Ese aplastamiento se da en todos los helicópteros y se nota más cuando tienen tren de aterrizaje de ruedas (con la compresión de los amortiguadores). Hay una posición del comando colectivo (dependiendo del peso operativo) en la que los helicópteros están aterrizados pero la sustentación que otorga el rotor está en el límite (comando arriba vuela, comando abajo se asienta). Cuando uno aterriza baja el comando colectivo hasta que se alcanza este punto (contacto con el suelo) y gradualmente sigue bajando el comando colectivo hasta que queda bien asentado (paso colectivo mínimo, aterrizaje asegurado). En el video se observa que una vez alcanzado el toque se efectúa una drástica reducción del comando colectivo (las condiciones lo ameritan) para asegurar el aterrizaje y permitir que el gancho ventral haga lo suyo.Cuando asientan en la plataforma, pueden hacer que el rotor dé sustentación negativa y "aplaste" el heli contra el piso?
Ojo. No digo que el Lynx no tenga la posibilidad de aplicar paso negativo a las palas. Realmente desconozco y no tengo el manual del helicóptero para sacarme la duda. Pero lo que si afirmo es que ese hundimiento se ve en cualquier helicóptero cuando se baja el comando colectivo sin delicadeza.Impecable, gracias!
Simplemente impresionante......