Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

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Despues de la OFP-01E del Tifón, llega la 02E.

Incorpora:

Integración de nuevo armamento (EGBU-16, MK-83 y AIM- 120 C-7)
POD Litening III
Nueva variante del MIDS
Nueva versión del SW del radar y del DASS
IFF modo 5
Integración de equipos de Tranche 2 en Tranche 1 (Homogeneización de cabinas entre T1 y T2).
 
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SnAkE_OnE

Desconfian de la produccion? pense que T1 era exportable como habian querido ofrecer en Colombia y Peru.
 

MAC1966

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Los T1 a día de hoy son imprescindibles, a la espera de la P2EB.

¿Desconfianza en la producción ? , no entiendo que quieres decir.
 
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SnAkE_OnE

Los T1 a día de hoy son imprescindibles, a la espera de la P2EB.

¿Desconfianza en la producción ? , no entiendo que quieres decir.
Cómo que si la producción de los t2 y t3 estuviera demorada o con algún inconveniente.

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Cómo que si la producción de los t2 y t3 estuviera demorada o con algún inconveniente.

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La t3b se ha cancelado, eso deja el total de eurofighter previstos para españa en 72 aviones, de los cuales creo que 19 son T1. En su momento se planteo dar salida a estos aviones por el contexto económico y por la dificultad de llevarlos al mismo estandar que los T2/T3. Como la cosa no ha funcionado y siguen siendo aviones muy capaces los están adecentando. A mayores, hay que tener en cuenta que los últimos aviones saliendo de fábrica están siendo almacenados y volando solo para mantenimiento a la espera de que se liberen fondos para pagarlos (posiblemente este fuese el plan alternativo a la venta de los T1). Creo que toda la T3 española está almacenada unos 10 aviones y puede que algún T2 también.
El contexto español no es de urgencias ya que el nivel de amenaza es bastante reducido y los F18 siguen siendo plenamente vigentes (de hecho también han recibido una modernización similar) pero tampoco sobran aviones. En total yo creo que el ejército del aire ha recibido unos 40-50 aviones (excluyendo los almacenados) de los cuales los T1 son poco menos de la mitad, es normal que se actualicen. Sobre todo teniendo en cuenta que la modernización no es demasiado costosa y permite a los T1 usar el armamento más estándar del EdA. Lo único que me sorprende un poco es lo de la integración del AMRAAM C7 (pensé que el EdA usaba versiones más antiguas a la espera del METEOR) que tampoco debe ser demasiado complicada toda vez que ya se habían integrado otras versiones del mismo.

En resumen, una actualización bastante rutinaria a pesar de los rumores de venta en su día, que se vuelve más necesaria por el “secuestro” de los aviones que están saliendo de fábrica y la cancelación de la t3b (algo que era un secreto a voces).

aquí se explica parte de lo expuesto:
http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgamdocs/programa-EF2000.pdf
 
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MAC1966

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Cómo que si la producción de los t2 y t3 estuviera demorada o con algún inconveniente.

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Los socios ya decidieron retrasar la producción de 2015 a 2018, por temas tanto económicos como comerciales, conseguir algún contrato antes de cerrar la cadena de producción.

España tardará un par de años más hasta tenerlos todos, los "almacenados" famosos.
 
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SnAkE_OnE

Los socios ya decidieron retrasar la producción de 2015 a 2018, por temas tanto económicos como comerciales, conseguir algún contrato antes de cerrar la cadena de producción.

España tardará un par de años más hasta tenerlos todos, los "almacenados" famosos.

Exacto, a eso iba.

Muchas gracias.
 

