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Una nota de mi biblia en submarinos, ya la deben conocer http://www.elsnorkel.com/

Mas o menos se ve la compuerta

Curso de Escape en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina




El pasado mes de noviembre el Centro de Adiestramiento Latinoamericano en Escape desde Submarinos para las Fuerzas Armadas de la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada recibió un contingente de 2 oficiales, TNFG-SS Víctor Hugo VIERA SALAZAR, TNNV-SS Fabricio JACOME OLIVER DALGO, y 2 suboficiales, CBOS-CN Manuel Leonardo VELIZ ZAMBRANO, CBOS-ET David Ángel PINCAY PAEZ, pertenecientes a la Armada del Ecuador.





El propósito de este equipo de submarinistas ecuatorianos fue recibir instrucción en el curso IAB-02 “Escape desde submarinos para personal extranjero” que se dicta en la Armada Argentina.


Al respecto, el encargado del Departamento Cursos, Suboficial Mayor Héctor Demichelis, explicó que el objetivo es “adiestrar a los submarinistas en escape para que puedan responder de forma positiva ante una contingencia debajo del mar y lograr emerger a la superficie con la mayor seguridad posible”.



La instrucción dura dos semanas y para llegar a la instancia de evaluación en “el tanque” –simulador de escape de submarino– reciben clases teóricas, estas técnicas tienen sustento científico que cursan en las asignaturas: Física del buceo, Medicina del buceo y Técnica del buceo; paralelo a instrucciones en acuatización, para que el alumno adquiera técnicas y naturalice su permanencia en el agua por períodos largos.


“El 90% de los alumnos no tiene naturalizada la inmersión”, dice el Suboficial Demichelis, “por eso se los lleva todos los días al tanque, para que adquieran confianza y luego puedan superar la prueba del tambucho, que es similar a una puerta lateral de la garita de escape de un submarino, y sirve para evaluar la psiquis del hombre en situaciones de encierro bajo presión, sobre todo evaluar si entra o no en pánico”.

“Nosotros diferenciamos el pánico de la aprensión, el pánico paraliza, no permite que las personas encuentren soluciones a las contingencias y al desesperarse se provoca un accidente o se lo causan a otros. Eso no puede suceder en una situación real”, explica.

La instancia de escape desde la garita se realizó con un traje de protección contra las inclemencias del tiempo, “porque dentro del submarino están a una temperatura ambiente y al emerger al mar se exponen a temperaturas de entre 6° y 15° grados, lo que les provocaría un paro cardio-respiratorio”, una de las técnicas más importantes es la que se utiliza para emplear correctamente este traje, puesto que su mala utilización derivaría en un posible accidente o pérdida de la vida.
http://4.bp.blogspot.com/-VOzbBnoPZTM/UNQuYjxKcAI/AAAAAAAAC-4/XCFaLi4TDP4/s1600/Curso18.jpg
El desempeño del personal extranjero fue excepcional, no solo en lo técnico y académico sino también en la integración con el personal de alumnos, instructores y dotación de la Escuela; la interrelación cultural dio frutos de camaradería.


Todo esto fue posible gracias al trabajo de este grupo interdiciplinario de instructores: Suboficial Mayor Buzo Táctico Héctor Horacio DEMICHELIS, Suboficial Principal Buzo Táctico Edgardo CANO, Suboficial Principal Submarinista Néstor MAIARÚ, Suboficial Primero Buzo Táctico Omar LOPEZ, Suboficial Segundo Buzo Táctico Adrián NUÑEZ y el Cabo Principal Buzo Salvamentista Cristian QUIROGA y el Capitán de Corbeta Patricio Gastón VEGA.

