mundo desarrollado y permitirán disponer de información relevante sobre las temáticas de interés para el país.
Asimismo, expuso la situación actual del lanzador Tronador II, el mismo está pensado para poner en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 1.000 kg. Cuando esté operativo, para el año 2018, Argentina será uno de los pocos países del mundo que dispondrán con sus propios sistemas de lanzadores satelitales para fines de uso civil.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=3367
 

DSV

Colaborador
EVALUANDO EL DESARROLLO NACIONAL DE UN SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA PARA EL SATÉLITE ARSAT 4



La dirección de ARSAT y del INVAP, junto con los responsables técnicos de los proyectos satelitales, compartieron por videoconferencia una reunión estratégica para desarrollar una nueva plataforma para los satélites geoestacionarios argentinos que los hará mucho más eficientes, al utilizar propulsión eléctrica (debe ser iónica) en vez de combustible sólido, una nueva generación para satélites de ARSAT.
Mientras se financia el ARSAT 3, ya diseñado, los ingenieros están realizando el esquema conceptual y de ingeniería de base de esta tecnología que permite disminuir el peso de la plataforma para agregar así volumen y masa a la Carga Útil, permitiendo mayor potencia de transmisión y reducir los costos de lanzamiento.
El proyecto en avance tiene como objetivo mantener a nuestro país dentro del mercado internacional de tecnología de avanzada.

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es correcto el termino propulsion electrica, de hecho Boeing tiene una familia de satelites que se conocen localmente como "all-electric satellites" (sobre la plataforma del modelo 702). Es una excellente noticia que INVAP vaya en esa direccion.

Saludos.
 
Invertirán $ 2900 millones para desarrollar y poner en órbita nuevos satélites

El dinero se utilizará en la construcción de varios satélites durante este año; generar un software para el procesamiento de imágenes y finalizar el lanzador Tronador II


Sólo 11 países del mundo tienen capacidad para desarrollar y poner en órbita satélites y uno de ellos es la Argentina. El Plan Espacial Nacional que se lanzará próximamente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, involucra una inversión de $ 2.900 millones para este año, y desembolsos anuales similares hasta 2027.
La idea es impulsar la construcción de satélites de baja órbita como el Saocom, para observación terrestre, y el Sabia-MAR, un satélite argentino-brasileño de información sobre recursos hídricos. También se usará para la puesta a punto del lanzador Tronador II para satélites livianos y el desarrollo de empresas proveedoras de partes y servicios. La iniciativa no incluye a Arsat (hoy bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones), cuyo tercer satélite de una serie de ocho, el Arsat III, está discontinuado.
"Uno de los objetivos de este plan es generar capacidades, recursos humanos y tecnologías para la consolidación de un complejo industrial específico", apuntó Fernando Hisas, gerente de Proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "En las primeras misiones, los paneles solares satelitales eran importados y hoy se fabrican localmente, así como instrumentos de navegación GPS avanzados y otros componentes", agregó.
Por su parte, Agustín Campero, secretario de Vinculación Tecnológica del ministerio de Ciencia, sostuvo que "en esta etapa se va a trabajar sobre una nueva generación de satélites de arquitectura segmentada: livianos y de menor tamaño, cuya colocación en órbita es más económica y simple".
La industria satelital local involucra a tres grandes jugadores: Invap, propiedad de la provincia de Río Negro con participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA; Arsat, creada en 2006, y uno de cuyos negocios es la construcción de satélites para comunicaciones; y VENG, compañía que funciona en las instalaciones de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba. A estas empresas se suman unas 70 Pymes proveedoras, generando 1700 empleos directos.
"Estamos trabajando en el Saocom, un satélite de observación terrestre que será lanzado en 2017", comentó Guillermo Benito, gerente del Área Espacial de Invap. No obstante, el ejecutivo admitió que están demorados los proyectos Arsat y SARE (satélite de arquitectura segmentada). "Tenemos previsto seguir exportando y ahora estamos enviando un sistema de navegación y una computadora de abordo a Brasil", apuntó Benito y destacó que "de nuestros 2000 empleados, 500 se dedican a la fabricación de satélites y tenemos 50 pymes proveedoras, lo que implica 200 empleos más. En los últimos años pasamos de un 50% de partes nacionales a un 70%".
Una de las empresas proveedoras de esta industria es Sur Emprendimientos Tecnológicos, que surgió hace 10 años para desarrollar software de procesamiento de imágenes satelitales. Presentó su caso en la reciente jornada ‘Satélites por y para Argentinos’, organizada por la Conae. "Es una actividad que no se hacía en el país, ya que estábamos fabricando satélites pero no procesábamos las imágenes", comentó Alberto Perez Casinelli, uno de sus fundadores.
La firma, hoy con 53 empleados, provee software geoespacial para el agro, seguros y organismos del Estado y exporta servicios a la región. "La industria satelital es clave, porque la información geoespacial es vital para tomar decisiones en la producción", destacó.

http://www.cronista.com/negocios/In...en-orbita-nuevos-satelites-20160630-0047.html
 
Arriba