MAC1966

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La t3b se ha cancelado, eso deja el total de eurofighter previstos para españa en 72 aviones, de los cuales creo que 19 son T1. En su momento se planteo dar salida a estos aviones por el contexto económico y por la dificultad de llevarlos al mismo estandar que los T2/T3. Como la cosa no ha funcionado y siguen siendo aviones muy capaces los están adecentando. A mayores, hay que tener en cuenta que los últimos aviones saliendo de fábrica están siendo almacenados y volando solo para mantenimiento a la espera de que se liberen fondos para pagarlos (posiblemente este fuese el plan alternativo a la venta de los T1). Creo que toda la T3 española está almacenada unos 10 aviones y puede que algún T2 también.
El contexto español no es de urgencias ya que el nivel de amenaza es bastante reducido y los F18 siguen siendo plenamente vigentes (de hecho también han recibido una modernización similar) pero tampoco sobran aviones. En total yo creo que el ejército del aire ha recibido unos 40-50 aviones (excluyendo los almacenados) de los cuales los T1 son poco menos de la mitad, es normal que se actualicen. Sobre todo teniendo en cuenta que la modernización no es demasiado costosa y permite a los T1 usar el armamento más estándar del EdA. Lo único que me sorprende un poco es lo de la integración del AMRAAM C7 (pensé que el EdA usaba versiones más antiguas a la espera del METEOR) que tampoco debe ser demasiado complicada toda vez que ya se habían integrado otras versiones del mismo.

En resumen, una actualización bastante rutinaria a pesar de los rumores de venta en su día, que se vuelve más necesaria por el “secuestro” de los aviones que están saliendo de fábrica y la cancelación de la t3b (algo que era un secreto a voces).

aquí se explica parte de lo expuesto:
http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgamdocs/programa-EF2000.pdf

Los Tifón del EdA son 49 operativos más 10 "almacenados", los 11 que faltan por entregar son T3A.

Los T1 la mitad son biplazas, vitales para formación de pilotos.

Sobre los C7, tambien me ha sorprendido, debemos de tenerlo ya, no tiene sentido comprarlos cuando los Meteor estan a punto de venir.
 

MAC1966

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A raíz de lo dicho por bandua sobre las actualizaciones de los EF-18M, datos sacados de la última R.A.A especial sobre el CLAEX.

Se está trabajando en el desarrollo del OFP-08E y cuyos principales requisitos son:

• Integración del modo 5 y S del CIT (Combined Interrogator Transponder)
• Capacidad ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver).
• Integración misil AIM-120 C7.
• Casco designador Scorpion.
• Pod Core (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico).

Muchos de estos requisitos están asociados a proyectos de I+D, lo que añade mayor dificultad en su implementación. Uno de ellos es el ROVER, proyecto que se está llevando a cabo de forma totalmente orgánica, participando en su desarrollo, tanto el CLAEX, como el Mando del Apoyo Logístico y la Maestranza Aérea de Albacete. Actualmente se cuenta con un prototipo montado en un pod Litening, el cual permite el intercambio de imágenes entre avión y operador en tierra, en tiempo real.

La participación del ESAOGEL (Escuadrilla de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica) en el desarrollo de la suite nacional de guerra electrónica del C.15M, denominada SPAI-900, es un ejemplo revelador del papel de asesoramiento que desempeña el escuadrón.

Desde el inicio del programa en el año 2002, el ESAOGEL ha estado evaluando continuamente el comportamiento y la evolución de los equipos, y en la actualidad, el ESAOGEL presta su asesoramiento al MALOG en la definición de los requisitos que deben cumplir las nuevas mejoras hardware y software que INDRA va a introducir en los equipos de alerta y perturbación del SPAI-900, así como en el establecimiento de las pruebas de aceptación que deberán superar los equipos una vez modificados.

Cura de obsolescencia TPAC y CARE en C.15 debido a la obsolescencia de algunos componentes de estos equipos, se ha iniciado un proyecto en el que participa el EIA, para diseñar unos nuevos equipos con elementos de última generación y que puedan sustituir a los actuales. (se les van a cambiar los ordenadores).

La ginda sería ponerle un AESA, pero no será posíble por falta de pasta.
 
