Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

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40 años de los F-5 Tiger II/Tigre III en la Fuerza Aérea de Chile








Junto con la capacidad supersónica, los F-5E y F-5F fueron los primeros aviones con postquemador la FACh, además de ser los primeros en tener un radar especializado aire-aire, y los primeros jets institucionales capaces de portar misiles aire-aire.

Tras muchos años en servicio chileno, y luego de sufrir los embates de la Enmienda Kennedy, se decidió efectuar una actualización radical de sus sistemas de cabina y defensivos, incorporándose en 1993 la modificación F-5Plus de IAI, Israel Aircraft Industries, recibiendo la designación local Tigre III. Tras lo anterior, se aumentaron las capacidades de combate de estas aeronaves de superioridad aérea.
















Otra de las modificaciones realizadas a las células de F-5E/F Tigre III, es la capacidad de recibir combustible en pleno vuelo. La incorporación de la sonda receptora de combustible comenzó en 1997, permitiendo a los cazas operar en vuelos de larga distancia, aumentando la capacidad disuasiva de la FACh.

Una muestra de las nuevas capacidades de los Tigres, fue la operación Manu Tama’i, realizada el 12 de enero de 1998, en la cual cuatro F-5 (tres monoplazas y un biplaza) realizaron vuelo directo entre la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, y el aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua. El reabastecimiento en vuelo fue efectuado por el Boeing 707 Águila, con el mismo procedimiento, siendo realizado en el vuelo de regreso al continente.










El repostaje en vuelo permitió la participación de los Tigres del Grupo 7 en diversos ejercicios realizados tanto en Chile, como en el exterior; ejemplo de ello es el vuelo a la versión 2008 del ejercicio multinacional Cruzex, realizado en Brasil. En dicha ocasión, también tomaron parte los dueños de casa (Brasil), así como de Francia, Uruguay y Venezuela. Pero previamente, en 1998, los medios humanos y aéreos del Grupo 7 se dirigieron en un vuelo sin escalas a los Estados Unidos, apoyados por aviones tanqueros KC-135 de la USAF, United States Air Force. El motivo, fue la invitación a participar del ejercicio Red Flag, en el cual las fuerzas de países de la OTAN principalmente, miden sus capacidades en un ambiente de combate aéreo de altas exigencias.

A lo anterior, sumamos los ejercicios realizados en Chile, tales como las tres versiones de Salitre, así como los constantes despliegues a lo largo del territorio nacional. Sin olvidar además, eventos tales como el Centenario de la Aviación Militar del Uruguay en marzo de 2013, con un vuelo de cuatro Tigre III entre Punta Arenas y Montevideo, de forma directa (tanto de ida, como al regreso), apoyados por uno de los Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N°10 de la FACh.






Cuando el Grupo de Aviación N°7 recibió sus Fokker F-16AM, en marzo de 2010 se produjo el vuelo de traslado de los Tigres a su nuevo hogar; la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, donde pasaron a formar parte del Grupo de Aviación N°12; en dicha unidad, los F-5E/F revisten hasta el día de hoy. Según nos informamos en FIDAE 2016, los Tigres están recibiendo trabajos en sus alas, de forma conjunta entre ENAER y Kellstrom; por lo anterior, nos queda claro que estos jóvenes de 40 años seguirán en vuelo, en su patagónico nido, por bastantes años.

Recordamos además, que los F-5 Tiger II y Tigre III, han participado de la totalidad de las ferias aeronáuticas FIDA/FIDAE, desde la primera FIDA en 1980. Acá, homenajeamos a sus pilotos y mecánicos en sus cuatro décadas de operacion, con la demostración de un F-5E Tigre III durante FIDAE 2016:

http://modocharlie.com/2016/07/40-a...iii-en-la-fuerza-aerea-de-chile/#.V5j7hs5THcs
 
40 años de los F-5 Tiger II/Tigre III en la Fuerza Aérea de Chile








Junto con la capacidad supersónica, los F-5E y F-5F fueron los primeros aviones con postquemador la FACh, además de ser los primeros en tener un radar especializado aire-aire, y los primeros jets institucionales capaces de portar misiles aire-aire.