El Suboficial Principal Submarinista MAIARÚ como submarinista aporto todos sus conocimientos y experiencia real en este tipo de maniobras, generando en los alumnos un clima de seguridad y confianza en las tareas realizadas.


http://2.bp.blogspot.com/-VpLfxr9U3gg/UNQub0t7f6I/AAAAAAAAC_k/XRNhWpuzjMo/s1600/Curso8.jpg

Este personal de alumnos fue felicitado por su desempeño por los Señores Director y Subdirector de la Escuela de Submarinos y Buceo, con asentamiento en la ciudad de Mar del Plata, CFCDNA Enrique Antonio BALBI y CCCDNA Rolando Mario BATALLA, al finalizar el curso.
http://3.bp.blogspot.com/-4KARjqOKBVo/UNQuVNuImNI/AAAAAAAAC-E/DGMJKb4WWAU/s1600/Curso12.jpg


Fuente y Fotos:Escuela de Submarinos y Buceo.



http://www.elsnorkel.com/2012/12/curso-de-escape-en-la-escuela-de.html
 
En realidad, las cámaras de descompresión como la del Irigoyen es para el caso de accidentes de buceo, las paradas de descompresión se van haciendo a distintas profundidades en el ascenso al finalizar el buceo. A lo sumo cuando emerge, el buzo va a la cámara para "completar" la descompresión.

En realidad la ARA nunca tuvo la capacidad de buceo de saturación mucho más allá de los 70-80 mts., para eso es necesario un habítáculo hiperbárico (una cámara para vivir varios días) y una campana de buceo profundo conectable al habitáculo. En ese caso, concluído el buceo se ingresa a la campana, se la cierra y se lleva a superficie, conectándose al habitáculo y los buzos pasan a él. De ahí se va descomprimiendo gradualmente el habitáculo, por ejemplo de un buceo a gran profundidad (200-300mts) puede requerir 2 semanas de descompresión.
O en el caso de tener que trabajar varios días a profundidad, los buzos no descomprimen, van y vienen con la campana y el habitáculo se mantiene a la misma presión que la profundidad de trabajo.

La cámara de descompresión de doble sección, creo de origen francés no es de la tipo sarcófago de emergencia. La Armada tuvo buzos de plataforma de escuela francesa con cursos en la Marine Nationale, yo conozco al menos 5 que ahora rondan los 70 años. No sé si mantiene dicha capacidad, entiendo que sí. Y sin versar sobre el tema, no estoy alejado con lo que dije acorde a este artículo, tipos que bajan y descomprimen. No sé si tenemos campanas o no tenemos, solo sé que desde hace al menos 50 años hubo un buque "especializado", En BNMP está el centro especialidad de medicina naval subaqua con al menos 50 años de trayectoria. Y está claro que se necesita un buque que desplace lo suficiente para tener unas instalaciones mínimas para operar dando soporte en el Mar Argentino.


Los avisos ARA “Teniente Olivieri” y “Comandante Irigoyen” se reunieron en el día de la fecha en el área del naufragio del pesquero “Don Rosario G”.

A bordo del Aviso ARA “Comandante Irigoyen” se encuentra el Capitán de Fragata médico Eduardo Guillermo Herrera, especialista enmedicina subácua, como así también una cámara hiperbárica indispensable para efectuar estas operaciones de buceo de intervención a gran profundidad, el guinche y canasto para el descenso de los buzos, la planta de aire y los grupos de botellones izables (racks) con los gases necesarios.






Los buzos descienden en el respectivo canasto de a dos, primero hasta una profundidad de seis metros, donde se reacomodan y comienzan a suministrarle la mezcla gaseosa de heliox hasta llegar a la profundidad deseada, en este caso aproximadamente 67 metros.

El Aviso mantiene comunicaciones subácuas con los buzos para actuar de inmediato ante cualquier caso de emergencia. Asimismo suministra iluminación en el fondo y la mezcla de gases que deben respirar. Finalizado el trabajo de observación, evaluación e investigación, comienza el ascenso que consta de seis etapas que demandan un tiempo de aproximadamente dos a tres horas para llegar a la superficie.