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Shandor

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No entendi ni jotaBanheadhomepen
Comprar compran pero no los pueden usar, debe de ser para mantener la fabrica abierta y no depender totalmente de los EE UU/o tener que comprar en Rusia, el armamento te imaginas, no te olvides que solo Francia, Suecia y el EUROFIGTHER consorcio Aleman, Italiano ,Español e Ingles son los únicos aviones de combate Europeos, y vistes que raro que el RAFALE se empezó a vender como pan caliente cuando estuvieron años y años sin poder colocar uno, cuando amenazaron a dedicarse a aviones ejecutivos solamente, aparecieron compradores, y los Suecos están con ese tema también, si no dan los números chau GRIPEN y también lograron meter algunos
 
No entendi ni jotaBanheadhomepen
España se comprometió en su día a adquirir y fabricar 72 aviones. luego la situación económica cambió y ahora no está la cosa como para pagar sin embargo existe un compromiso con los otros socios que tiene que cumplir (todos se comprometieron a un determinado número de aviones y en función de eso se repartieron las cargas de trabajo para los diversos componentes). El problema es que no hay Euros, hay deficit, poca recaudación y mucho gasto. Al final España está en una situación delicada y la industria está sacando los aviones a ritmo normal (fiándose de que se acabaran pagando) eso sí, hasta que los pagos se hagan efectivos los aviones seguirán almacenados. Encargas un producto, te comprometes a un determinado ritmo de entregas y pagos, tienes gastos imprevistos y negocias con el fabricante para que mantenga la producción aunque no haya entregas hasta que puedas atender los pagos. Esos tifones están almacenados en Albacete hasta que se paguen, vuelan para mantenimiento y supongo que alguna actualización.
 

MAC1966

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Nos comprometimos por 87 realmente y nos hemos quedado en 73, modificando el pago hasta 2030 cuando estaba previsto en 2025, y como por la crisis el presupuesto de defensa ha bajado, se pagan los PEA,s con créditos extraordinarios, pero como ahora tenemos un gobierno en funciones, no lo pueden hacer.

A eso se le llama trampa fiscal, aumentas el presupuesto de defensa con créditos extraordinarios.

La relación al respecto según el Ministerio de Defensa es así:

2003: 1
2004: 6
2005: 7
2006: 3
2007: 2
2008: 4
2009: 6
2010: 6
2011: 6
2012: 1 + 5*
2013: 5*
2014: 1**
2015: 6**+ 8*
2016: 1*+ 2**

Los marcados con * son propiedad de NEFMO (almacenados), con ** pasan a ser propiedad del EdA.

41 entregados hasta 2012 que se congelaron las entregas, a partir de ahí, 19 congelados y 9 recuperados, se queda en 51 entregados menos 2 accidentados, total 49 más 10*.

En el artículo ponen mal la cantidad total del programa en 12.843 mill € cuando se ha quedado en 10.629 mill € por los 73.

Este calendario es independiente de las entregas para este año, que son 4.
 

MAC1966

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Comienza el despliegue del ejercicio Red Flag Nellis 16-4

En el día de hoy parten camino de la Base Aérea de Nellis, en el Estado de Nevada de los Estados Unidos de América, los primeros aviones que marcan el inicio del despliegue de los medios del Ejército del Aire con motivo de la participación en el ejercicio Red Flag Nellis 16-4 entre los días 15 y 26 del próximo mes de agosto.


Los dos C-130 Hércules del Ala 31 de Zaragoza han despegado hoy de su Base y llegarán a su destino el próximo día 31 de julio. Tras una parada previa en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, para la carga de personal y material, recorrerán en los próximos tres días las casi 5.000 millas náuticas que separan ambos destinos sobrevolando espacio aéreo de Portugal, Canadá y Estados Unidos. En diversas bases aéreas de estos países harán escala para cumplir con el debido descanso de las tripulaciones que las intensas y prolongadas jornadas de actividad exigen.


En estos aerotransportes se proyecta diverso personal y material que ayudará a preparar la llegada del grueso de la Agrupación Aérea Expedicionaria. Entre el personal que se despliega se encuentran miembros del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, de la Dirección de Asuntos Económicos, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y de las Alas 12 y 15. Este equipo coordinará durante las próximas semanas diversos aspectos operativos y logísticos en la Base Aérea de Nellis y la ciudad de Las Vegas, de manera que se pueda alcanzar la plena operatividad de los medios que se desplieguen a la mayor brevedad tras su llegada.