Tras muchos años en servicio chileno, y luego de sufrir los embates de la Enmienda Kennedy, se decidió efectuar una actualización radical de sus sistemas de cabina y defensivos, incorporándose en 1993 la modificación F-5Plus de IAI, Israel Aircraft Industries, recibiendo la designación local Tigre III. Tras lo anterior, se aumentaron las capacidades de combate de estas aeronaves de superioridad aérea.
















Otra de las modificaciones realizadas a las células de F-5E/F Tigre III, es la capacidad de recibir combustible en pleno vuelo. La incorporación de la sonda receptora de combustible comenzó en 1997, permitiendo a los cazas operar en vuelos de larga distancia, aumentando la capacidad disuasiva de la FACh.

Una muestra de las nuevas capacidades de los Tigres, fue la operación Manu Tama’i, realizada el 12 de enero de 1998, en la cual cuatro F-5 (tres monoplazas y un biplaza) realizaron vuelo directo entre la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, y el aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua. El reabastecimiento en vuelo fue efectuado por el Boeing 707 Águila, con el mismo procedimiento, siendo realizado en el vuelo de regreso al continente.










El repostaje en vuelo permitió la participación de los Tigres del Grupo 7 en diversos ejercicios realizados tanto en Chile, como en el exterior; ejemplo de ello es el vuelo a la versión 2008 del ejercicio multinacional Cruzex, realizado en Brasil. En dicha ocasión, también tomaron parte los dueños de casa (Brasil), así como de Francia, Uruguay y Venezuela. Pero previamente, en 1998, los medios humanos y aéreos del Grupo 7 se dirigieron en un vuelo sin escalas a los Estados Unidos, apoyados por aviones tanqueros KC-135 de la USAF, United States Air Force. El motivo, fue la invitación a participar del ejercicio Red Flag, en el cual las fuerzas de países de la OTAN principalmente, miden sus capacidades en un ambiente de combate aéreo de altas exigencias.

A lo anterior, sumamos los ejercicios realizados en Chile, tales como las tres versiones de Salitre, así como los constantes despliegues a lo largo del territorio nacional. Sin olvidar además, eventos tales como el Centenario de la Aviación Militar del Uruguay en marzo de 2013, con un vuelo de cuatro Tigre III entre Punta Arenas y Montevideo, de forma directa (tanto de ida, como al regreso), apoyados por uno de los Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N°10 de la FACh.






Cuando el Grupo de Aviación N°7 recibió sus Fokker F-16AM, en marzo de 2010 se produjo el vuelo de traslado de los Tigres a su nuevo hogar; la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, donde pasaron a formar parte del Grupo de Aviación N°12; en dicha unidad, los F-5E/F revisten hasta el día de hoy. Según nos informamos en FIDAE 2016, los Tigres están recibiendo trabajos en sus alas, de forma conjunta entre ENAER y Kellstrom; por lo anterior, nos queda claro que estos jóvenes de 40 años seguirán en vuelo, en su patagónico nido, por bastantes años.

Recordamos además, que los F-5 Tiger II y Tigre III, han participado de la totalidad de las ferias aeronáuticas FIDA/FIDAE, desde la primera FIDA en 1980. Acá, homenajeamos a sus pilotos y mecánicos en sus cuatro décadas de operacion, con la demostración de un F-5E Tigre III durante FIDAE 2016:

http://modocharlie.com/2016/07/40-a...iii-en-la-fuerza-aerea-de-chile/#.V5j7hs5THcs



Estimado


Me hiciste llorar...-:(-. Siempre me ha maravillado el F-5, es francamente hermoso...por lo menos para mi.-

SAludos y gracias por este recuerdo::)
 

Shandor

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Pregunta a los foristas Chilenos cuantos A 37, les quedan en servicio, los Uruguayos tenían 9 de los cuales solo 4 estaban en servicio y se les cayo uno como ya saben.
 
