Bueno observando que la novela tiene para muchos capítulos mas y lejos estamos del final (eso que todavía no entro la despechada) creo que la cuestión esta mutando por que aparecieron jugadores nuevos y se sigue reafirmando sobre el Gripen para la FAA.
Si el Gripen realmente se lo busca con seriedad como parece, entonces hoy que aparecen jugadores como el FA/T-50 y Aermacchi m-346 para mi comprar hoy un avión usado no tiene sentido, Por que???? Simple: Si vamos por el Gripen este no vera la luz para nosotros hasta el 2025/2030 que serian 10 o 15 años, entonces lo mejor seria comprar 30 FA/T-50 o
Aermacchi m-346, para ir formando pilotos con tecnología y tácticas modernas, dentro de un avión moderno con armamento moderno y que tiene uso dual, cualquiera de estos 2 LIFT dentro de 15 años habrán consumido mas o menos un %30 de vida útil, cuando llegue los definitivos/primera linea "Gripen" los LIFT los pasas a segunda linea y entrenamiento y con esto te queda cerrado la columna vertebral de aviones de combate y entrenamiento avanzado al Pampa queda exclusivamente para entrenamiento medio y un turboprop de entrenamiento primario.
La segunda opción, es comprar un parche para 10 o 15 años el mas barato de todos para usar y tirar y luego basamos toda la aviación de combate en Gripen para todos y todas Pampas para entrenamiento avanzado y turboprop para entrenamiento medio y primario...
Osea en resumen mi idea es:
Saab Gripen, Aermacchi m-346, Pampas, KT-1 o T-6 Texan II y IA-100 o TECNAM 2002
Plan B: Parche 10/15 Años Mirage F-1, definitivo Saab Gripen, Pampas, KT-1 o T-6 Texan II y IA-100 o TECNAM 200