De esta manera el Ejército del Aire retoma su participación en los ejercicios Red Flag, proporcionando así a sus Mandos y Unidades una oportunidad sin igual de instrucción y adiestramiento en un entorno táctico muy exigente y conformando parte de una Coalición Aérea Multinacional. La última participación en el ejercico Red Flag tuvo lugar en el año 2008.

P.D- Lamentablemente no van los Tifón...... :mad:
 

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El Ministerio de Defensa ha adquirido un helicóptero Superpuma para renovar su flota del Ejército del Aire después de que el Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento (SAR) sufriera dos accidentes, informan fuentes militares a ABC. En dichas tragedias aéreas, acaecidas en marzo de 2014 y octubre de 2015, fallecieron cuatro y tres militares respectivamente.

El aparato llegará hoy a la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete con el fin de realizar las adaptaciones oportunas para el servicio de rescate. «Totalmente nuevo y con un importe de 15 millones de euros», este Superpuma procede de una compra no ejecutada finalmente por el Ejército de Indonesia. La adquisición se realizó en junio a través de la NSPA (Nato Support and Procurement Agency), la agencia de adquisiciones de la OTAN.

Tras los cambios oportunos, se espera su incorporación en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de Canarias el próximo mes de octubre. Asimismo, queda abierta una opción para que el Ejército del Aire incorpore otros dos o tres aparatos Superpuma para el SAR en 2017, también procedentes del programa militar indonesio, aunque esta compra no está aún definida.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/defensa-superpuma-sar-20173.asp/

 

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El Ala 35 en Bagdad

Un T.21 del Ala 35 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad para apoyar a la misión Inherent Resolve, donde militares españoles adiestran a las fuerzas armadas iraquíes.



El T.21 transportó 3,5 toneladas de material de apoyo a la misión y posteriormente realizó el repliegue de un equipo de reconocimiento formado por 41 militares del Ejército de Tierra.



Ocho F-18 y un Boeing 707 despegan rumbo al Red Flag

Hoy ha partido camino de la Base Aérea de Nellis, Nevada (EEUU), el grueso de la agrupación aérea expedicionaria del Ejército del Aire que participará en el ejercicio Red Flag Nellis 16-4 compuesta por 200 personas.

El despliegue de la agrupación comenzó el pasado 29 de julio con el vuelo hacia el continente americano de dos aviones C-130 Hércules transportando diverso personal y material. Desde entonces otros dos Hércules más han viajado a EEUU para complementar y apoyar el despliegue.



Los medios que hoy se han despegado son 8 aviones F-18 pertenecientes a las alas 12 y 15 y un Boeing-707 del Grupo 47. Los aviones de combate serán apoyados para el vuelo transoceánico por aviones cisterna KC-10 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos medios, tras un exhaustivo planeamiento, proporcionarán a los cazas el combustible necesario para que, sobrevolando el océano Atlántico, siempre cuenten con un remanente del mismo que les permita llegar a su destino sin riesgos.

Este vuelo de los F-18 ha sido apoyado por un amplio y sincronizado dispositivo de Búsqueda y Salvamento (SAR), cubriendo de manera escalonada los distintos tramos de la ruta transoceánica. Los medios SAR nacionales, compuestos por un P.3 Orión, dos D.4 VIGMA y un HD.21 Superpuma, apoyados por medios aéreos portugueses, han operando desde los aeródromos de Santiago de Compostela y Lajes, en las Islas Azores (Portugal). Abordo de los medios SAR nacionales se encontraba destacado personal rescatador del Escuadron de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire (EZAPAC) para, llegado el caso, saltar en paracaídas con su equipo y asistir al superviviente eyectado hasta la llegada de los equipos de rescate.


Nuevos hangares para los Atlas del Ala 31 en la base aérea de Zaragoza.

http://www.x.com/archivo/images/Hangar%20A400M.png
 
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