Inmediatamente se introduce a este personal en la cámara hiperbárica, donde deben permanecer por dos períodos de treinta minutos controlados por el médico especializado.

Ante el ofrecimiento del Almirante GODOY, Jefe del Estado Mayor General de la Armada al Gobernador de la provincia de Chubut Mario das neves, a 1815 hs una aeronave P-3B ORION con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar sobrevoló el área del siniestro con el Juez a cargo de la causa Dr. Mariano MICHELARENA, 9 familiares de las víctimas del pesquero y dos camarógrafos de la gobernación de la provincia, con el objetivo de brindar la posibilidad a los familiares de estar en contacto directo con las actividades que desarrollan las unidades de la Armada Argentina y la Prefectura Naval en el área del siniestro. El vuelo tuvo una duración de 1h 30 m.

En este tipo de operaciones coexisten innumerables factores que se aúnan para el logro del objetivo fijado: condiciones climáticas, el estado del mar, la profundidad de la nave buscada, la visibilidad en el fondo del mar, el escaso tiempo de inmersión del que disponen los buzos, etc. Pero hay un factor que predomina sobre todos ellos y es el humano, el cual determina que, más allá del cumplimiento de las misiones asignadas, se vuelquen en ellas una sensibilidad mayor generada por el espíritu de solidaridad con los protagonistas y sus núcleos familiares, que atraviesan las tensas expectativas sobre la suerte corrida por sus seres queridos.

COMANDO DE OPERACIONES NAVALES

06/11/06
NUESTROMAR
 
Cuanto sale una tripulación ahogada?

Barato jamás será...... pero si pienso tener submarinos, para tenerlos tengo que tener todo.

Besos
Perdón Derru, pero lo que dice es muy lindo desde el punto de vista teórico, pero lo cierto es que deben haber cientos de submarinos de dos docenas de países en servicio, y hasta donde sé, submarinos de rescate operativos hay dos: el Mystic y el Avalon, ambos de la US Navy. No sé si el Bester 1 de la Armada Rusa ya está plenamente operativo...pongamos que sí...son 3 en todo el mundo...
Como bien se dijo por ahí, las escotillas de nuestros subs son standard OTAN. En caso de una desgracia, que Dios no permita, seguramente se ofrecerían los DSRV como se hizo en el caso del Kursk.

Saludos,
Nemo
 
Los buzos descienden en el respectivo canasto de a dos, primero hasta una profundidad de seis metros, donde se reacomodan y comienzan a suministrarle la mezcla gaseosa de heliox hasta llegar a la profundidad deseada, en este caso aproximadamente 67 metros.
67 metros!!! Son 6,5 bar!!!! Mama!!!
Para darse una idea es como si tuviéramos muchos dedos presionando cada 1 cm con 6,5 kg de fuerza!.
Que huevos que hay que tener para esto.
 
En presión absoluta si. En presión manometrica no.
El kilo/cm2 en la piel ya lo tenes a nivel del mar.
PD: En realidad son 6,5 bar manometricos pero abajo tenes 7.5kg en cada cm2 de piel asi que tenes tazon.
 

Derruido

Colaborador
Perdón Derru, pero lo que dice es muy lindo desde el punto de vista teórico, pero lo cierto es que deben haber cientos de submarinos de dos docenas de países en servicio, y hasta donde sé, submarinos de rescate operativos hay dos: el Mystic y el Avalon, ambos de la US Navy. No sé si el Bester 1 de la Armada Rusa ya está plenamente operativo...pongamos que sí...son 3 en todo el mundo...
Como bien se dijo por ahí, las escotillas de nuestros subs son standard OTAN. En caso de una desgracia, que Dios no permita, seguramente se ofrecerían los DSRV como se hizo en el caso del Kursk.