Loa A37 fueron dados de baja y están almacenados en la base el bosque eso si 12 celulas fueron de vueltas a estados unidos como quedo estipulado en su contrato por los OA37B adquiridos en 1992 ,otros 6 aviones fueron vendidos a Colombia y otros 12 al Salvador
 

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Loa A37 fueron dados de baja y están almacenados en la base el bosque eso si 12 celulas fueron de vueltas a estados unidos como quedo estipulado en su contrato por los OA37B adquiridos en 1992 ,otros 6 aviones fueron vendidos a Colombia y otros 12 al Salvador
O sea no les queda nada para una hipotética compra de aeronaves o spares por parte de Uruguay.
 
fuerza aerea chile elige blackhawk como futuro helicoptero medio


http://www.defensa.com/frontend/def...-como-futuro-helicoptero-medio-vn19377-vst333
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Después de todo lo que se dijo cuando acá se anunció que Aviación de Ejército los quería. .

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 
La FACh Incorpora Un Tercer KC-130R



La foto del forista MC Cartney73 muestra al Hercules KC-130R en USA antes de su arribo a Santiago hace algunos días atrás. El avión, con el numeral 999, se suma a los de la misma versión 990 y 992.
Con la incorporación de esta aeronave, la FACh logra el siguiente inventario activo:
-1 C-130 B (998)
-2 C-130H (995, 996).
-3 KC-130R (990, 992 y 999).

http://noticiasffaachile.blogspot.cl/2016/09/la-fach-incorpora-un-tercer-kc-130r.html


La FACh Adquiere Seis Black Hawk S-70i



http://impresa.elmercurio.com/Pages...3&dtB=03-09-2016 0:00:00&PaginaId=17&bodyid=3
http://www.defensa.com/frontend/def...-como-futuro-helicoptero-medio-vn19377-vst333
http://www.sikorsky.com/Pages/Products/Military/BlackHawk/S70i.aspx
 
Después de tantos años tener un caza totalmente operativo es un gran logro.
Felicitaciones a la Fach por hacer las cosas bien.

La Fach haciendo las cosas bien?...Lo dudo..

Que barato le habría costado a Chile la economía de escala basado en un único heló mediano como el Cougar- Puma para estandarizar con la Armada y el Ejército en repuestos,escuela de pilotos única, de mecánicos y de la ínter operación entre ramas..

La fach hace todo lo contrario,le importa un soberano rábano la economía de escala y de ahorrarle unos pesos al país (parecen politicos)...
Para mi,que hay algo turbio en esa compra y la obsesión de segunir comprando materiala a un solo y único proveedor.




No se...Más que fuerza aérea de Chile, parece el escuadrón de Texas de la USFORCE.

D..
 
La Fach haciendo las cosas bien?...Lo dudo..

Que barato le habría costado a Chile la economía de escala basado en un único heló mediano como el Cougar- Puma para estandarizar con la Armada y el Ejército en repuestos,escuela de pilotos única, de mecánicos y de la ínter operación entre ramas..

La fach hace todo lo contrario,le importa un soberano rábano la economía de escala y de ahorrarle unos pesos al país (parecen politicos)...
Para mi,que hay algo turbio en esa compra y la obsesión de segunir comprando materiala a un solo y único proveedor.

D..

La economía de escala, en este caso, no se genera a nivel nacional sinó que a nivel del proveedor. Se entra a un club de usuarios con números masivos.

Por otra parte, lo de único proveedor es hasta por ahí nomás, considerando que al menos para los MLU los repuestos los compramos en Europa y que existe al menos mas de una empresa (no EEUU) que vende actualizaciones para cualquier versión de F-16.

No se...Más que fuerza aérea de Chile, parece el escuadrón de Texas de la USFORCE.
D..

¿Y que deberíamos operar para que pareciera FACh?. En realidad no se que es lo que tanto molesta eso.


Atte.-
 
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