Saludos,
Nemo
Sé que la mayoria de las marinas no tienen submarinos de rescate, pero en toda la región no hay ni uno cerca. Son submarinos de rescate, no creo que la Usnavy hablando seriamente entre Kapos, negara tener un sub de esa clase por éstas tierras. Ellos saben que también pueden ser potenciales victimas en éstas latitudes.

También dudo mucho, que un sub de esas características cueste más que un submarino de combate. O sea, no creo que sea un lujo tener algo así. Si no lo hay en toda la región se debe más a que ninguno realmente se ha calentado en el tema.

Besos
PD: Ofrecer lo ofrecerian, pero por tamaño de nuestros subs, el tiempo es ORO.
 

Derruido

Colaborador
El paraguas de influencia de la USN es muy grande.
Sí, se que es muy grande. Pero es un tema no menor, hablamos de un tema de seguridad. A ellos también les puede salir un tiro por la culata en éstos mares. Y no es lo mismo tener un Sub del otro lado del mundo a tenerlo a horas.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Sí, se que es muy grande. Pero es un tema no menor, hablamos de un tema de seguridad. A ellos también les puede salir un tiro por la culata en éstos mares. Y no es lo mismo tener un Sub del otro lado del mundo a tenerlo a horas.

Besos

No tengo idea ahora, pero los DSRV los tenian montados como para transportarlos a cualquier parte del mundo en 24hs.
 

Derruido

Colaborador
No tengo idea ahora, pero los DSRV los tenian montados como para transportarlos a cualquier parte del mundo en 24hs.
Si transportarlos, y después un medio para poder desplegarlos............ no es lo mismo tener el medio casi listo para ponerlo en el mar.

El tiempo en casos de emergencia, es oro.

Besos
PD: Imaginate, subirlo al avión, enviarlo. Llegar, ver que medios hay en la región para llevarlo desde el aeropuerto hasta el puerto. Después que medios hay para llevarlo hasta el lugar del hecho.

Si arreglan, se podría tener algo permanente en éstas latitudes.
 
Falta infraestructura. Pregunto que pasó con el apostadero que les iban hacer en Comodoro...... ya que les quitaron tierras al ARA para un plan de vivienda de la provincia y a cambio les iban a construir ese lugar.

Besos
Habría que estudiar Punta Loyola, con algunas modificantes al muelle puede andar.-
 

Derruido

Colaborador
Habría que estudiar Punta Loyola, con algunas modificantes al muelle puede andar.-
Habría que sentarse hablar en serio entre los dos Gobiernos. No es un submarino de ataque, sinó la de emplazar en la región una unidad especialidazada de rescate.

En ésta parte del Globo no hay nada.

Besos
 
No, Brasil no tiene esa capacidad. Hace un par de meses estuvo acá una delegación americana estudiando con gente nuestra el tema de las escotillas de los TR, para acoplarle uno de sus submarinos de rescate en caso de ser necesario

Si esta diciendo sobre rescate a submarinos, ultilizamos el Navio de Socorro Submarino (NSS Felinto Perry (K-11) El barco está equipado con cámaras de descompresión, campana atmosférica, ballenero con cámara hiperbárica y un vehículo no tripulado controlado a distancia ("ROV" ). También tiene sistema de posicionamiento dinámico ("DPS", que permite que el recipiente es estacionario en relación con un cierto punto) plataforma para helicópteros y grúas.



 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Si esta diciendo sobre rescate a submarinos, ultilizamos el Navio de Socorro Submarino (NSS Felinto Perry (K-11) El barco está equipado con cámaras de descompresión, campana atmosférica, ballenero con cámara hiperbárica y un vehículo no tripulado controlado a distancia ("ROV" ). También tiene sistema de posicionamiento dinámico ("DPS", que permite que el recipiente es estacionario en relación con un cierto punto) plataforma para helicópteros y grúas.



El tema es tener algo más capaz en ésta parte del continente. Además no siempre el Sub se queda bien derechito. Pero ante todo, algo es algo.

 

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